jueves, 15 de marzo de 2012

Una veintena de desalojados y 12 hectáreas calcinadas en un incendio en Bolulla


Los medios terrestres lucharon cuerpo a cuerpo con las llamas, que
eran visibles desde diversos puntos de la Marina Baixa. david revenga
B. GARCÍA Una veintena de personas desalojadas, 8 hectáreas de pinar y 4 de matorral calcinadas y un joven de 25 años imputado por un delito de incendio, son las consecuencias de una quema de rastrojos agrícolas, que ayer se descontroló en el término municipal de Bolulla. "Hacia las 11 de la mañana", según relataba ayer la madre del propio imputado, "estábamos haciendo una quema de rastrojos y de pronto se ha descontrolado" por lo que "nos hemos ido por nuestro propio pie" de casa, al igual que otros vecinos.

La mujer permanecía ayer junto a otra vecina en los márgenes de la carretera contemplando el fuego, como otros desalojados, en total una veintena de personas de seis viviendas de la zona, donde hay varios chalets esparcidos por la sierra.

Las llamas afectaron a una zona de pinar y matorral en el linde de Bolulla con Tárbena. La inmensa columna de humo era visible desde varios municipios de la comarca. Tres medios aéreos, venidos desde Alicante y Valencia, así como siete brigadas, dos motobombas y diversos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, fueron necesarios para sofocar un incendio que tardó unas siete horas en darse por controlado, hacia las 18:15 horas, según fuentes de bomberos, aunque las labores de extinción se prolongaron todavía más tiempo. Al cierre de esta edición, estaba previsto que una brigada de retén permaneciera en la zona durante toda la noche para controlar y evitar cualquier reactivación.

Una vez se dio por controlado el fuego, la Guardia Civil procedió a devolver paulatinamente a los vecinos desalojados a sus casas, según informaron desde la Comandancia de Alicante. El joven que realizó la quema agrícola, de 25 años y nacionalidad colombiana, fue llevado a dependencias de la Benemérita para prestar declaración como imputado por un delito de incendio, aunque según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, era una quema autorizada y no hubo nada intencional, por lo que fue puesto en libertad a la espera de que las autoridades judiciales sigan el proceso.

"Tenemos todos los permisos", decía la madre del joven ayer mismo y achacó el fuego a que "el campo está muy seco, lleno de broza y sin que se haya realizado ninguna poda, ni limpieza", por lo que "con cualquier chispa que haya saltado se ha extendido en seguida", indicó.

El alcalde de Bolulla, Andrés Ferrer, se desplazó hasta el lugar del incendio para acompañar a los vecinos y a última hora de la tarde confirmó que los desalojados habían podido volver a sus viviendas y que ninguna de las casas se vio afectada por las llamas.

Gobernación restringe el horario de quemas
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que el horario de quemas agrícolas y de rastrojos quedará restringido a partir de hoy al horario comprendido entre el amanecer y las 13:30 horas, como medida extraordinaria para evitar incendios forestales.

Castellano explicó que las altas temperaturas y la prolongada sequía de este invierno, junto con la gran actividad agrícola de quemas que se está llevando a cabo en este periodo del año "hacen necesaria la restricción del horario, ya que el anterior supone un grave peligro para la integridad de nuestras masas forestales". El conseller ha hecho hincapié en la prevención y ha pedido prudencia a los ciudadanos: "Cuando se vaya a realizar una quema, hay que fijarse en las condiciones meteorológicas, sobre todo, en el viento.

También es mejor realizarla si ha llovido, y vigilarla sin irse hasta que el fuego esté completamente apagado, además de no enterrar las brasas. También es mejor quemar restos verdes que secos para tu seguridad", indicó e insistió en que la quema debe estar apagada antes de las 13.30 horas.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario