sábado, 10 de marzo de 2012

El incendio de la Vall de la Gallinera ya ha calcinado 40 hectáreas

Incendio en la Vall de Gallinera en Julio 2009
Dos brigadas de efectivos de bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal registrado este viernes en la Vall de la Gallinera, causado por una negligencia, y que ya ha calcinado aproximadamente unas 40 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

La mayoría de la superficie quemada es de matorral y monte bajo, según han indicado estas mismas fuentes. La primera extimación apunta a 40 hectáreas quemadas, aunque habrá que esperar a la total extinción del incendio para conocer el total de superficia calcinada.

Durante toda la noche dos brigadas continuarán con la labores de extinción, ya que el incendio, que comenzó a las 13.50 horas, no está controlado.

A lo largo de la tarde se han desplazado cuatro medios aéreos, cuatro brigadas, tres autobombas y tres vehículos de bomberos. Además, sobre las 17.00 horas se ha incorporado el helicóptero Jaume I para tareas de coordinación y tres brigadas más, según las mismas fuentes, aunque en estos momentos yo no pueden actuar los medios aéreos y solo quedan dos brigadas de retén.

Fuente: www.diarioinformacion.com

viernes, 9 de marzo de 2012

Sueltan ocho calamones para la recuperación de la especie en Altea

Altea (Alicante), 8 mar (EFE).- Ocho ejemplares de calamón, especie amenazada de extinción, han sido soltados hoy en la desembocadura del río Algar, en el término municipal de Altea (Alicante), después de haber sido criados en un centro de recuperación de fauna.
La Generalitat ha informado en un comunicado de que esos ejemplares han nacido en dichas instalaciones, ubicadas en El Saler y dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, dentro del programa de cría en cautividad de la especie amenazada.
A la liberación de los calamones ha asistido el director general de Medio Natural, Alfredo González, quien ha valorado que la desembocadura del Algar forma parte del área de distribución "histórica" de la especie y que mantiene un "hábitat idóneo para su adecuada aclimatación".
A su juicio, con esa nueva actuación se avanza en la introducción de estas "emblemáticas" aves para lograr su recuperación en la Comunitat de donde se extinguieron a principios del siglo XX.
Desde el Consell han indicado que las causas de la desaparición fueron el exceso de caza y la transformación de gran parte de nuestros humedales, zona en la que habita la especie, en terrenos de cultivo.
Las mismas fuentes han explicado que la Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha en 1988 un proyecto de reintroducción del calamón en el parque natural de L'Albufera de Valencia para lo que se recogieron varios ejemplares de Doñana que fueron trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna "La Granja".
Desde entonces, cientos de ejemplares nacidos en cautividad en esas instalaciones han sido liberados tanto en L'Albufera como en otros humedales de la Comunitat.
Además, debido a la experiencia acumulada, este centro produce "un buen número" de ejemplares para ser reintroducidos en otros lugares de los que se encuentra extinguido.
La Conselleria de Medio Ambiente apoyó, en 1999 y 2000, un proyecto de reintroducción de la especie en humedales de Coimbra (Portugal) mediante el envío de 150 aves.
Durante los siguientes tres años, la Conselleria colaboró en un proceso similar en Sicilia (Italia) al trasladar más de 200 ejemplares.
Esas acciones figuran entre las contempladas en el Plan de Acción del Calamón en Europa elaborado por 'BirdLife International' con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.
Por ello, González ha considerado que Medio Ambiente "está en condiciones" para lograr que la especie recupere su área de distribución histórica" tanto en la Comunitat como en el resto de Europa.

Aves marinas en peligro de extinción

Londres, 9 mar (EFEverde).- Aves marinas como algunas especies de albatros y pingüinos están en peligro de extinción, más que cualquier otro grupo de aves, según un estudio publicado hoy en la revista científica "Bird Conservation International".
Tras hacer un seguimiento de las 346 especies de aves marinas que habitan en los océanos, expertos de las organizaciones para la protección de las aves RSPB (Royal Society for the Protection of Birds) y "BirdLife International" detectaron cómo en las últimas décadas la situación de esas especies se ha deteriorado y algunas están ahora a punto de extinguirse.
Los científicos sospechan que casi la mitad de la población de todas las especies de aves marinas están experimentando un declive en cuanto a su número.
Noventa y siete especies de ave marina, entre ellas 17 de albatros y 11 de pingüinos, están a punto de desaparecer mientras que otras 35 especies se encuentran cerca del umbral para estar consideradas en peligro de extinción.
El estudio señala que, si bien esas aves tan solo necesitan acudir a tierra para anidar y poner huevos, su relativo aislamiento no las protege de la extinción.
El científico Ben Sullivan, uno de los autores del estudio, consideró que "mientras que es bien sabido que hay que adoptar medidas urgentes para evitar la destrucción de los bosques tropicales, existe otra crisis de extinción que tenemos que afrontar: la de las aves marinas".
"En el mar, cientos de miles de aves marinas están muriendo al quedar atrapadas como subproducto de la industria pesquera", observó Sullivan, quien explicó que en la tierra "son las ratas, los ratones, los gatos y las cabras los que están destruyendo su hábitat, sobre todo en islas remotas donde estas aves pueden anidar en grandes números".
Para este científico, "estos factores están pasando factura para las especies que han habitado los océanos durante millones de años".
El estudio señala que Nueva Zelanda, donde hay 33 especies de ave marina que no anidan en ningún otro lugar, es una prioridad en la lista de países del mundo que necesitan protección para sus especies amenazadas.
El Reino Unido es el segundo país en esa lista de prioridades, por delante de las Galápagos, Australia, México y Japón, al contar con ocho especies únicas de ave marina que habitan en algunos de sus territorios en el extranjero.

Fuente: www.efeverde.com

Cataluña y Aragón, en alerta por incendios


Los cuatro incendios que desde el jueves -8 de marzo- al mediodía azotan varios municipios del Pirineu de Lleida ya han arrasado casi mil hectáreas de vegetación, y sólo uno, el de Montanisell, está en fase de control.
El fuego ha quemado 500 hectáreas en Gerri de la Sal, en la comarca del Pallars Sobirà; 225 en Viu de Llevata, en el Pont de Suert; 200 en el núcleo de Calbinyà, en el municipio de Valls de Valira, y 66 en Montanisell, en Coll de Nargó.
Los medios aéreos ya están participando en las tareas de extinción, después de que este jueves no pudieran hacerlo a causa de las fuertes rachas de viento que afectaban algunas de estas zonas.

Fuente: www.noticias.es.msn.com

Más de 145.000 aves pasan el invierno en humedales valencianos

Una bandada de flamencos en el Hondo de L'Albufera de Valencia; abajo, charranes en la Comunitat Valenciana.
Más de 145.000 aves acuáticas han pasado el invierno en los humedales de la Comunitat Valenciana, según el censo de invernantes realizado por la Conselleria de Medio Ambiente en 2012, y solo el Parque Natural de l'Albufera ha concentrado la mitad de esta población, con más de 74.000 ejemplares. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han indicado que el grupo más numeroso ha sido el de las gaviotas y charranes, con 38.675 ejemplares, seguidos de los ánades, cuya cifra ha superado los 29.000 ejemplares y las limícolas, que han registrado 14.188 ejemplares. Además, en 2012, especies como las garcetas, los moritos y los flamencos han logrado sus máximos históricos.
La cifra del censo es «ligeramente más baja» que el año anterior, según el director general de Medio Natural, Alfredo González, quien lo ha achacado «a las suaves temperaturas del norte de Europa durante el invierno». No obstante, ha destacado que «se mantiene en los niveles de concentración altos de los últimos años y que oscilan entre los 120.000 y los 150.000 ejemplares». «Entre 1996 y 2003 los datos de aves invernantes se mantenían en unos 80.000 individuos cada año. Pero, desde entonces y coincidiendo con la regeneración y mejora de la situación de los humedades valencianos, los ejemplares que nos visitan cada año han ido en aumento y llevamos varias temporadas seguidas con una cifra cercana a las 150.000 aves», ha explicado González.
El Parque Natural de L'Albufera ha contado con casi la mitad de las aves acuáticas que han invernado en la Comunitat, entre las que destacan los 24.055 ejemplares de ánade real, los 20.675 ejemplares de gaviota reidora o las 6.169 garcetas.

La amenazada malvasía
Le sigue en número de invernantes el Parque Natural de El Hondo, que ha concentrado a 19.275 ejemplares de aves, entre las que hay 4.053 de pato cuchara, 1.750 flamencos y 162 de malvasía cabeciblenca, en peligro de extinción a escala mundial.
La Marjal dels Moros, con 7.357 ejemplares y la Marjal de Almenara, con 6.124 ejemplares, aumentan sus registros año tras año y se consolidan como dos de los humedales con mayor número de invernantes de la Comunitat, al igual que las Salinas de Santa Pola, donde en 2012 han invernado 7.406 aves.
Por especies, el invierno de 2012 ha sido bueno para la mayoría de las especies de garzas, con máximos históricos para el martinete, con 215 ejemplares, para la garceta común, con casi 7.000 ejemplares, y para la garceta grande, recientemente aparecida en la Península Ibérica y cada año más abundante, con 209 ejemplares. También se han conseguido este año máximos históricos para el morito, la espátula y el flamenco, una especie que ha llegado a concentrar hasta 3.698 ejemplares en la Comunitat este invierno.
Dentro del grupo de las anátidas, destaca el incesante aumento del ánade real, por encima de los 26.000 ejemplares, así como la escasa invernada de los patos procedentes del norte y centro de Europa, posiblemente debido a la ausencia de frío, como ha ocurrido con el ánade silbón, el porrón común o el porrón moñudo. De las anátidas migradoras, la única especie que ha tenido un buen comportamiento ha sido el ánade rabudo.
Entre las especies limícolas, los datos más reseñables son, en comparación con años anteriores, los buenos registros del archibebe claro, el archibebe oscuro y el andarríos bastardo; y en láridos, destaca la importante invernada de la gaviota sombría y el charrán patinegro, y la escasez de la gaviota patiamarilla.

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

La segunda vida de la basura

  • Artistas y diseñadores optan por la reutilización de desechos para sillas, bolsos o lámparas.
  • Su experiencia revela que los residuos son una oportunidad de negocio sostenible y rentable

Usar y tirar es una secuencia cotidiana. El contenedor es el destino lógico de botellas vacías, periódicos del día anterior, ropa pasada de moda, muebles astillados, cacharros que ya no funcionan y envases de todo tipo. De media, cada madrileño tira cada año 500 kilos de residuos al contenedor, pero de esa cifra ¿es todo basura?
Desde 2001 el colectivo Basurama estudia los deshechos en todos sus formatos y las posibilidades creativas de la reutilización. Hace tres años organizaron su primer Safari-Basura. Una búsqueda de muebles, ropa, electrodomésticos y materiales por los cubos de la ciudad que puso de relieve que lo que unos tiran es valioso para otros.
Más allá del posible uso particular, la reutilización de los residuos se ha revelado también como una oportunidad de negocio. En 1993 los hermanos suizos Markus y Daniel Freitag buscaban una mochila impermeable. En Zurich llueve unos 150 días al año y necesitaban un material que mantuviera seco el interior de la bolsa. Encontraron una solución versátil, barata y ecológica: una bandolera elaborada con viejas lonas de camión y antiguos cinturones de seguridad. Actualmente Freitag fabrica 160.000 unidades al año de sus más de 50 modelos de bolsos, fundas, monederos y mochilas. Tienen más de 300 puntos de venta en todo el mundo y han convertido el deshecho en un negocio sostenible, reconocido y rentable. Sus precios van desde los 19 euros de un llavero hasta los 490 del Williams, un bolso monocolor de lona trenzada disponible en blanco, rojo y amarillo.

El caso de la firma suiza es paradigmático pero no es el único. En los últimos 20 años son muchos los arquitectos, artistas, diseñadores y mentes inquietas que han apostado por la recuperación, la reutilización y el reciclaje como doctrina para la creación de sus piezas. Su experiencia demuestra que no todo lo que sobra es basura.
En Madrid son muchos los emprendedores que proponen crear objetos nuevos a partir de materiales deshechados, viejos, rotos, desvencijados, negados, apartados, tarados o anticuados. Mesas, sillas, relojes, pulseras y collares, revisteros... La lista es interminable.

Silla Milán creada a partir de chatarra por el artista Alberto Carvajal. / SAMUEL SÁNCHEZ
Una lámpara elaborada con cable encendió Entupunto, el proyecto de Raquel Moreno. “Hice la lámpara en 2008 para una asignatura de la carrera y fue como si se prendiera algo dentro de mí, hasta el punto de que esa noche no pude ni dormir. A ese primer prototipo lo llamé Rafaela por mi abuela, que era una gran tejedora”. Esta joven madrileña rescata residuos cotidianos para devolverlos a la vida a través del ganchillo, la cestería o el punto. “Reutilizo todo lo tejible”, explica. Papel de periódico, pajitas, bayetas, auriculares o tetrabriks que convierte en cestos, llaveros o tocados.
Las piezas de Entupunto esconden una reflexión sobre el origen del material, un carácter simbólico y un elemento sorpresa. Desde una lámpara de celuloide en la que la luz refleja la secuencia hasta una papelera elaborada con hojas de periódico que Moreno ha bautizado con un acertado juego de palabras: “Papel-era”.

En la chatarra también está el arte

En el taller de Alberto Carvajal, en Ciempozuelos, toneladas de viejos objetos se amontonan a la espera de una segunda oportunidad. Abrelatas, cadenas de bicicleta, discos de radial, muelles deformados y cacharros de cocina que el artista transforma en mobiliario, esculturas y en elementos constructivos como vidrieras o puertas. “Cualquier cosa puede servir para hacer otra”, asegura.
Bajo la mesa de trabajo siempre coloca un bidón que va llenando de piezas diminutas. “Guardo los restos de los materiales porque a veces en ellos encuentro formas muy interesantes o los utilizo para hacer obras nuevas”. Carvajal investigaba, ensayaba, trasteaba en su taller hasta 1996. Ese año participó en la I Maratón de Creación y Reciclaje, en Barcelona, y decidió abandonar el resto de sus actividades para volcarse en el diseño y la construcción de muebles, elementos arquitectónicos y artísticos de forma profesional. “Fue un punto de inflexión en el que me di cuenta de que había mucha gente que hacía este tipo de cosas y me dije: Bueno estoy un poco loco pero no tanto”.


Una pieza de Raquel Moreno. / SAMUEL SÁNCHEZ
La misma sensación sintió Ángela Estenson tras su paso por Reciclamadrid el año pasado. Diseñadora de joyas, una de sus piezas favoritas es un anillo de mano rosa que creó a partir de un botella de detergente. “Me gusta trabajar con plástico porque es muy resistente, no pesa, es dócil y se comporta como cualquier otro material permanente”, señala. Otras de sus propuestas incluyen pulseras de silicona, collares de bridas y complementos que combinan elementos clásicos como las perlas con cables y conectores.
En algunos casos, los residuos agradecen su vuelta a la vida inundando de energía a la persona que les brinda una segunda oportunidad. Es el caso de Elías Cuadrado que, a sus 65 años, es capaz de dedicar más de 300 horas a la construcción de una mesa de comedor. El desguace es el principal proveedor de este creador incansable que rescata la belleza técnica de la caja de cambios, el carburador, los alternadores o el cigüeñal para construir mesas, lámparas, relojes y esculturas. Un homenaje al motor de explosión capaz de ver más allá de una pieza grasienta y otorgarle un lugar destacado como protagonista absoluto de su obra. “Busco hacer algo original porque el verdadero arte no trata de hacer más de lo mismo sino algo innovador", dice.


Una lámpara creada a base de desechos. / SAMUEL SÁNCHEZ
El fluir de inspiración que Alberto Carvajal define como un “bullir continuo” ha motivado al artista de Ciempozuelos a convertir unas antiguas casetas que utilizaba de almacén en una escuela de artes y oficios. Un máximo de 10 alumnos por curso y siete disciplinas con la creatividad como denominador común.
Ecolínea aunaba factor ecológico y social hasta el año pasado. La crisis terminó con la iniciativa, que utilizaba el reciclaje para fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, tras siete años de trayectoria. En su taller de Collado Villalba, ya cerrado, un equipo de 16 personas convertía en coloridas bolsas las lonas promocionales de las exposiciones del Círculo de Bellas Artes y transformaba en delantales y guantes de cocina los carteles de las películas de Pedro Almodóvar.
Aunque Ecolínea no resistió a los envites de la crisis, son muchas las tiendas que se mantienen con una línea de productos que combinan el reciclaje y el comercio justo como Expresión Negra, Boo Noir o Ecomanía. Raquel Moreno y Ángela Estenson coinciden en que el reciclaje es fruto de una creciente preocupación social. La tendencia es positiva pero, según Moreno, puede ser un arma de doble filo “si se convierte en un reclamo para consumir más y ese no es el objetivo”.

Fuente: www.elpais.com

Los balleneros japoneses se retiran de la Antártida

Si la flotilla japonesa vuelve a la campaña en la Antártida en diciembre
de 2012 Sea Sheperd desplegará navíos, helicópteros y más de 100 voluntarios
El grupo conservacionista SeaSheperd asegura que el fin anticipado de la temporada de caza se debe al acoso ejercido por sus buques. Y estima que Japón se quedará en el 30% de su objetivo de capturas.


Paul Watson, fundador de Sea Shepherd, ha indicado que los balleneros, encabezados por el buque Nisshin Maru, pusieron fin a la temporada después de que el navío ecologista Bob Barker consiguiera impedir sus actividades el pasado 5 de marzo.
«Japón no publicará las cifras de la matanza (de ballenas) hasta abril, pero mi opinión es que no obtendrán más del 50% y mi predicción es que se quedarán en el 30% (de su objetivo)», señala Watson.
«La campaña ha sido un éxito. Hay cientos de ballenas que nadan libres en el Santuario del Océano del Sur que ahora estarían muertas si no hubiéramos estado ahí durante los últimos tres meses», asevera el ecologista canadiense.

Navíos, helicópteros y voluntarios

Watson apunta que la campaña ha sido dura, tras la pérdida por avería de uno de los barcos de Sea Shepherd, pero que los dos restantes han podido acosar a los balleneros japoneses durante más de 27.000 kilómetros, dejándoles poco tiempo para cazar ballenas.
Advierte de que si la flotilla japonesa vuelve a la campaña en la Antártida en diciembre de 2012, le estarán esperando cuatro navíos, dos helicópteros, cuatro avionetas no pilotadas y 120 voluntarios para boicotear la caza de los cetáceos.
En 2011, Japón suspendió dos meses antes de lo previsto la pesca de cetáceos en el Océano Antártico debido al acoso de Sea Shepherd, que en los últimos años ha llevado a cabo abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros japoneses.

Moratoria internacional (1986)

Miguel Arias Cañete, dispuesto a “recuperar para España el rigor y la seriedad en materia medioambiental”

Ha subrayado que “la situación que hemos heredado en materia medioambiental está cargada de problemas, y tenemos la preocupación de volver a ser un país modélico”
Pone de manifiesto la determinación del gobierno español de terminar las obras que están pendientes para la depuración del agua
Dice que España apoya a la Comisión y a la Presidencia danesa en el desarrollo de los Acuerdos de Durban


HOY, EN BRUSELAS, TRAS REUNIRSE CON LOS COMISARIOS DE MEDIO AMBIENTE Y DE ACCIÓN POR EL CLIMA

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que ha venido a Bruselas a “recuperar para España el rigor y la seriedad en materia medioambiental, porque la herencia socialista es un rosario de condenas del tribunal de Luxemburgo y de sanciones de la Comisión Europea”.
Miguel Arias Cañete hacía estas manifestaciones tras mantener sendas reuniones con el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, y la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, a los que ha trasladado la voluntad de España de cumplir con los objetivos medioambientales. Según ha dicho Arias Cañete, “nosotros tenemos que cumplir nuestra hoja de ruta, y que la Comisión Europea vea que este gobierno se toma en serio los temas medioambientales y no frivoliza con ellos”.
El ministro ha subrayado que “la situación que hemos heredado en materia medioambiental está cargada de problemas, somos un país multidenunciado en muchas áreas, un país que ha incumplido las directivas comunitarias en muchos sectores, y tenemos la preocupación de volver a ser un país modélico”. En este sentido, Arias Cañete ha expresado “la preocupación de este gobierno de recuperar el crédito internacional de España en todos los ámbitos, y también en el cumplimiento de las directivas comunitarias”.
En el tema de la depuración del agua, Arias Cañete ha puesto de manifiesto a los comisarios la determinación del gobierno español de terminar las obras que están pendientes y llegar a un grado de cumplimiento del 100%. “Hay un compromiso muy serio de cumplir con las directivas comunitarias y de recuperar el tiempo perdido en esta materia”, ha dicho el ministro.
Además, el ministro ha expuesto los esfuerzos que está haciendo el gobierno español en materia de contaminación del aire. Según ha apuntado Arias Cañete, tenemos problemas puntuales en algunas ciudades, pero la situación general en España es menos problemática de lo que algunos quieren señalar. También hay que comprender que los factores climatológicos influyen notablemente y que estamos atravesando una situación terrible de sequía que también agrava estos problemas de contaminación”.
Finalmente, el ministro ha tratado con los comisarios europeos el tema del cambio climático, “donde España apoya a la Comisión y a la Presidencia danesa en el desarrollo de los Acuerdos de Durban”. A este respecto, Arias Cañete ha puntualizado que “sabemos que hay Estados miembros que quieren frenar estos desarrollos, pero nosotros pensamos que los objetivos que se persiguen son razonables y por lo tanto vamos a apoyar las acciones de la comisaria y de la Presidencia danesa”.

Fuente: www.marm.es

Plantación de vegetación de ribera en el Parc Natural de l'Albufera

El próximo domingo 11 de marzo os invitamos a participar en una plantación de especies autóctonas de ribera en el Parc Natural de l’Albufera de Valencia. La Fundación Limne, junto a la Fundación Global Nature, os proponen reforzar la comunidad vegetal de l’Albufera con unos 250 nuevos plantones de las siguientes especies: Tamarix, Populus alba, Salix alba, Salix atrocinerea y Fraxinus angustifolia.
La financiación de esta actividad surge de la subasta que la Fundación Global Nature organizó el pasado 23 de marzo en el marco del LIFE Empresas y Biodiversidad. Esta acción viene a reforzar la voluntad de la Fundación Limne de trabajar en el entorno de l'Albufera a través de la línea de Amigos de l’Albufera.

El próximo 11 de marzo PLANTA! Por una Albufera más verde!

-Lugar y hora de encuentro: Centro de Recuperación del Saler, 11:00h.

-Inscripciones: limne@limne.org / 963156841
TIPO DE ACTIVIDAD: Jornadas

ENTIDAD PROMOTORA: Fundación Limne-Fundación Global NatureENTIDAD COLABORADORA: Parc Natural de l'Albufera de Valencia

Fuente: www.cma.gva.es

Tres de los cuatro incendios forestales en el Pirineo siguen activos

FUEGO | Evacuan 15 pueblos en la Ribagorza

  • Los de Gerri de la Sal, Montanissell y Pont de Suert siguen descontrolados
  • Cortan 50 kilómetros de carretera entre Huesca y Lleida por los fuegos
  • Tres de los cuatro incendios que desde el jueves al mediodía azotan varios municipios del Pirineo de Lleida continúan activos, en concreto el de Gerri de la Sal, Pont de Suert y Calbinyà, que han arrasado más de 870 hectáreas forestales y obligado a desalojar y confinar a 200 vecinos en algunas masías y núcleos urbanos.
    La combinación de fuertes rachas de viento, la sequía y la caída de instalaciones eléctricas es una de las principales hipótesis que se barajan como causa de algunos de los cuatro incendios que se han declarado en el Pirineo de Lleida.
    Una de las conjeturas con las que se trabaja es que las fuertes rachas de viento, que este jueves superaron de largo los 100 kilómetros por hora, provocaran la caída de algunos cables eléctricos, según ha explicado el jefe de los Agentes Rurales en Lleida, Llorenç Ricou.
    Un centenar de vehículos y más de 250 efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han trabajado toda la noche en las tareas de extinción, y está previsto que los medios aéreos se añadan este viernes a la operación si mejoran las condiciones meteorológicas después de que el jueves no pudieran intervenir por las fuertes rachas de viento.
    Pese a que los incendios continúan activos, no ha aumentado prácticamente el perímetro de la superficie quemada y muchos de los evacuados han podido volver a dormir a casa con la excepción de unas 20 personas.
    En Gerri de la Sal han ardido dos granjas y continúa cortado un tramo de 15 kilómetros de la carretera N-260, y otro de los incendios que más preocupan es el de Pont de Suert, en Viu de Llevata, porque es un lugar "difícil" donde el viento es muy fuerte.
    Al margen de las consecuencias que están provocando estos incendios, de momento no ha habido ninguna afectación personal.

    Incendio en Ribagorza

    Los bomberos trabajan en otro incendio en la Ribagorza, donde se han desalojado una quincena de pueblos y en el que, además de unos 300 efectivos, el ejército se ha desplazado para participar en las tareas de extinción.
    Respecto al incendio de Montanisell, en Coll de Nargó, está en fase de control aunque aún no está apagado en su totalidad.
    La Dirercción General de Protección Civil de Cataluña mantiene activada la fase de emergencia del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat).

    Carreteras cortadas

    Los incendios en el Pirineo han obligado, asimismo, a cortar la carretera nacional N-260 en ambos sentidos de circulación a lo largo de cincuenta kilómetros de las provincias de Huesca y Lleida.
    Desde alrededor de las 19.00 horas de ayer, la circulación está interrumpida en la N-260 a su paso por la provincia de Lleida, entre los kilómetros 330 y 345, en el término municipal de Pont de Suert.
    En la provincia de Huesca, la vía está cerrada al tráfico entre los kilómetros 354 y 388, desde Montanuy hasta Castejón de Sos.

    Fuente: www.elmundo.es

    jueves, 8 de marzo de 2012

    Podan las palmeras de la Glorieta de Alcoy para prevenir el picudo

    Veinte jardineros de esta ciudad, Cocentaina, Muro y Petrer asisten a un curso impulsado por el Ayuntamiento para detectar y controlar posibles plagas.

    Empleados municipales realizaron podas en la Glorieta y aprendieron a
    detectar cuándo una palmera está infectada por el picudo. juani ruz
    La Glorieta de Alcoy ha sido el escenario en el que los participantes del curso de detección y control de posibles plagas de picudo rojo desarrollaron ayer la primera clase práctica. Un total de veinte jardineros de Alcoy, Cocentaina, Muro y Petrer realizaron trabajos de poda para prevenir la infección de las palmeras. La Diputación de Alicante ha subvencionado el curso impulsado por el Ayuntamiento.
    La concejalía de Espacios Comunes de Alcoy ha organizado un curso para profesionales de la jardinería con la finalidad de que aprendan a prevenir las plagas de picudo rojo, ya que hace unos meses se detectó este insecto en algunas palmeras de la ciudad, así como en poblaciones vecinas.
    El Ayuntamiento actuó de forma inmediata, logrando desinfectar las palmeras afectadas por el picudo rojo. No obstante, desde la concejalía competente han querido ir más allá y han organizado este curso, subvencionado por la Diputación de Alicante.
    La bióloga Susi Gómez y el Ingeniero Agrónomo Michael Ferry, de la Estación Phoenix de Elche, son quienes se están encargando de impartir tanto las clases teóricas como las prácticas, las cuales empezaron ayer por la mañana. El edil de Espacios Comunes, Paco Blay, destacó que "son los mejores expertos" sobre este tipo de plagas.
    En el curso, asimismo, están participando veinte personas procedentes de Alcoy, Cocentaina, Muro y Petrel y durante toda la mañana estuvieron aprendiendo cómo detectar una palmera infectada, ya que según Michel Ferry "si se hace a tiempo se puede salvar" y evitar que se extienda, así como destacó que "esta es la fase más importante" y que "el Ayuntamiento de Alcoy es ejemplar en este aspecto".
    El técnico también explicó a los alumnos los síntomas precoces para detectarlo y señaló que en la Glorieta hay palmeras en estas condiciones y que "vamos a sanearlas y curarlas", motivo por el cual ayer se podía ver cómo los profesionales podaron algunas de las ramas de las palmeras existentes en el parque.
    "No hay que talar", insistió el experto, puesto que "existen técnicas que permiten curarlas y salvarlas". En este sentido, Michael Ferry apuntó que "cada palmera que se tala es irrecuperable y se está perdiendo patrimonio".
    Hoy, durante la última sesión del curso, los profesionales de jardinería aprenderán los diferentes métodos de prevención. Sin embargo, Paco Blay destacó la importancia de que los particulares también conozcan estas técnicas y adelantó que el Ayuntamiento tiene pensado preparar otro curso para estas personas.
    Fuente: www.diarioinformacion.com

    Orihuela plantará 700 palmeras datileras

    Una palmera datilera, cargada de frutos
    El Ayuntamiento de Orihuela plantará más de 700 ejemplares de palmeras datileras en El Palmeral de San Antón después de varias décadas sin sembrar ejemplares nuevos en esta zona.El concejal de Turismo, Pedro Mancebo, ha indicado que las datileras proceden del vivero existente en El Palmeral, donde llevan diez años esperando a ser trasplantadas y ha asegurado que se trata de una plantación muy necesaria, puesto que hace varias décadas que no se trasplantan nuevos ejemplares a El Palmeral.
    Mancebo ha explicado que durante la plantación, que será efectuada por personal de las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente, se respetará la distribución tradicional de El Palmeral. Para ello se ha recabado toda la información y todos los datos pertinentes con el fin de conservar la estructura original de la arboleda.
    Según explican desde la Concejalía, esta es la mejor época para proceder a la plantación de las palmeras datileras y está previsto que, a partir de ahora, todos los años se realice un nuevo sembrado con el fin de ir renovando el criadero de El Palmeral. Con esta plantación se contrarresta de alguna manera la disminución de este tipo de palmeras, que en los últimos años ha sido esquilmada por la agresiva plaga del picudo rojo.
    Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha comentado que la Fundación Pedrera ha donado al municipio de Orihuela la cantidad de 5.000 palmeras 'whasingtonias', unos ejemplares de palmera ornamental que alcanzan hasta cuatro metros de altura y que, según Mancebo, se emplearán en repoblar la zona costera del municipio. Porque, según el responsable municipal, está previsto llevar a cabo en las playas de Orihuela un plan de actuación para cambiar el paisaje de parques, avenidas y rotondas de la zona.

    Fuente: www.laverdad.es

    Tecnología espacial para cultivar mejor

    La escasez de agua y el incremento de las sequías han propiciado un mayor abandono de la actividad agraria en los últimos años. La incertidumbre que se vive en el mundo rural ha llevado a que se pongan en marcha diversas iniciativas para relanzar y hacer más competitivo un sector en el que la presencia de nuevas tecnologías es todavía limitada. Muchos de los últimos estudios se han centrado en encontrar un método eficaz que permita cerrar un poco más el grifo en la huerta. La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ha liderado la realización de 'Telerieg', un proyecto innovador en el que se combinan imágenes de satélite de diferentes resoluciones y la toma de datos en campo para mejorar el seguimiento y las recomendaciones sobre las prácticas de riego en los principales cultivos del área del trasvase Tajo-Segura.

    Fuente: www.laverdad.es

    Benidorm se sitúa como segunda mejor playa española

    • Los usuarios de la mayor web de viajes del mundo aplauden los arenales de la capital turística

    • Yolanda Pickett: “Estamos encantados y orgullosos de haber obtenido esta distinción”

    Que Benidorm es la capital valenciana del turismo no es noticia. Ni que forme parte del imaginario vacacional de varias generaciones de españoles. Pero que la mayor web de viajes del mundo, TripAdvisor, la destaque entre las mejores de Europa merece ser destacado. Benidorm ha sido seleccionada por esta web como el segundo mejor destino de playa de España y como el quinto a nivel de toda Europa.
    Este reconocimiento, que se produce a partir de la puntuación otorgada por los usuarios de este portal a cada destino de la categoría denominada genéricamente “sol y playa”, supone el único premio para un destino de la Comunidad Valenciana en esta edición de los premios. “En Benidorm estamos encantados y orgullosos de haber obtenido esta distinción”, ha destacado Yolanda Pickett, gerente de la Fundación Turismo Benidorm. La responsable turística del municipio alicantino valora un galardón que procede del “primer portal turístico mundial de opiniones”, lo que lo convierte “en el mejor barómetro de opinión”.
    En la lista de los 10 mejores destinos de playa españoles se encuentran localidades de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. A nivel de toda Europa, Benidorm se sitúa a dos puestos de Puerto Alcúdia, en Mallorca, que además se ha logrado introducir este año por primera vez entre los 25 mejores destinos de playa del mundo.
    El mercado ruso se ha convertido en El Dorado para el sector turístico valenciano, en palabras de un responsable hotelero alicantino. Es un mercado ansiado por su gran capacidad de gasto, por sus visitas más largas y por su predisposición a terminar instalándose e invirtiendo en las zonas a las que son asiduos.
    Ayer, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, aseguraron que están trabajando con el operador turístico alemán TUI para captar la llegada de turistas rusos a la provincia y también una propuesta para que la ciudad de Alicante albergue la llegada de un crucero semanal.
    El Patronato de Turismo de la Costa Blanca participa hasta este domingo, 11 de marzo, en la feria ITB de Berlín, “una de las principales plataformas del mercado turístico internacional”. Pastor y Albaladejo se han desplazado hasta la capital alemana para reunirse con TUI.

    Fuente: www.ccaa.elpais.com

    Un estudio implica a la Luna en el hundimiento del Titanic

    Marea inusualmente alta

    El estudio dice que las mareas "inusualmente altas" de los días previos al accidente movieron los icebergs a zonas inusuales.
    
    Imágenes Google
    Un estudio realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos determina que la Luna podría haber tenido algo que ver en el hundimiento del Titanic, o más concretamente en las peligrosas condiciones del mar y en la existencia de numerosos icebergs en la noche en que el trasatlántico tuvo el accidente. El autor principal de este trabajo, Donald Olson, ha indicado que, a través de una serie de técnicas "más parecidas a las de los detectives que a las de un científico", han logrado descubrir que el 4 de enero de 1912 (cuatro meses antes de la tragedia), la Luna y el Sol se alinearon en un modo en el que los tirones gravitatorios de uno y de otro se reforzaban.
    Además, el perigeo de la Luna -su acercamiento máximo a la Tierra- fue el más cercano en 1.400 años, y se produjo a menos de 6 minutos de una Luna llena; mientras que el perihelio de la Tierra -máximo acercamiento al Sol- se produjo el día anterior.
    Estas circunstancias fueron las que, según los expertos, provocaron una marea inusualmente alta, lo que provocó que muchos icebergs, que en esa época se quedan atascados en aguas poco profundas, se derritieran lo suficiente como para 'viajar' hacia las corrientes oceánicas del sur en donde, en abril de 1912 se encontraron con el Titanic.
    En cualquier caso, para Olson, "la causa última del accidente fue que el barco chocara contra un iceberg". "El Titanic no pudo frenar, después de haber recibido varios mensajes en los que se les alertaba del mar helado que tenían por delante, pero se metió a toda velocidad en una región con icebergs y esto es lo que realmente hundió al barco", ha indicado.
    La conexión con la Luna, ha añadido, "es la explicación de por qué un número inusualmente alto de icebergs se metió en el camino del Titanic".

    Fuente: www.libertaddigital.com

    Un sensor de olas evaluará la regeneración de las playas

    El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha iniciado la instalación de un conjunto de sensores de oleaje, corrientes y transporte de sedimentos en suspensión para evaluar la posible regeneración de las playas del Maresme y el Barcelonès tras un temporal.


    Los aparatos funcionarán durante un mes en el Pont del Petroli y la investigación se llevará a cabo en el marco de un convenio firmado entre el consistorio badalonés y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.La investigación, encargada por la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, será realizada por el Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPyC), el Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (Ciirc) y el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC.
    El objetivo es estudiar la dinámica del litoral para obtener datos que permitan cuantificar el transporte de sedimentos en los episodios de temporal, lo que permitirá evaluar la evolución de las diferentes regeneraciones de playa realizadas en la costa del Maresme, y que durante los últimos años han supuesto inversiones millonarias.
    El Pont del Petroli acoge ya desde 2007 equipos meteorológicos y oceanográficos, y las características de esta infraestructura la convierten en un lugar idóneo para desarrollar estudios de este tipo.

    Fuente: www.lavanguardia.com

    Los turistas dañan ya la Antártida

    MEDIO AMBIENTE | Llevan semillas en su ropa y equipaje

    La Antártida ya no es un territorio virgen. Ni siquiera el continente helado se ha librado de la visita de los turistas, a los que se suman los investigadores que cada año permanecen durante algunos meses en las contadas bases científicas distribuidas por su territorio.
    A pesar de que sigue siendo un destino remoto y hostil, los cruceros de lujo llegan a sus costas desde hace varios años. Los turistas permanecen muy poco tiempo en este lugar protegido pero, según se desprende de un estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), la visita es lo suficientemente larga como para representar una amenaza para sus ecosistemas.
    La investigación, firmada por un equipo internacional de científicos, advierte que los visitantes están introduciendo de manera involuntaria especies invasoras en la Antártida. La llegada de nuevos inquilinos a los ecosistemas es una de las principales causas de explican los cambios en la biodiversidad que se registran en todo el mundo. Un problema que hasta ahora, no se había detectado de manera significativa en este continente.
    Durante la temporada 2007-2008, visitaron al Antártida 33.054 turistas y 7.085 científicos.
    Los autores muestran su preocupación por el impacto de las expediciones científicas y de las actividades turistícas en la zona, que en los próximos años se sumará a los efectos del cambio climático, causando una degradación sustancial del que hasta hace poco era uno de los pocos entornos que se habían librado de la acción del hombre.
    Según este estudio, los visitantes introducen una media de 9,5 semillas por persona a través de su ropa y su equipaje. Sin embargo, los autores señalan que los científicos causan un impacto mayor que los turistas y que los barcos que los transportan. Aunque la cifra de investigadores y del personal que les ayuda es inferior, permanecen durante varias semanas o meses.
    Durante la temporada 2007-2008, 33.054 turistas y agentes turísticos visitaron la Antártida mientras que el número de científicos ascendió a 7.085.
    La encuesta realizada a los visitantes reveló que el 53% de los turistas había viajado a zonas frías durante el año anterior (a regiones alpines o polares) por lo que entre las especies que propagan a través de sus ropas hay algunas capaces de sobrevivir en un entorno tan inhóspito como el de la Antártida.

    Especies invasoras

    Durante 2006 y 2007 los investigadores tomaron muestras e identificaron la procedencia de más de 2.600 de propágulos de plantas (partes de plantas capaces de originar otro individuo, con estructuras parecidas a las semillas). Después, calcularon la probabilidad de que estas especies foráneas se asentaran en el continente helado en dos escenarios: en la actualidad y en el año 2100.
    Para realizar esta estimación utilizaron los datos sobre el clima y las proyecciones basadas en los posibles escenarios suministrados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
    Pese a que el número de semillas introducido por cada visitante es inferior a 10, los científicos han demostrado que varias especies invasoras ya se han establecido en el oeste de la península antártica. Precisamente se trata de una región en la que el aumento de temperaturas que se estima que tendrá lugar en el futuro ayudaría a la supervivencia de estos nuevos inquilinos.
    El Protocolo de Protección Ambiental del Tratado de la Antártida prohíbe la introducción intencional de especies invasoras pero los científicos detectaron que de forma involuntaria los visitantes las propagan por el continente. Por ejemplo, comprobaron que la especie 'Poa annua' se está extendiendo por algunas regiones antárticas.
    Además, señalan los autores, liderados por Steven L. Chown, de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica), el cambio climático aumentará el riesgo de que proliferen estas especies en otras zonas de la Antártida, como la costa este o el Mar de Ross.

    Fuente: www.elmundo.es
    


    Donald Trump se une a la campaña contra las turbinas de viento en Reino Unido

    ENERGIA | Liderada por el príncipe Carlos y Felipe de Edimburgo

    Turbinas de viento en la costa escocesa.

  • El magnate promete combatir las 'máquinas horrendas' en la costa escocesa
  • 100 parlamentarios piden un severo recorte en los subsidios a la eólica
  • El príncipe Carlos y Felipe de Edimburgo condenan los 'manchones' en la campiña




  • Soplan malos vientos para la energía eólica en el Reino Unido. Cien parlamentarios conservadores han firmado una carta urgiendo un severo recorte en los subsidios para las turbinas de viento. Decenas de proyectos están en el alero ante la falta de claridad del Gobierno de David Cameron, que ha revisado el 'mix' energético y ha rebajado sustancialmente la parte de la tarta que le correspondía a las renovables.
    El príncipe Carlos y Felipe de Edimburgo reiteran entre tanto su oposición a las turbinas, "esos manchones que afean la campiña inglesa". Y en esto llega Donald Trump y promete poner de su bolsillo 10 millones de libras (12 millones de euros) para sufragar la campaña contra las "máquinas horrendas" en la costa escocesa.
    El episodio de Trump -que alega las turbinas van a estropearle la vista a los golfistas de su 'resort' en las cercanías de Aberdeen- no es más que el último capítulo de una campaña que lleva larvándose desde la llegada al poder de los 'tories' (con la generosa contribución de los diarios conservadores 'Daily Telegraph' y 'Daily Mail').
    Trump, en una imagen de archivo.Trump, en una imagen de archivo

    Recortes en energía eólica

    Las proyecciones iniciales de la energía eólica en el Reino Unido de aquí al 2020 se han recortado drásticamente: de 28,3 gigawatios a 4 gigawatios, según el último informe de Electricity Networks Strategy Group (ENSG). Gran Bretaña ha quedado rezagada al octavo puesto mundial por capacidad instalada y se han hundido hasta el noveno en el Unión Europea por la proporción de energía generada por el viento: el 4,5%, frente a la media del 6,3%.
    Frente al rechazo generado por las granjas eólicas en algunas partes del interior, la energía renovable 'off shore' ha ganado tracción en los últimos años, pero sus elevados costes y creciente oposición popular ha servido para rebajar también las perspectivas de crecimiento.

    Trump amenaza con demandar al Gobierno

    Donald Trump ha prometido poner ahora toda la carne en el asador contra los aerogeneradores. El multimillonario norteamericano ha dirigido personalmente una carta al primer ministro escocés, Alex Salmond, amenazando con una demanda legal multimillonaria contra la instalación de once turbinas frente a su 'resort' de lujo.
    Trump ha hecho causa común con el grupo 'Communities Against Turbines Scotland' (CATS) para boicotear las centrales eólicas. Aunque el parlamentario Willie Rennie, al frente del Partido Liberal Demócrata en Escocia, ha criticado su “respuesta histérica” y ha recalcado los “ambiciosos objetivos de energías renovables: “En vez de frenarnos, debería estar ayudándonos”.
    Pero el impulso decidido de Escocia –empeñada en ponerse a la cabeza de Europa en la energía eólica 'offshore'- contrasta con la ambigüedad creciente en Londres, en plena revisión del 'mix' energético para relanzar el gas y la energía nuclear.
    Según reconoce a 'The Guardian' Magued Eldaief, director de operaciones de General Electric, la "falta de certeza y claridad" creada por el Gobierno de David Cameron ha despertado el miedo y la inquietud entre los inversores. Vestas, Mitsubishi, Siemens y Gamesa también han expresado su preocupación ante la creciente oposición a la energía eólica en el Reino Unido.
    Adair Turner, presidente de la Comisión del Cambio Climático (CCC), admite que las turbinas han sido víctimas de una campaña de desinformación que ha creado confusión en la opinión pública. "La energía eólica funciona", asevera Turner. "La idea de que es intermitente o que no sirve para reducir las emisiones es pura basura. Hay países que consiguen grandes cantidades de energía con el viento".

    Impacto visual

    Según Turner, el único debate legítimo es el generado por "el impacto visual de las turbinas en las colinas de Gran Bretaña". "Pero ese debate tiene que ser honesto", advierte en 'The Guardian'. "La gente tiene que sabe que es mucho más costoso instalar las turbinas en las costas. Y las comunidades locales que critican las granjas eólicas deberían tener algún tipo de beneficio directo que les ayude a cambiar las percepciones estéticas profundamente subjetivas".
    Quien más ha contribuido a la mala prensa de las turbinas de viento ha sido Felipe de Edimburgo. "Son absolutamente inútiles, una absoluta desgracia y dependen además de los subsidios", declaró recientemente el marido de la reina Isabel II, que equipara el potencial de las renovables con "los cuentos de hadas".
    Sus declaraciones han sido aprovechadas por los escépticos del cambio climático como Lord Nigel Lawson, que considera las turbinas como "una monstruosidad que está diezmando el paisaje inglés".
    El diputado conservador Chris Heaton-Harris ha aprovechado entre tanto los vientos en contra de las renovables para reclamar un recorte mayor del 10% anunciado en los subsidios a la energía eólica. Harris afirmó que tardó apenas tres días para conseguir cien firmas de otros tantos parlamentarios y asegura que sus filas se están nutriendo de laboristas y liberal-demócratas.
    Adam Bell, al frente de Renovables del Reino Unido, ha encabezado por su parte la enérgica reacción de la industria eólica: "Las turbinas de viento general electricidad para dos millones de hogares en nuestro país y en el 2016 coste se equiparará con el de la energía generada con combustibles fósiles".

    Fuente: www.elmundo.es

    miércoles, 7 de marzo de 2012

    Proyecto SENDA VERDE

    La ley forestal 3/93 de la Comunidad Valenciana establece en el artículo 6 el uso recreativo del monte, favoreciendo el uso excursionista, recreativo y pedagógico de los terrenos forestales promoviendo la concienciación social sobre los valores culturales, ecológicos, ambientales y económicos que comporta el patrimonio forestal valenciano. Y corresponde a la administración forestal regular la actividad recreativa y educativa de los montes, bajo el principio de armonización con la conservación y protección del medio natural.
    Bajo estas premisas y en respuesta al notable incremento de personas que año tras año acceden a los montes, la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente potencia el Proyecto “Senda Verde”.

    El proyecto Senda Verde está estructurado en tres partes con numerosas líneas de actuación que van desde la conservación y mantenimiento de las Instalaciones Recreativas de la Comunidad Valenciana, la divulgación de la red de senderos de la Comunidad Valenciana con especial atención al GR-7 y GR-10 e informar al ciudadano mediante publicaciones, folletos y esta página web.



    InstalacionesInstalacionesInstalaciones Senda Verde.
    Búsqueda avanzadaBúsqueda avanzadaBúsqueda avanzada de instalaciones de Senda Verde.
     Buzón de sugerencias, información y consultas de Senda Verde.
     


    

    Nacen los tres primeros linces en cautividad de la temporada en Doñana

    Los responsables del proyecto esperan que para este año "al menos" la mitad de las 24 hembras apareadas hayan quedado preñadas       


    Sevilla. (Europa Press).- El centro de cría El Acebuche, en la provincia de Huelva, ha acogido el primer parto de lince de la temporada del Programa Life Lince, con el nacimiento de tres nuevos cachorros de la hembra 'Boj' y del macho 'Damán' el pasado domingo, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

    Respecto a este primer parto de 2012, ocurrido en la provincia de Huelva, los cachorros han nacido de la hembra 'Boj', llegada al centro en 2005 recién nacida en el medio natural en la población de Doñana-Aljarafe, y del macho 'Damám', nacido en 2007. El parto tuvo lugar el pasado domingo por la tarde y dos ejemplares de los tres nacidos han sido atendidos por su madre y se encuentran estables, mientras el tercero se encuentra débil en incubadora. En este sentido, recuerda que el primer parto del año pasado se produjo el 13 de marzo en el Centro de Cría La Olivilla (Jaén).

    Por otro lado, señala que la previsión para esta temporada es que hasta primeros de mayo se vayan sucediendo los nacimientos de lince ibérico tanto en cautividad como en el medio natural. En esta línea, ha indicado que las hembras de todos los centros de cría que se han apareado son en total 24, ocho de ellas en el centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal, y ocho en el centro de La Olivilla; cinco en El Acebuche; dos en Granadilla; y uno en el Zoobotánico de Jerez.

    Los responsables del Programa Life Lince esperan que para este año es "al menos" la mitad de esas 24 hembras hayan podido quedar preñadas, aunque reconocen que es "pronto" para confirmarlo en la mayoría de los casos.

    Por otro lado, cabe recordar que el año pasado fueron 18 las parejas que se reprodujeron en total, con un saldo final de 25 cachorros de los cuales 16 han sido entrenados durante su primer año de vida por los técnicos de los centros de cría para ser liberados en el medio natural andaluz.

    En concreto, once de esos linces, ya liberados en enero de este año en las zonas de distribución del entorno del río Guadalmellato en Córdoba (dos ejemplares) y del río Guarrizas en Jaén (tres ejemplares), permanecen "bien adaptados" a la vida libre.

    Por último, ha precisado que en el medio natural, aunque es "difícil" saber con exactitud el número de ejemplares que nacen, también se inician por estas fechas los partos, puesto que es justamente de tres meses el periodo de gestación, tras la época de celo de la especie --enero y febrero--.

    Respecto a los nacidos durante el año pasado, a la espera de conocer el censo definitivo de ejemplares de lince del medio natural andaluz, se calcula que fueron "alrededor de 80 los que han sobrevivido".
    Fuente: www.lavanguardia.com

    La unesco investigará posibles daños en la Gran Barrera de Coral australiana

    Un equipo de la agencia cultural de Naciones Unidas, Unesco, ha llegado al noreste de Australia para investigar los efectos que el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), situado en Curtis Island, cerca de la ciudad de Gladstone (en el norte de Queensland), puede ocasionar en la Gran Barrera de Coral, informa Sky News.
    El Gobierno de Queensland, así como el federal, han aprobado las ubicaciones de los trenes de GNL, la planta de licuefacción, los pozos de gas, las instalaciones de campo y la red subterránea de ductos a lo largo de más de 500 kilómetros.
    Greenpeace también ha alertado sobre la creación de «mega minas de carbón en Queensland central», así como el desarrollo de infraestructuras para la exportación del mineral, que, a su vez, ha aumentado el tráfico marítimo y el volumen de emisiones de CO2 (producto de su combustión) en la zona. «Para 2020 está prevista que la capacidad de exportación de carbón de la costa de Queensland pase de 257 a 944 toneladas», señalan desde la ONG, recoge Reuters.
    «Se han observado especies marinas con lesiones en la piel y en los ojos en el puerto de Gladstone», denuncian los ecologistas.
    WWF ha reportado, por su parte, la presión turística y pesquera que soporta la Gran Barrera de Coral australiana, el organismo vivo de este tipo más grande del planeta.
    La delegación de la Unesco emitirá un informe y decidirá la inclusión o no de la Gran Barrera de Coral australiana en la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad En Peligro.

    Fuente: www.abc.es

    WWF denuncia el «Robo del Agua en Doñana»


    WWF ha presentado el informe «El Robo del Agua en Doñana» en Huelva. El documento identifica los «casos más críticos» de la extracción ilegal de agua, señalando más de un centenar de ellos por medio de mapas y fotografías en el Parque Nacional.
    En la cabecera de la Rocina se concentran 50 pozos y siete balsas ilegales en zona forestal. «El arroyo ha perdido el 50% de su caudal en 30 años», manifiesta el responsable de WWF en Doñana, Juan José Carmona.
    WWF denuncia el «Robo del Agua en Doñana»
    Construcción de una balsa de fresas en Doñana.WWF
    Construcción de una balsa de fresas en Doñana
    «De la zona de los Hatos se extraen, al menos, 11 hm3 de forma ilegal, lo que provoca acusados descensos del acuífero, una acción que cuenta con sentencias firmes desde 2008, aún sin ejecutarse», continúa Carmona.
    Otras ubicaciones mencionadas: el arroyo de La Cañada, que alberga más de 30 infraestructuras de riego a lo largo de cinco kilómetros; el área de Matalagrana en Almonte y la laguna protegida de Las Madres, que cuenta con, al menos, «dos tomas de agua sin autorización y acumula denuncias desde hace seis años».

    Planes especiales

    Las marismas de Doñana reciben menos del 20% de los aportes naturales de agua, explica la responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF España, Eva Hernández.

    WWF denuncia el «Robo del Agua en Doñana»
    WWF
    Pozo ilegal en la cabecera de la Rocina
    La extracción intensiva y en muchas ocasiones ilegal del acuífero desde los años 80 está provocando situaciones tan significativas como la reducción de hasta el 90% de las descargas de agua a las marismas de Doñana, prosigue Hernández.
    La Junta de Andalucía ha identificado 1.000 pozos ilegales -2.000, según los propios regantes- en el área fresera de Doñana. «Solo un tercio de la superficie regada cuenta con los permisos necesarios para el uso del agua», subraya Hernández.


    WWF denuncia el «Robo del Agua en Doñana»
    WWF
    Construcción de un poco ilegal en Bonares
     
     
    Fuente: www.abc.es

    Un meteorito provocó la última Edad de Hielo

    ESPACIO | Hallazgo en Norteamérica

    Efecto del choque entre dos esferas de material cósmico. |UCSB
    Hace 12.800 años el clima en la Tierra sufrió un repentino enfriamiento, que duró 1.300 años, cuyo origen ha estado poco claro para la ciencia. La teoría de que se debió al impacto de un meteorito en Norteamérica vuelve ahora a tomar fuerza, tras haber sido muy discutida, después de que un equipo internacional de investigadores haya logrado identificar el lugar, en México, en el que colisionó un gran meteorito precisamente en esa época.
    Los científicos, un equipo de 16 investigadores de varias universidades, han encontrado, en el Lago Cuitzeo, del centro del país, una capa de sedimento muy fino con una composición de elementos muy extraña, y precisamente de hace 13.000 años. Por su estudio, sería el resultado del impacto de un objeto cósmico contra la tierra, según publican en la revista 'Proceedings of National Academy of Science'.
    Esta colisión, que dejó una capa negra rica en carbono y nanodiamantes, de unos 10 centímetros, estaría en el origen de ese cambio climático, que inició el periodo gélido conocido como Dryas Reciente. Las últimas hipótesis apuntaban hacia un cambio en la corriente del Golfo de México, que habría descargado demasiada agua dulce en el Atlántico Norte, pero este trabajo 'da alas' a otra posibilidad. De hecho, hace 65 millones de años un impacto, mucho mayor, provocó el cambio atmosférico que acabó con los dinosaurios.

    Nanodiamantes en el fondo de un lago

    Los científicos, dirigidos por Isabel Israde-Alcántara, de la Universidad de Michoacana (México), recabaron pruebas que consideran concluyentes, a 2,8 metros de profundidad. Los nanodiamantes, argumentan, son de una familia compatible con una gran colisión cósmica; además los investigadores identificaron las huellas de esférulas (pequeñas bolas), que habrían chocado a gran velocidad durante el impacto.
    Ningún evento provocado por el ser humano, los volcanes u otros fenómenos naturales pueden explicar estos sedimentos, aseguran. "Estos materiales se forman solamente con un impacto extraterrestre", afirma James Kennett, de la Universidad de California, coautor del trabajo.
    Los datos del lago Cuitzeo sugieren que fue un asteroide o un cometa de grandes dimensiones fragmentado en pedazos, algunos de varios cientos de metros de diámetro. Este objeto habría entrado en la atmósfera en un ángulo muy bajo, provocando tanto calor que la colisión quemó toda la vegetación que había alrededor e incluso derritió las rocas de la superficie. Como consecuencia, hubo un importante cambio en el clima.
    "Estos resultados son consistentes con otros hallazgos en Norteamérica, como la rápida extinción de la megafauna que había entonces, las modificaciones que hubo en el ecosistema e incluso la reducción de las poblaciones humanas y en las transformaciones culturales que hubo", señala Kennett.
    Y es que la capa de sedimento lacustre se encuentra, precisamente, en el nivel Dryas Reciente, que ha sido identificado en todo el hemisferio norte como un momento de gran enfriamiento en la superficie. La única similar que se ha localizado en el planeta es la que está en el límite del Cretácico, tras el que desaparecieron los grandes saurios.

    Desaparición de los mamuts

    Tras esta segunda gran colisión, hace 12.900 años, habrían desaparecido mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable y grandes lobos. "Existe la sincronización entre estos extraordinarios cambios ambientales y bióticos, que también hemos detectado en el mismo lago, y el impacto. Fue una disrupción repentina, muy grande, que ya se conocía, sin conocer la causa", apunta el investigador californiano.
    El Dryas Reciente se ha relacionado con la adopción de la agricultura en el Creciente Fértil: el frío y la sequía obligaron a sedentarizarse a las poblaciones humanas, que tuvieron que buscar métodos de subsistencia más adaptables a los cambios ambientales, pero es una de las muchas hipótesis que se barajan.

    Fuente: www.elmundo.es