viernes, 9 de marzo de 2012

Sueltan ocho calamones para la recuperación de la especie en Altea

Altea (Alicante), 8 mar (EFE).- Ocho ejemplares de calamón, especie amenazada de extinción, han sido soltados hoy en la desembocadura del río Algar, en el término municipal de Altea (Alicante), después de haber sido criados en un centro de recuperación de fauna.
La Generalitat ha informado en un comunicado de que esos ejemplares han nacido en dichas instalaciones, ubicadas en El Saler y dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, dentro del programa de cría en cautividad de la especie amenazada.
A la liberación de los calamones ha asistido el director general de Medio Natural, Alfredo González, quien ha valorado que la desembocadura del Algar forma parte del área de distribución "histórica" de la especie y que mantiene un "hábitat idóneo para su adecuada aclimatación".
A su juicio, con esa nueva actuación se avanza en la introducción de estas "emblemáticas" aves para lograr su recuperación en la Comunitat de donde se extinguieron a principios del siglo XX.
Desde el Consell han indicado que las causas de la desaparición fueron el exceso de caza y la transformación de gran parte de nuestros humedales, zona en la que habita la especie, en terrenos de cultivo.
Las mismas fuentes han explicado que la Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha en 1988 un proyecto de reintroducción del calamón en el parque natural de L'Albufera de Valencia para lo que se recogieron varios ejemplares de Doñana que fueron trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna "La Granja".
Desde entonces, cientos de ejemplares nacidos en cautividad en esas instalaciones han sido liberados tanto en L'Albufera como en otros humedales de la Comunitat.
Además, debido a la experiencia acumulada, este centro produce "un buen número" de ejemplares para ser reintroducidos en otros lugares de los que se encuentra extinguido.
La Conselleria de Medio Ambiente apoyó, en 1999 y 2000, un proyecto de reintroducción de la especie en humedales de Coimbra (Portugal) mediante el envío de 150 aves.
Durante los siguientes tres años, la Conselleria colaboró en un proceso similar en Sicilia (Italia) al trasladar más de 200 ejemplares.
Esas acciones figuran entre las contempladas en el Plan de Acción del Calamón en Europa elaborado por 'BirdLife International' con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.
Por ello, González ha considerado que Medio Ambiente "está en condiciones" para lograr que la especie recupere su área de distribución histórica" tanto en la Comunitat como en el resto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario