sábado, 18 de febrero de 2012

Hace 40.000 años el sur de Andalucía era tan frío como la Escandinavia actual

PALEONTOLOGÍA | Investigación del CSIC en Granada

Reproducción de un mamut lanudo. | EL MUNDO
Hace 40.000 años, la temperatura media anual de la turbera de El Padul, un área situada en la provincia de Granada, oscilaba entre los nueve y los 11 grados centígrados, más o menos la misma que tienen hoy en día en el sur de la península escandinava y Dinamarca.
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que acaba de publicarse en la revista 'Quaternary Science Rewiews'.
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar los restos de tres mamuts lanudos encontrados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.
Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.
"A partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera", explica el investigador del CSIC Antonio Delgado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Señal isotópica

Los grandes mamíferos, como los elefantes o los mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron.
Los dientes de los mamuts lanudos crecían durante toda su vida y generaban nuevas laminillas de esmalte según pasaban los años.
"Con ello, podemos identificar diferentes composiciones isotópicas muestreando en distintos puntos de los molares, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal", explica el investigador del CSIC Antonio García-Alix, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, coautor del estudio.
La turbera de El Padul es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos. Estos animales llegaron al continente procedentes de Siberia hace unos 200.000 años y desaparecieron hace unos 4.000 años.
Los restos empleados en esta investigación se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Granada, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, institución que también ha colaborado en el estudio.

Fuente: www.elmundo.es

Intesa instalará 21 estaciones de BiciElx en más zonas de la ciudad


Dos usuarios de BiciElx en una estación junto al Ayuntamiento. :: A.F.
BiciElx, el servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad, tendrá 21 estaciones nuevas, que se sumarán a las 14 estaciones ya existentes, llegando a un total de 31 puntos de estacionamiento y recogida de este tipo de vehículos.
Avenida de la Libertad, Jardín de Aspe, Plaza de Castilla, zona nueva de Altabix, Jesuitinas, Sector V (cuatro estaciones), la Glorieta, Plaza de España y la UMH (Escuela Oficial de Idiomas y Palacio de los Deportes) son algunas de estas nuevas paradas.
Antonio Machado, Carrús Este, Altabix Este, juzgados, centro de salud de Altabix, L'ALjub, Hospital del Vinalopó y Hospital General completan la nueva ampliación de BiciElx. La ampliación del servicio también se notará en la flota de bicicletas, que llegará hasta los 300 vehículos con la incorporación de 167 bicicletas nuevas.
De momento, el carril bici no sufrirá cambios ni de recorrido ni de extensión. En la actualidad, hay 36 kilómetros de carril bici, de los que 24 son exclusivos para las bicicletas y 12 compartidos con los coches (situados en carretera).
Además, la ampliación de BiciElx no traerá consigo un aumento de las tarifas, que se mantendrán igual que ahora: 10 euros semanales, 15 mensuales y 24 anuales (en todos los casos más IVA) para las tarjetas de usuarios (1.200 actualmente).
Así lo anunció ayer el edil de Transportes, Justino Delgado, después de celebrarse el consejo de Intesa, empresa encargada de gestionar el servicio de transporte urbano en bicicleta de la ciudad.
Será la propia Intesa quien se encargue de las obras, que comenzarán la semana que viene y esperan finalizarse en marzo, gracias a una subvención de 243.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía.
 
Balance
 
Según explicó Delgado, Intesa ha facilitado un informe que avala, con cifras, el servicio BiciElx. Desde que se inició el servicio, en junio de 2010, «cerca de 1.000 usuarios han cambiado su sistema de transporte habitual por la bicicleta».
De esta forma, se han completado en bicicleta «70.000 recorridos», un total de «180.000 kilómetros» que «han evitado 26 toneladas de emisiones de CO2», detalló el edil.
Por otro lado, el consejo de Intesa acordó la participación de los partidos de la oposición en la mesa de apertura de plicas de la subasta de los vehículos fuera de uso.
 

La Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO inaugura nueva web

Reúne más de 1500 ejemplares de peces e invertebrados marinos recogidos desde principios del siglo XX.


Ya está disponible en la web www.ma.ieo.es/cfm la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), proveedora de GBIF-España.
La colección contiene más de 1500 ejemplares debidamente identificados y muchos más aún pendientes de catalogar. Destaca por ser un registro muy significativo e histórico de la fauna de peces del Mediterráneo y por poseer uno de los mejores catálogos de las aguas atlánticas africanas.

El equipo de CECAF de Málaga ha realizado un esfuerzo para que una gran parte de esta Colección se encuentre organizada en la Sala, revisando y codificando los diversos ejemplares, que en la actualidad totalizan más de 1500. Existen además abundantes especímenes pendientes de su revisión, catalogación y organización tanto en la sala como fuera de ella.

Aunque la base de estas colecciones la constituyen especies de peces, hay también una buena proporción de otros grupos zoológicos como moluscos, crustáceos y otros invertebrados bentónicos, entre los que destaca una colección de moluscos gasterópodos y bivalvos de todos los mares del mundo.

Fondos con valor histórico y fondos actualesLos primeros ejemplares de esta colección se recogieron a principios del siglo XX en aguas mediterráneas por científicos como Fernando de Buen, Rafael de Buen y Manuel V. Loro. Algo más tarde, Fernando Lozano Cabo incorporaría las primeras especies procedentes del Atlántico. Sin embargo fue a partir de los años 70 cuando se intensificó la recopilación de ejemplares. Diversos equipos de investigación, involucrados en investigación pesquera principalmente, han aportado desde entonces nuevos especímenes procedentes de campañas realizadas en el Atlántico, Índico, Antártico y
Mediterráneo. La última gran incorporación provino de las campañas de arrastre realizadas en aguas africanas desde el año 2002, que ha supuesto un incremento enorme de ejemplares de peces y de fauna invertebrada bentónica, que proceden, no solo de la plataforma y talud superior, sino de aguas muy profundas, próximas a los 2000 metros. Lo que supone la presencia de especies muy poco comunes, procedentes de hábitats muy inaccesibles y poco estudiados.
La sala de colección El Centro Oceanográfico de Málaga del IEO habilitó en 2002 una sala con las condiciones de luz y temperatura adecuadas para exhibir la colección. La sala ha permitido almacenar un elevado número de recipientes en un espacio reducido, garantizando la conservación adecuada en reactivos de los diversos especimenes, y facilitando su centralización y catalogación, actividad con la que se continúa.

Difusión
La CFM-IEOMA está registrada desde principios de 2011 en el listado de colecciones de biodiversidad de GBIF en España (www.gbif.es/ic_centros.php?ID_Centro=10056) y desde el mes de octubre del mismo año es también proveedora de datos de este portal (www.gbif.es). De esta manera, se ha dado acceso, vía Internet y de manera libre y gratuita, de una parte de los datos de biodiversidad, con la finalidad de apoyar la investigación científica en este campo, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Fuente: www.ieo.es

ESPAÑA EXPLORA. MALASPINA 2010. CAMBIO GLOBAL Y BIODIVERSIDAD EN EL OCÉANO

Real Jardín Botánico (Madrid)
Del 2 de febrero al 1 de abril de 2012
La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad. Durante diez meses, más de 250 científicos a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa llevaron a cabo una expedición, dirigida por el coordinador general Carlos M. Duarte Quesada (IMEDEA, CSIC), que aúna la investigación científica de frontera con la formación de jóvenes investigadores, el fomento de las ciencias marinas y la promoción de la cultura científica en la sociedad.

El proyecto está financiado por el Programa Consolider-Ingenio 2010 y está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la destacada y fundamental colaboración de la Fundación BBVA y la Armada Española.
Esta exposición, impulsada por Acción Cultural Española (AC/E), pretende ofrecer al visitante un recorrido por las diferentes facetas de las expediciones de exploración del océano global llevadas a cabo por España en los últimos quinientos años: las motivaciones, los desafíos, la tecnología usada y los resultados de investigación obtenidos durante las mismas.
El contenido de la exposición se presenta en tres partes temáticas principales, que se corresponden con los tres espacios expositivos existentes en el interior del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

  • 500 años de exploración marítima española
  • Orígenes de la oceanografía y la Expedición Malaspina 2010
  • Cambio global y biodiversidad en los océanos
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Visitas guiadas a la exposición: lunes a viernes de 12:00 a 13:30h; sábados y domingos de 11:00 a 14: 00 y de 16:00 a 17:30h

Visita-taller dirigida a grupos de escolares y público general: lunes a viernes de 10:00 a 11:30 h (previa reserva).

Febrero de 16:00 a 17:30h, Marzo de 17:00 a 18:30h

Visita-taller dirigida a familias (niños de 6 a 11 años acompañados de un adulto):
sábados y domingos de 12:00 a 13:30h (previa reserva)

Información y reservas:
Tel. 91-4200438 culturacientifica@rjb.csic.es

Fuente: www.reservasmarinas.net


"Festa del pi dels xiquets" en Agres

Tablón de anuncios del Parque Natural de la Serra Mariola.

http://es.paperblog.com/agres-festa-del-pi-o-de-les-quaranta-hores-2012-907494/
Como todos los años, dentro de las actividades de las tradicionales fiestas llamadas "de 40 hores" o “del pi de quintos” en Agres, el Parc Natural de la Serra de Mariola colabora en una jornada de repoblación popular en la actividad llamada “del pi dels xiquets”.
Esta actividad llevada a cabo por el personal del parc natural, con el Ajuntament d’Agres i el Col·legi el Teix, integrado en el CRA Mariola-Benicadell, consiste en la plantación de especies autóctonas en alguno de los numerosos parajes que envuelven el pueblo, de esta manera se contribuye a compensar la desaparición de los árboles que se han utilizado durante estas fiestas. Además de la información sobre la flora, la divulgación de los valores más importantes de la sierra y la conservación del rico patrimonio cultural de transmisión oral de Mariola, la actividad constituye una jornada de convivencia muy popular.

Fuente: www.cma.gva.es

«El cambio de la Ley de Costas beneficiará a Arenales del Sol»

El grupo popular en el ayuntamiento de Elche ha afirmado hoy que los vecinos de Arenales del Sol se beneficiarán con el cambio de la Ley de Costas solicitado en una moción por el PP ante el Senado para la regularización de los edificios de primera línea del litoral de toda España.
La moción del PP se refiere a la "aplicación deficiente, errática y arbitraria de la Ley Costas por parte del anterior ejecutivo (socialista) que no ha dejado de generar controversias en inseguridad jurídica para los ciudadanos que se vieron afectados sus derechos" con esa normativa.
El objetivo de la iniciativa popular, según ha informado hoy el portavoz del grupo municipal del PP en Elche, Manuel Rodríguez, es "regularizar la situación de los edificios que se encuentran en primera línea de costa de toda España".
Por ello, Rodríguez ha destacado que esa gestión es un "motivo de satisfacción para todos los ilicitanos", ya que "la indefensión de los vecinos de Arenales" se convertirá en una defensa porque a partir de ahora se tendrán en cuenta los intereses de los ilicitanos en la costa.
La moción popular se centra en la situación de medio millón de propietarios que "han visto en los últimos años cómo sus viviendas pasaban a dominio público debido a la arbitrariedad del anterior ejecutivo al aplicar la Ley" e "ignorar los derechos adquiridos de las propiedades más antiguas".
También alude a la declaración del pleno del Parlamento Europeo de 26 de marzo de 2009, en la que se afirmaba que "España estaba aplicando la Ley de Costas de forma retroactiva" y reclamaba, por consiguiente, una reforma.
La actual Ley de Costas entró en vigor el 28 de junio de 1988 con la finalidad de lograr "la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre y, especialmente, la ribera del mar".
 

viernes, 17 de febrero de 2012

Medio Ambiente estudia la población de mamíferos carnívoros en la Font Roja

Colocan cámaras con sensores de calor para detectar a los animales que serán contabilizados en un censo.


La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está inmersa en un plan de seguimiento de la población de las diferentes especies de mamíferos carnívoros que habitan en el parque natural de la Font Roja. Los técnicos instalarán unas cámaras con sensores de calor para detectar a estos animales que serán contabilizados en un censo.
La conselleria con este proyecto, que tendrá una duración de un año, quiere actualizar los estudios realizados en anterioridad y saber cuantas especies de mamíferos hay, una estimación del número de ejemplares y su distribución dentro de este paraje protegido, según explican desde Medio Ambiente.
Para determinar todo ello, se van a colocar unas cámaras con sensores de calor en diferentes áreas de la Font Roja. Además, y según explican desde la conselleria, cerca de estos dispositivos se dejará un cebo, con despojos de carnicería, para atraer a los animales y mientras éstos estén comiendo se captará la imagen del ejemplar.
En este proyecto, desde el departamento dirigido por Isabel Bonig, esperan la detección de la totalidad de las especies de mamíferos carnívoros que habitan en el Carrascar de la Font Roja, como puede ser el gato montés, el esquivo tejón, la garduña o la gineta, entre otras.
Otro de los objetivos de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante, es censar la biodiversidad del parque natural con el fin de preservarla, de manera que pueda contribuirse a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en este espacio natural, según las citadas fuentes.

Carrizales urge al Júcar a que dote al Vinalopó de desembocadura

Los regantes presentan alegaciones al nuevo Plan de Cuenca para que se incluyan como "tema importante" las obras que permitan que el cauce fluvial llegue al mar.

Imagen de archivo de una riada del río Vinalopó, aguas abajo del
casco urbano de Elche. DIEGO FOTÓGRAFOS
El sur del término municipal de Elche sufre desde hace casi 40 años inundaciones debido a que el río Vinalopó carece de una salida al mar y desemboca en el azarbe de las Cebadas, propiedad de la Comunidad de Regantes de Carrizales. El peligro para bienes y personas persiste en el tiempo en caso de que se produzcan lluvias torrenciales que provoquen una avenida de agua en el Vinalopó. Y ello a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elaboró, en septiembre de 1992, hace casi 20 años, el denominado "Estudio de encauzamiento del río Vinalopó desde Elche al mar en Santa Pola", firmado por el ingeniero jefe del Servicio de Proyectos y Obras, Antonio Ruiz de la Torre; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Santiago Mellado; y por el director técnico, José Luis García. En el estudio "se reconocía el problema y se planteaban soluciones al mismo", que, hasta el momento, no se han plasmado sobre el terreno.

Como consecuencia de la consulta pública del documento "Esquema provisional de temas importantes" del proceso de planificación Hidrológica de la Cuenca del Júcar (Plan Hidrológico de Cuenca), todavía sin resolver, la Comunidad de Regantes de Carrizales incorporó al documento de planificación una serie de alegaciones donde se expone que la CHJ "no puede seguir ignorando y excluyendo el tramo final de ocho kilómetros del río Vinalopó (desde Carrizales al mar)". En este tramo, el Vinalopó carece de una cauce propio para su salida autónoma al mar y desemboca en el azarbe de Cebadillas, propiedad de la Comunidad de Regantes de Carrizales y a través del mismo llega hasta el mar. En condiciones normales, el desagüe se produce con normalidad. Cuando se dan grandes riadas en el Vinalopó, el azarbe no tiene capacidad para dirigir tanta agua al mar y es cuando se ocasionan las inundaciones al sur del término municipal.
Por ello, Carrizales pide que se ponga fin a la provisionalidad actual mediante su inclusión en el esquema de temas importantes, ya que "el Vinalopó, de ocho metros de ancho, desemboca en el azarbe que sólo tiene cuatro, lo que provoca inundaciones al menos una vez cada dos años". Los regantes de Carrizales consideran que es el momento "de resolver esta asignatura pendiente de la CHJ a través del Plan Hidrológico del Júcar que se está elaborando".
Finalmente, se recuerda que la zona situada alrededor del lugar donde el Vinalopó conecta con el azarbe de Cebadillas está considerado "de alto riesgo" por el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundación (Patricova) de la Comunidad Valenciana.

Garantía de conservación para los azarbes de especial interés ecológico
"La zona de Carrizales es un humedal merecedor de especialísimas medidas de protección". Así lo recoge una de las alegaciones de la Comunidad de Regantes de Carrizales, donde recuerda a la CHJ "su deber" de proteger este ecosistema y adoptar medidas que garanticen los caudales ecológicos que "constituyen la base imprescindible para evitar su degradación y la extinción de especies animales". Se recuerda, además, para que se tenga en cuenta en la redacción del nuevo Plan Hidrológico del Júcar, que los parques naturales de El Hondo y Las Salinas de Santa Pola están parcialmente integrados dentro de la citada comunidad de agricultores, cuyo territorio "está incluido y catalogado como zona periférica de protección del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante". Por ello, se añade, sus azarbes están considerados de "especial interés ecológico" y la CHJ tiene que establecer medidas para su conservación, protección eficaz, gestión sostenible y recuperación, según indican desde Carrizales. E. D. G.

Piden modificar la norma de depuración.

Otra de las alegaciones presentadas al avance de Plan de Cuenca del Júcar proviene de la Asociación de Afectados del Camp d'Elx, donde se solicita que la CHJ considere que la exigencia de una instalación de depuración y mantenimiento suponga un coste sostenible para las cientos de viviendas unifamiliares rurales existentes por todo el término municipal y que carecen de alcantarillado. Por ello, se insta a que la nueva planificación considere los vertidos de estas viviendas como "de escasa importancia, tanto en magnitud como por su leve riesgo de contaminación". Los afectados piden que la CHJ solicite, como único requisito para la depuración del diseminado rural, la instalación de equipos depuradores que cumplan la normativa UNE-12566-3, "realizada expresamente para ese tipo de casos y que se eliminen completamente los autocontroles exigidos para las instalaciones domésticas". Esta normativa se refiere a instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes y es utilizada para certificar depuradoras compactas domésticas. En estos momentos, la normativa en vigor indica que una vivienda unifamiliar se engloba en el tramo de exigencias idénticas a las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, "sin tramos intermedios".
En todo caso, recogen las alegaciones, se solicita de la CHJ que exija un mantenimiento periódico de las instalaciones o un vaciado anual de fosas sépticas, "exigencia que sería mayor a la que indican los fabricantes que recomiendan un vaciado cada 3 ó 4 años". E. D. G.

Fuente: www.diarioinformacion.com

jueves, 16 de febrero de 2012

Rincones únicos de la Sierra de Crevillent

Cooperativa Eléctrica acoge una exposición de fotografías que quiere llevar a otras localidades.

La muestra se puede visitar hasta el 2 de marzo en la sala de exposiciones de Cooperativa. información

Cooperativa Eléctrica "San Francisco de Asís" acoge una exposición con un centenar de fotografías realizadas por el aficionado local Joaquín Manuel Pérez.

J. A. M. La sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz de Grupo Enercoop, alberga hasta el próximo 2 de marzo una muestra compuesta por más de 100 imágenes que han sido realizadas por el fotógrafo crevillentino Joaquín Manuel Pérez.

Esta recopilación recoge el entorno geológico, los fósiles, la fauna, la flora y los distintos paisajes de la Sierra de Crevillent a través de diversas instantáneas que destacan por su originalidad e impacto visual. El artista ha captado con su cámara durante tres años los diferentes escenarios que se dan en este entorno crevillentino.

El público que acuda a visitar la exposición podrá conocer el ecosistema natural que esconde la sierra crevillentina. Para facilitar el recorrido, los responsables de la exposición han estructurado la colección en diferentes apartados entre los que se incluyen ámbitos como la astronomía, la geología, la biología, entre otros.

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís ha planteado esta exposición para que sea itinerante y se traslade a otros puntos expositivos de la comarca e incluso de la provincia. Con ello, la entidad energética busca como objetivo principal ampliar y difundir en mayor grado el conocimiento de la Sierra de Crevillent y de los valores ecológicos que posee este enclave natural entre la población.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Tratado sobre la puntería o de cómo protestar por los recortes


"De un tiempo a esta parte se viene fraguando en las salas de profesores de colegios e institutos valencianos todo un movimiento asambleario. La causa no es la degradación que, desde el gobierno del PSOE -y parece que continuará con el PP-, está sufriendo la educación en cuanto servicio. Hemos visto perder profesores otras veces, hemos visto aparecer y desaparecer asignaturas banales, hemos sufrido las ocurrencias de una buena porción de consejeros, pedagogos, expertos, ministros y ministrillos. Hemos visto bajar el nivel hasta el tercermundismo y derrochar el dinero en material inútil o directamente inservible. Hemos asistido mudos a cursos de formación deplorables, y lo sabíamos, pero a muchos incluso les convenía (qué cómodos aquellos cursos on-line, tan cool como vacíos). No hubo jamas protestas. O las hubo minoritarias. Quien se dirige ahora a ustedes participó en algunas.
Afortunadamente algo ha cambiado. Ahora se protesta por todo eso, ahora se airean las cuentas de los colegios e institutos en fabulosos rankings de impagados. Ahora se les dice a los padres que sus hijos no reciben una buena educación. Ahora, por fin, nos ponemos camisetas, pancartas y, por poner, hasta ponemos el grito en el cielo. ¿Qué ha cambiado? Lo que ha cambiado todo el mundo lo sabe: los funcionarios de carrera hemos visto reducirse nuestros sexenios a la mitad y los interinos cesarán en junio, y ya veremos cuántos trabajan el próximo curso, si es que trabaja alguno.
Como tengo la costumbre de comer de mi sueldo y quisiera seguir pagando religiosamente mi hipoteca, no puedo sino indignarme ante esta bajada de sueldo (y llueve sobre mojado. Zapatero, no te olvidamos) y esta amenaza a mis compañeros interinos. Yo me sumo a todas las protestas contra este ataque y, precisamente porque tengo gran interés en que surtan el efecto deseado, considero que hay que plantearlas bien. Esta es mi personal postura (que ni siquiera representa necesariamente la opinión de cuantos escriben en este blog):
  1. No podemos pretender que padres y alumnos protesten porque a nosotros nos han bajado el sueldo. La única forma de hacer a padres y alumnos cómplices de nuestra movilización es minimizando el tema del sueldo y maximizando todo lo demás hasta llegar, como creo que se ha llegado en algún caso, a la manipulación pura y dura. Así lo que conseguiremos es que nuestra reivindicación estrictamente laboral se disuelva en aguachirle pedagógico. Pagarán a sus centros el dinero que les deben para fotocopias, calefacción y papel del culo, pero para eso mandarán a la calle a 3.000 interinos que ahora se manifiestan porque hace frío en clase. Y no nos devolverán el sexenio ni el trabajo a quien lo pierda. Las protestas por el lamentable estado de la educación son una cosa, y las protestas por un salario digno son otra. Que cada palo aguante su vela: que se manifiesten los padres y alumnos por la mediocre educación que se imparte, yo iré a esa manifestación en calidad de ciudadano y de profesor interesado por la calidad de la educación. Pero debe haber otra movilización a la que hemos de acudir como trabajadores que han sido humillados, engañados y maltratados, y esa guerra es sólo nuestra.
  2. No podemos usar las actividades extraescolares como medida de presión. La realización de actividades extraescolares era algo voluntario. Nadie cobró jamás una miserable hora extra por hacerlas. Probablemente jamás debimos hacer ni una actividad extraescolar en esas condiciones, como ningún otro trabajador hace una hora extra sin cobrar (y si la hace, eso tiene un nombre…). Si nos bajan el sueldo no podemos protestar dejando de hacer algo por lo que no nos pagaban. El Jefe (Conselleria) dirá ‘muy bien, que no las hagan, con su pan se lo coman’. Y vaya que si nos lo comeremos. Los afectados se darán cuenta de que si las actividades se realizaban por nuestra pura y santa voluntad, se dejan de hacer por lo mismo. Nos harán a nosotros responsables, no a Conselleria. Y ¿qué se creen? ¿se despertará una buena mañana alguien en Conselleria y pensará “vaya, no hacen actividades extraescolares… voy a devolverles el sueldo”? De eso nada. Antes nos obligarán a hacerlas (después de todo están en nuestras programaciones) y cobrando menos.
  3. Seamos valientes. Detrás de todas esas ‘medidas’ hay una peligrosa falacia. Se nos dice que si hacemos huelga perdemos dinero, se lo ahorra Conselleria y no nos hacen caso. Para evitar esos males se nos propone dejar de hacer actividades extraescolares para perjudicar a autobuses, parques temáticos, museos, compañías de teatro, etc. y ¡que protesten ellos! Se nos propone no usar libro de texto, para fastidiar a editoriales y librerías, y ¡qué protesten ellos! Se nos propone, en definitiva, perjudicar a cuantos negocios se nutran de un modo u otro de la educación para que protesten ellos sin que a nosotros nos cueste un duro. La verdad es que, cuando veo casos como el de los policías (funcionarios) que hace unos días dieron la vida en acto de servicio por salvar a un borracho, me avergüenzo de pertenecer a un gremio capaz de las mezquindades que se nos proponen: perjudicar a familias, a trabajadores como nosotros, mandarlos al paro, si puede ser, para que nos hagan el trabajo sucio y recuperar nuestro sexenio. Señores, quien nos atacó fue el Gobierno del PSOE, y quien nos ataca ahora es la Conselleria de educación de la Comunidad Valenciana, a manos del ya ubicuo PP. Atacando a la sociedad están demostrando una pésima puntería: les saldrá a ustedes (nos saldrá) el tiro por la culata: la sociedad se defenderá, y como quien la ataca no es Conselleria, sino nosotros, se defenderá de nosotros. Y ahí perdemos fijo. Pero fijo. Hay que presentar batalla con nobleza a quien hasta ahora nos ha atacado. Y sólo hay una forma legal: la huelga. O sea, dejar de hacer lo que nos pagan por hacer.
  4. En cuanto se menciona la huelga decenas de pares de ojos miran para otro lado. Si se convoca una huelga -me dicen- no irá nadie. Pues entonces -contesto- es que no nos han hecho bastante daño. Si realmente nos han agraviado, y yo creo que sí, hay que ir a la huelga. Los gremios que han conseguido algo lo han conseguido con huelgas. Y nosotros mismos, en educación, cuando hemos conseguido algo, no lo hemos conseguido con pancartas, camisetas, chapas y más merchandising, lo hemos conseguido con huelgas. Pero para que la huelga funcione no puede confundirse con un puente. La huelga tiene que molestar, de lo contrario no es ninguna medida de presión, sino sólo una forma de hacer el ridículo.
  5. Propongo una serie de 3+1 periodos de huelga, con sus servicios mínimos y todo, of course. El primer periodo sería para las evaluaciones de este segundo trimestre. El segundo para las evaluaciones de junio y el tercer periodo de huelga para los exámenes y evaluaciones de septiembre. El bonus track es una huelga para las evaluaciones de 2º de Bachillerato y la selectividad. Una huelga nuestra sólo supondrá una medida de presión contra la administración si paralizamos las evaluaciones. Esa es nuestra Semana Santa. Los alumnos no resultarán perjudicados en cuanto a su educación porque durante las evaluaciones raramente se avanza materia. Dado que los alumnos tienen el derecho de ser evaluados y, especialmente los de segundo de bachiller, de ir a selectividad y ser examinados, la administración tendrá que garantizar ese derecho. Pero como nosotros también tenemos derecho a la huelga, el problema de la evaluación no es nuestro, sino de la administración. No pueden los alumnos ni los padres culparnos por ejercer lo que es nuestro derecho, pero sí pueden exigir a la administración el suyo a ser evaluados. Esa es una medida de presión hacia la administración, que es de lo que se trata, y no hacia la sociedad, que bastante tiene, la pobre, con lo que tiene".
Artículo extraído de forma literal del portal: www.profesorescontraelrecorte.com

Elche, tienes que conocerlo


Según las últimas batimetrías, realizadas por el buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO).


Según las últimas batimetrías, realizadas por el buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Del día 6 al 8 febrero tuvo lugar la novena campaña oceanográfica BIMBACHE, la serie de estudios que está llevando a cabo el Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo de su buque
Ramón Margalef, para asesorar al comité científico de PEVOLCA, responsable de la seguridad en la crisis volcánica de la isla canaria de El Hierro.
Tras un pre-procesado de los datos, con el fin de facilitar cuanto antes información relevante a PEVOLCA, se ha cartografiado en detalle la zona de erupción al sur de La Restinga, encontrando diferencias respecto al último levantamiento, realizado el pasado 8 de enero.
La cima del cono presenta las más destacables de estas diferencias: un ligero aumento en la cota de su cima, que ahora se encuentra alrededor de los 120 metros, y la aparición de un cono secundario, de 75 metros de altura, adosado a la ladera del cono principal, siendo la profundidad de su cima de unos 200 metros.
Ya en el levantamiento batimétrico, realizado entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, se apreció un desdoblamiento del cono. Sin embargo, en los trabajos efectuados en enero se observó una única cima, por lo que se deduce que la localización de la emisión de material varía alrededor de la cima principal. Esto concuerda con lo registrado en los ecogramas de la columna de agua, donde se aprecian plumas de emisión en toda la ladera del cono.
La aparición del cono secundario y el mayor cúmulo de material en la ladera, ha provocado un achatamiento de la estructura. La pendiente oscila entre los 25 y 30 grados en sus flancos norte, este y oeste, alcanzando valores de hasta 35 grados de pendiente en el flanco sur y en las proximidades de la cima.
El aumento de volumen es apreciable en algunas zonas del cono principal, pero en comparación con los levantamientos anteriores no es tan significativo. Asimismo, se han encontrado menos plumas de emisión y de menor intensidad en el área eruptiva.
La hidrografía
Tras finalizar el último levantamiento batimétrico, los científicos llevaron a cabo la décima y última campaña BIMBACHE, dedicada una vez más al estudio físico, químico y biológico del agua. En esta campaña, desarrollada del 9 al 13 de febrero, se observaron valores muy altos de ácido sulfhídrico, con un pH que continúa siendo inferior a lo normal y una presión parcial de CO2 muy elevada lo que significa que la zona sigue comportándose como una fuente de este gas hacia la atmósfera. Con los datos obtenidos, los científicos han recomendado al PEVOLCA no permitir el baño ni actividades subacuáticas en la zona de La Restinga.
Fuente: www.ieo.es

EL DELFÍN MULAR, INDICADOR DEL EFECTO RESERVA

El día 27 de enero se inició, en aguas de la Reserva Marina de Levante de Mallorca - Cala Ratjada, la campaña de muestreo de un proyecto de la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern de les Illes Balears para el estudio de delfines mulares (Tursiops truncatus) como posible indicador del denominado efecto reserva.
Este proyecto, en el que la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Red de reservas marinas de España colaboran aportando medios y recursos, como la embarcación "Luz Murube" y el personal de vigilancia y mantenimiento de la reserva marina, está dirigido por el investigador J. M. Brotons, especialista en cetáceos.

El trabajo intenta por un lado, establecer la posible correlación entre la presencia de delfines mulares y la mejora en las condiciones ambientales de las reservas marinas frente a otras áreas no protegidas, y por otro, relacionar los movimientos de grupos del delfines con las actividades humanas, especialmente las pesqueras, analizando el uso selectivo del medio por esta especie y comparándolo con otras zonas.

Para llevar a cabo dicho estudio, se han calado en dos puntos estratégicos de la reserva marina (reserva integral y zona de usos regulados) y en una zona de control fuera de ella, tres "PODs" (del inglés porpoise detector o detector de marsopas), o hidrófonos conectados a ordenadores capaces de discriminar y registrar los pulsos de ecolocalización que emiten los delfines en un amplio radio entorno al punto de calada del instrumental.

El sistema de archivo de datos de este instrumental, que graba las características físicas del sonido en lugar del propio sonido (lo que implicaría usar un inmenso espacio de la memoria del aparato), le confiere una gran autonomía, que permite su calado para registro de datos durante un periodo de alrededor de dos meses, tras los cuales se procede al cambio de baterías y descarga de memoria de los aparatos.

El análisis de los registros se realiza mediante un programa informático para discriminar trenes de pulsos emitidos por sondas y otros organismos marinos que determinen la presencia y actividad de los grupos de delfines, ya que los trenes de pulsos emitidos por los delfines para ecolocalización pueden diferenciarse en actividades tales como la búsqueda de alimento o la navegación.

Desde la Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Ratjada esperaremos impacientes los resultados de este estudio, con el deseo de que corrobore una presencia significativamente diferente de delfines en la reserva marina y sus alrededores, tal y como ha sucedido en otras reservas marinas de Baleares, y en otras reservas marinas del Mediterráneo, como son las reservas marinas de la Isla de Alborán e Islas Columbretes, mediante el fondeo de unos dispositivos conocidos como EAR (en inglés Ecological Acoustic Recorder) que se han instalado para seguimiento de rorcuales (Balaenoptera physalus), con lo que podamos conocer el efecto que sobre estas especies protegidas tienen las reservas marinas.

Fuente: www.reservasmarinas.net

Los productos ecológicos ya no tienen fronteras

CONSUMO | Generan 40.000 millones de euros


Los productos ecológicos ya no entienden de fronteras entre la Unión Europea y Estados Unidos. Ambos países han anunciado que, a partir del 1 de junio de 2012, los productos bio certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro. Según la UE, esta asociación entre los dos mayores productores ecológicos del mundo "creará una sólida base para promover la agricultura ecológica, en beneficio del creciente sector ecológico y en apoyo a las empresas y al empleo en todo el mundo".
El valor combinado de los sectores ecológicos de los Estados Unidos y la Unión Europea se cifra en unos 40 000 millones de euros y aumenta cada año.
Los documentos oficiales por los que se creaba esta asociación han sido firmados en Nuremberg (Alemania) por Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Kathleen Merrigan, secretaria Adjunta de Agricultura estadounidense, y el embajador Isi Siddiqui, negociador jefe para temas agrarios de la Representación Comercial estadounidense. La firma tuvo lugar en la feria ecológica mundial BioFach, la mayor del mundo en que lo que a productos ecológicos se refiere.

Creación de empleo en sectores 'verdes'

«Este Acuerdo aporta un doble valor añadido. Por un lado, los agricultores y productores de alimentos ecológicos se beneficiarán de un acceso más fácil, con menos burocracia y menos costes, a los mercados tanto de los EEUU como de la UE, lo que refuerza la competitividad del sector. Además, mejora la transparencia de las normas ecológicas y aumenta la confianza de los consumidores», asegura Dacian Ciolos. «Esta asociación supone un paso importante, que sitúa las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y los EEUU en un nuevo nivel de cooperación».
Hasta ahora, los productores y empresas que deseaban comercializar productos a ambos lados del Atlántico tenían que obtener las certificaciones correspondientes a dos normas distintas, lo que significaba una doble serie de tasas, inspecciones y trámites. Esta asociación elimina muchas barreras, especialmente para los productores ecológicos de pequeño y mediano tamaño. Todos los productos que cumplan las condiciones de la asociación se podrán comercializar y etiquetar como productos, carne, cereales o vino ecológicos certificados.
«Esta asociación conecta a los agricultores y empresas ecológicos de ambos lados del Atlántico, ofreciendo una amplia gama de nuevas oportunidades de mercado», ha manifestado Kathleen Merrigan, Secretaria Adjunta de Agricultura estadounidense. «Representa un avance para la economía estadounidense y la estrategia de empleo del Presidente Obama».
Para llegar al acuerdo, ambas Partes realizaron completas auditorías sobre el terreno para garantizar la compatibilidad de las normativas de sus programas, medidas de control de calidad, requisitos de certificación y prácticas de etiquetado.
Si bien hay pequeñas diferencias entre las normas ecológicas de los EEUU y de la Unión Europea, ambas partes determinaron individualmente que sus programas eran equivalentes, excepción hecha de la prohibición del uso de antibióticos.
La normativa ecológica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prohíbe la utilización de antibióticos, excepto para controlar infecciones bacterianas invasoras (fuego bacteriano) en explotaciones ecológicas de manzanos y perales. La normativa de la Unión Europea solo permite los antibióticos para tratar animales infectados. Los agentes de certificación deberán verificar, para todos los productos objeto de intercambio comercial en virtud de esta asociación, que no han utilizado antibióticos en ningún caso.
Fuente: www.elmundo.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Parque pierde otra palmera canaria

El picudo obliga a Tragsa a talar una segunda Phoenix canariensis afectada por la plaga junto al Estanque de los Patos.

M. POMARES El picudo rojo ya se ha cobrado su segunda víctima en el Parque Municipal: una segunda palmera canaria, de 3,5 metros de altura, situada junto al Estanque de los Patos que tenía la copa desmochada y caída, y que el pasado mes de diciembre fue sometida a un tratamiento de cirugía arbórea. Los técnicos de Tragsa, la empresa que se encarga de la eliminación de las palmeras infectadas, procedió a primeras horas de la mañana de ayer a su tala, según pudo constatar este periódico y confirmó por la tarde el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez.

El concejal explicó que "se ha intentado salvar la palmera, e incluso se consiguió eliminar el picudo, pero la palmera estaba mal, y es una pena que en un espacio tan singular como el Parque Municipal, que visitan muchos turistas, hubiera una palmera seca, porque desluce el entorno". De hecho, incidió en que "nuestro objetivo siempre es intentar salvar los ejemplares afectados y tratar de que broten, pero en este caso no se ha podido hacer nada y si hubiéramos esperado más se podía convertir en un foco del picudo".
El responsable municipal de Vía Pública recordó que "las palmeras canarias, que son un foco en sí porque son las más sensibles al picudo rojo, no forman parte del Patrimonio de la Humanidad que reconoció la Unesco y tampoco son autóctonas de esta zona". En cualquier caso, aseguró que, a pesar de esta circunstancia, "siempre tratamos de hacer todo lo posible para evitar la eliminación de los ejemplares, aunque no formen parte del Palmeral histórico".

Por ello, detalló que, en principio, a finales de marzo las brigadas de Parques y Jardines comenzarán otra vez con los tratamientos contra el picudo, que en el caso de las Phoenix canariensis es por inyección, mientras que en el de las datileras es por pulverización.

El Parque Municipal y el Hort de Baix cuentan en estos momentos con 167 palmeras canarias, de las que 52 tienen entre dos y diez metros de altura, mientras que las 115 restantes tienen hasta 0,20 centímetros de diámetro y dos metros de altura. También hay Phoenix canariensis en otras zonas de Elche, como el Paseo de Germanías y San Antón. No obstante, estos ejemplares no forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento que sólo incluye a las palmeras datileras.

Paseo de la Estación
Las brigadas de Parques y Jardines trasplantaron ayer dos palmeras pequeñas y otras dos grandes junto a la Oficina de Turismo, con el fin de que se puedan acometer las obras de la rampa de acceso que se quiere habilitar a la entrada del Parque Municipal. El edil de Vía Pública explicó que "esos ejemplares impedían que se pudiera hacer la rampa que establece la normativa de accesibilidad, por lo que se ha hecho la actuación una vez que hemos recibido la certificación del Patronato del Palmeral". Los ejemplares se trasladarán ahora a otra zona, pero dentro del entorno del Parque Municipal, según adelantó Manuel Rodríguez. No obstante, algunos de los vecinos que pudieron ver la actuación a lo largo de la mañana mostraron su malestar por el "traslado" de estas palmeras.

Plantas, animales y microbios son también recursos renovables

La Estrategia de Bioeconomía de la UE busca nuevas fuentes de materias primas.


Desde las botellas biodegradables de agua o refrescos hechas a base de almidón de maíz, a las bolsas del supermercado hechas de patata o las algas marinas convertidas en delicias culinarias, las alternativas desarrolladas por la química y la biología a las materias primas tradicionales han entrado ya en la industria y en la vida diaria de la gente. Nuevos productos y procesos igualmente alternativos están todavía en los laboratorios de los científicos, pero es de esperar que, al menos una parte importante de ellos, lleguen al mercado antes o después. Dieta vegetariana para los peces de acuicultura, nuevas estructuras moleculares de los polímeros que optimicen su desintegración inocua, procesos microbianos optimizados para purificar el agua o procesos industriales que reduzcan las emisiones de CO2, son algunas ideas. Como dice el experto de la Comisión Europea Christian Patermann, “las plantas, los animales y los microbios están ahí, en todas partes, y son recursos biológicos renovables”.
La Unión Europea ha presentado esta semana su nueva Estrategia de Bioeconomía precisamente para incentivar y organizar el esfuerzo a nivel continental, siguiendo la estela de algunas iniciativas de países que ya llevan unos años en esta brecha, como Holanda o Alemania.
“Se trata de utilizar materias primas renovables de la agricultura, los bosques, la pesca, la acuicultura y los residuos para obtener productos útiles para la alimentación, para la industria y para la energía, de modo sostenible y no contaminante, y protegiendo la biodiversidad y el medioambiente”, señaló la semana pasada Eveline Lecoq, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, en una jornada de trabajo sobre bioeconomía organizada y patrocinada en Bruselas por dicho organismo. Ciencias de la vida, biotecnología, nanotecnología, química, agronomía, ecología... muchas ramas de la investigación y el desarrollo están implicadas, añadió. Y entre los productos, los famosos biocombustibles son sólo una parte del panorama.

El tratamiento de residuos de comida cuesta de 55 a 90 euros por europeo
La mayor parte de la acuicultura recurre a la pesca para alimentar con especies de escaso valor de mercado a aquellas más apreciadas. Para evitar o al menos aliviar esta práctica, que tiene riesgos medioambientales y limita el crecimiento de la acuicultura, un consorcio científico busca una alternativa radical en una dieta vegetariana para el pescado cultivado. Otros laboratorios exploran las propiedades de fibras vegetales y residuos forestales para fabricar productos que suelen hacerse de plásticos derivados del petróleo, desde asientos para coches hasta macetas para plantas. La ecología microbiana es responsable de procesos que pueden aplicarse en la purificación del agua dulce y un equipo holandés está estudiando la descomposición de nitritos por parte de bacterias que utilizan el oxígeno para consumir amoniaco y liberar nitrógeno, inocuo para el medioambiente. Otros investigadores se vuelcan en el diseño de enzimas sintéticas que pueden tener múltiples aplicaciones industriales. Son algunos ejemplos de investigaciones en curso proyectadas hacia la bioeconomía.
Grandes cantidades de residuos biológicos deben dejar de serlo porque, según datos presentados en Bruselas, tienen un gran potencial como sustitutos de los fertilizantes químicos o para su transformación en bioenergía, y pueden aportar hasta el 2% del objetivo europeo de energías renovables. Además, el tratamiento de los residuos de comida cuesta por cada europeo entre 55 y 90 euros por tonelada y año, generando en total 170 millones de toneladas de CO2.
Lecoq destacó en la reunión la oportunidad de aplicar en bioeconomía un enfoque en cascada de los bienes en lugar del despilfarro: los desechos de un proceso agrícola o industrial pueden tener un gran provecho como materia básica en otros.


El tratamiento de residuos
de comida cuesta de 55 a 90
euros por europeo.

La bioeconomía ya factura anualmente más de dos billones de euros en Europa y da empleo a 22 millones de personas, según datos de la CE, que estima que cada euro invertido generará 10 euros de valor añadido en sectores bioeconómicos en 2025.
Mucha bioeconomía está en marcha en todo el mundo y se trata ahora de incentivar y coordinar el esfuerzo con mayor eficacia en Europa, pero también la experiencia ha sacado a la luz pegas y peligros. Los cultivos para producir biocombustibles, por ejemplo, compiten en muchas regiones con las cosechas de alimentos, poniendo en peligro la comida de millones de personas. “Hay que buscar equilibrio y eficacia, somos muy conscientes de esto”, señaló Lecoq.
También son muy conscientes del gran alcance de esta nueva estrategia europea los grupos de defensa medioambiental, como WWF, cuyos responsables explican que prefieren analizar con profundidad la iniciativa y sus implicaciones antes de de definir su posición.
Con la bioeconomía, la UE no olvida el objetivo recurrente de atenuar la distancia entre la ciencia de primera línea que se hace en Europa y su aplicación económica retardada. Pero no pretende hacerlo recortando las alas a la ciencia —también el Consejo Europeo de Investigación financia proyectos de bioeconomía—, sino impulsando los pasos a dar a partir de la puerta del laboratorio. Se trata de llegar hasta las empresas y el consumidor, explicó Patermann, poniendo énfasis en la coordinación a lo largo de toda la ruta: investigación científica desarrollo tecnológico, prototipos, plantas piloto e implantación industrial de los avances.

Convocado un gran apagón mundial para salvar el planeta

Bajo el lema "Reta al mundo, salva el Planeta" la iniciativa quiere el 31 de marzo ser símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Así se pudo ver el Estadio Olímpico de Pekín cuando la capital
china se sumo a la iniciativa 'La Hora del Planeta'
en 2009 Getty / Guang Niu                  
Madrid. (EUROPA PRESS).- WWF ha vuelto a convocar por sexto año consecutivo su iniciativa 'La hora del Planeta', que consiste en un 'apagón' simbólico de una hora de duración -entre las 20.30 y las 21.30 horas- en todo el mundo, que este año llevará el lema 'Reta al mundo, salva el Planeta'. Así, según ha informado la ONG en 2012 habrá un cambio "significativo" respecto a años anteriores, ya que en la presente y secta edición la campaña ofrece la posibilidad para que las comunidades sean "parte activa" de la campaña proponiendo sus propias soluciones y "retando al mundo" a salvar el Planeta.
El evento tendrá lugar el 31 de marzo, cuando todos los continentes apaguen la luz de sus casas y de los edificios más emblemáticos del mundo como un gesto o símbolo de la lucha contra el cambio climático entre las 20.30 y las 21.30 horas. Además, entre las novedades, en esta edición se invita a los ciudadanos a "retar a sus familiares, empleados o clientes a salvar el planeta", bajo la campaña 'Reta al mundo, salva el Planeta', que utilizará la plataforma de vídeo YouTube con el objetivo de animar a los ciudadanos a compartir su reto personal con el resto del mundo, preguntando: "¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?".
Así, cada individuo podrá inspirar a sus amigos para realizar acciones, no solo durante esa hora, sino también, después. La plataforma, creada por la agencia publicitaria Leo Burnett, y dispone de una serie de vídeos donde se anima a las personas a compartir sus retos públicamente a través de las redes sociales. En este sentido, el cofundador y director ejecutivo de 'La Hora del Planeta', Andy Ridley, se ha comprometido a nadar junto a un tiburón blanco en Australia, si 10.000 personas se suman a la campaña "Reta al mundo, salva el Planeta". En los últimos seis años, más de 1.000 millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos, centros educativos, ciudades, se unen contra el cambio climático apoyando "la mayor campaña de sensibilización" de la ONG internacional.
En 2011 participaron más de 5.000 ciudades de 135 países, que apagaron las luces de los monumentos principales y edificios más emblemáticos, enviando el mensaje de que los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se consigue un "compromiso global" durante todo el año. Finalmente, el director de Comunicación de WWF, Miguel Ángel Valladares ha destacado que este año se quiere utilizar las redes sociales para proponer y compartir con los ciudadanos acciones positivas para luchar contra el cambio climático durante todo el año". "Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz", ha concluido.

Fuente: www.lavanguardia.com

Los ecologistas denunciarán la situación de la 'laguna del aceite' ante la UE

CONTAMINACIÓN | Un 'mini-Prestige' en Madrid


Las asociaciones Ecologistas en Acción, Grama, ARBA, El Soto y Jarama Vivo han decidido denunciar el estado de la denominada 'laguna del aceite', en Arganda del Rey, ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, ha informado a Efe una portavoz de Ecologistas en Acción.
La 'laguna del aceite', en el Parque Regional del Sureste, se halla en zona Red Natura, es decir, bajo la legislación de las directivas europeas de Hábitats y de Aves, razón por la que las asociaciones han decidido denunciar la situación de la laguna.
Ecologistas en Acción y el resto de entidades han tomado esta decisión tras la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, ha informado la organización ecologista en una nota de prensa.
En su intervención, "no respondió a ninguna de las preguntas de los grupos de la oposición sobre el futuro de los residuos", lo que "hace pensar que ni la consejera ni el Partido Popular pretende tomar ninguna medida al respecto", según la nota.
Ecologistas en Acción ha criticado que Mariño "se limitó" a dar los "mismos datos" que Gedesma (empresa propietaria y gestora de los terrenos) "viene aportando desde hace un año".
La empresa pública presentó, en 2011, un proyecto de 20 millones de euros para descontaminar la laguna que incluía la construcción de una planta de tratamiento de residuos, pero se desechó y se optó por extraer el hidrocarburo y tratarlo en plantas externas, indica la nota.
No obstante, según Ecologistas en Acción, este proyecto no se ha llegado a ejecutar, "pese a conllevar un coste muy inferior".
Además, la entidad ha tildado de "extremadamente preocupantes" las palabras de la diputada del Partido Popular Ana Camins Martínez, quien "afirmó que la generalidad de los madrileños no estaría de acuerdo en destinar ni siquiera la mitad de los 20 millones de euros al vaciado de la laguna".

Fuente: www.elmundo.es

martes, 14 de febrero de 2012

La plaga del picudo obliga a talar más de 190 palmeras en Alicante


El insecto se ha extendido desde las pedanías a los barrios de la zona norte, las playas y Cabo Huertas.

Preocupados. Así se muestran los técnicos de la brigada de jardines del área de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante desarrollan desde hace casi dos años una intensa labor de prevención de la plaga del picudo rojo que está afectando a numerosas plantaciones de palmeras. Hasta ahora han sido más de 190 las palmeras de la variedad canaria las que se han tenido que talar por estar infectadas por el picudo rojo que las mata sin remisión. Casi en la totalidad de los casos se trata de plantaciones privadas, salvo en un caso que se detectó en el parque de Lo Morant, sin que por el momento, según fuentes de la Concejalía de Atención Urbana, se haya descubierto en otros parques y jardines de titularidad municipal.

Si en un principio el picudo se detectó principalmente en las partidas rurales como El Moralet, Verdegás, Rebolledo, Cañada o La Alcoraya, con el tiempo se ha ido extendiendo a otros barrios del norte de la ciudad. Especialmente a Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Juan XXIII, Villafranqueza, y también a zonas de playas y el Cabo de las Huertas. Una distribución geográfica que forma un semicírculo al norte del término municipal de Alicante y cuya ampliación se pretende atajar con intervenciones periódicas para prevenir.
Técnicos del área de jardines del Ayuntamiento aseguran que por el momento la afección del picudo rojo se ha dado en palmeras canarias, ya que las datileras muestran una mayor resistencia. No obstante, dada la persistencia de esta plaga hace temer que los daños puedan extenderse. De hecho indicaron que han sido ya más de 300 los avisos que han recibido de particulares denunciando posibles focos de infección.
El Ayuntamiento está aplicando varias medidas preventivas para controlar el picudo. Por un lado la inoculación de un insecticida en el corazón de la palmera, que se extiende a través de la savia y afecta al picudo, y también mediante la fumigación con insecticidas de las hojas. Con este último método se han tratado miles de palmeras de la variedad canaria situadas en zonas de titularidad pública. Además, se han colocado trampas en puntos del término municipal, consistentes instalación de unos recipientes con un líquido que contiene feromonas que atraen por el olor a los insectos, y que cuando entran en ellas ya no pueden salir y mueren ahogados.
Los técnicos de parques y jardines señalaron que próximamente se pretende aplicar una nueva técnica que se enmarca dentro de la lucha biológica contra el picudo y que ha desarrollado la Universidad de Alicante. Consiste en la inoculación de un hongo que mata el picudo y cuya aplicación no necesita agua ni maquinaria especializada y no es tóxico para las personas.
Desde al Concejalía de Atención Urbana se ha hecho especial hincapié el la necesaria colaboración de los ciudadanos para que comuniquen al Ayuntamiento , a través del teléfono 965 10 74 76 cualquier posible foco de infección del picudo para que sea controlado y ofrecerles los consejos necesarios para el tratamiento más eficaz, y en caso de que sea necesario talar la palmera que la retiré de manera segura la Conselleria de Medio Ambiente.
Muchos particulares que se han visto afectados por la plaga del picudo en Ciudad Jardín o en la urbanización Haygón aseguraron a este diario n que el coste de los tratamientos que siguen para controlar el insecto es de 25 a 40 euros por palmera.

La Ruta del Palmeral se reforzará con datos sobre el origen y tradiciones de los huertos

El equipo de gobierno pretende incorporar más señalizaciones e incluso alguna recreación para dar a conocer el sistema de riego o las costumbres.

M. POMARES El Ayuntamiento de Elche reforzará la Ruta del Palmeral para dotarla de más contenido, de forma que el visitante pueda obtener información adicional a través de más señalizaciones e incluso recreaciones sobre el origen de los huertos históricos, sus denominaciones, el sistema de riego o las tradiciones, según anunciaron ayer el edil de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, y el concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Ruz. De hecho, ésta fue una de las cuestiones que se abordó la semana pasada en la Mesa de Patrimonio, que celebró su primer encuentro tras su constitución en noviembre, y en la que ya se ha presentado un borrador del Plan de Protección Patrimonial de la ciudad de Elche, con todas las propuestas planteadas hasta la fecha.
El técnico municipal Gregorio Alemany -uno de los coordinadores de la Mesa de Patrimonio- mostró unos argumentos contundentes: "La Ruta del Palmeral debe ser mucho más, no sólo un paseo. Tiene que aportar documentación y vivencias de lo que es el Palmeral, ya que en la actualidad ofrece poca información de los valores que implican esos huertos, como el sistema de riego, sus costumbres, o sus nombres".
Respecto a la incidencia que este nuevo planteamiento puede tener sobre el actual itinerario de la ruta, el responsable municipal de Patrimonio Cultural reconoció que todavía está pendiente de determinar este aspecto, aunque Gregorio Alemany admitió que "igual se puede variar el recorrido en algunas zonas para evitar áreas urbanas o de aparcamiento, y que se centre más en los huertos históricos". Además, el concejal de Patrimonio Cultural recordó que, como ya se anunció hace unos meses, los huertos históricos también contarán con rótulos con su nombre y en los que se describa si son de titularidad municipal o privada e incluso una pequeña reseña histórica.
Tanto el edil como el técnico coincidieron en señalar que "los huertos históricos están en bastante buen estado de conservación", aunque Alemany admitió que "hacen falta muchas actuaciones en ellos, al margen de los últimos actos vandálicos o la falta de actuaciones en alguna zona, ya que sí es importante definir hitos, señales o puntos de referencia dentro de esa ruta para dar una justificación a ese recorrido cultural que debería ser, integrando más San Plácido y muchos de los elementos que ya existen". La primera reunión para concretar esta iniciativa, así como para perfilar la puesta en marcha de la futura Ruta del Agua, tendrá lugar en los próximos días.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Encuentran un tiburón ballena de doce metros en las costas paquistaníes

Los pescadores hallaron muerto a un tiburón ballena que mide algo más de doce metros en el puerto de la ciudad costeña paquistaní de Karachi.
Imagen del tiburón izado
Las televisiones paquistaníes retransmitieron imágenes de una multitud curiosa que se agolpó en el puerto para ver cómo sacaban del agua al pesado animal.

El dueño de la piscifactoría de Charai, donde se encuentra el tiburón, no mostró demasiada pena por el pez y lo vendió por 1,7 millones de rupias (18.755 dólares), unas 20 veces más de lo que esperaba obtener al principio.

El tiburón ballena está considerado el pez más grande que existe y en ocasiones puede llegar a medir más de 12 metros de largo.

Según el libro Animal Facts and Feats, una suerte de Guinness de los Récords de animales, el espécimen más grande del que se tiene registro fue capturado en 1947, también cerca de Karachi, medía 12'65 metros de largo y pesaba 21,5 toneladas.

Fuente: www.libertaddigital.com

Vertido incontrolado de amianto en Pineda de Mar

El ayuntamiento busca a los responsables del abandono de 17 sacos de escombros contaminantes.
      
Las sacas abandonadas repletas de amianto. Policía Local Pineda   
Pineda de Mar. (Redacción).- El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pineda de Mar ha iniciado una investigación para encontrar al responsable de un vertido incontrolado de 17 sacos de escombros que contienen amianto, un material altamente contaminante.
El vertido supera la media tonelada de residuos y ha sido realizado en la calle Francolí en dirección a Can Carreras. La policía ha iniciado la investigación para castigar a los responsables que, caso de ser localizados se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros más el coste de la retirada y la gestión del residuo, una sanción tipificadas en la ordenanza de Convivencia y Civismo.
Cada saca pesa unos 40 kilos y los residuos responden a viejos depósitos de agua que han sido reducidos en pequeños fragmentos. La inhalación de fibras de amianto puede suponer un grave riesgo para salud, por ello, para desechar tales materiales es necesario contratar a una empresa especializada.

Fuente: www.lavanguardia.com

Un recorrido por los campos donde se produce comida sin dañar la naturaleza

LIBROS | La Biblioteca Verde

Amapolas junto a un palomar abandonado en Castilla. | Javier Gutiérrez
Palabras nuevas como medio ambiente o sostenibilidad han entrado con tanta fuerza en el vocabulario moderno que algunas con más enjundia y capacidad descriptiva de la realidad han caído casi en el olvido. Campo, o naturaleza, por ejemplo, son dos de ellas. Ya casi nadie dice campo para referirse al medio ambiente, cuando en realidad el medio ambiente, muchas veces, no es más que eso: campo, los campos, la naturaleza que nos rodea.
El periodista Javier Rico, que lleva más de dos décadas dedicado a la divulgación ambiental y es autor de diversos libros y guías de naturaleza, publica ahora una obra oportuna y certera. 'Campos de vida' es una exploración del paisaje y de las gentes que lo habitan. Y una reivindicación de otra forma de enfocar el discurso ambiental, en el que la artificial y dañina contraposición hombre/naturaleza, salta por los aires.
La obra, basada en entrevistas a habitantes del medio rural y en la descripción de proyectos concretos de actividades en el campo, intenta responder a una pregunta inicial que se hace el autor: "Es posible utilizar los recursos agroganaderos, forestales y pesqueros sin que ello suponga un perjuicio para la biodiversidad silvestre? ¿Es posible la armonía en el medio rural, entre aquellos que crean bienes y servicios y los que se encargan de proteger la naturaleza? ¿Es posible hablar de trabajadores del campo que son a la vez productores y conservacionistas?
El libro demuestra que sí y lo hace con el relato de 15 experiencias, que son un ejemplo de las múltiples iniciativas que ya funcionan en nuestro país, y que permiten ser optimistas sobre un futuro más sostenible, en el que biodiversidad y producción, lejos de estar enfrentados, se beneficien mutuamente.

Portada de 'Campos de vida' de Javier Rico
con dibujos de Juan Varela
El libro cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ha sido promovido por SEO/BirdLife, una organización científica y conservacionista centrada en la ornitología y que tiene una consolidada línea de trabajo en materia agraria.
El autor ha entrevistado a más de un centenar de personas vinculadas al medio rural, así como la de los responsables de las áreas específicas dentro de la organización. Para ilustrar estos contenidos, el artista Juan Varela ha elaborado una colección de 17 óleos y acuarelas en las que refleja la fusión de paisajes con especies animales ligadas al medio silvestre y rural.

Fuente: www.elmundo.es

lunes, 13 de febrero de 2012

Elche solicitará al Gobierno el reconocimiento del oficio de palmerero

El oficio de Palmerero es un símbolo para la ciudad. Una profesión de siglos de historia muy valorada en Elche, sin embargo con escaso reconocimiento nacional. Los palmereros ilicitanos llevan años solicitando que su profesión esté aceptada por el Estado. Esto supondría una mayor protección laboral. Por ello, el Gobierno Local aprobará en el pleno de este mes instar al Gobierno Central a que se reconozca la profesión de palmerero. Una iniciativa que parte de Elche pero que beneficiará a toda España. Sólo en nuestra ciudad hay 100 palmereros, 15 de ellos son funcionarios del Ayuntamiento.

Exposición "La Universitat de València y sus entornos naturales: El Parque Natural del Turia"

Con motivo del V aniversario de la declaración del Parque Natural del Turia, la Universidad de Vàlencia, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, se ha involucrado junto con la Oficina del Parque en la conmemoración de esta señalada fecha mediante la organización de una completa exposición, en la que a través de sus 24 paneles muestra la gran riqueza y diversidad de los valores culturales, ambientales y socioeconómicos existentes en el tramo medio-bajo del emblemático río valenciano.
El próximo lunes 13 de febrero tendrá lugar su inauguración en la nueva sede del Parque Natural del Turia ubicada en la carretera CV-50 PK 87,200. Pont de la Barca. Vilamarxant, donde se podrá disfrutar de la misma hasta el día 29 de febrero. Las siguientes fechas y lugares donde se podrá disfrutar esta exposición son:
Lliría del 02/03/2012 al 20/03/2012 en la antigua Sala de Plenos del Ayuntamiento
San Antonio de Benagéber del 22/03/2012 al 09/04/2012 en la Sala de la Juventud
L'Eliana del 11/04/2012 al 26/04/2012 en le Centro Sociocultural
Quart de Poblet del 03/05/2012 al 31/05/2012 en el centro Quart Jove
Riba-roja de Túria: 04/06/2012 - 29/06/2012 Sala de exposiciones "El Molí"
TIPO DE ACTIVIDAD: Exposiciones

ENTIDAD PROMOTORA: Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de ValènciaENTIDAD COLABORADORA: Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Parc Natural del Turia

Fuente: www.cma.gva.es