viernes, 25 de noviembre de 2011

El depósito de San Gabriel evita verter al mar 92.000 m3 de agua contaminada

Las intensas lluvias de esta semana llenan por primera vez una instalación pionera en España que permitirá llevar el caudal a la planta de Rincón de Leon para su depuración.

Un ingeniero explica a los representantes vecinales el
funcionamiento del depósito, ayer.
Prueba superada y con sobresaliente. Las tormentas que entre el lunes y el miércoles descargaron sobre la ciudad de Alicante cerca de cien litros por metro cuadrado recogidos, además, en sólo 48 horas, sirvieron para que el nuevo depósito anticontaminación ubicado debajo del campo del fútbol del polideportivo "Juan Antonio Samaranch", en el barrio de San Gabriel, evitara el vertido al barranco de las Ovejas de 92 millones de litros de agua sucia procedentes de la red de pluviales del casco urbano de Alicante.

El depósito llegó, incluso, a llenarse (60.000 m3) durante la mañana del martes, después de casi seis horas ininterrumpidas de lluvias sobre la ciudad, algo que sucede dos veces al año, según apuntó ayer José Manuel Obrero, el ingeniero responsable de la red en Aguas de Alicante.

La gota fría de noviembre hizo posible que se pudiera comprobar que el depósito inaugurado el pasado marzo, y plenamente operativo desde el verano, funciona correctamente, y cumple las dos funciones para las que se diseñó. Por un lado, evitar el vertido al Barranco de las Ovejas de los caudales extraordinarios de aguas sucias, y en parte contaminadas, que se producen con las tormentas. Por el otro, ayudar a evitar inundaciones puntuales cuando los colectores están al borde del colapso, si la tromba de agua se produce en un espacio de tiempo muy corto, como fue el caso de los 50 litros por metro cuadrado que cayeron sobre la ciudad en una hora el lunes por la mañana.

Ayer, Aguas de Alicante abrió el depósito a las diferentes asociaciones de vecinos del sur de la ciudad para que pudieran comprobar las condiciones de un depósito soterrado, completamente automatizado, y que ocupa la misma superficie que un campo de fútbol, aunque con una profundidad de diez metros. Los representantes vecinales tuvieron ocasión de comprobar, además, que, pese a que ayer mismo almacenaba 60.000 millones de litros de aguas sucia, los sistemas de ventilación forzada impiden los malos olores. Los vecinos de Babel y San Gabriel atribuían a la infraestructura la pestilencia que se apodera en muchas ocasiones del barrio, muy próximo al Barranco de las Ovejas y
El agua que se almacena en el depósito se impulsará entre hoy y mañana a la depuradora de Rincón de León, donde se tratará con un sistema terciario para su posterior utilización en el regadío de jardines y el baldeo de las calles de Alicante. En este sentido, este año, el Ayuntamiento dispondrá, prácticamente, de un caudal de 1.000.000 de metros cúbicos para ambos usos, según apuntaron ayer desde Aguas de Alicante.

El depósito anticontaminación cross-San Gabriel, como se denomina la instalación, se halla a 17 metros de profundidad justo debajo del polideportivo Juan Antonio Samaranch y supuso una inversión de 15 millones de euros, siendo el primer que hay en España de estas características. Hasta su puesta en marcha, el 40% del conjunto de las precipitaciones que caen sobre la ciudad de Alicante se perdían en el mar.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Un tsunami en España causaría un daño mayor que el del sudeste asiático en 2004

GEOLOGÍA | No hay planes de emergencia

Los puntos rojos señalan la localización de los terremotos que han
producido tsunamis en España y los números señalan el año
en el que ocurrieron.
El catastrófico tsunami del Índico en diciembre de 2004 puso en evidencia un hecho: sólo el Océano Pacífico disponía de un sistema de alerta ante tsunamis. Por lo que la UNESCO estableció una serie de grupos intergubernamentales de trabajo para la creación de sistemas análogos en el Océano Indico (IOTWS), Atlántico Noreste y Mediterráneo (NEAMTWS) y Caribe (CARIBE EWS); los tres grupos además trabajan en la integración de las diferentes regiones en un sistema de alerta de escala global.
Precisamente, acaba de clausurarse en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria la reunión anual de esos grupos intergubernamentales de la UNESCO donde entre otras cuestiones se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de España ante tsunamis.
Históricamente las costas españolas han sufrido el impacto de tsunamis, siendo las zonas costeras mas afectadas las ubicadas en la cuenca Atlántica (sur-occidental) y la costa mediterránea. Las zonas sísmicas donde se generan los tsunamis están situadas en las fronteras entre las placas tectónicas africana y euroasiática.
Con respecto a la cuenca Atlántica, según el catálogo de tsunamis europeo, más de 18 terremotos tsunamigénicos han sido históricamente evidenciados entre el 300 A.C. y 1900, los cuales han sido generados en la zona del golfo de Cádiz. De estos tsunamis hubo dos particularmente catastróficos como el de 1531 y el de 1755, este último con más de 15.000 muertos.
A partir de estudios sedimentológicos, se ha demostrado la ocurrencia de una gran cantidad de eventos históricos de gran magnitud ocurridos en la zona, y en particular la ocurrencia de dos tsunamis de gran magnitud en el 200 A.C. y 60 A.C., que afectaron de forma importante a la zona del Golfo de Cádiz.
Por todo ello es necesario evaluar la peligrosidad y riesgo frente a tsunamis a lo largo del litoral español para reducir el riesgo de la población expuesta a través de la implementación de un sistema de alerta local en las costas españolas y programas de educación y preparación de la ciudadanía.

Exposición en el Mediterráneo y el Atlántico

Respecto a la cuenca del Mediterráneo Occidental (Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares) la principal fuente de generación de tsunamis de origen «cercano» es la zona del norte de Argelia.
Históricamente en esta zona, se han generado eventos con una mayor frecuencia, comparados con la ocurrencia de tsunamis en la cuenca Atlántica. Aunque los tsunamis de esta zona no son tan desastrosos como los generados en la cuenca Atlántica, sin embargo, son capaces de inundar zonas bajas del litoral.
Respecto al Atlántico, se puede resaltar que la costa española presenta un riesgo alto frente a tsunamis en la zona del Golfo de Cádiz. Un tsunami similar al de 1755 en la zona del golfo de Cádiz, hoy en día en época de verano, podría generar una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004, dada la masiva ocupación de la franja litoral y la afluencia de turistas en época estival. Además hay que tener en cuenta que no existen planes de emergencia ni medidas de educación y preparación de la población en las zonas expuestas del litoral español, a diferencia de lo que ocurre en países como Japón, lo cual ayudó considerablemente a disminuir el numero bajas en la población.
Los expertos reunidos en Santander creen que aparte de la integración regional de los datos mediante la creación de sistemas regionales y globales de alerta, es imprescindible que cada país o estado miembro disponga de su propio Sistema Nacional de Alerta por varias razones.
La mayor parte de los países expuestos a tsunamis en la cuenca del mediterránea ya están tomando medidas de prevención y comenzando a establecer sistemas de alerta local, a excepción de España donde no existe ninguna iniciativa a nivel de gobierno central ni regional, afirma un comunicado de prensa de la Universidad de Cantabria. Es más, no existe en España un marco legal que establezca encargo a ninguna institución que tenga como mandato la competencia de la vigilancia del peligro de tsunamis, ni la instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta de Tsunamis.
En España existe un alto riesgo de tsunamis, no existen planes ni protocolos de emergencia, ni medidas de mitigación y preparación de la población expuesta. En 2012 podremos recibir un mensaje de alerta del sistema internacional, pero no sabríamos que hacer con esta alerta, donde evacuar si hay que evacuar, ni en cuanto tiempo, la población no sabría como actuar, concluye la nota de prensa del servicio de comunicación de la Universidad de Cantabria.

Fuente: www.elmundo.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las lluvias de esta semana dan un riego al campo de Elche

A pesar de las complicaciones para peatones y conductores, la lluvia ha sido beneficiosa para el campo. Desde Asaja y la Unió de Llauradors destacan que las precipitaciones descargadas esta semana ayudarán a ahorrar algún riego, así como recargar los acuíferos, limpiar los árboles y aumentar el calibre del fruto que todavía no está maduro. Sin embargo el único problema puede producirse si continúan las lluvias. El exceso de humedad puede provocar riesgo de posible afección de hongos sobre todo en las hortalizas de invierto. Además ahora se están recolectando algunos productos como los brócolis y al estar el terreno mojado se retrasa la recogida. Sin embargo, destacan que el agua recogida en los embalses y acuíferos de la provincia ha aumentado ligeramente las reservas de agua que servirán para el futuro riego.

El Día del Árbol

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto el plazo para la solicitud de plantas que, con motivo a de la celebración del Día del Árbol, entrega cada año de manera gratuita entre colegios, asociaciones y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana destinadas a reforestación en el medio natural.
Así, hasta el próximo 30 de noviembre, los centros escolares, las entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos podrán solicitar los ejemplares para poder conmemorar el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana con un máximo de 200 plantas por colegios o asociaciones y 800 por ayuntamiento.
Las entidades interesadas deberán dirigir su solicitud, cuyo modelo se puede obtener a través de la página web de la Generalitat (www.gva.es), al registro de los servicios territoriales de la Conselleria en cada una de las tres provincias y que se encuentran situados en la calle Churruca nº 29, en el caso de la ciudad de Alicante, Avd. Hermanos Bou nº 47 de Castellón y en la calle Gregorio Gea nº 27 de Valencia.

Concienciar a la sociedad

Según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González, el objetivo de esta medida “es concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar los bosques y los espacios naturales, así como hacerle partícipe de la política forestal del Consell”.
“Con esta finalidad –ha continuado- se realizan una serie de actividades, de las que la más destacada es la realización de plantaciones conmemorativas donde, a través de los Ayuntamientos, se convoca a los escolares y vecinos para la celebración de una jornada de campo, que se desarrolla en un ambiente educativo y lúdico y en la que se resalta la importancia de la naturaleza en general y los bosques en particular”.
Todos los ejemplares de plantas que se entregan han sido producidos en los diferentes viveros de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Para la celebración del Día del Árbol 2011, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente entregó un total de 300.000 plantones de diversas especies típicas de nuestros montes, distribuidos en distintos municipios de la Comunitat, y se desarrollaron actos en más de 240 términos municipales.
“La Generalitat Valenciana lleva realizando actividades de conmemoración del Día del Árbol desde 1995 y por ellas han pasado una gran número de escolares y de ciudadanos que se han unido así a la fiesta de la conservación de nuestra riqueza natura”, ha concluido González.

Fuente: www.lasprovincias.es

TROFEO DE ORIENTACIÓN "VILLA DE ALTURA

Noticias de interés para los miembros de la Red de Parajes Naturales Municipales (cursos, jornadas, ayudas, concursos...).
El sábado 26 de Noviembre se disputa en Altura (Castellón) la 12ª Prueba de la Liga Autonómica de Orientación de la Comunidad Valenciana.
TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Ayuntamiento de AlturaENTIDAD COLABORADORA: Federación del Deporte de Orientación de la CV y UPV

Más información: http://www.fedocv.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/471-ii-trofeo-de-orientacion-villa-de-altura.html

Fuente: www.cma.gva.es

El Segura sufre su mayor crecida en 8 años...

El río alcanza los 130 metros cúbicos por segundo a su paso por Orihuela y ofrece una imagen inusual en las localidades que atraviesa en la Vega.

El cauce del Segura a su paso por Orihuela asumió a primeras horas de ayer, sobre las seis y media de la mañana, un pico de caudal de 130 metros cúbicos por segundo, el máximo recogido en la Vega Baja en los últimos ocho años, según indicaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En Almoradí se registraron en torno a 90 metros cúbicos por segundo. Se trata de una espectacular avenida de agua para un río que no sobrepasa habitualmente los cuatro o cinco metros cúbicos por segundo
de caudal en Orihuela y uno en Rojales y «eso cuando hay agua».

Esta crecida se produjo al registrarse lluvias torrenciales en dos puntos muy concretos y cercanos a la Vega Baja: Aguas arriba de Orihuela, pero muy cerca de la ciudad, en la zona del Raal, Santomera y Beniel (en Murcia), lindando con la provincia de Alicante y aguas arriba del casco urbano de la ciudad de Murcia. Zonas en las que no hay embalses de regulación que han laminado la violencia de la crecida en otras ocasiones. En ambos puntos los pluviómetros han recogido cantidades superiores a los cien litros por metro cuadrados en 48 horas.

Afortunadamente a los aportes del Segura no ha llegado prácticamente nada de agua procedente de su afluente el Guadalentín, en cuya cuenca no se han registrado precipitaciones torrenciales, algo que hubiera complicado mucho la situación, ni tampoco de algunas de las ramblas de la Vega Media. También ha rebajado el posible impacto de la avenida que este gran aporte de caudal lo asumieran azarbes como el Merancho y el Reguerón, que discurren paralelos al Segura, en el límite de la provincia con Murcia.

El pico de 120 metros cúbicos por segundo se dio durante unas pocas horas. La riada tuvo el comportamiento de una ola. «Pasa de no haber nada de agua en el caudal a subir de repente y diluirse poco a poco para volver a su estado normal», según explicaba ayer el Comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer. La crecida del río ayer, sometida a constante vigilancia por parte de los técnicos de la Confederación, no tuvo más consecuencias que el espectacular aspecto que presentaba su ribera desde Orihuela hasta la desembocadura del río y ya a mediodía el aporte de recursos se redujo a 20 metros cúbicos por segundo. En previsión de lluvias torrenciales la CHS realiza una limpieza del cauce en septiembre que ha evitado, por ejemplo, que las bardomeras –una «alfombra» con cañas, materia orgánica y otros residuos– se formen en esta ocasión. Un fenómeno peligroso y que en los últimos años, con menos precipitaciones que ahora había puesto en alerta a municipios como Rojales que tuvieron que emplearse a fondo para retirar estas bardomeras de ojos de puentes y otras zonas del cauce y así evitar que bloquearan el paso del agua. Aunque sí se vio gran cantidad de plásticos, sobre todo botellas.

Aumentan las reservas del Segura, el Tajo y del Júcar
Aunque todavía es pronto para saber la incidencia real de las lluvias de los últimos días en los embalses de las tres cuencas hidrográficas de mayor incidencia en la provincia, Tajo, Segura y Júcar, ya se conocen algunos datos respecto al incremento de agua acumulada en los embalses de los tres ríos. A la espera de que las filtraciones subterráneas de las áreas perimetrales de los pantanos de las tres cuencas finalicen, los datos manejados por el Ministerio de Medio Ambiente constatan que las tres cuencas han aumentado sus recursos. Los pantanos del Segura disponen de 592 hm3, cinco más que hace una semana. En el Tajo han aumentado en 58 hm3 acumulando 6.392. Y el Júcar cuenta con 16 hm3 más.

... pero la falta de infraestructuras impide aprovechar el agua en El Hondo

Los regantes pierden 15 hectómetros que se tirarán al mar y en 15 días acabarán unas obras que mejorarán la situación.

Comienzo de las obras en el humedal de Carrizales
La falta de infraestructura hídrica que sufren en la actualidad los embalses de riego de Poniente y Levante que conforman el Parque Natural de El Hondo y el decreto de protección de la malvasía cabeciblanca que el Consell aprobó en 2005, ocasiona que la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura no pueda trasvasar en estos momentos agua desde el río Segura para utilizarla como riego. Y ello a pesar de que los recursos finalmente se pierden en el mar.

Los regantes podrían acumular 15 hectómetros cúbicos (hm3) o lo que es lo mismo, quince mil millones de litros de agua, aprovechando la riada que se registró ayer en el río Segura.

La única agua que se está bombeando en estos momentos por parte de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda desde la toma de San Antonio en Guardamar del Segura tiene como destino el embalse de Levante y un carácter medioambiental. La elevación de recursos hídricos es de 2.000 litros por segundo y sólo servirá para limpiar de sales el pantano una vez que acumulen 4 hm3 y se terminen las obras de infraestructura hidráulica que se ejecutan en el embalse de Poniente según explica el portavoz de esta comunidad, Ángel Urbina.
La Comunidad de Regantes Margen Derecha del Segura si que está aprovechando esta situación de bonanza hídrica y eleva desde el río Segura, también desde la toma de San Antonio en Guardamar, 500 litros por segundo con destino a riego según señaló ayer su presidente, José Andújar.

El hecho de que riegos de Levante no pueda utilizar el agua que circula por el río Segura, elevándola y que sirva para reserva hídrica de riego, no es una situación nueva y se viene produciendo desde hace años cuando la Consellería de Medio Ambiente promulgó un decreto de protección para la malvasía cabeciblanca que prohibió a los regantes hacer cambios bruscos en los dos embalses reguladores de riego de Poniente y Levante. Esta medida ocasiona importantes consecuencias económicas a los regantes y fue la causa de un duro enfrentamiento entre Riegos de Levante y Consell.

Precisamente «para que las aguas volvieran a su cauce» Riegos de Levante y el Consell firmaron en marzo un acuerdo para realizar una serie de obras valoradas en 260.000 euros que están en proceso de ejecución y que consisten en la construcción de dos diques y una tubería que permitan desaguar, desde el embalse de Poniente el agua salinizada que recibe del de Levante a distintos azarbes que desembocan en el mar, sin hacer cambios bruscos en los embalses.

Fuente: www.diarioinformacion.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

YA ESTA DISPONIBLE EN LA RED EL PROYECTO EDUCATIVO DE RESERVAS MARINAS EN CANARIAS

Uno de los objetivos de la Secretaría General del Mar (SGM) es la divulgación y educación ambiental infantil y juvenil de la pesca artesanal y de las reservas marinas. A partir de la experiencia de los últimos 7 años en Canarias, la SGM viene dedicando esfuerzos a la colaboración en la educación de los jóvenes y, en particular, de los de las Islas Canarias en torno a las 3 reservas marinas. Un equipo formado por técnicos de las reservas marinas y del Área Funcional de Agricultura y Pesca imparte charlas y realizan actividades por los Centros Educativos de Primaria y Secundaria y por las Escuelas Náutico Pesqueras. Desde el inicio de esta actividad hicieron constar la necesidad de crear un material divulgativo atractivo para todas las edades, desde Infantil (3 a 6 años) hasta Bachiller (17 a 18 años).
Con tal fin, se ha creado una herramienta divulgativa con recursos didácticos atractivos para todas las edades que permitan trasladar los conocimientos y mensajes más relevantes sobre las reservas marinas en Canarias y la pesca artesanal, adaptados a cada edad, de una forma divertida y amena. Esta herramienta didáctica consta desde un álbum de dibujos para Infantil con divertidas ilustraciones de peces, hasta un recurso didáctico titulado "Las reservas marinas de Canarias" dirigido a Bachiller y Escuelas Náutico-Pesqueras.

La mayor parte de los recursos creados están principalmente dirigidos a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (de ocho a doce años): "Miniguía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias", comics "El Viaje del longorón: un fin de semana de pesca" y "El viaje del longorón: las reservas marinas de Canarias", y publicaciones gráficas en el apartado de descargas como por ejemplo el cartel "¿Conoces a tus amigos del mar? Atrévete a llamarles a cada uno por su nombre".

Para un mejor aprovechamiento del material creado, para el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria se ha creado unas fichas de trabajo para los alumnos y una guía para el Maestro, proponiéndole una serie de actividades y recomendaciones para sacarle el máximo provecho a todos estos recursos.

Queremos también agradecer las aportaciones (anécdotas y curiosidades) realizadas por algunas Cofradías de Pescadores y Organizaciones de Productores. El interés de este proyecto es entrar en todos los centros educativos principalmente en Canarias, y que los alumnos sepan mucho más del medio marino, despertando en ellos una curiosidad y unas ganas de aprender más, que ayude a tomar en un futuro una conciencia de respeto y conservación hacia nuestros mares y reservas marinas, y una empatía y cariño hacia los pescadores y el mundo de la pesca artesanal.

Todo este material está disponible en http://www.reservasmarinas.net/r_didacticos/r_didacticos.asp pero se ha querido ir un poco más allá y a partir de los recursos, se han creado formatos interactivos para hacer más atractivos y divertidos estos materiales didácticos.

Fuente: www.reservasmarinas.net

Fuertes lluvias en Elche

Desde que ayer martes a las 20 hrs. una ligera lluvia comenzó a mojar las calles de la ciudad hasta hoy a las 11:40 hrs. que llevamos ya recogidos más de 40 litros, no han pasado más 15 horas y aunque la previsión meteorológica dice que sobre las 12:00 hrs el temporal tenderá a amainar, parace que tendremos para largo.

No es normal poder "disfrutar" de una cielo tan cubierto en nuestra ciudad ni de tanta lluvia, tan beneficiosa por otra parte no sólo para el campo, sino también para la misma urbe ya que ayuda a limpiar las calles y la atmósfera de contaminación, al tiempo que aporta un abundante riego a los jardines y zonas verdes.

De todas formas esperemos en que esta situación de inestabilidad no continúe mucho tiempo más ya que la saturación de los campos está llegando a límites en los cuales el daño puede ser mayor que el beneficio.

Y ahora que de nuevo vuelve a "diluviar" sobre nosotros, os cuelgo esta noticia con una ilustrativa foto del perfil de la ciudad bajo la tormenta.

www.meteoelche.com

Un litoral dañado por las lluvias

Las playas ilicitanas de Arenales del Sol amanecieron ayer con rampas desprendidas por la fuerte tormenta del pasado lunes, con socavones, escalones y lavapiés enterrados bajo la arena.


Consecuencias de la tormenta. Después de la tormenta del pasado lunes el litoral ilicitano amaneció ayer con algunos estragos como consecuencia de la fuerza del mar. Aunque los daños no han sido graves, en Arenales del Sol se han desprendido algunas rampas de acceso a las playas y el agua ha causado también socavones.

Un mar crecido, con algas, troncos y la suciedad propia de la lluvia... así amaneció ayer el litoral ilicitano. Aunque la mayoría de las playas de El Altet y La Marina no han presentado daños graves como consecuencia de los estragos de la tormenta, Arenales del Sol se ha llevado la peor parte y ha sufrido varios desperfectos.
En concreto, dos de las rampas que dan acceso a la playa se han quedado inutilizadas por el desprendimiento del hormigón. La fuerza del mar ha provocado que en la bajada de la calle Málaga y la zona de la sucursal de la CAM se hayan formado escalones de casi un metro de altura, lo que impide acceder a la arena por la acumulación del agua.
Por ello, operarios municipales colocaron ayer un cordón para impedir el paso por esta zona a los usuarios y así evitar accidentes, además de reparar otros agujeros creados junto a las pasarelas de madera.
Sin embargo, la tormenta también ha dejado su huella en Arenales del Sol debido a la subida de la marea, ya que ayer se podía contemplar socavones junto a algunos de los muros del paseo. En esta línea, también aparecieron ayer los lavapiés y algunas escaleras cercanas al litoral enterradas por la arena.
El mar revuelto también afectó de manera leve a las playas santapoleras. La marea crecida se dejó notar en la villa marinera, pero no impidió que los vecinos pasearan por la arena, una vez llegada la calma. No obstante, algunas pasarelas de madera sí que aparecieron cubiertas en sus últimos cuatro metros por la arena.

El temporal deja playas destrozadas y el Consell mantiene la alerta para hoy

La playa de Els Poblets quedó ayer engullida por el mar y los
vecinos pasaron la noche pendientes del temporal
El mar engulle la arena de l´Almadrava en els Poblets y daña la de Guardamar del Segura.

El temporal marítimo que sufrió ayer el litoral de la provincia dejó playas destrozadas en la Marina Alta y en Guardamar, mientras las intensas lluvias impidieron a miles de escolares dar clase. Los registros superaron los 30 litros en Xàbia, Dénia y Pego. De hecho, Alicante y Valencia serán las únicas provincias que permanezcan hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, y podrían acumularse en 12 horas hasta 100 litros por metro cuadrado, aunque la situación mejorará por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los vecinos de la playa de l´Almadrava, en els Poblets, miraban ayer con un ojo al cielo y con otro al mar. El temporal de los últimos días ha destrozado por completo esta playa. Las olas ya golpean directamente contra los muros de las parcelas de primera línea. El mar empezó a entrar en la tarde de ayer en las casas. Si el temporal iba a más, era cuestión de tiempo que los chalés se inundaran. De ahí que el alcalde, Jaume Ivars, enviara a la Policía Local y a los trabajadores municipales a colocar sacos terreros para contener la subida de la marea.
Los vecinos de l´Almadrava pasaron la noche pendientes del temporal para evitar los daños de las temidas inundaciones. El Servicio de Costas de Alicante preveía iniciar esta misma semana los trabajos de regeneración de este litoral con el aporte de 18.000 m3 de grava.
Además, el temporal afectó, como suele ser habitual, a la playa de Guardamar del Segura donde el agua volvió a llegar a las casas construidas en primera línea y donde tuvieron que colocar sacos de arena y piedras de contención.
Finalmente el temporal de lluvia no tuvo la intensidad esperada, al menos hasta anoche, cuando las nubes procedentes del Mediterráneo parecían entrar con mas fuerza en las comarcas de la Safor y la Marina. A las 22 horas, el registro más destacado era el de Vila-Real con 44,4 l/m2. Las precipitaciones provocaron la suspensión de las clases en 20 centros escolares en los que cursan sus estudios 8.542 alumnos de la Comunidad, entre ellos 3.000 en Xàbia.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy la alerta naranja por la posibilidad de que las lluvias alcancen los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior norte de Alicante y la provincia de Valencia. También hay alerta amarilla por temporal marítimo en todo el litoral. La situación irá mejorando a medida que avance la tarde, según este pronóstico, aunque la lluvia podría regresar el sábado.

Fuente: www.diarioinformacion.com

martes, 22 de noviembre de 2011

La pesca artesanal gallega certifica su eco-marisco

PESCA | Pesquerías pioneras

Un grupo de mariscadoras recoge berberecho
en una de las pesquerías
La pesquería de navaja de la Ría de Pontevedra y la pesquería de almeja y berberecho de la Ría de Arosa han anunciado que entrarán en evaluación completa bajo el programa de certificación medioambiental y eco-etiquetado del Marine Stewardship Council (MSC), una organización mundial sin ánimo de lucro dedicada a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. Se trata de las primeras pesquerías artesanales españolas en entrar en evaluación completa de la certificación del MSC, y las primeras pesquerías operando en aguas nacionales en entrar en el programa MSC.
Los pescadores gallegos están liderando la búsqueda de certificación por terceras partes, demostrando que la conservación del recurso y la pesca sostenible son un elemento clave de su actividad. En 2008 la pesquería de navaja y la pesquería de almeja realizaron de forma pionera en España una pre-evaluación respecto al estándar MSC, que concluyó positivamente. La fundación americana 'Resources Legacy Fund' ha aportado la financiación para que ambas pesquerías entren en evaluación completa.

El cliente de la certificación será la Agrupación de recolectores de navaja de la Cofradía de Bueu, integrada por 12 mariscadores y 9 embarcaciones, con unas capturas anuales de 35 Toneladas.

Un buceador recogiendo navajas.

Navajas capturadas por buceadores

Las navajas ('Ensis arcuatus') se extraen de forma manual por buceadores de la Ría de Pontevedra. La Ría se divide en siete áreas de extracción, que van rotando periódicamente de acuerdo a la situación del stock, para asegurar que el recurso se mantiene a niveles sostenibles.
Las navajas recolectadas son muy valoradas en el mercado local y nacional, comercializadas siempre en fresco. La competencia de navajas foráneas obtenidas por artes menos selectivos está en aumento y los mariscadores gallegos han experimentado un declive del precio de primera venta en más del 30% o el 40%. Con la certificación MSC, la pesquería espera encontrar valor añadido a este producto y diferenciar sus capturas respecto de navajas originarias de otras pesquerías.
La Cooperativa de la Ría de Arosa captura tres especies de almeja ('Ruditapes decussatus', 'Venerupis pullastra', 'Ruditapes phillippinarum') y berberechos ('Cerastodema edule'). Sus más de 400 miembros recolectan a pie utilizando el tradicional 'sacho' (rastrillo) y en pequeñas embarcaciones mediante el rastro de vara larga. El marisco recolectado se clasifica a pie de playa, poniendo especial atención a las tallas mínimas.
Las capturas anuales son en torno a 15 Toneladas y su comercialización se realiza en las nuevas instalaciones de la cooperativa que incluyen un punto de venta, siendo el destino de la producción tanto al mercado regional como nacional.

Los mariscadores gallegos se comprometen con la sostenibilidad

"El futuro de los pescadores pasa por la gestión sostenible de los recursos. Esta es la única manera de garantizar nuestro futuro y el de próximas generaciones. Los buceadores que recolectamos navaja en la Ría de Pontevedra confiamos en que el proceso de evaluación del MSC nos permita conocer mejor nuestra pesquería y refuerce nuestro compromiso con la pesca sostenible. Además esperamos que la certificación MSC sea una herramienta que nos permita mejorar la gestión y comercialización así como que otras Cofradías de mariscadores se unan a la certificación en el futuro", asegura Jose Manuel Agulla Piñeiro, miembro de la Cofradía de Bueu.
Juan José Dieste Rodríguez, presidente de la Cooperativa Ría de Arosa de Boiro, explica que la pesca artesanal gallega "debe apostar decididamente por la sostenibilidad de sus bancos marisqueros". "Consideramos a MSC como la mejor herramienta para seguir mejorando en la sostenibilidad de nuestra pesquería, que junto con las nuevas instalaciones, nos permitirá mejorar la comercialización a través de la eco etiqueta del MSC".

Fuente: www.elmundo.es

Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords

CLIMA | Informe de la ONU

Foto de archivo de una central térmica de carbón en Alemania.

La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios de los científicos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que las concentraciones de dióxido de carbono, principal responsable de la captura de calor en la atmósfera, han llegado a 389 partes por millón, la mayor concentración desde el inicio de la era industrial en 1750.
"El impacto que sufre la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana ha vuelto a alcanzar niveles récord desde la era pre-industrial", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Las emisiones de gases se disparan

"Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera", declaró Jarraud durante la presentación del boletín de la OMM.
En su opinión, "ahora más que nunca antes, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos"
La OMM dice que sus datos revelan un aumento del 20% del óxido nitroso, del 39% de aumento en el CO2 y del 158% de aumento del metano desde entonces, todos ellos son gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto como gases a reducir.
La OMM indicó que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29% en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80 por ciento de ese aumento.
El CO2 es hoy el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera y representa en torno al 64 por ciento del total de las causas de variación del clima.

Los combustibles fósiles, principales responsables

El informe cita la quema de combustibles fósiles, la pérdida de bosques que absorben dióxido de carbono y el uso de fertilizantes como principales culpables.
Las concentraciones reflejadas por la OMM superan el peor de los siete escenarios de emisiones proyectados en el año 2001 por el panel de expertos climáticos de la ONU.
Desde el principio de la era industrial en 1750, según la OMM, su presencia en la atmósfera ha aumentado en un 39 por ciento, hasta las 389 moléculas de gas por millón de moléculas de aire limpio.
Entre 2009 y 2010 esa "abundancia atmosférica" aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en 2 unidades por millón.

La concentración permaneció constante durante 10.000 años

Durante los 10.000 años anteriores al inicio de la era industrial, la presencia atmosférica de CO2 se mantuvo "casi constante" en torno a las 280 moléculas por millón.
Después del CO2, el metano (CH4) contribuye con el 18 por ciento de la fuerza de irradiación, con un incremento del 158% con respecto a la era pre-industrial, cuando la presencia de este gas en la atmósfera terrestre era de 700 moléculas por cada 1.000 millones de partículas de aire limpio.
Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles.
Por otra parte, la actividad humana es la responsable en estos momentos del 60 por ciento de las emisiones de metano, mientras que el 40 por ciento restante procede de fuentes naturales, como las tierras húmedas.
En el caso del metano, la OMM advierte de que "después de un periodo de relativa estabilización de sus niveles entre 1999 y 2006, su presencia en la atmósfera ha vuelto a aumentar".
Por último, el óxido nítrico contribuye con un 6% a esa fuerza de irradiación y está un 20% por encima de los niveles previos a la revolución industrial.
El óxido nítrico tiene su origen en causas naturales -los océanos- y actividades humanas -el uso de fertilizantes y biomasa y otros procesos industriales.
El problema es que su impacto sobre el clima, tomando como referencia un siglo, es 298 veces superior al de las emisiones en igual cantidad de dióxido de carbono.

Fuente: www.elmundo.es

La gota fría deja hasta 263 litros en l'Atzúbia y a miles de niños sin clase

Camino rural convertido en río en l´Atzúbia
La intensa lluvia impide llegar a los colegios a alumnos en la Marina Alta y la Vega Baja y corta cinco vías comarcales.


La gota fría dejó ayer un registro casi de récord en l´Atzúbia, en la Marina Alta, de 263 litros y otros 250 en la Vall de la Gallinera. La lluvia fue generalizada en toda la provincia donde dejó a miles de niños sin clase, pequeñas inundaciones, accidentes y carreteras cortadas.
"Llovía tan fuerte que el ruido era ensordecedor". Los vecinos de l'Atzúbia se despertaron en la madrugada de ayer sobresaltados. A las 4.30 horas empezó a llover con una violencia inusitada. "Era como si todo el cielo se nos viniera encima", explicó uno de los vecinos de este pequeño municipio de 668 habitantes. La tromba de agua fue especialmente intensa hasta las 7 de la mañana. En ese intervalo, cayeron más de 160 litros por metro cuadrado. Luego siguió lloviendo durante todo el día. Al cierre de esta edición, el registro era de 263 l/m2. No es extraño que todas las rieras se desbordaran y que allí donde había caminos corrieran violentos torrentes de agua. El alcalde, Josep Vicent Vidal, indicó que el alcantarillado no dio abasto. "Durante dos horas la lluvia fue intensísima. Todas las ramblas se desbordaron".

El agua entró en numerosas viviendas. De las montañas bajaban torrentes. En las casas de l'Atzúbia más próximas a las laderas, fue imposible evitar que entrara. Los vecinos, ya desvelados por la violencia de la tormenta, no tuvieron más remedio que achicar a toda prisa agua. Así hasta el amanecer. Los chalés de la zona de l'Ombria, donde residen familias con niños, quedaron incomunicados. El aguacero provocó numerosos desprendimientos. Uno en la carretera de l'Atzúbia a la Vall de Gallinera dejó sin clase a los niños de ambos municipios. No fue la única carretera cortada. Las CV-728, CV-678 y CV-700 también se tuvieron que cerrar al tráfico a su paso por Pego. Fue porque los barrancos se desbordaron y estos viales quedaron totalmente anegados. En la Vall de Gallinera, los registros también se situaron por encima de los 250 litros. Su alcalde, Francesc Miquel Cortell, comentó que los daños se valorarán cuando deje de llover, pero ya ayer se daba por seguro que se han venido abajo decenas de muros agrícolas y que numerosos caminos han quedado destrozados.

La amenaza de lluvias torrenciales prosigue hoy. En Xàbia, la junta local de protección decidió suspender para hoy las clases en todos los centros docentes. Las precipitaciones también provocaron la crecida de los ríos de la comarca -Girona y Gorgos?- que bajan durante gran parte del año secos aunque no se vivió con inquietud.En Calp, la avenida Juan Carlos I presentaba grandes charcos, pero esta vez no se inundó ni hubo que cerrarla.

La lluvia complicó ayer las clases a 300 alumnos del CEIP Playas de Orihuela, en Orihuela Costa, pues a las ya diarias molestias de dar clase en barracones (ni un ladrillo se ha puesto para este colegio, pese a que está en su décimo curso) se sumaron las goteras. "Salía agua de los enchufes", relató ayer la presidenta del AMPA, Yolanda Fernández, y "los libros tienen moho". Los niños, que no disponen de gimnasio ni de salón de actos, pasaron todo el día "hacinados" entre las clases y el comedor. Los pasillos que separan las aulas tenían diez centímetros de agua y por momentos se rebasaba el escalón que hay a la entrada de las prefabricadas. El personal achicó el agua y limpió el barro y se pudieron impartir clases, aunque en condiciones "infrahumanas" en opinión de los indignados padres.

Los ayuntamientos de Redován y Callosa de Segura ordenaron a primera hora el cierre de todos sus centros educativos en coordinación con la Conselleria de Educación ante las dificultades de acceso y la intensidad de una espectacular tormenta que descargó desde las cinco a las ocho de la mañana de ayer. El cierre fue preventivo en la mayoría de los casos. La decisión afectó a miles de alumnos en ambos municipios y también se adoptó para el caso del 250 de Infantil del CP Santiago Apóstol de Albatera. En Redován las precipitaciones anegaron el patio del Colegio Sagrado Corazón. También cerraron dos escuelas infantiles, un instituto de secundaria y una escuela de adultos. En total 1.177 estudiantes no acudieron a clase. Y los bomberos tuvieron que achicar agua de varios sótanos.

La caída de un muro de piedra como consecuencia de la lluvia obligó a ayer a cortar un carril en la carretera que une Beniarrés con L'Orxa, justo en los accesos a esta última población. El incidente se produjo a primera hora de la mañana, y las restricciones a la circulación persistieron hasta poco antes del mediodía, cuando los operarios municipales lograron despejar la calzada. Pero este no fue el único problema que afectó a esta carretera, dado que a poco más de un kilómetro de L'Orxa se registraron desprendimientos de piedras y tierras que obstruyeron la canalización de aguas pluviales, lo que propició que se anegara la calzada. Una excavadora tuvo que actuar para solucionarlo.
Las precipitaciones provocaron la crecida del río Serpis, sin que se tuviesen que lamentar incidentes. En lo que respecta a las cantidades de lluvia, Muro contabilizó 44 litros por metro cuadrado, Cocentaina 31, Alcoy 19 y Banyeres 14.

Un accidente de tráfico causado por la lluvia obligó a cortar más de cinco horas el enlace para incorporarse desde la autovía A-31 a la a-70 (circunvalación de Alicante), en dirección Valencia. Un camión quedó cruzado sobre las 12.30 horas tras un accidente en el que influyó la calzada mojada por las fuertes lluvias. Según la Guardia Civil, no se registraron daños personales ni otros siniestros, y se desvió el tráfico por una ruta alternativa. La cabina y el remolque del camión quedaron cruzados en forma de tijera, bloqueando el paso hasta que pudo ser retirado pasadas las 18.20 horas. Este hecho no complicó en exceso el tráfico, ya que a dos kilómetros hay otra entrada.

Los 47 litros por metro cuadrado caídos en apenas 45 minutos en San Vicente del Raspeig causaron problemas en Santa Isabel. Las hojas caídas de los árboles obstruyeron las rejillas de los imbornales y el agua subió en la zona de la avenida de los Sauces, entrando en tres portales. Además, volvieron a saltar las tapas del alcantarillado debido a que las terrazas de varios edificios desaguan en el colector de fecales. El concejal de intraestructuras, Rafael Lillo, explicó que el problema se resolvió en cuanto se retiraron las hojas que estaban taponando y aseguró que "el sistema de evacuación de pluviales ha funcionado a la perfección en la zona del paso inferior del ferrocarril". En la avenida de Alicante, un vehículo derribó un semáforo.

En Mutxamel, las lluvias volvieron a inundar la zona baja del pueblo. En algunas calles, como la de Los Olmos, se levantaron también las tapas al no poder absorber el caudal la red de fecales y se cortó al tráfico.



Hoy se mantiene la alerta y se pueden alcanzar los 130 litros.

La provincia de Alicante, al igual que Valencia y Castellón, permanece hoy en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, se podría registrar una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 130 litros por metro cuadrado. Las lluvias seguirán esta semana en el Mediterráneo y Baleares, aunque hoy lloverá prácticamente en toda la Península (29 provincias están en alerta) y bajarán las temperaturas, que se irán recuperando a partir del jueves ya que de cara al fin de semana se espera que luzca el sol. El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explicó que se mantiene la borrasca fría con situación de Levante que está afectando sobre todo al litoral pero se irá debilitando poco a poco. El fin de semana, la situación será anticiclónica aunque se esperan probablemente nieblas en el interior. efe/europa press

Buscan a un joven cuyo coche arrastró la corriente en Onda

Las intensas lluvias de las últimas horas, con registros de hasta 263,6 litros por metro cuadrado en Adsubia, remitirán temporalmente en la mañana de hoy después de dejar un saldo de cuatro muertos, una persona desparecida, dos conductores rescatados del interior de sus vehículos, más de 8.000 alumnos sin clase, carreteras cortadas, numerosos daños en infraestructuras agrarias y cerca de 900 servicios de emergencias demandados por los ciudadanos al servicio del 112 en la Comunidad Valenciana.

Ayer, la desgracia se cebó de nuevo con Onda, donde el pasado domingo fallecían cuatro miembros de una misma familia al ser arrastrado por las aguas el coche en el que viajaban. En esta localidad se sigue buscando Ciorascu Ion Mariam, un joven de 19 años de nacionalidad rumana que ayer no acudió a trabajar y cuyo vehículo apareció abandonado en el barranco de Ràtils con grandes desperfectos y evidencias de que había sido arrastrado por las aguas. Su móvil fue localizado aguas abajo del lugar donde se hallaba el vehículo, aunque el amplio dispositivo de búsqueda no encontró el rastro del joven. Hoy está previsto reanudar su búsqueda. Además, 29 centros educativos en los que reciben clase 8.149 alumnos resultaron afectados por la lluvia y sus responsables decidieron suspender las clases.

Fuente: www.diarioinformacion.es

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rutas para este otoño en el Penyal d’Ifac

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado un conjunto de seis visitas guiadas para este otoño en el Parc Natural del Penyal d’Ifac.
El objetivo que se ha marcado la Conselleria con esta iniciativa es dar a conocer este espacio protegido entre toda la población y los turistas de la zona. El Penyal D´Ifac, que se encuentra en el municipio de Calpe, posee 332 metros de altura y es uno de los espacios más visitados en la Comunitat, ya que cuenta con un valioso patrimonio histórico y una flora singular.
Las visitas programadas para el otoño de 2011 comenzarán el próximo miércoles 5 de octubre, a la que seguirán otras excursiones los días 19 de octubre; 2, 16 y 30 de noviembre; y 14 de diciembre. Todas las rutas guiadas tendrán lugar entre las 10.00 y las 12.30 horas.
La actividad, dirigida al público adulto en general, consiste en una ruta interpretativa guiada por los técnicos del parque natural, desde los restos arqueológicos de la Villa Medieval d’Ifac hasta el túnel que atraviesa la montaña.
A lo largo del recorrido, los participantes podrán observar los valores culturales, ambientales y paisajísticos de este espacio protegido. Además, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente informarán sobre la evolución de este espacio protegido desde la antigüedad hasta el presente.
Uno de los aspectos más interesantes de la ruta es conocer de primera mano la riqueza cultural que encierra la Villa Medieval d’Ifac, ya que está prevista una visita por el interior de los restos arqueológicos y conocer los descubrimientos de la última campaña de excavación, llevada a cabo durante los meses de julio y agosto por el Museo Arqueológico de Alicante.
Las plazas para participar en la actividad son limitadas y la inscripción obligatoria en la dirección de correo electrónico ifac_cma@gva.es o en el teléfono 965 837 596. La actividad es gratuita y no recomendada para menores de 12 años. ¡Apúntate ya!

También puedes encontrar más información en la página de la Consejería de Medi Ambient:

Tablón de anuncios del Parque Natural del Penyal d'Ifac

01/10/2011 - 31/12/2011
¿Qué diría Ifac si pudiera hablar?
Desde el Parc Natural Penyal d’Ifac os invitamos de nuevo a que nos acompañéis en una visita interpretativa guiada por los técnicos del Parc Natural para descubrir los diversos valores que encierra este pequeño pero siempre sorprendente Espacio Natural Protegido.

Durante la visita se mostrará a los participantes una visión de conjunto, y los valores que propiciaron su declaración como Parc Natural en enero de 1987. Iglesia y murallas medievales de la Villa de Ifac, plantas únicas en el mundo, cormoranes moñudos en los acantilados, un increíble origen geológico, artes de pesca desaparecidas, historia reciente, etc. El Penyal d’Ifac ha sido, es y será testigo impasible de todo cuanto acontece en nuestra comarca. Durante esta actividad conoceremos un poco de cuanto él ha visto.

Datos sobre la actividad en otoño de 2011:
Fechas: Octubre: 5 y 19 - Noviembre: 2, 16 y 30 - Diciembre: 14
Hora de inicio: 10.00 horas.
Lugar de inicio: Oficinas del Centro de Información del Parc Natural.
Duración de la actividad: 2 horas y media aproximadamente.
Dificultad del sendero: Baja. Llegaremos hasta la salida del túnel, donde concluirá la visita. NO se continuará ni hacia la cima ni hacia el mirador de Carabineros.
El participante deberá traer calzado y ropa apropiada para la época del año y para andar por el monte.
Actividad no recomendada para niños menores de 12 años.

Datos necesarios para la inscripción:
Nombre y apellidos.
Número de teléfono móvil.
Correo electrónico de cada uno de los participantes.
Localidad de residencia.

Condiciones generales para la inscripción:
Actividad gratuita.
La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 965 837 596, o a través del correo electrónico en ifac_cma@gva.es
La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al Parc Natural.

Cómo llegar:

http://maps.google.es/maps/ms?msid=217256115394422972369.0004a6705f842960c7123&msa=0
TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Parc Natural Penyal d'Ifac

Fuente: www.educa.lasprovincias.es

Aviso de Riesgo de lluvias


Se acaba de declarar Aviso de riesgo de lluvias importantes para el Sur de la Provincia de Alicante hasta el medio día.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&k=val

Claves para frenar el calentamiento global en los océanos y mares

Conservación.

La ONU busca cómo recuperar las praderas submarinas, marismas y bosques de manglar del océano para que éstas ayuden a reducir, junto con el freno a la deforestación, un 25% las emisiones de CO2 necesarias para evitar las consecuencias más “peligrosas” de calentamiento global.
El informe llamado 'Carbono azul' presentado por la ONU durante el National Marine Month en Sudáfrica llama a los gobiernos a tomar medidas urgentes para rehabilitar los llamados ‘sumideros de carbono azul’, es decir, praderas submarinas, marismas y bosques de manglar. Precisamente ha salido publicado a dos meses de la próxima Cumbre del Clima en Copenague, y es que el papel de los océanos es importantísimo ya que capturan y almacenan una cantidad de dióxido de carbono equivalente a la mitad de las emisiones anuales del sector del transporte en todo el mundo.
Por ello, la ONU advierte del ritmo actual, siete veces mayor que hace 50 años. Lo que se traduce en que cada año se pierde entre el 2% y el 7% de estos sumideros naturales más potentes que las selvas tropicales. En vez de fomentar el crecimiento de por ejemplo, las microalgas que absorben el CO2 producido y liberar oxígeno, convirtiéndose en un sumidero perfecto de este gas de efecto invernadero.
El informe ha sido desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Educación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, así como por científicos destacados de todo el mundo.

Científicos españoles contra el calentamiento global

Para la realización del informe el CSIC ha puesto su granito de arena con el investigador Carlos Duarte, uno de los líderes de la iniciativa quien considera “que los cambios en el uso del territorio forman parte del reto que representa el calentamiento global. Tal vez menos conocida sea la pérdida global de lo que solemos llamar ‘sumideros de carbono azul’, como los manglares y las praderas marinas, que, de hecho, contribuyen de forma importante al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero derivado de la destrucción de los ecosistemas”, señala el investigador del CSIC.

Cada media hora, un campo de fútbol menos en el mar

Duarte ya alertó antes de verano que el 58% de las praderas submarinas del planeta se encuentra en declive y que cada 30 minutos se documenta la pérdida de una de estas praderas del tamaño de un campo de fútbol en el mundo. En lugares como Asia del Este, por ejemplo, la pérdida de manglares desde 1940 alcanza hasta un 90%.
Además de resultar claves en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de capturar CO2, producir oxígeno, reciclar contaminantes, proteger la biodiversidad, y proporcionar el 50% de la proteína animal, así como minerales, a unos 400 millones de personas de los países más empobrecidos del mundo.
El océano ha absorbido ya el 82% del total de energía generada por el calentamiento global, pero cada día se depositan en él otros 25 millones de toneladas de gases con efecto invernadero. Como consecuencia, los océanos son más ácidos, lo que supone una amenaza para los organismos con estructuras calcáreas.
Conoce cuánto CO2 de origen humano está presente en los océanos

Fuente: www.mundo-geo.es