jueves, 17 de mayo de 2012

Los errores más comunes a la hora de reciclar

VIVIR EN VERDE / DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE


Depositar pañales en el iglú amarillo; colillas en el azul o vasos en el verde
Los contenedores amarillos son los que registran un mayor número de residuos impropios
Los residuos que se arrojan al contenedor equivocado se llaman «impropios».
Los iglúes amarillos, pensados para los envases ligeros (de plástico, latas y briks), registran el mayor porcentaje: un 23%. Los consumidores demuestran más tino cuando se trata de separar y reciclar vidrio (2%) y papel (5%), apuntan desde Ecoembes y Ecovidrio.

Fallos frecuentes observados en el contenedor amarillo:

-CDs, cintas de video, disquetes.
-Ropa, calzado, perchas, juguetes.
-Pañales, compresas, bastoncillos de los oídos, preservativos, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes y del pelo.
-Tubos de pegamento y medicamentos, perchas, auriculares, grapadoras, bolígrafos.
-Sartenes, cubiertos, ollas, fiambreras de plástico, así como otros objetos de plástico que no son envases.
-Estropajos, fregonas, escobas, plumeros.
-Biberones, termómetros.

Azul:

-Colillas.
-Cartones plastificados.
-Servilletas.
-Papel y cartón sucio o manchado de grasa.
-Cuadernos con espirales.
-Sobres con ventanillas de plástico.

Verde:

-Tarros y botellas de medicamentos.
-Cristalerías, vajillas, jarrones.
-Ventanas.
-Cerámicas, porcelanas, ladrillos.

Vertedero

La utilización de un solo material o la combinación de varios del mismo tipo mejoraría el trabajo en las plantas recicladoras.

El ayuntamiento de Ibi le invita a visitar la Exposición temporal: "Insectos: un Microcosmos de Formas y Colores"

Estimados amigos:

La comunidad museística mundial celebrará los 35 años del Día Internacional de los Museos el 18 de Mayo. Este año 2012, el tema será “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.”. Hoy en día, el mundo cambia más rápidamente que nunca. Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas ideas, miles de informaciones, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable, etc.

El Día Internacional de los Museos permitirá a sus visitantes interrogarse en cuanto al papel de los museos en una nueva sociedad donde constantemente nacen nuevos medios de comunicación, y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible. Y para ello el Museo de la Biodiversidad de Ibi ha organizado una nueva exposición temporal: “Insectos: un Microcosmos de Formas y Colores” , enmarcada dentro de las Exposiciones Temporales y de Temáticas Trimestrales programadas por el museo a lo largo y con las que se pretende despertar la curiosidad e inquietud hacia la biodiversidad de los visitantes, familiarizándose con distintas especies de animales y plantas, y de la problemática que les rodea. De esta manera los asistentes se sienten cómplices de la dinámica del museo, fomentando la participación en la cultura y el medio ambiente de una manera muy activa. Cumpliendo así cono el objetivo del Museo dela Biodiversidad de mantenerse como un espacio expositivo vivo, dinámico y participativo, al mismo tiempo que obtener los mejores resultados en la conservación de la biodiversidad.

Por lo que queremos aprovechar la ocasión para invitarles a la inauguración de esta nueva exposición temporal: “Insectos: un Microcosmos de Formas y Colores”, que tendrá lugar el próximo viernes 18 de mayo en la nueva sala de exposiciones temporales del propio Museo de la Biodiversidad a las 19:30 horas y permanecerá expuesta hasta el domingo 3 de junio de 2012.
TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Ayuntamiento de Ibi

Fuente: www.cma.gva.es

"Recuperación del tejo en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera"

El próximo día 17 de mayo a las 11h, tendrá lugar en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, una jornada sobre los proyetos de conservación y recuperación del tejo llevados a cabo en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Escuela de Enología y Viticultura de RequenaENTIDAD COLABORADORA: Parque Natural de Chera-Sot de Chera, CIEF, Servicio de Biodiversidad
Fuente: www.cma.gva.es

Los bosques 'capturan' el 15% de las emisiones de CO2 de España

La 'mancha verde' es una de las mejores aliadas a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. En el caso concreto de España, un estudio realizado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) revela que los bosques retienen 65 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone el 15% de las emisiones totales del país, que se cifran en más de 400.000 millones de toneladas. En 2011, tan solo el sector eléctrico generó cerca de 73 millones de toneladas de CO2, un 25% más que en 2010, por la mayor actividad de las centrales de carbón, que doblaron su producción, y la menor contribución de otras fuentes de energía limpias, en especial la hidráulica.

Fuente: www.laverdad.es

El embalse de Levante del Hondo recupera su nivel hídrico tras limpiarse la sal acumulada

El primer paso para hacer compatible el uso de regulación de los embalses por los regantes y la protección del hábitat del parque natural del Hondo, ya se ha dado. El embalse de Levante recupera los niveles hídricos, como confirmó a este diario el portavoz de la Comunidad de Riegos de Levante, Ángel Urbina.
Para ello ha sido necesario acometer un intenso trabajo que ha dado como resultado la limpieza de la sal acumulada en los fondos del embalse. La implantación del desagüe de fondo, que se hizo el pasado verano desde la toma del embalse de Poniente, ha resultado fundamental.
Desde el pasado mes de enero se ha estado elevando agua al embalse de Levante hasta alcanzar los 4 hectómetros cúbicos necesarios para que esta actuación resultara efectiva. Los técnicos de la comunidad de regantes abrieron bruscamente el paso del embalse de Levante al de Poniente con el fin de que el agua arrastrara toda la sal existente en los fondos, y desde el de Poniente se procedió a su desagüe por una tubería de 200 metros desde la toma del embalse hasta el Azarbe del Convenio Nuevo. Desde siguió su curso hasta el mar.
Para Ángel Urbina, lo más importante es que «disponemos de nuevo de un embalse en condiciones, que puede volver a hacer su función, después de la delicada situación en que se encontraba». Destacó que «el carrizo verde vuelve a estar presente en el Hondo y se mantiene el nivel hídrico que es tan necesario para las aves». El portavoz de los regantes recordó que siguen siendo los agricultores los que se están encargando del mantenimiento de la avifauna del paraje, depositando alimentos en las charcas perimetrales del mismo.
Siguiente paso
La segunda fase del proyecto de recuperación del Hondo, en el que están trabajando Riegos de Levante y la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se centra en conseguir la recuperación del embalse de Poniente, de mayor superficie que el de Levante. La idea es poder acometer esta tarea en agosto con el fin de que una vez saneado y eliminada la sal, pueda emplearse para funciones medioambientales.
Urbina destacó las «relaciones exquisitas» que vienen manteniendo las dos partes, lo que se está traduciendo en la puesta en marcha de iniciativas para potenciar el paraje y compaginar usos, de acuerdo con el convenio firmado en su momento entre la Generalitat y la comunidad de regantes.
En este sentido, hay un «contacto permanente» con la responsable del parque natural, Concepción Torres, y con los responsables de las direcciones generales implicadas en el proyecto. «Todos estamos con el Hondo», recalcó Urbina, que se mostró seguro de que en poco tiempo se irán concretando nuevas actuaciones. «Nos encontramos en una dinámica muy positiva», como insistió el portavoz de Riegos de Levante.
Potenciar el parque natural de El Hondo y su entorno como punto de atracción turística, es uno de los retos que hay marcados. Proyectos como 'Los caminos del agua' están encima de la mesa junto con otras iniciativas para hacer del paraje un lugar accesible a los turistas. Son muchos los que todavía no han descubierto el potencial ecoturístico de la zona.
 
Fuente: www.laverdad.es

martes, 15 de mayo de 2012

El IEO participa en las I Jornadas abiertas "Las praderas marinas en el litoral español: conservación, uso y gestión"


Los próximos días 16 y 17 de mayo se celebrarán las I Jornadas abiertas "Las praderas marinas en el litoral español: conservación, uso y gestión" como parte del proyecto Life+ Posidonia Andalucía.

Tendrán lugar en Málaga, en el Instituto de Estudios Portuarios, y estará organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.
Durante las jornadas participarán expertos científicos, administradores y otros grupos interesados para examinar el conocimiento actual sobre la conservación, uso y gestión de las praderas marinas en el litoral español. Paralelamente quiere ofrecer el punto de unión para el desarrollo de actividades de colaboración y futura gestión de estos enclaves.
Por parte de Instituto Español de Oceanografía (IEO) participará Juan Manuel Ruiz, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, tanto como ponente como parte del comité científico. Participarán también otros especialistas nacionales en praderas marinas que debatirán sobre diferentes aspectos de su ecología, problemática, seguimiento y estrategias de conservación.
Las jornadas son gratuitas y para inscribirse basta con escribir a:
mariadelmar.otero@iucn.org


Fuente: www.ieo.es

Comienza la campaña Changing Oceans que estudiará los arrecifes de coral de profundidad al norte de Escocia

En la expedición, a bordo del James Cook, participará una investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO)


Una investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participará en la campaña de investigación Changing Oceans que se llevará a cabo en los arrecife de corales de profundidad de Mingulay y Rockall Through (frente a las costas escocesas) a bordo del buque James Cook y que estará liderada por Murray Roberts de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

Fuente: www.ieo.es

Operación paso del estrecho de Gibraltar para 83.000 aves

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves en el mundo; 1.800 están clasificadas como aves migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de trasladarse ante las variaciones climáticas estacionales desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.
De las citadas 1.800 especies de aves migratorias que existen, aproximadamente el 15% se encuentra en peligro crítico de extinción. Por ello, la iniciativa de World Migratory Bird Day (WMBD) escogió en 2006 el 12 de mayo como la fecha en la que llamar la atención sobre ellas, para promover su protección (y la de sus hábitats) a nivel mundial.
Desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, el programa Migres de la Fundación del mismo nombre realiza conteos diarios, obteniendo una valiosa información que indica que el estrecho de Gibraltar es, durante esta época, uno de los lugares más importantes para la entrada a Europa de milanos negros, abejeros europeos, cigüeñas blancas, cigüeñas negras, águilas calzadas, culebreras europeas, alimoches comunes y buitres leonados.
Con más de 25 especies detectadas, y con cifras totales que superan las 83.000 aves, la costa norte del Estrecho se convierte cada primavera en un espectáculo natural.

Noticias relacionadas

Bruselas abrirá expediente a España por daños ecológicos en la Sierra de Cazorla

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no siguió, presuntamente, la normativa europea cuando concedió aguas públicas para regar olivares privados en los límites del parque.


La Comisión Europea tiene previsto expedientar a España por irregularidades medioambientales en la sierra de Cazorla. Las autoridades españolas, presuntamente, no siguieron todas las obligaciones europeas cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir otorgó una concesión de aguas públicas para regar con ellas olivares privados en los límites del parque natural de Jaén.
Bruselas ha solicitado al Gobierno español (al menos en dos ocasiones; la última en enero) información concreta y detallada sobre la situación del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Pero considera insuficiente la respuesta. Por ello, el colegio de Comisarios aprobará en breve la apertura de un procedimiento sancionador.
El asunto se ha discutido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en donde los eurodiputados han escuchado la queja de la «Plataforma Valles Verdes», que denuncia el impacto de las captaciones y perforaciones de pozos para irrigación que se están produciendo en el espacio protegido.
Mientras el Ejecutivo comunitario formaliza el procedimiento de infracción y éste se resuelve, los eurodiputados han recomendado que el caso sea elevado a los tribunales para que se suspendan las extracciones hasta que concluya el expediente, para evitar que se originen daños en el entorno mientras tanto.

Evaluación exhaustiva

Un representante de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario ha anunciado la decisión de Bruselas, argumentando que existen «dudas razonables» de que las autoridades españolas no hayan controlado de manera adecuada el caso para ofrecer una evaluación exhaustiva y detallada.
La CE quiere aclarar si las perforaciones vulneran las reglas de la Unión Europea, en especial las que marcan la directiva de Hábitats naturales, la directiva marco del Agua y una tercera sobre evaluación del impacto medioambiental en proyectos.
El denunciante explica que las perforaciones en los acuíferos se están llevando a cabo dentro de un plan de irrigación de gran envergadura e iniciativa privada para la puesta en regadío de 654 hectáreas de olivar.
También critica que se autoricen tales trabajos en un entorno declarado parque natural por la Junta de Andalucía y Reserva de la Biosfera por la Unesco, además de estar catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Fuente: www.abc.es