martes, 17 de julio de 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas

13/07/2012

La protección medioambiental efectiva y la seguridad jurídica para ciudadanos y empresas, claves de la nueva política del Ejecutivo.

La futura normativa refuerza la protección y el uso sostenible del litoral y contiene disposiciones específicas que evitarán un aumento de la edificación.
El Estado fortalece sus competencias y tutela a las entidades locales para suspender automáticamente las licencias concedidas que vulneren la Ley de Costas.

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy el Anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas 22/1988 de 28 de julio, con el objetivo de lograr una protección medioambiental efectiva y otorgar seguridad jurídica plena a los ciudadanos y a las empresas.
Para ello, el Gobierno introduce en la futura normativa un mecanismo novedoso que permite al Estado tutelar a las administraciones locales para que se puedan suspender de forma automática las licencias concedidas que vulneren la Ley de Costas.
En este sentido, introduce la suspensión automática en vía administrativa —a instancia de la Administración del Estado— de los acuerdos adoptados por las entidades locales que afecten a la integridad del dominio público marítimo-terrestre o servidumbre de protección.
Se trata de favorecer una actuación cautelar rápida y eficaz que evite la ejecución de actos ilegales y que debe ir seguida de su impugnación ante los tribunales de lo contencioso-administrativo en el plazo de diez días.
Junto a esta medida defensiva, el nuevo marco regulatorio de la costa apuesta por la prevención como un elemento fundamental para su conservación. Para ello, entre otras actuaciones, introduce una importante reforma en relación con el uso de las playas.
En este caso, se establece un régimen diferenciado para las playas urbanas (las contiguas a suelos urbanizados) y para las playas naturales (junto a espacios protegidos o suelo rural). Para estas últimas, se impondrá un nivel de protección mayor aún al ya vigente y se restringirán las ocupaciones.

SEGURIDAD JURÍDICA EN EL LITORAL

El futuro marco regulatorio dotará de mayor seguridad a las relaciones jurídicas en el litoral y terminará con la situación de incertidumbre existente en la actualidad.
La especial situación de los propietarios de viviendas en la costa que, con motivo de la aplicación de la Ley de 1988, quedaron convertidos en concesionarios, ha generado problemas que van más allá de lo estrictamente jurídico.
Todo ello, además, ha provocado desconfianza y desconcierto no solo en España, sino también en otros países. De hecho, el Parlamento Europeo elaboró un informe sobre la preocupante situación de las costas españolas en 2009 (Informe Auken). El anteproyecto aprobado por el Gobierno permitirá atajar esta situación.

IMPORTANTES CAMBIOS EN LAS CONCESIONES

Por esta razón, en materia de concesiones, la ley introduce importantes cambios, ya que en el régimen general se modifica el plazo máximo de duración de éstas, que pasa a ser de 75 años, y, además, se permite la transmisión mortis causa e intervivos.
Asimismo, se establece una prórroga extraordinaria para las concesiones existentes y se da respuesta a la extinción de las previstas en la anterior Ley de Costas de 1988, que fijaba con carácter general un plazo máximo de 30 años de duración, establecido para el año 2018.
Con esta reforma, el Gobierno atiende a criterios medioambientales, asegura la continuidad ordenada y selectiva de las ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre y concilia la conservación del litoral con su uso sostenible.

DEMANDA SOCIAL PARA REGULARIZAR BARRIADAS HISTÓRICAS

Además, con el objetivo de dar respuesta a la demanda social de muchos municipios, el Gobierno regularizará distintas barriadas históricas para excluirlas del dominio público marítimo-terrestre y ofrecer un marco jurídico claro y estable.
Es el caso de Pedregalejo y de El Palo (Málaga), donde sus ciudadanos sufren una situación de indefensión jurídica desde hace décadas en su residencia habitual ubicada en alguna de estas zonas.
Una vez aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el anteproyecto se remitirá este mes al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), un órgano asesor del Gobierno que preside el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y, posteriormente,volverá al Consejo de Ministros para su envío al Congreso de los Diputados e iniciar su tramitación parlamentaria como proyecto de ley”.


Documentos
Fuente: www.marm.es

Localizada una nueva especie de molusco en aguas valencianas

El malacólogo valenciano Alberto Martínez-Ortí ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de molusco marino de la clase de los escafópodos en aguas marinas de la Comunitat Valenciana.
El conservador de moluscos del recientemente cerrado Museo de Historia Natural de Valencia que ha desarrollado su estudio en colaboración con la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, ha publicado su hallazgo en la revista "Animal Biodiversity and Conservation" del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Con forma de colmillo de elefante porque la concha es cónica y abierta por ambos extremos y ligeramente curvada, se han encontrado únicamente dos ejemplares en la costa de Burriana (Castellón), en sedimentos arenosos entre 5 y 20 metros de profundidad en los que viven semienterrados. Miden hasta 22 milímetros de longitud y 3 de ancho.

"Antalis caprottii"

La nueva especie descubierta ha sido denominado como el "escafópodo valenciano" y su nombre científico es "Antalis caprottii" en honor del malacólogo italiano Erminio Caprotti, quien ha contribuido durante años al mejor conocimiento de la malacofauna de ese grupo de moluscos en el Mediterráneo.
En el trabajo se citan y describen en profundidad ocho especies de escafópodos halladas en 128 puntos de muestreo próximos a la costa de la Comunidad Valenciana (España), durante las campañas de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) de 2005, 2006 y 2008, en las muestras depositadas en diversas instituciones valencianas y colecciones privadas.
En el Mediterráneo, según el malacólogo, se conocen catorce especies de escafópodos, una de las cuales es endémica, la Antalis rossati.
Identificadas ocho
Entre las especies identificadas en la Comunidad Valenciana, se han encontrado ocho: Antalis inaequicosta, A. vulgaris, A. dentalis, A. novemcostata, A. caprottii -la segunda especie endémica del Mediterráneo Fustiaria rubescens-, Entalina tetragona y Dischides politus.
Todas las especies halladas han sido estudiadas y caracterizadas conquiológicamente y se muestran los mapas de distribución geográfica para cada una de ellas en la costa valenciana.

Fuente: www.efeverde.com

lunes, 16 de julio de 2012

¿Conoces Penyagolosa? ¡Ponte en marcha!

Como cada verano os invitamos a participar en la campaña de excursiones guiadas por el parque natural.
Ven y disfruta de un dia en plena naturaleza y descubre la belleza de los paisajes de Penyagolosa!

Las excursiones son gratuitas y se realizaran los dia 17, 24 y 31 de julio y el 7 de agosto.

Duración aproximada de las visitas: 3 horas, 30 minutos.
Recomendaciones: Botas de montaña, gorra y protector solar, agua por encima de tus necesidades y almuerzo.
Inscripción: Para realizar la inscripción tenéis que poneros en contacto con la oficina del parque natural. Las plazas estan limitades a 30 personas que se cubrirán por orden de inscripción. Las inscripciones se pueden realizar 2 semanas antes de la fecha de la realización de la activitat a través del teléfono del parque natural. La organización se reserva el derecho de anular la actividad por mal tiempo.

Tenéis el programa de las excursiones en el cartel adjunto.

Os esperamos!

TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural de Penyagolosa

DOCUMENTOSConeixes Penyagolosa? Posa't en marxa!

Fuente: www.cma.gva.es

Las especies invasoras son más dañinas para el medio ambiente que los incendios forestales

BIODIVERSIDAD

Millones de almejas asiáticas colman el cauce del río Ebro y desplazan a las variedades autóctonas.

Mejillón Cebra
Las especies invasoras «causan más daños ambientales que los incendios forestales», asegura Ismael Sanz, educador ambiental y coordinador del proyecto VoluntaRíos, programa desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Ebro alberga de manera autóctona cuatro tipos de almejas, llamadas náyades, y más reconocidas por una de ellas, la Margaritifera auricularia, en peligro inminente de desaparición entre otros factores por la aparición de especies foráneas, como la almeja asiática, ahora de relevancia, o el mejillón cebra, un viejo conocido.
La almeja asiática, descubierta por primera vez en el Ebro hace unos diez años, ha sufrido una «expansión brutal», que ha llevado a poder encontrar hasta «mil ejemplares por metro cuadrado frente a las 4.000 totales que se cuentan de "margaritifera"», señala Sanz, sobre todo en las zonas del río, el Canal Imperial y las acequias colindantes.

Peligro para toda la fauna autóctona

La introducción de especies foráneas, como la almeja asiática, «está destruyendo no sólo las almejas, sino toda nuestra fauna autóctona», puesto que estas forasteras se colocan en los fondos del río (los del Ebro son perfectos para ellas) y, desde ahí, consumen la mayoría del alimento en suspensión y del oxígeno del agua.
La almeja asiática, un pequeño bivalvo de unos tres centímetros de longitud, se diferencia bastante de los 15 o 18 centímetros que alcanza la Margaritifera, una especie cada vez más extraña en el cauce del Ebro y cuyo fundamental problema es que no es posible «reproducirla en cautividad»; de forma natural «ya no cría», ha afirmado el experto.

Consumo poco recomendable

«Durará hasta que dure y se extinguirá como otras muchas especies», ha afirmado Sanz.
La almeja asiática tiene un efecto clarificador del agua y eso hace que la luz penetre mejor, lo que produce la expansión «alarmante» de mosca negra, con todas las infecciones que provocan sus mordiscos al ser humano.
«Es probable que venga de China, puesto que es de esa zona y allí la comen». Su consumo procedente del Ebro no es recomendable, advierte el experto, puesto que «aunque la calidad del río va mejorando, todavía tiene suficiente carga contaminante».
«Necesitamos cierta regulación, pero necesitamos que el río siga vivo, volver a recuperar su dinámica y dejar que tenga crecidas de forma natural o artificial mediante los pantanos, para que arrastren a esas especies foráneas», concluye Sanz.

Fuente: www.abc.es