sábado, 17 de noviembre de 2012

Sendero Litoral Salinas de Santa Pola

El próximo miércoles 21 de Noviembre desarrollaremos el Sendero Litoral Salinas de Santa Pola con los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Elche.


Desarrollo del Sendero Litoral


·         9:00 hrs. Salida desde el centro escolar.
·         9:30 hrs. Llegada al Museo de la Sal (Avda. de Zaragoza, aparcamientos)
·         9:45 hrs. Presentación de los Monitores Ambientales a su grupo de trabajo e inicio del Sendero.
o   El grupo se dividirá en 6 grupos de 15 alumnos/as, aprox. Cada uno iniciará el Sendero Litoral por una zona determinada y al final del mismo todos habrán visto los siguientes puntos:
  •    Museo de la Sal.
  •    Laguna de interpretación Medio Ambiental.
  •    Fauna y flora característica de la zona.

o   El almuerzo se dará durante el recorrido.

·         11:45 hrs. Fin de la actividad en el Museo de la Sal. Recuento de los grupos y subida al autobús para dirigirnos hacia el Acuario Municipal de Sta. Pola.

·         12:00 hrs. Acceso al Acuario en dos grupos.
o   Primer grupo. Audiovisual en las instalaciones del Acuario Municipal.
o   Segundo grupo. Tanques marinos. Fauna y flora submarinas de nuestras costas.

·         13:00 hrs. Fin de la actividad en el Acuario y nos dirigiremos hacia el Castillo fortaleza de la Villa Marinera.
o   Cada Monitor con su grupo de trabajo se dirigirá hacia el Castillo donde les explicará de forma adecuada los aspectos más relevantes del mismo como:

  •    Historia de la fortaleza y de los Torreones defensivos de la costa.
·         14:00 hrs. Comida y tiempo libre.
·         15:00 hrs.  Evaluación de la actividad.
·         15:30 hrs. Recogida del área de comida, recuento de los grupos y preparación de los grupos para subir al autobús.
·         16:00 hrs. Fin de la actividad. Autobús hasta el centro educativo.

Previsión Meteorológica

    El desarrollo de la actividad tendrá lugar el próximo miércoles 21 de Noviembre y como podéis ver en la siguiente previsión meteorológica que nos proporciona el Ministerio de Agricultura y Pesca a través de su portal meteorológico AEMET, podremos disfrutar de una jornada completamente apta para la actividad. 

No obstante hay algunas indicaciones importantes que debemos tener muy en cuenta, independientemente de la previsión meteorológica, de cara a disfrutar, más aún de la jornada y son las siguientes:

       - Es importante que lleves una pequeña mochila que te permita llevar cómodamente los siguientes objetos:
  • Botella de agua y almuerzo.
  • Vamos a observar diferentes especies de aves, así que si disponéis de prismáticos, de pequeño tamaño, no estaría de más que los incluyerais en vuestra mochila.
  • Tener en cuenta que vamos a estar al "aire libre", por lo que será completamente necesario que os traigáis una gorra para evitar que el Sol os de de forma directa y si os ponéis en casa una crema de protección, ¡¡mejor!!.

    - Llevar un calzado adecuado es muy importante para evitar accidentes, por lo que lo mejor es que vengáis con calzado deportivo o de montaña.
Por último debéis recordar que vamos a estar en un entorno ambiental protegido por lo que: Prohibido arrancar flores y plantas. No tirar basura en el parque. Utilizar las papeleras o bolsas colectivas. No se puede molestar ni coger animales.

Si tenéis cualquier duda sobre la actividad que vamos a desarrollar, nos lo podéis transmitir directamente a través de este Blog.

¡¡Preparaos para la aventura que estamos a punto de iniciar y hasta pronto chavales!! 

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Elche redacta una ordenanza para luchar contra el picudo


El Ayuntamiento de Elche ha redactado una ordenanza municipal para eliminar las malas prácticas en el palmeral histórico y evitar la propagación de la plaga del picudo rojo.
El documento, que será llevado a pleno para su aprobación inicial, establece sanciones que van desde los 150 hasta los 3.000 euros.
El edil de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, Manuel Rodríguez, ha aseverado que la ordenanza, que no tiene un objetivo recaudatorio, pretende eliminar las malas prácticas en el palmeral histórico.En este sentido las propuestas de sanción serán sometidas previamente en el consejo agrario para su aprobación.
El documento establece, según Rodríguez, diversas sanciones que van desde los 150 hasta los 3.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.Las leves, con multa de entre 150 y 750 euros, sancionarán el incumplimiento de las medidas de seguridad en el tratamiento contra el picudo, el abandono de palmeras y palmas infectadas en zonas no habilitadas o la no realización de tratamientos en ejemplares próximos a focos de infección.
En el caso de las infracciones graves, con multas de entre 751 y 1.500 euros, la ordenanza sancionará la no advertencia a la administración de la existencia de picudo o la no verificación de su aparición.
Las muy graves, con multas de entre 1.501 y 3.000 euros, castigarán la no destrucción de forma inmediata de los ejemplares de palmeras afectados por picudo, la no aplicación de tratamientos adecuados o la instalación de trampas para atraer al picudo rojo hacia el palmeral histórico.
"Esto es algo de todos, para preservar nuestro palmeral histórico", ha añadido Rodríguez.
Fuente: www.efeverde.com

Australia crea la red de reservas marinas más grande del mundo

BIODIVERSIDAD


Protegerá un área de más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de sus aguas territoriales a partir de julio de 2014.


Australia ha creado, hoy, de manera formal la red de reservas marinasmás grande del mundo para proteger un área de más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de sus aguas territoriales a partir de julio de 2014.
Para mitigar el impacto de la medida, anunciada en junio, el Gobierno ha anunciado que dará al sector pesquero un paquete deindemnizaciones de unos 104 millones de dólares (80,4 millones de euros) a partir de mediados del próximo año.
Según cálculos del Ejecutivo, «el impacto en la pesca de especies salvajes alrededor de Australia será de alrededor del uno por ciento del valor de su producción», indicó el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke.
El ministro precisó que hasta la entrada en vigor de los nuevos planes de gestión no se producirán cambios en las regulaciones en las nuevas áreas que se han sumado en la nueva red de reservas marinas.

Mar de Coral

La creación de la red de reservas marinas reforzará la protección de animales como las ballenas, tortugas y otros taxones amenazados, como el tiburón ballena, el tiburón nodriza gris y el dugongo (mamífero marino pariente del manatí).
Entre las nuevas reservas marinas creadas se incluyen el Cañón Perth, en el suroeste del australiano, que es más grande que el Gran Cañón, aunque «la joya de la corona» será el Mar de Coral, situado en el noreste del país.
La creación de reservas marinas supone el nivel máximo de protección yprohíbe actividades extractivas como el de hidrocarburos, aunquepermite el tránsito de barcos, el turismo y actividades recreativas como el submarinismo.
En el año 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), acordó que el 10% de la superficie marina mundial debería estar protegida para 2020.
Fuente: www.abc.es

Playas que "desaparecen"

Efectos del temporal


El agua sube varios metros en varios puntos de la costa ilicitana y deja sin arena y cubierto de algas el litoral de Santa Pola.


El nivel del agua ha subido a causa del temporal hasta alcanzar una pista de voleibol y un área de recreo infantil en La Marina.  DIEGO FOTÓGRAFOS

Las fuertes lluvias y rachas de viento registradas durante toda la semana han cambiado el paisaje que ofrecen las distintas playas del litoral ilicitano. Como viene siendo habitual, el nivel del agua ha aumentado en más de diez centímetros en diversos puntos de la playa de La Marina. En Santa Pola, las playas artificiales han perdido prácticamente la totalidad de su arena y las algas toman la orilla.

IVÁN JIMÉNEZ / ANA FAJARDO El temporal de lluvia y viento que ha sacudido el litoral de la provincia durante varios días ha cambiado el paisaje de diversas playas ilicitanas. Uno de los espacios más notables de las consecuencias del mal tiempo es la playa de La Marina, donde el agua se ha adentrado en la costa más de 10 metros, llegando a ocupar un de las múltiples redes de voleibol destinadas al disfrute de los bañistas, y adentrándose bajo un parque recreativo infantil.
Por tanto, aunque la jornada de ayer estuvo marcada por el buen tiempo, los efectos aún eran visibles a pie de arena. Los usuarios que, animados por el buen tiempo, acudieron ayer a disfrutar de la costa ilicitana, se encontraron con que el espacio para poner sus tumbonas se había reducido considerablemente. No muy lejos de La Marina, en la playa de El Pinet, el agua llegaba en algunos puntos hasta el mismo borde de las casas, donde el agua llegó a traspasar el portal de algunas viviendas a causa de las fuertes olas, según relató ayer uno de los vecinos, aunque se trata de "algo habitual".
Por otra parte, en Santa Pola el temporal ha dejado a algunas playas prácticamente sin arena y la piedra ha salido a la superficie. Las zonas más afectadas por las precipitaciones son las calas de Santiago Bernabéu, Varadero y Santa Pola del Este, aunque el deterioro también se ha dejado notar en Playa Lisa y Gran Playa. Durante estos días, el Ayuntamiento realizará una valoración de los daños para determinar las actuaciones. Está previsto que, en un primer lugar, los servicios municipales limpien el litoral y posteriormente reubiquen la arena.

Fuente: www.diarioinformacion.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por qué se tira pescado por la borda?


Descartes y capturas accidentales: Visión general

© OCEANA / Jesús Renedo

Las capturas accidentales y los descartes son dos problemas estrechamente relacionados. Las capturas accidentales son la porción de la captura que no constituye el objetivo de la pesquería, y la FAO define los descartes como la porción de la captura que se arroja al mar. Normalmente las capturas accidentales acaban siendo descartadas. Esto se produce si:
- los organismos capturados no tienen valor comercial (la mayoría de las especies de invertebrados, especies de peces como los tiburones, aves, mamíferos marinos, tortugascorales, etc.);
- pertenecen a especies protegidas cuya pesca no está permitida;
- tienen valor comercial, pero su tamaño es inferior a los límites legales o ya se ha alcanzado la cuota de pesca asignada;
- tienen valor comercial, pero es inferior al de otros individuos capturados. Este fenómeno se conoce como high grading, a través del que se clasifica y desperdicia parte de la captura para conservar los especímenes más interesantes económicamente.
Los descartes causan un gran daño a los ecosistemas marinos y representan una práctica muy derrochadora de los recursos pesqueros. Por poner un ejemplo, la FAO estima que el valor de los descartes de las pesquerías de especies demersales del Mar del Norte en 1997 era cercano a los 700 millones, similar al valor de los desembarques.
Los artes de pesca utilizados también tienen una gran influencia en las especies capturadas y en su tasa de mortalidad.
Las capturas accidentales y los descartes están muy relacionadas con la sobrepesca. Se estima que el volumen total de las capturas mundiales es muy superior al declarado porque es muchas pesquerías no se informa de la cantidad de sus descartes y en otros casos, muchas capturas que no tienen valor comercial no son siquiera consideradas descartes y, por lo tanto, no se registran de ninguna forma.
Fuente: www.oceana.org

El águila imperial ibérica 'escapa' de la trampa mortal de los tendidos eléctricos

CONSERVACIÓN Desde el año 1974


Si hace 20 años a muchos conservacionistas les hubieran dicho que las compañías eléctricas iban a tener un papel protagonista en la recuperación del águila imperial no lo hubieran creído. Esta especie ('Aquila adalberti') es el ave rapaz más amenazada de Europa. Su área de distribución sólo abarca algunas regiones de la Península Ibérica y el 99% de los ejemplares habita en territorio español. En 1995 apenas había 100 parejas y la situación hacía a los expertos temer su extinción. En la actualidad, ese número se ha triplicado y su población total ronda las 300 parejas, distribuidas por Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.
Hace años, ante la desesperada situación, los científicos detectaron con acierto las grandes amenzas que estaban empujando a la especie hacia la extinción: la electrocución en tendidos eléctricos (afectando principalmente a las hembras), el uso de venenos en el campo para controlar depredadores y el declive de las poblaciones de conejo afectadas por enfermedades de tipo vírico.
Y entonces llegó el momento de explicar la situación a las eléctricas y de hacerles partícipes de la solución. "Este trabajo comenzó hace 25 años, y en muchos casos hubo que explicar a los responsables cuál era el efecto de los tendidos sobre la aves porque no eran conscientes de los daños que causaban en las poblaciones", ha explicado Miguel Ferrer, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y presidente de la fundación Migres. "Cuando fueron conscientes se volcaron en la búsqueda de soluciones", dice.

Un 80% de reducción de muertes de aves

Los resultados de más de 30 años de trabajo para detectar problemas y encontrar soluciones a este problema han dado forma a la obra ‘Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución’, financiada por Endesa y recién presentada en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
Por poner un ejemplo, en Andalucía se han corregido 6.560 postes de diseño peligroso a lo largo de 1.446 kilómetros de líneas eléctricas y la mortalidad de aves se ha reducido una media del 80%, lo que supone que15.000 aves al año evitan la muerte en los tendidos eléctricos, entre ellas más de 1.100 aves de presa.
Como reconoce el propio Ferrer, el aguila imperial ha servido de símbolo para concienciar a muchos del problema y acelerar las soluciones, pero muchas otras especies se han beneficiado de las medidas de corrección de tendidos eléctricos.
La primera actuación de mejora de tendidos fue en Doñana en el año 1987. Cuatro años más tarde la población nidificante de milano negro ya se había multiplicado por dos. "No todos los lugares tienen en mismo riesgo de electrocución de aves. Ocurre como en los puntos negros de los accidentes de tráfico. Así que la mejor estrategia es detectar esos puntos y actuar sobre ellos con medidas correctoras en los postes y tendidos que eviten la muerte de aves", ha explicado el investigador.

Doñana, en el punto de mira

En Doñana, la joya de la corona de la biodiversidad en España y en Europa, la corrección de tendidos eléctricos redujo en un 95% las muertes de distintas especies de aves por electrocución (pasando de 6.000 aves electrocutadas al año a menos de 300) y en un 91% las muertes por colisión (pasando de 171 aves muertas por kilómetro y año a tan solo 21 por kilómetro y año). "Pero el cero accidentes no va a ocurrir en mucho tiempo", dice Miguel Ferrer.
Aún así, a pesar del continuado y constante incremento en el número de kilómetros de líneas eléctricas, la población de águilas imperiales ha experimentado el mayor crecimiento de su historia tras la implantación de las medidas correctoras y ha pasado de 22 parejas en Andalucía a 60 parejas en la actualidad. "La modificación de tendidos ha sido la mejor medida de conservación del áquila imperial junto con declararla especie protegida", opina Ferrer.
Tanto científicos como compañías eléctricas creen, además, que estas actuaciones tienen un bajo coste para el beneficio que generan. El director de sostenibilidad de Endesa, Jesús Abadía, ha presentado las cifras globales que invierte la compañía en estas tareas y "la cantidad oscila entre los 400.000 y el millón de euros anual". Una cantidad que no afectará a la cuenta de resultados de la eléctrica, según reconoció el directivo.
Con respecto al soterramiento de líneas electricas en espacios protegidos, como puede ser el Parque Nacional de Doñana, el representante de la empresa aseguró que no se plantea debido a que el coste multiplica por 10 la instalación con respecto a la línea y complica mucho el mantenimiento. "Así que lo realizamos sólo en las zonas donde es imprescindible, que, de momento, es sólo en zonas urbanas", asegura Abadía. Ferrer, en cambio, tiene una visión del tema muy diferente. "Desde el punto de vista de beneficio para las aves con criterios científicos no es necesario el soterramiento. Pero yo creo que doñana no debería tener tendidos eléctricos, de la misma forma que no deberían poner una hamburguesería en el patio de los leones de la Alhambra de Granada", opina el científico.
Fuente: www.elmundo.es

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Salida a la Ruta de l´Aigua per el Camp d´Elx

RUTAS

En la Ruta de l´Aigua viajarás en el tiempo a través de la cultura del agua que nos ha precedido. El itinerario nos muestra las obras hidraúlicas de la huerta medieval de Elche, como la Acéquia Mayor del Pantano, fruto de los fundadores árabes.


¡Conoce el patrimonio rural ilicitano!

La Acéquia de Marchena que abastece las tierra del margen derecho en manos de los mudéjares después de la repoblación cristiana a partir del siglo XIII. Los azudes dels Moros, Argamasa y Comuns con sus múltiples divisiones que se nutren de las crecidas del Vinalopó. Sin duda, conocerás uno de los atractivos turísticos más importantes del Camp d´Elx.

Salida el 23 de noviembre de 2012 a las 18:00 horas desde el Molí del Real, en el interior del Parc Municipal. La ruta es gratuita previa inscripción en setmanajove@cjelx.es

Fuente: www.elchedigital.es

Las lluvias intensas no pueden provocar otro terremoto en Lorca

METEROROLOGÍA

Ni el descenso ni la recuperación brusca de los niveles de los acuíferos han ocasionado hasta la fecha seísmos, tranquiliza el experto en Hidrología.

Paraje de la comarca del Guadalentín anegado tras las lluvias del pasado septiembre. :: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM
El 8 de mayo de 2012 escribí en el periódico de 'La Verdad' el extenso artículo: 'La sobreexplotación del acuífero del Guadalentín no causó el terremoto', en contestación a unas declaraciones del geólogo Miguel Doblas del CSIC, que relacionaba el terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca con la subsidencia que habrían provocado las fuertes extracciones de aguas subterráneas en dicho acuífero. En mi artículo, rebatía contundente esta teoría aportando numerosos datos y reflexiones, fruto de las investigaciones realizadas en este acuífero a lo largo de más de 40 años. No voy a repetir ahora de nuevo aquellas consideraciones, porque quien quiera conocerlas puede acceder fácilmente a dicho artículo.

Continuar leyendo: http://nuestra-tierra.laverdad.es/ciencia/meteorologia/2889-las-lluvias-intensas-no-pueden-provocar-otro-terremoto-en-lorca

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

España, la gran amenaza para los escualos

Es junto a Portugal, el único país de la UE que permite el cercenamiento de aletas de tiburón, encabeza su comercio a nivel europeo y es el tercero del mundo.


Los tiburones han sobrevivido a las principales extinciones masivas que se han producido en el planeta Tierra, pues pueblan los mares y océanos desde hace unos 450 millones de años y ahora la sopa de aleta de tiburón y la recolección de aceite de su hígado ponen en serio peligro a las diferentes especies existentes. Así lo afirma un informe de la asociación conservacionista Oceana, desde donde afirman que de las 307 especies de tiburón evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), medio centenar están clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico. De hecho, en 2011, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unas 59.000 toneladas de especies de elasmobranquios -subespecie de peces cartilaginosos que comprende tiburones y rayas, entre otros- fueron capturadas en España. Para nuestro demérito, España encabeza la deshonrosa lista de países europeos exportadores de tiburón y ocupa el tercer puesto mundial en capturas de estas especies, tras Indonesia e India, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, lidera el listado de los 82 países que exportaron aletas de tiburón a Hong Kong en 2011: 860 toneladas de aletas vendió a ese mercado asiático, el 14% del total. Además, España es, junto a Portugal, el único miembro de la UE que todavía permite a sus pescadores cercenar las aletas de tiburones en el mar y llevarlas a tierra separadas de los cuerpos, lo que impide comprobar si se respeta la prohibición de 'finning' -cortar las aletas al tiburón y tirar el tronco al mar- y la recogida de datos específicos.

Cailón 'Lamna nasus'. . Tiene cuerpo robusto y hocico corto. Está por todo el planeta, pero prefiere aguas frías. Se captura como especie objetivo y accidental por su carne. Las pesquerías de palangre especializadas han agotado su población en el Atlántico Noreste y, desde hace un siglo, en el Mediterráneo solo queda el 1%. Está en peligro crítico.
Continuar leyendo: http://nuestra-tierra.laverdad.es/naturaleza/fauna/2891-espanala-gran-amenaza-para-los-escualos

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

La extraña 'pareja' submarina

OCÉANOS | Investigación en las islas Fiji

El pez gobio cobijado en el coral. | Science

Un estudio en las profundidades del océano que rodea las islas Fiji ha descubierto una extraña pareja formada por los corales y los peces gobio que los habitan. Una relación de mutua ayuda en la cual los corales conceden protección y comida a los peces y a su vez estos acuden a su ayuda para protegerla de su gran enemigo en el momento en que los corales emiten unas señales químicas.
Y ese enemigo son las algas tóxicas que perjudican a los corales y a las especies cercanas segregando sustancias químicas. Estas algas amenazan a los corales de todo el mundo, en particular ahora, cuando están experimentando una sobrepoblación, alimentada por el aumento de la temperatura de los océanos y la sobrepesca. Pero estos peces intentan defenderlos de este peligro alimentándose de las algas que crecen en él.
El estudio, firmado por Danielle Dixson y Mark Hay, del Instituto Tecnológico Georgia de Atlanta, constató que a los pocos minutos de contacto con las algas, los corales expulsaban un olor que llamaba la atención de los gobios que acudían posteriormente en auxilio del arrecife y comenzaban a recortar las algas.
Esta relación no sólo favorece a los corales, sino que los propios peces, al ingerir estas algas se convierten en una presa más desagradablepara los depredadores.

Un peligro para los corales

Se calcula que la población de corales hn decrecido un 80% en el Caribe y un 50% en la Gran Barrera en las últimas décadas. Esta situación es dramática especialmente para los arrecifes que florecen y están en pleno crecimiento, pues corales como el Acroporas (el tipo de coral estudiado en la investigación) genera la complejidad topográfica de la que dependen gran cantidad de especies marinas.
Precisamente la disminución de dos familias dominantes de Acroporas en el Caribe ha causado efectos adversos en muchos peces y por ende, en la pesca, la biodiversidad y la protección costera contra el daño de las olas.
Por tanto, esta relación vuelve a mostrar la sofisticación y los mecanismos de las especies en la lucha por la supervivencia en la naturaleza y los beneficios de la colaboración de esta extraña 'pareja'
Esta relación 'mutualista' entre ambos es una analogía, deducen los investigadores, de la que comparten, por ejemplo, las hormigas con las acacias, en las que eliminan a sus competidores más cercanos y protegen de esta manera a su anfitrión.
Fuente: www.elmundo.es

martes, 13 de noviembre de 2012

El cangrejo de río ya no está en peligro de extinción en Valencia

El cangrejo de río va a dejar de estar catalogado como especie en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana, después de que los programas de introducción y recuperación de la Conselleria de Medio Ambiente hayan permitido pasar de 10 poblaciones en 2004 a 43 en 2012.

Fotografía facilitada por la Conselleria de Medio Ambiente de un cangrejo de río.


Actualmente, este cangrejo (Austropotamobius pallipes) ocupa todas las cuencas fluviales de distribución original, motivo por el que se ha propuesto reducir su protección de especie en peligro de extinción a especie vulnerable en la revisión que está realizando de los listados de protección de flora y fauna amenazada.

Catálogo actualizado

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado a Efe de que ha iniciado la elaboración de la norma que actualizará el catálogo valenciano de especies de flora y fauna protegidas y ha evaluado un total de 214 especies, de las cuales propone cambios en la categoría de protección para 81 de ellas.
Por un lado, se prevé eliminar diecisiete especies de los catálogos valencianos porque se ha descartado su presencia en la Comunitat o se considera que ya se encuentran suficientemente protegidas por la normativa estatal y, además, se incluyen nueve especies nuevas en las diferentes categorías de protección.
La consuelda mediana o búgula (Ajuga pyramidalis) es una hierba de hasta 40 centímetros, presente en la mayor parte de las montañas de Europa pero que en la Comunitat Valenciana resulta muy escasa y se limita exclusivamente a las zonas más frescas del macizo de Penyagolosa.
En 2007 solo se conocía una población con 33 ejemplares, por lo que en el decreto valenciano de flora amenazada se incluyó con la categoría de máxima protección, en peligro de extinción.
Sin embargo, tras el importante esfuerzo de prospección de la Conselleria, en años posteriores, se ha localizado un total de tres poblaciones con 325 ejemplares, por lo que se propone también que se rebaje a una protección inferior, como vulnerable.

Planta Centaurea alpina

Centaurea alpina
Por el contrario, para la planta Centaurea alpina se propone un incremento de la categoría de protección, pues en estos momentos se encuentra incluida como protegida no catalogada.
En 2009 en la Comunitat Valenciana se conocía su presencia en el macizo del Caroig, que se extiende entre el Valle de Ayora, La Canal de Navarrés y el cañón por el que discurre el río Júcar, y Vallanca, y actualmente solo ha sido posible localizar una población de únicamente 27 ejemplares, por lo que, tras la revisión, se propone incluirla en peligro de extinción.
También cambia de categoría el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que no figura en el decreto valenciano pero que fue incluido en 2011 en el Listado nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Para la Comunitat Valenciana se observa una reducción considerable de las 636 parejas reproductoras en 2005 a 132 parejas en 2011 y, por ello, se propone considerarlo en la categoría de vulnerable.
Chorlitejo patinegro
Las listas de especies protegidas determinan las prioridades de gestión para su conservación, por lo que resulta necesaria una continua actualización de los listados basada en los mejores datos disponibles de la evolución de las poblaciones de las plantas y animales amenazados.
La propuesta de actualización de los listados de flora se presentó el pasado día 22 de octubre al Consejo Científico Asesor de Flora Silvestre, en el que están representados todos los centros botánicos de investigación de la Comunitat Valenciana.
Desde la aprobación de los decretos de flora y fauna amenazada, se han realizado una búsqueda y seguimiento de las plantas y animales amenazados, junto a acciones de mejora de los hábitats donde viven, plantaciones de flora y liberaciones de animales criados en cautividad o curados.
Ello ha permitido reducir la situación de amenaza para algunas especies, aunque para otras se ha aumentado, por lo que la revisión continúa siendo necesaria.
Fuente: www.efeverde.com

Taller ACTIVA'T "Introducción a la ornitología"


Taller ACTIVA'T ""Introducción a la ornitología"
28 de noviembre de 2012
9 a 14 horas.

TIPO DE ACTIVIDAD: Jornadas

Fuente: www.cma.gva.es

DOMINGO FAMILIAR: RECICL-ART


DOMINGOS FAMILIARES EN EL CEACV



DIUMENGE FAMILIAR: RECICL-ART
El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana os invita a la jornada de Recicl-art: arte y medio ambiente, que organizamos en el marco del programa de "Domingos familiares en el CEACV". La jornada se celebrará el próximo domingo 25 de noviembre de 2012 en horario de mañana, de 10 a 13 horas. Realizaremos diversos talleres sobre consumo responsable y sobre reutilización artística de materiales de deshecho doméstico.

Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 96 2680000

Actividad gratuita

Fuente: www.cma.gva.es

Proponen cambiar el periodo de veda del atún rojo para que se reproduzca durante más tiempo


BIODIVERSIDAD / REUNIÓN ANUAL ICCAT


La Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo quiere que las capturas se produzcan más tarde permitiendo a los ejemplares reproducirse durante más tiempo.



La Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR), como organización miembro de la Comisión Internacional para laConservación del Atún Atlántico (ICCAT), propondrá en la reunión del plenario de esta organización cambiar el período de veda en el Mediterráneo Occidental.
La APCCR solicita posponer el periodo de pesca para que las capturas se produzcan más tarde permitiendo a los ejemplares reproducirse durante más tiempo. En concreto se propone un desfase de entre 10 y 15 días respecto al periodo actual.
Esta petición se apoya en los estudios sobre las pautas reproductoras del atún rojo en el mediterráneo Occidental que ha desarrollado el CSIC con la dirección de la doctora Ana Gordoa, desde el año 2008, y que demuestran el impacto positivo que tendría tal medida.
También un estudio del doctor Ramón Franquesa evaluó con resultados positivos los efectos de tal propuesta respecto a los aspectos social y económico de la actividad pesquera.
Respecto a la cuota de pesca, la APCCR defiende la adopción de un Total Admisible de Capturas (TAC) que, garantizando el cumplimiento de los objetivos de recuperación de ICCAT y atendiendo a la necesaria prudencia dadas las incertidumbres existentes sobre la situación del stock, permita a los pescadores irse recuperando progresivamente de los recortes sufridos a lo largo de los últimos 5 años.
La reunión del plenario de ICCAT se desarrollará durante esta semana (12-­17 de noviembre) en Agadir, Marruecos, y tiene como objetivo evaluar las conclusiones del Informe del Comité Científico sobre la evolución del Plan de Recuperación, que evidencia el buen ritmo de recuperación de la población de atún rojo­.
NOTICIAS RELACIONADAS

Fuente: www.abc.es

lunes, 12 de noviembre de 2012

Lo que queda del 'Prestige'

ESPECIAL Diez años del accidente 

Las heridas de la marea negra parecen cerradas en las costas de Galicia. Pero los afectados no olvidan.



La memoria negra del desastre

por MIGUEL G. CORRAL | Enviado especial a Costa da Morte (Galicia)
El 13 de noviembre del año 2002, a las 15 horas 15 minutos (hora peninsular), un petrolero monocasco cargado con 77.000 toneladas de fueloil residual pesado lanzaba un 'Mayday' debido a la rotura de su estructura. En ese momento, se encontraba a 28 millas de la costa de Finisterre (A Coruña) y el nombre del buque 'Prestige' no significaba nada para la inmensa mayoría de los españoles. Tres días después, el 16 de noviembre, casi 200 kilómetros de la Costa da Morte amanecieron cubiertos por el primer baño de chapapote. Poco después, el 'Prestige' ya pertenecía al imaginario popular de todo el país.
Ya han pasado 10 años desde lo que se convirtió en una de las mayores catástrofes ambientales ocurridas en España. Afectó a 2.600 kilómetros de costa y tuvo un coste económico que rondó los 4.000 millones de euros. En las costas de Galicia las heridas parecen cerradas. El mar todo lo limpia, o al menos, lo oculta a la vista. Sin embargo, aquella marea negra tiñó para siempre el recuerdo de miles de habitantes de una de las costas más salvajes y mejor conservadas de Europa.
«Llegaban los pescadores con chapapote hasta en la boca», recuerda un pescador de la ría de Vigo. Nadie olvida la desesperación que sufrían al ver cómo el petróleo manchaba de nuevo las playas y costas que habían sido limpiadas el día anterior. Tampoco salen del recuerdo los miles de voluntarios que acudieron desde todas partes para ayudar en lugares que ni siquiera conocían antes del desastre ecológico. El sentimiento de gratitud y las lágrimas de emoción incontrolable salen enseguida en las conversaciones de bar o en cuanto se pregunta a alquien que pasea junto a una playa cualquiera.
Los daños provocados sobre los organismos marinos fueron enormes. «Durante los años 2002 y 2003, todos los ecosistemas marinos se vieron afectados, aunque quizá el que más daños sufrió a la larga fue el ecosistema costero intermareal», reconoce Victoriano Urgorri, director de la Estación de Biología Marina de El Ferrol y uno de los miembros del Comité Científico Asesor que se creó tras el accidente. «Tuvo un efecto letal, no sólo sobre las aves que salieron en multitud de imágenes en la prensa y la televisión, sino en todos los organismos que entraron en contacto con el fuel. Cualquier animal al que alcanzaba el chapapote moría, pero también afectó a la reproducción de muchas especies», explica.
Sin embargo, el hecho de que la costa gallega sea tan batida ayudó a reducir los daños a largo plazo, que persistieron menos tiempo que en otros vertidos de crudo, como el del 'Exxon Valdez' en Alaska, por ejemplo. Los propios expertos del Comité Científico Asesor aseguran que a partir del quinto o sexto año no quedó ningún efecto sobre los ecosistemas marinos. «Efectos crónicos no quedaron. Se podría decir que el efecto del 'Prestige' ha desaparecido de la costa en un 99%», asegura Urgorri.
Pero las consecuencias de la exposición al chapapote sobre la salud humanaapenas han sido estudiadas. Ni la administración ni el sistema de salud pública se han ocupado nunca de hacer un seguimiento a los habitantes de las poblaciones locales que sufrieron el vertido. Ni uno solo de las decenas de miles de voluntarios que limpiaron con sus propias manos el chapapote, y cuyo olor nunca podrán olvidar, ha recibido jamás la oferta de un chequeo en su centro de salud para comprobar que su salud no se vio comprometida.
Sólo unos pocos estudios dejan claro que aquel fueloil pesado supuso una amenaza para quienes lo sufrieron en sus propias carnes. La investigadora de la Universidad de A Coruña Blanca Laffon es uno de los pocos científicos que se ha atrevido con este peliagudo ángulo del accidente del 'Prestige'. Según sus conclusiones, la gente que estuvo expuesta al vertido tóxico sufrió cambios (mutaciones) en su ADN que podrían suponer un riesgo para su salud. Como en casi todas las exposiciones a amenazas ambientales, el paso del tiempo es un factor determinante para conocer los daños. Por ese motivo los últimos resultados están aún por publicarse. Pero, según ella misma ha explicado, las alteraciones genéticas podrían aumentar la probabilidad de padecer cáncer de una forma parecida a la que produce la contaminación del aire en las ciudades o fumar tabaco.
«Cuando todo parece que no puede ser más negro, surge lo mejor del ser humano», dice Xosé Sánchez, presidente de la plataforma Nunca Máis. Y casi todo el mundo en estas costas coincide con su veredicto, aunque el de la Justicia se esté haciendo esperar. Del 'Prestige' quedaron dos aspectos muy positivos. Uno fue la obligación para los barcos que crucen las aguas territoriales españolas de tenerdoble casco —al contrario que el 'Prestige', que sólo contaba con la protección de uno—. Pero también supuso un éxito rotundo de la sociedad civil ante la pasividad de las administraciones. En tiempos en los que se había bautizado a la juventud como la Generación del Botellón, el 'Prestige' se hundió frente a las costas de Finisterre dejando tras de sí un movimiento ciudadano de una solidaridad sin precedentes en la sociedad española.
Fuente: www.elmundo.es