miércoles, 14 de noviembre de 2012

España, la gran amenaza para los escualos

Es junto a Portugal, el único país de la UE que permite el cercenamiento de aletas de tiburón, encabeza su comercio a nivel europeo y es el tercero del mundo.


Los tiburones han sobrevivido a las principales extinciones masivas que se han producido en el planeta Tierra, pues pueblan los mares y océanos desde hace unos 450 millones de años y ahora la sopa de aleta de tiburón y la recolección de aceite de su hígado ponen en serio peligro a las diferentes especies existentes. Así lo afirma un informe de la asociación conservacionista Oceana, desde donde afirman que de las 307 especies de tiburón evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), medio centenar están clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico. De hecho, en 2011, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unas 59.000 toneladas de especies de elasmobranquios -subespecie de peces cartilaginosos que comprende tiburones y rayas, entre otros- fueron capturadas en España. Para nuestro demérito, España encabeza la deshonrosa lista de países europeos exportadores de tiburón y ocupa el tercer puesto mundial en capturas de estas especies, tras Indonesia e India, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, lidera el listado de los 82 países que exportaron aletas de tiburón a Hong Kong en 2011: 860 toneladas de aletas vendió a ese mercado asiático, el 14% del total. Además, España es, junto a Portugal, el único miembro de la UE que todavía permite a sus pescadores cercenar las aletas de tiburones en el mar y llevarlas a tierra separadas de los cuerpos, lo que impide comprobar si se respeta la prohibición de 'finning' -cortar las aletas al tiburón y tirar el tronco al mar- y la recogida de datos específicos.

Cailón 'Lamna nasus'. . Tiene cuerpo robusto y hocico corto. Está por todo el planeta, pero prefiere aguas frías. Se captura como especie objetivo y accidental por su carne. Las pesquerías de palangre especializadas han agotado su población en el Atlántico Noreste y, desde hace un siglo, en el Mediterráneo solo queda el 1%. Está en peligro crítico.
Continuar leyendo: http://nuestra-tierra.laverdad.es/naturaleza/fauna/2891-espanala-gran-amenaza-para-los-escualos

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario