martes, 13 de noviembre de 2012

El cangrejo de río ya no está en peligro de extinción en Valencia

El cangrejo de río va a dejar de estar catalogado como especie en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana, después de que los programas de introducción y recuperación de la Conselleria de Medio Ambiente hayan permitido pasar de 10 poblaciones en 2004 a 43 en 2012.

Fotografía facilitada por la Conselleria de Medio Ambiente de un cangrejo de río.


Actualmente, este cangrejo (Austropotamobius pallipes) ocupa todas las cuencas fluviales de distribución original, motivo por el que se ha propuesto reducir su protección de especie en peligro de extinción a especie vulnerable en la revisión que está realizando de los listados de protección de flora y fauna amenazada.

Catálogo actualizado

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado a Efe de que ha iniciado la elaboración de la norma que actualizará el catálogo valenciano de especies de flora y fauna protegidas y ha evaluado un total de 214 especies, de las cuales propone cambios en la categoría de protección para 81 de ellas.
Por un lado, se prevé eliminar diecisiete especies de los catálogos valencianos porque se ha descartado su presencia en la Comunitat o se considera que ya se encuentran suficientemente protegidas por la normativa estatal y, además, se incluyen nueve especies nuevas en las diferentes categorías de protección.
La consuelda mediana o búgula (Ajuga pyramidalis) es una hierba de hasta 40 centímetros, presente en la mayor parte de las montañas de Europa pero que en la Comunitat Valenciana resulta muy escasa y se limita exclusivamente a las zonas más frescas del macizo de Penyagolosa.
En 2007 solo se conocía una población con 33 ejemplares, por lo que en el decreto valenciano de flora amenazada se incluyó con la categoría de máxima protección, en peligro de extinción.
Sin embargo, tras el importante esfuerzo de prospección de la Conselleria, en años posteriores, se ha localizado un total de tres poblaciones con 325 ejemplares, por lo que se propone también que se rebaje a una protección inferior, como vulnerable.

Planta Centaurea alpina

Centaurea alpina
Por el contrario, para la planta Centaurea alpina se propone un incremento de la categoría de protección, pues en estos momentos se encuentra incluida como protegida no catalogada.
En 2009 en la Comunitat Valenciana se conocía su presencia en el macizo del Caroig, que se extiende entre el Valle de Ayora, La Canal de Navarrés y el cañón por el que discurre el río Júcar, y Vallanca, y actualmente solo ha sido posible localizar una población de únicamente 27 ejemplares, por lo que, tras la revisión, se propone incluirla en peligro de extinción.
También cambia de categoría el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que no figura en el decreto valenciano pero que fue incluido en 2011 en el Listado nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Para la Comunitat Valenciana se observa una reducción considerable de las 636 parejas reproductoras en 2005 a 132 parejas en 2011 y, por ello, se propone considerarlo en la categoría de vulnerable.
Chorlitejo patinegro
Las listas de especies protegidas determinan las prioridades de gestión para su conservación, por lo que resulta necesaria una continua actualización de los listados basada en los mejores datos disponibles de la evolución de las poblaciones de las plantas y animales amenazados.
La propuesta de actualización de los listados de flora se presentó el pasado día 22 de octubre al Consejo Científico Asesor de Flora Silvestre, en el que están representados todos los centros botánicos de investigación de la Comunitat Valenciana.
Desde la aprobación de los decretos de flora y fauna amenazada, se han realizado una búsqueda y seguimiento de las plantas y animales amenazados, junto a acciones de mejora de los hábitats donde viven, plantaciones de flora y liberaciones de animales criados en cautividad o curados.
Ello ha permitido reducir la situación de amenaza para algunas especies, aunque para otras se ha aumentado, por lo que la revisión continúa siendo necesaria.
Fuente: www.efeverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario