martes, 25 de diciembre de 2012

Unas 745 hectáreas han obtenido en 2012 la máxima protección forestal

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunitat Valenciana suma ya más de 379.200 hectáreas, después de que este año se incorporaran 745 nuevas hectáreas protegidas.

Fotografía: Recurso de archivo de
http://www.lafototeca.com de EFE

Según han informado fuentes de la Generalitat, en total son ya 441 montes los que forman parte de este catálogo y que tienen el máximo grado de protección previsto en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana.
De ellos, 187 se encuentran en la provincia de Valencia que suman más de 286.505 hectáreas; en la de Castellón se han protegido 126 montes que representan cerca de 44.000 hectáreas y en la de Alicante hay 128 montes incluidos en el Catálogo, con un total de 48.835 hectáreas.
Con esta protección, han destacado las mismas fuentes, estos montes se convierten en inalienables, es decir, no pueden ser vendidos, inembargables e imprescriptibles.
Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola ni urbanísticos.
Los montes quedan así protegidos frente a la erosión, se evitan aterramientos, impulsamos repoblaciones forestales y consecuentemente la conservación de la diversidad biológica y paisajística.
Los montes protegidos por el Gobierno Valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre, según las mismas fuentes.
Fuente: www.efeverde.com

Crean una ruta para pasear en caballo por el Parque Natural del río Turia


El nuevo itinerario permite poner en contacto la ciudad de Valencia con su entorno natural más cercano.

Un nuevo itinerario ecuestre que transcurre por el Parque Natural del río Turia, diseñado por el equipo de Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la Universitat Politècnica de València (UPV), permite poner en contacto la ciudad de Valencia con su entorno natural más cercano.
Este itinerario, denominado IE-031 Ruta del Turia y uno de los más completos de España, sigue el curso del río Turia y tiene dos variantes que se adentran en los bosques de Les Rodanes y La Vallesa, en un recorrido de 35,3 kilómetros, han explicado fuentes de la UPV.
Este producto turístico se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013, que tendrá lugar en el mes de enero en Madrid.
Este recorrido pone en contacto a caballo un área metropolitana como es la ciudad de Valencia con su entorno natural más cercano, a través del corredor verde del Turia, y se negocia con el Ayuntamiento de la capital el desarrollo de un nuevo proyecto de diseño y elaboración del trazado que permita prolongar este itinerario ecuestre hasta la ciudad.
El itinerario está provisto de los servicios ecuestres y turísticos necesarios para la pernocta y mantenimiento de jinetes y caballos, y se completa con el diseño de varios productos turísticos, tanto de un día de duración, como para aquellos que contemplan pasar una o varias noches.
Entre otras cosas, se han identificado los viales públicos adecuados para poder ser utilizados como senderos ecuestres, se ha comprobado el cumplimiento de los estándares de diseño propuestos por la federación hípica, y se ha diseñado el trazado y las señales informativas y direccionales.
También se ha señalizado el itinerario; se ha hecho un inventario de equipamientos, infraestructuras, puntos de interés y recursos turísticos, así como de prestatarios de servicios ecuestres y turísticos, y se han desarrollado acciones de participación de los prestatarios de servicios.
Se trata de un proyecto de dinamización de la actividad turística y de recreación de las comarcas de l'Horta Nord y de Camp de Turia, puesto en marcha a iniciativa de la Real Federación Hípica Española y promovido por los ayuntamientos de Manises, Paterna, Ribarroja y Vilamarxant, en colaboración con la Diputación de Valencia y el Parque Natural del Turia, dependiente de la Generalitat.
En la elaboración de esta ruta ha sido necesaria la participación de diferentes actores e instituciones, como centros hípicos, hoteles, restaurantes, empresas locales de turismo, instituciones, veterinarios, herradores y federaciones deportivas, así como la coordinación entre todos para mostrar un producto integrado.
La implicación social y económica de este proyecto se culmina con la comercialización y gestión de este producto turístico a través de agencias de viajes locales, lo que la convertirá en la primera ruta ecuestre que permite su disfrute asegurando la información, reserva y asistencia en la realización de la misma.
Los itinerarios ecuestres son rutas verdes que recorren paisajes singulares de alto valor ecológico y cultural y que se señalizan y adecúan sin alterar el medio, para que puedan ser realizadas a caballo.
"Estos itinerarios tienen un gran desarrollo en toda Europa y son fuente de dinamización del sector turístico, ya que contribuyen a uno de los pilares más sólidos y con mayor proyección de futuro para dinamizar el turismo y la economía en las zonas rurales de interior: la equitación", apunta la investigadora de la UPV María José Viñals.
El equipo de Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la UPV, encabezado por Viñals, ya desarrolló anteriormente otro itinerario homologado en el municipio de Llíria en el año 2011 (IE-005 Llíria-Montes de la Concordia) que ha supuesto una importante contribución a la oferta turística de la comarca.
Fuente: www.lasprovincias.es