viernes, 21 de septiembre de 2012

El MARQ recupera en un libro la historia del enclave estratégico de la Cova d´En Pardo de Planes


Publicación de los resultados de las excavaciones de Miquel Tarradell, Vicente Pascual y Enrique Llobregat en 1965

21-09-12.- El Museo Arqueológico de Alicanterecupera con la publicación Cova d´En Pardo.Arqueología en la Memoria” el trabajo de investigación realizado en el año 1965 por los arqueólogos Miquel TarradellVicente Pascual y Enrique Llobregat en esta cavidad de Planes. El volumen está coeditado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy.
El conservador de Prehistoria del MARQ y coordinador del libro Jorge Soler presentará esta tarde a las 19:00 horas en el Centre Cultural Mario Silvestre de Alcoyeste ejemplar, acompañado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Mauro Hernández, por el concejal de Patrimonio Cultural de la localidad Paco Blay y por el director del museo alicantino José Alberto Cortés.
El volumen, que ofrece los resultados de las excavaciones realizadas en 1965, incluye también uncatálogo de los materiales que de este emplazamiento alberga el Museo de Alcoy, así como la memoria de las 14 campañas de estudio que realizó el MARQ en la cavidad entre los años 1993 y 2007 y que permitieron continuar con el proyecto iniciado por Tarradell, Pascual y Llobregat.
A través de 318 páginas, la publicación recoge 15 capítulos redactados por 13 especialistasadscritos al MARQ, al Museo de Prehistoria de Valencia, al Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, al Ayuntamiento de Cocentaina  y a las Universidades de Alicante y Valencia, y que en algunos casos participaron en el segundo ciclo de excavaciones llevado a cabo.
Más de un centenar de alumnos de distintas universidades españolas y europeas han colaborado en los últimos años en los trabajos de investigación realizados en la Cova d´En Pardo, una cavidad que fue refugio de cazadores paleolíticos, redil de ganado en el Neolítico, necrópolis de inhumanación múltiple en el Eneolítico o corral en el siglo XVI.
El libro especifica las secuencias de sedimentos que cubren los distintos niveles arqueológicos de la Cova d´En Pardo, publica las 27 dataciones de radiocarbono que se han hecho en el laboratorio estadounidense de Veta, en Florida, tanto de secciones de huesos humanos y de huesos de fauna como de sedimentos, presenta el material más reciente que cierra la cueva e incluye, como novedad, el encuadre del yacimiento en todo el paisaje y un hábitat que se ha conseguido documentar.

Fuente: www.ladipu.com

Día Mundial de las Aves 2012

Sábado 6 de octubre ruta guiada para observación e identificación de aves en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.


El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, declarado zona ZEPA e incluido en el Convenio de Ramsar como humedal de importancia internacional, soporta una gran diversidad de fauna. En muchos casos esta fauna es casi invisible para el visitante, pero en determinadas épocas sus representantes más vistosos son los protagonistas de esta zona húmeda. Es en estas épocas cuando los paisajes encharcados del marjal se llenan de aves acuáticas.
En colaboración con el Grup Ornitològic Ullal, y contando con la participación de SEO/Birdlife, la Universidad de Valencia y el Grup d'Anellament Pit-Roig, el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva organiza una visita guiada, donde nos explicarán las labores científicas de anillamiento de aves que se llevan a cabo en el marjal, y realizaremos un itinerario guiado por los técnicos del Parque y por expertos ornitólogos que tendrá como objetivo la observación de las aves acuáticas que viven en el marjal.
Nos encontraremos en la Tourist Info de Pego a las 08:30 h., desde donde nos desplazaremos en vehículo particular hasta el punto de inicio de la ruta a pie.
Actividad gratuita.
La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 96 640 02 51, o a través del correo electrónico en parque_pegooliva@gva.es
La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado.
Datos sobre la actividad:

Fecha: 6 de octubre de 2012
Hora de inicio: 08:30 h
Punto de encuentro: Tourist Info de Pego
Cómo llegar a la Tourist Info de Pego:
http://maps.google.es/maps/msie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=217256115394422972369.0004a38afba54bfa84898&z=19

Duración de la actividad: 4 horas aproximadamente.
Dificultad del sendero: Baja.

No te olvides de: repelente para insectos, almuerzo, agua, calzado cómodo, cámara de fotos y prismáticos.
¡ Anímate a acompañarnos !
TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural Marjal Pego-OlivaENTIDAD COLABORADORA: SEO/BirdLife, Universitat de València, Grup Pit-rig, GOUOBSERVACIONES: Ruta guiada para observación e identificación de aves

Fuente: www.cma.gva.es

Un diminuto crustáceo invade al cangrejo de río americano

El pequeño ostrácodo 'Ankylocythere sinuosa' -de no más de medio milímetro de longitud-, que vive encima de otros cangrejos, ha sido detectado por primera vez en Europa por científicos españoles. El hallazgo sugiere que llegó junto al cangrejo invasor 'Procambarus clarkii' hace 30 años, pero aún se desconoce si podría invadir a otras especies de crustáceos y si beneficia o perjudica la expansión del ya establecido cangrejo de río americano.

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

España cuenta con 55 especies de aves más que hace siete años


BIODIVERSIDAD / 569 TAXONES CATALOGADOS


La nueva lista, elaborada por SEO/BirdLife, incluye «rarezas» como el ganso del Nilo o el ibis sagrado.


La carraca ha sido elegida «Ave del Año 2012» por la organización conservacionista decana en España
España cuenta con 55 especies de aves más que hace siete años, aseguraSEO/BirdLife.
La lista de 2012 elaborada por la ONG cataloga a 569 taxones, 544 de ellos, aparentemente, han llegado de forma natural a nuestro país entre 1950 y la actualidad; nueve, no se han visto desde 1950 (entre los que se incluye, por ejemplo, la única especie extinta española, el ostrero unicolor canario); y 16, son variedades que, habiendo sido introducidas oreintroducidas de manera expresa o accidental, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por si solas, sea aquí o en otros lugares de Europa desde donde retornan a España.
Ganso egipcio
La privilegiada posición biogeográfica de España propicia que un buen número de especies «raras» u ocasionales (hay 206 en el nuevo catálogo) se incorporen a nuestra fauna, como elganso del Nilo, el cisne negro o el ibis sagrado.
Fuente: www.abc.es

Un río que circula bajo mínimos


La sequía y la falta de un caudal ecológico estable hacen que el Vinalopó a su paso por Elche apenas lleve una lámina de agua.


Medio ambiente. El río Vinalopó no pasa por su mejor momento. De hecho, el agua ya ha dejado de fluir a lo largo de seis kilómetros en Elda y la situación no es más halagüeña en Elche, donde los efectos de la sequía han hecho que en los últimos meses apenas discurra una lámina que no deja indiferente a muchas de las personas que aprovechan el entorno para practicar deporte o simplemente para pasear.


"Nos lo estamos bebiendo todo. Por eso, o se hace algo o en poco tiempo desaparecerá todo el río Vinalopó e incluso el Pantano de Elche, que es un humedal protegido". Así de tajantes se muestran desde el colectivo conservacionista Encuentros del Vinalopó. Y es que a su paso por Elche el río ya circula bajo mínimos y en Elda ya se ha secado un tramo de hasta seis kilómetros.
Para los ecologistas, las causas no sólo hay que buscarlas en la pertinaz sequía, sino también en la sobreexplotación de los acuíferos y en el hecho de que no se garantice un aporte mínimo de las aguas residuales previamente tratadas en las depuradoras de Villena y Elda, que garanticen un caudal ecológico estable. "Cualquier uso tiene prioridad antes que las aportaciones al río, los cultivos de regadío han proliferado y, en tiempos de sequía como éste, el agua va para los agricultores, lo que ha hecho que lleguemos a esta situación".
No obstante, desde la asociación reconocen que "en Elche estamos bajo mínimos, pero la situación podría ser peor, ya que en la Casa de Les Taules, en el Pantano, hay un regulador que distribuye el agua a la Acequia Mayor y al río, y eso ha hecho que esta disminución no sea tan acusada como en otros puntos".
Mientras tanto, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar supeditan la posibilidad de que se fije un caudal ecológico a la aprobación de un futuro Plan Hidrológico, a medio plazo, aunque tampoco está claro que se pueda incluir este aspecto en el documento, e inciden en que, con la sequía, los agricultores tienen unas necesidades de riego en este tiempo que hay cubrir.
Por su parte, el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, explica que, "hace ahora unas semanas, ya se hicieron aportaciones extraordinarias desde la Acequia Mayor para que se pudiera limpiar el cauce del río de los sedimentos que se había acumulado y evitar así los malos olores, pero, salvo que la situación se agrave, no podemos pedir más aportaciones porque la Acequia Mayor también necesita el agua y no da para más, y, en cualquier caso, necesitaríamos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para acometer una actuación de estas características".
Granero también destaca que, "por lo menos, con la limpieza que se hizo del río hemos conseguido que la situación no se agrave más, porque el agua ya circula con normalidad", y anuncia que la intención es hacer cuatro limpiezas al año en el cauce para evitar los problemas de los últimos tiempos.

Fuente: www.diarioinformacion.com

martes, 18 de septiembre de 2012

La Red Natura 2000 inicia su andadura rezagada

Medio Ambiente- Desarrollo Sostenible

El Gobierno regional comienza a elaborar los planes de gestión para garantizar la conservación de sus espacios naturales protegidos.

La Región de Murcia no ha hecho los deberes a tiempo en la gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. El 19 de julio se cumplió el plazo de seis años para la declaración en las comunidades autónomas mediterráneas de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), así como la aprobación de los correspondientes planes de gestión en los que se establezcan las actuaciones que permitan preservar los hábitats y evitar alteraciones significativas a las especies de flora y fauna.
Al igual que el resto de España, Murcia ha acumulado un importante retraso que podría motivar una sanción de Bruselas. El Gobierno regional ha preparado este verano un plan de trabajo para cumplir con sus obligaciones medioambientales y presentar toda la documentación en julio de 2014.
El pasado mes de mayo se cumplió el vigésimo aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats. Esta norma es, junto con la Directiva de Aves, el principal pilar para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea (UE), puesto que establece las bases para garantizar la protección de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. Su aportación más importante fue la creación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios naturales designados por los países comunitarios (en España son propuestos por las comunidades autónomas) y constituido por los Lugares de Importancia Comunitaria, hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación; las ZEC ya declaradas y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Para la selección de las distintas áreas protegidas, cada país preparó una relación de los lugares con hábitats naturales y especies de fauna y flora silvestres de mayor interés. La Comisión Europea elaboró con esa información una lista de Lugares de Importancia Comunitaria y obligaba, en un plazo máximo de seis años, a designar los LIC elegidos como Zonas Especiales de Conservación, con sus correspondientes planes de gestión para fijar las medidas activas y preventivas necesarias. Los principales criterios que se han seguido para escoger estos espacios han sido la conservación a largo plazo de los hábitats y especies animales y vegetales amenazados de desaparición, endémicos o en plena regresión, así como los más característicos de cada zona geográfica.
Hábitats únicos
Murcia destaca por su biodiversidad y por poseer paisajes, hábitats y especies únicas o que se encuentran escasamente representadas en otras comunidades autónomas e incluso países europeos. Este hecho ha motivado que la Comisión Europea introdujera en la lista inicial de los LIC para la región mediterránea, publicada en 2006, y en sus sucesivas actualizaciones un total de 50 espacios, 47 terrestres y 3 marinos, que ocupan una extensión de 347.632 hectáreas, repartidas en 166.099 hectáreas en tierra (más del 14% de la superficie de la comunidad) y 181.623 en el mar.
Entre los valores naturales que se han incluido en la red europea, se encuentran algunos de los mayores 'pulmones verdes' de la Región, como Sierra Espuña (17.681 hectáreas) y Carrascoy y El Valle (11.873); zonas de gran interés faunístico como las Minas de la Celia, donde se refugian varias especies de murciélagos en sus galerías abandonadas; el conjunto de islas e islotes del litoral Mediterráneo, que incrementan la belleza de las costas murcianas y destacan por sus poblaciones de aves marinas cada vez más escasas, como la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta y el paíño común, y el único enclave en toda Europa de distribución del ciprés de Cartagena o sabina mora ('Tetraclinis articulata'), ubicado en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Murcia también ha contribuido a la Red Natura 2000 con tesoros de gran valor ecológico como los tramos de río que pasan por la reserva natural de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes, que conservan su estructura original de bosque de ribera -tan frondosos que llegan a cubrir el propio río- y en los que se dejan ver animales como la nutria, en peligro de extinción; con su complejo entramado de sierras litorales -sierra de las Moreras, Cabo Cope, sierra de la Fausilla, Calnegre y sierra de la Muela-, además de con una de las áreas de mayor importancia para las rapaces forestales del continente, las sierras de Burete, Lavia y Cambrón, que reúnen una gran densidad de águila calzada y águila culebrera.
Otros ecosistemas peculiares y de enorme belleza paisajística son los humedales (saladares del Guadalentín, Rambla Salada, río Chícamo,...), por la aridez y falta de agua característicos de la Región. El Chícamo también destaca por ser uno de los pocos cauces fluviales de España donde existen poblaciones de fartet, un pez en peligro de extinción a causa de las alteraciones y contaminación de su hábitats.
Los espacios marinos que forman parte de la Red Natura 2000 son la franja litoral sumergida (La Manga, Cabo de Palos, isla Grosa, islas Hormigas, etc.), el Mar Menor y la zona que se extiende desde Águilas a Cabo de Palos (el denominado LIC Medio Marino) y han sido designados para la conservación de especies presentes en sus aguas como el delfín mular y la tortuga boba, y hábitats como las praderas de 'Posidonia oceanica', una especie amenazada y endémica del Mediterráneo.
 
Naturaleza y desarrollo
El jefe de Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la Comunidad, Juan de Dios Cabezas, señala que el objetivo de la Red Natura 2000, además de la conservación de la naturaleza a medio-largo plazo a través de una gestión activa, es que los espacios incluidos contribuyan al desarrollo económico y social de los territorios, por medio de actividades como el turismo, la agricultura y la gestión forestal sostenibles. «La idea es cambiar el modelo de gestión para que la naturaleza sea un motor de desarrollo», explica.
El plazo para llevar a cabo la transformación en Zonas Especiales de Conservación ya se había cumplido en las regiones macaronésica (Canarias, 2007), alpina (Navarra, Aragón y Cataluña, 2009) y atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León, 2010), y el pasado 19 de julio venció para la mediterránea (Castilla y León, Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Valencia, Extremadura, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha).
Si las comunidades hubiesen cumplido con la fecha límite, España contaría en la actualidad con 1.446 ZEC. Sin embargo, la realidad es que se ha producido un incumplimiento generalizado, especialmente en la zona del 'Mare Nostrum', y se han declarado menos del 20% de estas zonas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente remitió una carta en junio a las comunidades autónomas implicadas para conocer las acciones que están efectuando al respecto y que propongan un «calendario realista» para completar el proceso. En el caso de la Región, no se ha declarado ninguna de las 50 Zonas Especiales de Conservación, pese a contar con más de 30 documentos técnicos elaborados. El principal motivo, explica Juan de Dios Cabezas, se debe a los cambios legislativos promovidos por el Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente, del pasado 4 de mayo, que ha obligado a «reformular» la estructura de la planificación regional de los espacios naturales y a establecer un nuevo programa para acelerar el proceso y finalizarlo en julio de 2014.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 6 de julio la creación de un grupo de trabajo interdepartamental con el propósito de coordinar las actuaciones que favorezcan la preservación y protección de los espacios protegidos de la Región, que engloban tanto los lugares de la Red Natura (ZEC y ZEPAS) como los parques, reservas y paisajes protegidos; y las áreas protegidas por instrumentos internacionales, entre las que se encuentran los Humedales de Importancia Internacional y las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Zepim).
Una de las principales decisiones que se adoptaron fue la elaboración de planes integrados para gestionar las áreas protegidas. A partir de ahora, se preparará un único documento o plan integrado de las distintas figuras de protección cuando se solapen en un mismo territorio. «Lo que se pretende -indica Juan de Dios Cabezas-, es una simplificación administrativa, además de acelerar todo el proceso y acortar los plazos, puesto que se dará prioridad a los documentos y propuestas que presente la Dirección General de Medio Ambiente».
Hasta ahora, se podía dar el caso de que un LIC, una ZEPA y una reserva natural coincidieran en un mismo espacio, con un plan específico para cada uno. Con el nuevo sistema, «se integrarán los distintos niveles de planificación de manera coherente con los distintos regímenes de protección que recaigan sobre un mismo territorio», explica.
De este modo, en lugar de designar 50 Zonas Especiales de Conservación con sus correspondientes 50 planes de gestión, la Región pasará a tener 50 ZEC, pero con 14 planes integrados para todos sus espacios naturales protegidos, entre los que se incluye la red de ZEPA, compuesta por un total de 22 áreas y que ocupa una extensión de más de 200.000 hectáreas; los 19 espacios naturales protegidos (parques regionales, reservas naturales y paisajes protegidos), que alcanzan las 69.000 hectáreas; y las cuatro áreas protegidas por instrumentos internacionales (Mar Menor, que posee dos de estos reconocimientos, y las lagunas de Campotéjar y Las Moreras).
Los 14 planes integrados provisionales que está impulsando la Dirección General de Medio Ambiente comprenderán los espacios naturales de las siguientes zonas: Noroeste; Mar Menor y franja litoral; Río Mula y Pliego; costa occidental; centrooriental; Alto Guadalentín; Cueva de las Yeseras y Minas de la Celia; sierras de Cartagena; saladares del Guadalentín; Altiplano; Carrascoy, El Valle, Escalona y Altahona; Sierra Espuña; Sierra de Ricote y la Navela, y el Medio Marino, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estos planes incluirán programas de actuación comunes para todos los espacios incluidos en la ZEC y otros específicos para cada uno (trabajos de gestión forestal, tareas de mantenimiento de la calidad del agua, estudios del estado de conservación, proyectos de recuperación, seguimiento de especies,...)
El Gobierno regional ha diseñado un calendario y un programa de trabajo a dos años vista para completar el proceso de declaración de las ZEC y la elaboración y aprobación de los planes integrados de los espacios protegidos. La redacción definitiva y aprobación en Consejo de Gobierno está prevista para los meses de mayo y julio de 2014.
Juan de Dios Cabezas considera que dos años es un «plazo razonable» para llevar a cabo «un trabajo complejo y farragoso». El plan regional ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente que, una vez se ponga en marcha la maquinaria comunitaria, conocerá si la demora de las comunidades autónomas de la zona mediterránea se traducirá en algún tipo de sanción, como ya ocurrió con Canarias, que fue objeto el 22 de septiembre de 2011 de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Ecologistas, inquietos
Las organizaciones ecologistas ya han mostrado su preocupación ante el gran retraso de España en la presentación de los planes de gestión para las zonas que las comunidades autónomas proponen proteger dentro de la Red Natura 2000 europea.
Oceana ha lamentado la «desidia administrativa» en la conservación de la región mediterránea, que considera «injustificable», especialmente porque los Estados miembros han tenido seis años para desarrollar sus planes de gestión, «que son la verdadera herramienta de protección de los espacios naturales». La organización internacional de conservación marina considera que «no es aceptable» que el país se exponga a una sanción en estos tiempos de crisis «por el incumplimiento de las autoridades».
Ecologistas en Acción ha lanzado un llamamiento a las administraciones para que no continúen vulnerando la normativa comunitaria y española. La organización critica que las autonomías parece que consideran la Red Natura «más como una traba que como una oportunidad para avanzar hacia la sostenibilidad». Por ello, reclama una mayor implicación, con recursos económicos, medios técnicos y humanos, y mecanismos que faciliten la participación de todos los agentes sociales.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) avisa de que la falta de desarrollo de los planes de gestión supone, además de una amenaza para la biodiversidad que estos espacios deben conservar, «perder múltiples ocasiones a nivel de financiación y desarrollo social y económico del mundo rural».
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha sido la más activa y ya ha remitido una queja formal a la Comisión Europea sobre el incumplimiento de la Región de Murcia del plazo establecido por la Directiva Hábitats para adoptar las medidas adecuadas de gestión y conservación de los espacios protegidos de la Red Natura. El director de ANSE, Pedro García, considera que la falta de un plan de gestión en una zona protegida equivale a no tener nada, puesto que se carece de una normativa que especifique «lo que se puede hacer o no en ese espacio».

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

Listado de Aves en España 2012


Desde hoy se puede consultar la nueva lista de las aves de España actualizada con los últimos registros de aves raras y las nuevas clasificaciones taxonómicas.

http://www.rarebirdspain.net/esplis12.pdf

Fuente: Area de Ecología de la UMH

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Marjal, Tierra de Agua. Otoño 2012

Tablón de anuncios del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

 RUTAS GUIADAS "EL MARJAL, TIERRA DE AGUA". OTOÑO 2012
El agua, elemento indispensable para la vida y a menudo escasa en nuestro territorio, adquiere en el Parque Natural del Marjal de Pego–Oliva su máxima expresión. Modela el paisaje, permite el cultivo del arroz y da refugio a multitud de especies animales y vegetales muy difíciles de encontrar en otros lugares de la Comunidad Valenciana gracias, sobre todo, a su excepcional calidad.

Declarada Parque Natural en 1994, sus 1.290 hectáreas destacan por su innegable belleza paisajística o su importante legado arqueológico, aspectos que, junto a su flora y fauna o los usos tradicionales que se dan en ella, serán tratados durante esta visita, acercando de esta manera este singular humedal a los participantes.

La visita guiada discurrirá por la zona de la Muntanyeta Verda, realizando una suave ascensión a la misma y recorriendo su base siguiendo los cursos de los ríos Salinar y Bullent, lugares que ofrecen una inmejorable visión de conjunto del Parque Natural y sus valores. Desde peces y crustáceos endémicos únicos en el mundo hasta las praderas de vegetación subacuática mejor conservadas de los humedales españoles, pasando por una gran cantidad de especies de aves presentes, muchas de ellas amenazadas, o los destacados descubrimientos paleontológicos realizados en este espacio natural protegido.

Se trata de conocer, un poco mejor si cabe, la importancia ambiental, paisajística y cultural del Marjal, que no deja de ser hablar de lo tremendamente variada y rica que es la tierra donde vivimos o que estamos visitando.
¡ Anímate a acompañarnos !

Datos necesarios para la inscripción:

Nombre y apellidos.
Número de teléfono móvil.

Condiciones generales para la inscripción:

Actividad gratuita.
La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 96 640 02 51 / 679 19 52 27, o a través del correo electrónico en parque_pegooliva@gva.es
La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado.
Datos sobre la actividad:

Fechas Otoño 2012:

Octubre
Jueves 11/10/2012 salida desde la Tourist Info de Pego

Noviembre
Jueves 15/11/2012 salida desde la Tourist Info de Oliva (Mercado Municipal)

Diciembre
Jueves 13/12/2012 salida desde la Tourist Info de Pego

Hora de inicio: 09:00 horas.
Duración de la actividad: 2 horas y media, aproximadamente.
Dificultad del sendero: Baja.

El participante deberá traer calzado cómodo y ropa apropiada para esta época del año.
TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva
ENTIDAD COLABORADORA: Oficinas de Turismo acreditadas como Puntos de Información Colaboradores (PIC)
TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural Marjal Pego-OlivaENTIDAD COLABORADORA: Tourist Info PIC

Fuente: www.cma.gva.es