viernes, 31 de mayo de 2013

La temida carabela portuguesa arriba a las playas de Torrevieja

Los bañistas descubren un ejemplar en "Los Náufragos". El Ayuntamiento ha limpiado la zona y pide tranquilidad.


Un ejemplar de carabela portuguesa apareció en la tarde del miércoles en la playa de Los Náufragos de Torrevieja. Las carabelas, con muy mala Prensa porque provocan picaduras muy dolorosas, tienen aspecto similar a las medusas aunque son más grandes y son otra variedad marina ya que están formadas por varios organismos que se asocian para sobrevivir. El hallazgo, difundido por el Proyecto Mastral, movilizó al servicio municipal de Medio Ambiente que, en colaboración con los operativos de limpieza de playas, fueron a la busca de otros ejemplares de este tipo, aunque sin resultado alguno.
Ante la alarma que pudiera despertar la presencia de la carabela en las playas del litoral torrevejense, el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, a preguntas de INFORMACIÓN fue tajante al afirmar que no es tan peligrosa como se afirma y especificó que "ni es medusa ni su picadura es mortal, aunque sí muy dolorosa, por ello es conveniente que quienes la sufran reciban atención médica como precaución". El técnico explicó que llevaba varios días alerta porque la pasada semana ya se produjo un avistamiento de este tipo de medusas en el Mar Menor, (Murcia) y como los vientos reinantes últimamente han sido de lebeche (suroeste), la deriva las sitúa en el litoral sur, lo que ha posibilitado la llegada de al menos uno de estos ejemplares hasta la playa de Los Náufragos. La precaución ha de mantenerse tanto si se encuentran en el mar como si aparece muerta en la playa porque su veneno está activo.
El pasado verano una de las playas de Orihuela tuvo que cerrar durante una jornada completa por el avistamiento de varios ejemplares y como medida de precaución, aunque el Ayuntamiento oriolano no informó sobre estos hechos. En las costas de toda la provincia de Málaga se recogieron hasta 200 ejemplares el pasado mes de abril.
Fuente: www.diarioinformacion.com

jueves, 30 de mayo de 2013

Sendero Litoral del Peñon de Ifach con el CEIP El PLà

 El pasado 24 de Mayo los alumnos de 4º de Primaria del CEIP El Plà de Elche visitaron el Parque Natural del Peñón d' Ifach acompañados por los Monitores Medio Ambientales de CREA Espais.



Una actividad perfectamente organizada que se iniciaba cerca de las 11:00 hrs con la llegada de los escolares a las instalaciones que la Consejería de Medio Ambiente tiene en el Peñón.
Hay que destacar el correctísimo comportamiento de los chavales en un parque que tiene el honor de ser el más visitado de toda la Comunidad Valenciana por sus riquezas medio ambientales y su climatología, unido a la espectacularidad de las imágenes que en él nos podemos encontrar.

Parte de esta visita consistía precisamente en hacer notar a los alumnos de la riqueza medio ambiental litoral de la Comunidad Valenciana y especialmente la alicantina y gracias al espectacular día que tuvimos, parte de esta riqueza la pudieron contemplar "in situ" desde los miradores del Parque.

La gran cantidad de contenidos medio ambientales que se les dio a los alumnos se vieron reforzados por las explicaciones que los Monitores del Parque impartieron en las instalaciones del Aula de la Naturaleza, como se puede apreciar en la imagen, haciendo especial hincapié en el conocimiento de una de las especies endémicas más importantes de la micro reserva de flora del Parque: la Silene d' Ifach.

Especie que aún se puede encontrar en las grandes paredes de roca donde se desarrolla una vegetación rupícola especializada en colonizar grietas, fisuras y repisas donde se acumula algo de suelo.

Junto a esta también se destacó la presencia de un raro tomillo, el Teucrio d'Ifach, la Escabiosa rupestre o la violeta roquera valenciana.

Una sorpresa les esperaba al grupo de "exploradores" a la finalización del sendero y no era otra cosa que la posibilidad de atravesar el Peñón gracias al tunel que se mandó construir en 1918 por uno de sus dueños para poder pasar al otro lado del Peñón.



Tras la actividad tan sólo nos quedaba afrontar la esperada comida en el merendero del Parque y realizar la prueba escrita que los alumnos tanto "temían" y que tan buen resultado consiguieron sacar.



4 grupos con una calificación de 10, 4 con un 9 y otros 2 con un 8.

Calificaciones que pueden haceros sentir orgullosos de lo bien que aprovechásteis los contenidos que los Monitores de CREA Espais se esforzaron por enseñaros.