sábado, 5 de noviembre de 2011

BAJO LA LLUVIA

BAJO LA LLUVIA
Un aguacero azota un pinar. | Carlos de Hita.
http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_04_11_2011.html
Llueve poco, cada vez menos; llueve tarde, fuera de las fechas en que venía siendo habitual. Pero llueve al fin.
Según dónde caiga, el sonido de la lluvia tiene efectos contrarios sobre el paisaje sonoro. En los bosques, el aguacero hace callar a todas las demás voces. Callan los arrendajos; callan los tenaces petirrojos; callan, en general, todas las aves forestales Con alguna salvedad: las cornejas van siempre por libre.
En suelos y empedrados, en las plazas de piedra donde resuenan las campanas, la lluvia tiene voz propia, chapotea en las losas, escurre con un sonido hueco por los canalones.
Pero fuera, en los campos, arrecia el temporal y el paisaje se empapa; las lagunas y marismas, resecas y cuarteadas, se convierten en barrizales primero, se inundan después. Y el paisaje sonoro, silencioso en casi todas partes, se llena de gritos, trompeteos y gangueos. Las aves acuáticas aman intensamente el agua. Con las lluvias generalizadas llegan las grullas; quizá llevaran ya un tiempo por aquí, pero a partir de ahora se contarán por millares.
Detrás, aparecen las bandadas de gansos, audibles a kilómetros de distancia. Y con ellos patos azulones, colorados, frisos, silbones, cercetas y demás especies de la tribu de los patos. Las fochas pueden chapotear y correr sobre las aguas recién caídas.
Las lluvias de otoño son el aviso. Las avefrías, la confirmación. Y estas aves quejumbrosas, con el mal tiempo impreso en el nombre, anuncian la proximidad del invierno.
Fuente: www.elmundo.es

viernes, 4 de noviembre de 2011

La erupción de El Hierro afecta ya a casi 100 especies marinas

VULCANOLOGÍA | Datos del Cabildo de la Isla
Manchas producidas por la erupción submarina de El Hierro. | Efe
La erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo, según ha informado hoy el Cabildo de la isla.
Entre los animales afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, como los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y tampoco los zifios, que se han trasladado a la zona de Las Playas, menos afectada por la erupción, añade la corporación insular.
Esto último es una buena noticia para El Hierro, ya que tiene dos poblaciones estables de zifios y es uno de los grandes santuarios de estos cetáceos para la comunidad científica internacional, agrega el Cabildo herreño.
Los análisis de los efectos de la erupción en la fauna marina han sido realizados por biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico de Canarias, que ven "dos escenarios diferenciados" en cuanto a las especies en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.
Los científicos entienden que las especies de crecimiento rápido responderán mejor en el proceso de recuperación y más difícil lo tendrán las de crecimiento más lento y más territoriales. Ahora, Las Calmas "es un verdadero laboratorio científico" para conocer cómo se regenera el ecosistema marino tras una erupción submarina en Canarias, según el comunicado.
Los científicos del Instituto Español de Oceanografía han observado que en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo no hay vida, hasta los 200 metros de profundidad también está muy afectada y entre 200 y 700 metros la estabilidad del agua se mantiene y las condiciones de vida mejoran.

Más de 1.000 peces muertos por la erupción

Como la mancha en el Mar de Las Calmas no está siendo dispersada y se produce sedimentación, se teme por el sustrato marino, indica el Cabildo herreño. Los biólogos de las reservas marinas de El Hierro y La Palma han analizado durante este último mes 1.145 ejemplares de peces muertos por el proceso eruptivo.
Según el comunicado, en un primer momento murieron las especies de fondo en los alrededores del foco eruptivo y al final, por sedimentación de la mancha en el Mar de Las Calmas, los ejemplares más pequeños. Los biólogos también han estudiado el estado de las algas e invertebrados en la costa y la calidad de las aguas en 12 puntos de muestreo con análisis de 17 parámetros físico-químicos diferentes.
Asimismo pescadores y centros de buceo han comunicado al Cabildo la demanda de establecer un paro biológico en la isla, la lucha contra la pesca ilegal, la reintroducción de especies, el incremento de la Reserva Marina y que se habiliten nuevos y diferentes puntos de buceo. Estos aspectos se tratarán en una próxima reunión, tras evaluar cómo se desarrolla la erupción volcánica en los próximos días.

Fuente: www.elmundo.es

jueves, 3 de noviembre de 2011

REPOBLACIÓN POPULAR EN EL CLOT DE GALVANY

Las jornadas dedicadas a estas labores voluntarias de repoblación son los domingos 6 y 13 de noviembre.


Un año más, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, invitamos a todas aquellas personas que deseen colaborar con nosotros en las tareas de recuperación de la cubierta vegetal del P.N.M. del Clot de Galvany, a que se acerquen al paraje para aportar su trabajo voluntario en estas labores de plantación de especies autóctonas, producidas en nuestros propios viveros a partir de material reproductor recogido en el mismo Clot de Galvany o sus inmediaciones.

Como siempre invitamos tanto a particulares como a aquellas entidades ciudadanas que deseen participar. Las jornadas dedicadas a estas labores voluntarias de repoblación son los domingos 6 y 13 de noviembre.

Para participar, tan sólo es necesario ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente a través del teléfono 966 658 028 en horario de atención al público (de lunes a viernes laborables, de 8:30 a 14:30), LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA Y GRATUITA, para indicar el domingo, o domingos, en los que se desea participar y cuantas personas componen el grupo, esto es imprescindible para asegurar la buena marcha de la actividad y la disponibilidad de planta y herramientas suficientes.

La cita es por tanto los domingos días 6 y 13 de noviembre, y las personas inscritas deberán presentarse, con ropa y calzado adecuados, a las 10 de la mañana del día señalado en el Aula de la Natura del Clot de Galvany, donde personal voluntario de TAFAE ofrecerá las instrucciones y recomendaciones pertinentes, para después guiar al grupo a la zona de actuación designada por la dirección del paraje. Debemos agradecer la especial implicación de TAFAE en las labores de monitoría, sin cuya colaboración no sería posible desarrollar este año esta tradicional acción en las labores de gestión del paraje.

DATOS BÁSICOS

ACTIVIDAD: LABORES VOLUNTARIAS DE REPOBLACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS.

COLABORA: TAFAE

LUGAR: PARAJE NATURAL MUNICIPAL DEL CLOT DE GALVANY.

PUNTO Y HORA DE ENCUENTRO: AULA DE LA NATURA DEL CLOT DE GALVANY, A LAS 10 DE LA MAÑANA DE LOS DÍAS DISPONIBLES.

FECHAS: DOMINGOS 6 Y 13 DE NOVIEMBRE.

INSCRIPCIÓN: OBLIGATORIA Y GRATUITA. MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA. PLAZAS LIMITADAS.


Fuente: www.elche.es

La contaminación hace más fuertes los ciclones

ATMÓSFERA | Altera los patrones de vientos
Una familia ante la estufa típica de la India. | Nature

En 1998, un ciclón que tocó tierra en Gujarat, la India, mató a casi 2.900 personas. En 2007, el ciclón Gonu hizo una extraña bajada hasta la superficie y causó unas pérdidas de más de 4.000 millones de dólares. Gonu fue catalogado como una tormenta de categoría 5 y los vientos que produjo alcanzaron más de 250 kilómetros por hora.
Históricamente, el inicio de la temporada de monzones en los meses de verano ha producido fuertes vientos en la atmósfera inferior y superior que se desplazan en direcciones opuestas, lo que se conoce como cizalladura vertical del viento. Esto hacía que la formación de ciclones en julio y agosto fuera prácticamente imposible. Sin embargo, los científicos han encontrado una tendencia cada vez mayor de los ciclones a formarse en fechas cada vez más cercanas a estos meses veraniegos.
Un grupo de investigadores del Centro de Datos Climáticos y de la Administración sobre Océanos y Atmósfera de EEUU, ha demostrado que la contaminación está provocando que los ciclones sean más intensos en el Mar de Arabia.

Debilitamiento de los patrones de vientos

Tradicionalmente, los patrones de viento predominantes impedían que los ciclones en el Mar de Arabia se convirtieran en grandes tormentas. Sin embargo, el artículo, publicado en la revista 'Nature', sugiere que el debilitamiento de los vientos han permitido la formación de ciclones más fuertes en los últimos años, como las tormentas de 2007 y 2010, que fueron las primeras registradas que entraron en el Golfo de Omán.
Los investigadores señalan que el debilitamiento de los patrones de viento durante los últimos 30 años se deben a la acumulación de aerosoles en la atmósfera sobre la India. Estos gases desvían la luz del sol, oscureciendo la superficie y amortiguando el efecto de la radiación solar a nivel del suelo. Según los autores del estudio, esta regulación puede ser responsable de la intensificación de los ciclones.
La acumulación de aerosoles crea unas formaciones conocidas como nubes atmosféricas marrones (ABC, por sus siglas en inglés). Éstas nubes son resultado de la acumulación de las partículas procedentes de las emisiones de los motores diésel, del hollín y de la quema de biomasa se acumulan. cuando se generalizan y se dispersan lo suficiente pueden llegar a afectar al clima regional.

Consecuencia de la actividad humana

El efecto a gran escala de las ABC contribuye a mitigar el calentamiento del océano en esta región asiática. "Estamos demostrando que la contaminación por una actividad humana tan simple como la quema de madera o conducir un vehículo con un motor diésel puede cambiar estos fenómenos atmosféricos masivos de una manera significativa", asegura el autor principal del artículo, Amato Evan, de la Universidad de Virginia.
"Este estudio es un ejemplo notable de cómo las acciones humanas, en una escala lo suficientemente grande puede resultar en consecuencias no deseadas", dijo Anjuli Bamzai, director de programa en la División de Ciencias de la Fundación de Ciencias Atmosféricas y Geoespacio de EEUU. "Estas consecuencias incluyen ciclones de verano altamente destructivos, que eran raros o inexistentes en esta región hace 30 años".
El equipo hizo un modelo de los efectos de las nubes marrones sobre los patrones de circulación atmosférica y oceánica. Y encontraron que las ABC cambiaron la circulación de la atmósfera y redujeron la cizalladura vertical del viento.

Fuente: www.elmundo.es

PREMIO RAMÓN MARGALEF DE ECOLOGÍA 2011 AL ECÓLOGO CHILENO JUAN CARLOS CASTILLA

El acto de entrega del Premio Ramón Margalef de Ecología 2011, tuvo lugar el pasado día 24 octubre y fue presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
Este año el premio en ecología se ha concedido al etólogo y biólogo chileno Juan Carlos Castilla. Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo en Cataluña puso en relieve que, cuando se creó este premio remunerado, en 2004, "Cataluña no tenía la potencia científica que tiene en este momento", pese a destacar en algunos ámbitos. Y ello se debe a "una comunidad científica que cada vez tiene más amplitud" y al hecho de que "la producción científica se ha infiltrado en muchos extractos de la sociedad".

El jurado escogió a Juan Carlos Castilla de entre las 18 candidaturas presentadas, por sus investigaciones sobre las especies y las comunidades bentónicas marinas, por sus estudios sobre las interacciones entre la actividad humana y la estructura y el funcionamiento de estos ecosistemas, así como por su contribución al desarrollo de nuevas vías para la gestión de reservas marinas y la conservación de los recursos marinos. Interesado en el establecimiento en Chile de Áreas de Conservación:
Áreas Marinas Protegidas (AMP) y Áreas de Manejo y Explotación (AME), en particular en relación con la explotación racional de recursos bentónicos asignados a pescadores artesanales o de pequeña escala bajo sistemas de co-gestión y uso de derechos de pesca exclusivos.
La conexión entre la Conservación y la Gestión costera de recursos naturales es de su especial interés. Más recientemente ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la oceanografía costera y el proceso de transporte de larvas de organismos marinos a través de la columna de agua en mares y océanos".

Nacido en Chile en 1940, Juan Carlos Castilla es considerado el pionero de la ecología marina sudamericana, su contribución fundamental ha sido en el estudio de los ecosistemas de las costas rocosas de Chile y su sostenibilidad. Es destacable su aportación a las políticas públicas de esta materia, así como su alta productividad científica, reconocida internacionalmente a través de la publicación de libros y artículos en periódicos y revistas científicas, específicamente marinas.
El Premio Ramón Margalef fue creado por la Generalitat de Catalunya en el año 2004 para honrar la memoria del profesor Ramón Margalef (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología moderna, hasta el punto de ser considerado uno de los máximos exponentes mundiales. Este galardón es el primer premio internacional remunerado, consagrado exclusivamente a la ecología y tiene el objetivo de reconocer a aquellas personas de todo el mundo que se hayan distinguido de manera excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica.
Fuente: www.reservasmarinas.net

"Conoce el Montgó" - Ruta guiada a la Cova del Camell

Fecha del evento: 27/11/2011.
Ruta de dificultad baja que recorre el Camí de les Colonies hasta la Cova del Camell. Se contemplan las espectaculares vistas de Dénia y del Montgó, conociendo la flora, la historia y el paisaje de la zona.
Duración 4 horas, distancia total 12 km.
Plazas limitadas, necesario inscribirse llamando al 96.642.32.05

Fuente: www.cma.gva.es

DOMINGO FAMILIAR: RECICLARTE

RECICLARTE, arte y medio ambiente

En esta jornada vamos a tratar, a través de diversas actividades, de poder plasmar las habilidades artísticas de los participantes, utilizando principalmente materiales de deshecho y residuos. Realizaremos diversos talleres en los que combinaremos reciclaje y actividades artísticas

Para participar hay que efectuar inscripción previa en el CEACV, llamando al tel. 962680000. La aceptación para realizar las actividades se realizará por riguroso orden de inscripción. Las plazas son limitadas.

Inscripción a partir del 7 de noviembre de 2011

Más información en el teléfono del CEACV

Fuente: www.cma.gva.es

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Hierro registra en 10 horas los dos seísmos más fuertes hasta el momento

Imagen de la mancha presente en el mar de Las Calmas
  • Durante el día de hoy se han registrado 77 seísmos.

  • Cinco han sido sentidos por la población.

  • La Unidad Militar de Emergencias prepara un albergue para 2.000 personas.

  • El Comité Director del Pevolca confirmó un cambio en la sismicidad.


  • El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 18:10 horas de hoy un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter, el de mayor intensidad de los que se han producido en la isla de El Hierro desde que en julio comenzó la crisis sísmica y volcánica. Pero no ha sido el único susto del día para los herreños, ya que esta misma mañana se producía otro temblor de 4,3.
    El segundo movimiento ha sido localizado a 23 kilómetros de profundidad al noroeste del municipio herreño de Frontera.
    Según la página web del IGN, durante el día de hoy se han registrado 77 seísmos, de los que cinco han sido sentidos por la población, y su localización es el noroeste de Frontera salvo uno en el municipio de El Pinar.
    Los seísmos se han producido entre 15 y 24 kilómetros de profundidad.
    El servicio de urgencias 112 ha informado de que se han recibido cuatro llamadas de la isla de El Hierro alertando del seísmo pero sin que se haya registrado ningún incidente.
    Esta misma mañana el Instituto Geográfico Nacional confirmaba a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) un seísmo de 4,3 grados de magnitud registrado a las 07.54 horas al noroeste de Frontera y localizado en el mar a 20 kilómetros de profundidad. En ese momento se trataba del de mayor intensidad, siendo superado en algo más de 10 horas por el que se ha producido a las 18.10.

    Albergue permanente

    Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de Pevolca, ha trasladado a El Hierro material logístico que permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica.
    En concreto, la dotación de este albergue consiste en tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre las 2.000 a 2.500 personas.
    El material -que completa la dotación de la UME en la isla en el marco del dispositivo preventivo de seguridad que se ha activado ante el fenómeno sismo-volcánico que se desarrolla desde el verano- permanecerá almacenado en el acuartelamiento de Anatolio Fuertes (Valverde).
    El transporte hasta la isla de El Hierro se va a realizar en dos viajes. En el primer traslado, que arriba esta noche al Puerto de La Estaca, se han utilizado 17 camiones, según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.
    Asimismo, los representantes del CSIC que forman parte del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca) han informado de los resultados preliminares sobre los primeros piroclastos, formados por basalto y traquita, arrojados a la superficie del mar de Las Calmas.
    Los fragmentos están formados por una mezcla entre dos materiales magmáticos, uno negro (basalto) y otro blanco (traquita), que se produjo en el momento de la erupción. "Se trata de una mezcla física entre ambos materiales sin que entre los dos haya habido reacción química", ha detallado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

    Fuente: www.elmundo.es

    El fuerte viento y las lluvias activan alertas en 34 provincias

    Un total de 34 provincias estarán este miércoles en alerta por viento -de carácter muy fuerte en puntos de la mitad noroeste peninsular y Andalucía, ya que podrán alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros a la hora- y precipitaciones, que serán persistentes o localmente fuertes en la mitad occidental peninsular, excepto en el área cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En concreto, Cádiz, Córdoba, Jaen, Málaga, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora, Madrid, Navarra, Extremadura, Lugo, Ourense, Pontevedra y La Rioja estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel naranja en el caso de Asturias, País Vasco, A Coruña y Cantabria.

    Además, estarán en alerta amarilla por lluvia Toledo, Zamora, Córdoba, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Madrid, Cáceres y Ourense, que subirá a nivel naranja en Pontevedra, A Coruña, Salamanca y Ávila. Por su parte, A Coruña y Pontevedra también estarán en alerta naranja por fuerte oleaje.

    Los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles a moderadas en la mitad oeste peninsular, más abundantes a lo largo del día, pudiendo ser persistentes o localmente fuertes, especialmente en Galicia y cuadrante suoreste peninsular.

    Las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas en el área cantábrica y se irán extendiendo al resto de la Península, con menor probabilidad cuanto más al sudeste, no esperándose en el Levante peninsular. En Baleares se esperan cielos nubosos, con posibles precipitaciones débiles mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

    Las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero a moderado ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, al igual que las diurnas en el tercio norte. En el resto, habrá pocos cambios.

    Los vientos serán moderados a fuertes de componente sur en la mitad noroeste peninsular y en Andalucía, con rachas muy fuertes en muchos puntos. En el resto, flojos a moderados.

    martes, 1 de noviembre de 2011

    ¿Cuánto necesitamos para vivir?


    Iniciamos Noviembre y lo hacemos con la "inquietante" noticia de que en Asia ya ha nacido la persona 7.000.000.000 millones. Hay discrepancias entre si ha nacido en China o lo ha hecho en la India, de la misma forma, no nos ponemos de acuerdo entre si esto genera un problema de superpoblación o de intereses económicos que impiden a lo países generar recursos suficientes para abastecer a nuestra, más que numerosa especie.
    Si aceptamos lo primero, cuáles son las medidas que se deberían tomar por parte de los países responsables?. Están estos países lo suficientemente desarrollados como para llevarlas a cabo?. Se deben poner medidas al crecimiento de nuestra especie?.
    Si nos decantamos por la segunda, entonces, porqué los estados, generalmente ricos, ponen cuotas a la producción?. Qué intereses hay en que los países con menos recursos y generalmente más poblados, no puedan ofrecer a sus habitantes, alimentos?.
    Os enlazo a un interesantísimo artículo publicado en El Mundo y os animo a que iniciemos en este mismo Blog, un debate sobre este tema, que evidentemente, guarda una relación directa sobre nuestro entorno natural.



    ¿Quién está dispuesto a prescindir de algún electrodoméstico que tenga en casa? ¿Quién se ofrece voluntario para dejar el coche en el garaje? El mundo avanza con las botas de siete leguas puestas y lo que ayer era capricho de rico hoy es necesidad de todos. Al menos en los países desarrollados. Si todos los habitantes del planeta tuviesen el estilo de vida de un estadounidense necesitaríamos cinco planetas como el nuestro.
    Los cálculos son de Global Footprint Network, una organización dedicada a medir la 'huella ecológica' que dejamos cada humano en nuestro entorno. Un término que se refiere a la cantidad de espacio de tierra y agua que necesita la Humanidad para producir lo que consume y, a la vez, absorber las emisiones de anhídrido carbónico que genera: un habitante de EEUU precisa de 9,5 hectáreas, casi siete más que la media mundial (los españoles 'utilizamos' 5,7 hectáreas).
    En su informe de población de 2009, la ONU ya denunció que «el cambio climático atañe a lo que consumimos, a los tipos de energía que producimos y utilizamos, a si vivimos en la ciudad o en una granja, a si estamos en un país rico o en uno pobre, a si somos jóvenes o viejos, a lo que comemos e incluso a la medida en que las mujeres y los hombres disfrutan de igualdad de derechos y oportunidades». La ciudades crecen. El consumo y la necesidad de energía se multiplican. Se genera basura (cada español, 547 kilos al año, según Eurostat) y residuos radioactivos imposibles de eliminar. Se generan gases de efecto invernadero. Y afectan a todos, vivamos de una forma o de otra.
    «Un consenso que ha ido generándose, tanto en gobiernos como en empresas, es que agua, energía y alimento forman parte de un mismo sistema», explica José Miguel Guzmán, jefe de Poblacion y Desarrollo del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas. «El crecimiento de la poblacion y los cambios en los patrones de consumo son considerados los dos factores que más inciden en la ecuación agua-energía-alimento», añade este experto, que pone un ejemplo: el incremento de la producción de biofuel. «Con ello disminuyen las emisiones de gases invernadero proviniente del uso de derivados del petróleo. Sin embargo, se usa una gran cantidad de agua. Lo mismo ocurre con otras nuevas formas de producción energética. Así que, una mejora en la eficiencia energética es obviamente uno de los grandes desafíos».

    Leer más: http://www.elmundo.es/especiales/2011/10/ciencia/poblacion/desafios/energia.html

    lunes, 31 de octubre de 2011

    Jornada conmemorativa de la primera ascensión directa a Penyagolosa

    El sábado día 5 de noviembre tendrá lugar la jornada conmemorativa del 50º aniversario de la apertura de la vía de escalada Sherpa/Guallart en la pared sud de Penyagolosa.Os invitamos a participar en la jornada que contará con la presencia de los escaladores que abrieron esta vía en 1961.
    Adjuntamos el cartel con la programación de la jornada.

    TIPO DE ACTIVIDAD: Jornadas

    ENTIDAD PROMOTORA: Parc Natural de PenyagolosaENTIDAD COLABORADORA: Ajuntament de Vistabella, Centre Excursionista de Castelló, Club de Muntanya de Vistabella, Ruralcaja.
    FOTOGRAFÍAS

    Fuente: wwwcma.gva.es

    Expertos analizan la salvaguarda de los patrimonios inmateriales

    En el certamen se aborda la salvaguarda y gestión de estos patrimonios intangibles, conociendo las experiencias de otras poblaciones. La Patum de Berga, el Tribunal de Aguas de Valencia, o el flamenco son otro de los patrimonios que se mostrarán en el certamen.En las jornadas no sólo está presente el Misteri representando a Elche, también el Museo Escolar de Pusol, como otro de los reconocimientos que la UNESCO ha dado a nuestra ciudad.

    Un total de 170 personas participan en estas jornadas entre estudiantes de Antropología y Periodismo así como expertos de toda España en gestión cultural.
    Fuente: www.infoexpres.es

    domingo, 30 de octubre de 2011

    La Junta realiza trabajos de acondicionamiento de cauces en más de sesenta municipios de la provincia de Almería

    Las actuaciones destinadas a prevenir inundaciones cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros

    La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha destacado hoy que la Junta de Andalucía está desarrollando un programa de actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces en 68 municipios almerienses por un valor de casi 2,6 millones de euros. Este programa comprende actuaciones de acondicionamiento y recuperación ambiental en los cauces de ríos y ramblas a fin de facilitar el discurrir de las aguas, así como conseguir que el ecosistema fluvial mantenga las condiciones naturales para prevenir inundaciones.

    En cuanto a los trabajos de defensa contra inundaciones, las tareas se centran en la retirada de sedimentos de los cauces, el aumento de la sección de desagüe y la conservación y reparación de pequeñas obras de defensa.

    En materia de adecuación y recuperación ambiental del Dominio Público Hidráulico, las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente son, entre otras, las plantaciones de vegetación de ribera con especies autóctonas así como la eliminación de tapones y obstáculos en el cauce que incluye la limpieza de residuos y escombros, desbroces selectivos y podas.

    En general, las actuaciones que realiza la Junta en el marco de este Plan tienden a recuperar el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos, aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad. En este sentido, las técnicas de recuperación que se aplican son lo más respetuosas posibles con el entorno, integrándose en lo posible con el funcionamiento ecológico del río y del paisaje fluvial. Y utilizando materiales naturales, como piedras, madera y vegetación.

    Sonia Rodríguez ha asegurado que este programa que está ejecutando la Junta de Andalucía en la provincia de Almería ya ha acometido el 60 % de los trabajos previstos y que a las actuaciones inicialmente previstas se han sumado nuevos trabajos como consecuencia de los ahorros presupuestarios en las actuaciones ya ejecutadas, con lo que las actuaciones que finalmente se ejecuten en cauces y ramblas de la provincia a lo largo de 2011 se aproximarán a las 200.

    En concreto, los trabajos, una vez que concluyan, van a permitir acondicionar 219 kilómetros de cauces y retirar, según las estimaciones realizadas, unas 33.000 toneladas de residuos, de las que el 65% corresponden a restos vegetales; un 19 % a residuos sólidos urbanos; un 10% a escombros y un 9% a plásticos.

    Para Sonia Rodríguez, “resulta fundamental la implicación de todos en el mantenimiento y limpieza de los cauces. Es evidente que el desarrollo de los procesos naturales nos obligan cada año a realizar este tipo de tareas a las que se destinan importantes partidas presupuestarias, pero no es menos cierto que si evitamos arrojar basuras, restos agrícolas o escombros a nuestros cauces, estaremos contribuyendo de manera decidida a su mantenimiento y conservación”.

    En este sentido, la delegada de Medio Ambiente ha señalado que es competencia estrictamente municipal la recogida de los residuos sólidos urbanos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos, así como los residuos plásticos agrícolas, y recuerda que esa gestión, por parte de los ayuntamientos, incluye también la vigilancia, inspección y sanción en el ámbito de sus competencias.
    Fuente: www.juntadeandalucia.es

    XXIV MUESTRA DE CINE SUBMARINO DE VALLADOLID

    Durante los días 24, 25 y 26 de Noviembre en el Salón de Actos de Caja España-Caja Duero de la Plaza Fuente Dorada, a partir de las 20:00 horas, se celebrará una nueva edición de la Muestra de cine submarino de Valladolid, con entrada gratuita y con nuevos y excelentes documentales submarinos que complementarán la presencia de interesantes invitados. En esta edición, nos acompañarán entre otros Javier Nart, Eduardo Admetlla y una de las estrellas mundiales de la fotografía submarina, David Doubilet, teniendo el honor de reconfirmar el lugar destacado que ocupa este evento entre los festivales de cine submarino.
    Casi todo el mundo conoce que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero desconocido para la mayoría, es que en las aguas del Pisuerga, en Valladolid, durante el reinado de Felipe III, se llevó a cabo la primera inmersión en agua durante tiempo prolongado que se tenga conocimiento; por ello, como novedad interesante, se desarrollará la conferencia "Buzos, Barcas submarinas y otras invenciones en la corte de Felipe III en Valladolid" impartida por El catedrático D. Nicolás García Tapia, investigador y profundo conocedor de la vida de Jerónimo de Ayanz, inventor navarro del siglo XVII.
    Documentales seleccionados: "El Mar del fin del mundo" de Jose Irisarri; "Tioman y Sipadán. Malasia" de Daniel Rodríguez y Mónica González; "La caja de bombones" de Leandro Blanco; "20 años de Área Marina Protegida de las Islas Medas"de Manel González; "Las estaciones del mar de Canarias" de Rafael Herrero; "Poema a la luz de la luna" de Elodie Turpin.


    Patrocinan este evento: Ayuntamiento de Valladolid, Caja España-Caja Duero y Federación Castellano y Leonesa de Actividades subacuáticas.
    La organización corre a cargo de Argosub.

    Página Web de la Muestra: www.cinesubvalladolid.es




    Fuente:www.reservasmarinas.net

    La isla de El Hierro sufre dos seísmos de magnitud 3.9 en el mismo día


  • Los temblores han sido sentido por la población.

  • La evolución de la sismicidad ha aumentado en la isla en los últimos días.


  • Un seísmo de magnitud 3.9 en la escala Richter se ha producido a las 13.05 horas del domingo en El Hierro, el segundo del día de la misma intensidad, tras el registrado a las 07.46 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.
    La creciente intensidad y frecuencia de los temblores hace pensar a los científicos que siguen el fenómeno que se pueda producir una segunda erupción submarina, esta vez frente a la costa norte de la isla, que se sumaría a la que se desarrolla al sur desde el 10 de octubre.
    Además de estos dos seísmos de 3.9 grados, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado otro menos intenso, de 3.2, pero que también ha sido sentido por la población.
    El epicentro de estas sacudidas se localiza en el mar al noroeste de Frontera y a una profundidad en torno a los veinte kilómetros.

    Escenarios probables

    El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, indicó que los dos escenarios más probables son que remita la intensidad de los fenómenos sísmicos o que haya una fractura y un ascenso del magma que dé lugar a una nueva erupción
    Por la mañana el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado este domingo a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un seísmo de 3.9 de magnitud en la isla de El Hierro. El temblor se ha producido al noroeste de Frontera, localido en el mar a 2,2 kilómetros de profundidad.
    Este seísmo, que fue sentido por la población, se produjo a las 7.46 horas y se trata del seísmo de mayor tamaño registrado en la isla después del comienzo de la erupción al Sur de La Restinga.
    La evolución de la sismicidad en el norte de la isla ha aumentado en los últimos días y los científicos, que realizan un seguimiento constante, barajan todos los escenarios posibles, aunque todavía no se pueden definir con suficiente precisión, según un comunicado del Gobierno de Canarias.
    En este sentido se inclinan entre las opciones principales que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur, cuyos parámetros se mantienen estables.
    El sábado se registró otro seísmo de magnitud 3.6 en la escala Richter con epicentro en el mar al noroeste de Frontera y a 23 kilómetros de profundidad.
    El temblor, que ambién fue sentido por la población, se produjo a las 15.04 horas y es el quinto de los últimos dos días que supera la magnitud 3.0, entre los casi un centenar registrados entre el viernes y el sábado, la mayoría al noroeste de Frontera y a una profundidad de entre 16 y 26 kilómetros.
    La situación de alerta volcánica en la isla se mantiene en semáforo amarillo, excepto en la parte de La Restinga, la más próxima a la erupción submarina, donde hay semáforo rojo.
    Según informó el Gobierno de Canarias, la mancha provocada en el mar por la erupción submarina ha alcanzado la zona de Arenas Blancas, al noroeste de El Golfo, llevada por las corrientes y al fuerte viento.
    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda no bañarse en las zonas afectadas por la erupción volcánica, "hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno".
    La red de vigilancia volcánica del IGN localizó el viernes 63 seísmos, dos de ellos sentidos por la población, el más fuerte de magnitud 3.3 en la escala de Richter.
    Salvo un movimiento registrado al oeste del municipio de El Pinar, el resto de epicentros están situados al norte de la isla, en la zona de El Golfo, alineados en dirección NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla.
    La señal del tremor, la actividad submarina del magma, ha continuado en niveles similares a días anteriores.
    La deformación en el sur de la isla muestra una remisión en dirección este y un ligero aumento en dirección norte, mientras que la deformación en el norte de la isla se mantiene estable.
    Fuente: www.elmundo.es