jueves, 3 de noviembre de 2011

PREMIO RAMÓN MARGALEF DE ECOLOGÍA 2011 AL ECÓLOGO CHILENO JUAN CARLOS CASTILLA

El acto de entrega del Premio Ramón Margalef de Ecología 2011, tuvo lugar el pasado día 24 octubre y fue presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
Este año el premio en ecología se ha concedido al etólogo y biólogo chileno Juan Carlos Castilla. Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo en Cataluña puso en relieve que, cuando se creó este premio remunerado, en 2004, "Cataluña no tenía la potencia científica que tiene en este momento", pese a destacar en algunos ámbitos. Y ello se debe a "una comunidad científica que cada vez tiene más amplitud" y al hecho de que "la producción científica se ha infiltrado en muchos extractos de la sociedad".

El jurado escogió a Juan Carlos Castilla de entre las 18 candidaturas presentadas, por sus investigaciones sobre las especies y las comunidades bentónicas marinas, por sus estudios sobre las interacciones entre la actividad humana y la estructura y el funcionamiento de estos ecosistemas, así como por su contribución al desarrollo de nuevas vías para la gestión de reservas marinas y la conservación de los recursos marinos. Interesado en el establecimiento en Chile de Áreas de Conservación:
Áreas Marinas Protegidas (AMP) y Áreas de Manejo y Explotación (AME), en particular en relación con la explotación racional de recursos bentónicos asignados a pescadores artesanales o de pequeña escala bajo sistemas de co-gestión y uso de derechos de pesca exclusivos.
La conexión entre la Conservación y la Gestión costera de recursos naturales es de su especial interés. Más recientemente ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la oceanografía costera y el proceso de transporte de larvas de organismos marinos a través de la columna de agua en mares y océanos".

Nacido en Chile en 1940, Juan Carlos Castilla es considerado el pionero de la ecología marina sudamericana, su contribución fundamental ha sido en el estudio de los ecosistemas de las costas rocosas de Chile y su sostenibilidad. Es destacable su aportación a las políticas públicas de esta materia, así como su alta productividad científica, reconocida internacionalmente a través de la publicación de libros y artículos en periódicos y revistas científicas, específicamente marinas.
El Premio Ramón Margalef fue creado por la Generalitat de Catalunya en el año 2004 para honrar la memoria del profesor Ramón Margalef (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología moderna, hasta el punto de ser considerado uno de los máximos exponentes mundiales. Este galardón es el primer premio internacional remunerado, consagrado exclusivamente a la ecología y tiene el objetivo de reconocer a aquellas personas de todo el mundo que se hayan distinguido de manera excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica.
Fuente: www.reservasmarinas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario