sábado, 12 de noviembre de 2011

El Consell regenera 190 hectáreas de monte en la Sierra de Mariola

El plan de regeneración también ha propiciado
la creación de puestos de trabajo.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con la colaboración del Ministerio y la Obra Social La Caixa, está interviniendo en 190 hectáreas del parque natural de la Sierra de Mariola para regenerarlas y potenciar la diversidad de especies. El plan, valorado en 725.000 euros, incluye tratamientos silvícolas, construcción de refugios para la fauna y recuperación de puntos de agua, entre otras cuestiones.
El parque natural de Mariola lleva desarrollando desde el año 2008 un programa de actuaciones para mejorar la conservación de las masas forestales que forman parte de este espacio natural protegido. El objetivo es que los bosques puedan albergar una mayor diversidad de especies y alcancen formaciones forestales más maduras y estables en las que los extensos pinares, por lo general homogéneos, se transformen en heterogéneos. Así, se favorece a los mejores ejemplares y se obtienen grandes árboles con una mayor capacidad de regeneración natural.
Según la información facilitada desde la propia Conselleria, el programa de actuaciones tiene como objetivo potenciar los carrascales deteriorados por la práctica del carboneo, recuperar puntos de agua, fomentar la fauna autóctona mediante la construcción de refugios y la realización de siembras, e incluso poner en marcha actividades tradicionales como el pastoreo, todo ello con el fin de obtener formaciones boscosas de calidad que proporcionen beneficios tanto ambientales como económicos a las poblaciones cercanas y a los visitantes.
La Conselleria empezó a desarrollar el plan en 2008, con el objetivo de dotar de una planificación integral a los trabajos de gestión forestal y conservación en el parque natural. Hasta la fecha se han realizado actuaciones en 190 hectáreas, con una inversión total de 722.996 euros.
Durante el periodo 2009-2010, fruto del convenio con la Obra Social La Caixa, se iniciaron los trabajos de conservación en lugares como el entorno de la Cava Gran de Agres, potenciando los mejores ejemplares de árboles y creando refugios de fauna. También en 2009 se llevaron a cabo actuaciones silvícolas en Sant Cristòfol de Alcoy, el Portell y la Foia Ampla en Agres y el Mas de Galbis en Bocairent.
Por otro lado, durante 2010 y 2011, fruto de un convenio de la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, continuaron actuando en la Ombria de Agres, el Troncal y Comellars de Alcoy y la Font de Mariola de Bocairent.
Fruto del tercer convenio con La Caixa y con una inversión de 171.235 euros, se prevé iniciar este mes acciones de conservación, con el fin de fomentar los mejores ejemplares de pino y potenciar el carrascal existente en el entorno del Mas de Galbis, así como la construcción de refugios y puntos de agua. Se pretende la restauración de una zona duramente afectada por el incendio de 1994.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Cuenta atrás para la XV campaña científica española en la Antártida

INVESTIGACIÓN | España en el continente blanco


Un grupo formado por técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ejército de Tierra partirán mañana hacia Chile, desde donde el próximo jueves pondrán rumbo a la Antártida para participar en la XV Campaña Antártica Española.
Ellos serán los primeros en llegar a las dos bases españolas que se encuentran en el continente blanco, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, según explica a Efe Miguel Ángel Ojeda, técnico del CSIC, quien también viajará mañana en ese equipo.
Después de este grupo, llegarán más hasta sumar alrededor de 150 investigadores y técnicos militares y civiles para participar en la campaña, que comienza casi con el verano austral y concluye a principios del mes de marzo, tiempo durante el cual se investigarán 16 proyectos.
El equipo encargado de abrir las dos bases saldrá hacia la Antártida el próximo 17 de noviembre desde el puerto chileno de Punta Arenas a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, que zarpó el pasado 14 de octubre de Cartagena (Murcia). Ojeda permanecerá en la base Juan Carlos I, que se encuentra en la isla de Livingston y depende del CSIC, hasta la primera semana de marzo, y nada más llegar, su misión, junto con el resto del equipo, será acondicionar las instalaciones.
Esta base, que se construyó hace casi 25 años y desde hace cuatro se encuentra en remodelación, está formada por contenedores de transporte unidos los unos con los otros y panelados. "Es como cuando se tiene una casa en la sierra y no vas en todo el invierno, cuando llega el verano la tienes que acondicionar. Pues en la base, lo mismo. La preparamos para cuando vengan los investigadores y puedan disponer de las instalaciones", afirma el técnico.

Glaciares y líquenes

En la Juan Carlos I hay capacidad para 18 personas, dice Ojeda, y se investigan proyectos dedicados a la evolución y comportamiento de los glaciares, de los líquenes, o sobre el campo geomagnético terrestre, entre otros. Un día corriente de trabajo en la base comienza a las ocho y media de la mañana y finaliza sobre las ocho de la tarde, jornada laboral a la que no acompaña la meteorología, ya que a pesar de que comienza el verano, las temperaturas no superan los cinco grados, con una mínima de diez bajo cero.
"Hace menos frío de lo que la gente imagina, pero claro, cuando estás todo el tiempo a menos diez grados la sensación térmica es más fría, además hay un 95 por ciento de humedad", indica Ojeda, quien apunta que, en ocasiones, hay tormentas de viento que no permiten "ni siquiera salir a trabajar".
Parte de la comida que abastecerá al equipo la transporta desde España el buque Las Palmas en sus cámaras frigoríficas, y como no es suficiente para los más de 100 días que permanecerán allí, en cada viaje que la embarcación hará a Punta Arenas y a Ushuaia (Argentina) para trasladar a los científicos, la tripulación adquirirá los alimentos perecederos.
A pesar de la temperatura y el aislamiento en la base, Ojeda afirma que la Campaña Antártica Española hace tal contribución a la ciencia, que no se puede cuantificar. "Lo importante es que se han aportado muchos conocimientos de la Antártida en ámbitos distintos, que ayudan a entender mucho de lo que ocurre en el planeta", señala.

Fuente: www.elmundo.es

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los mapas realizados por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo del Ramón Margalef muestran un rápido crecimiento del volcán submarino de El Hierro

El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ramón Margalef, ha podido observar el rápido crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a los mapas realizados en diferentes días.

La primera imagen muestra la morfología de la zona el día 24 de octubre, 14 días después de que se iniciara la erupción; y la segunda, representa la misma zona cuatro días después y en ella se puede observar un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica.
Al superponer ambos mapas, los investigadores han podido estimar que sólo en estos cuatro días el volcán emitió casi 5,5 millones de metros cúbicos de materiales.



El Instituto Español de Oceanografía (IEO),
es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.

Fuente: www.ieo.es


Rutas con história

Tablón de anuncios del Parque Natural de Hoces del Cabriel.
12/11/2011
El Parque Natural de las Hoces del Cabriel, os invita a participar de una ruta guiada por el PR-CV 299, donde conoceremos el sistema de comunicación óptica de la línea telegráfica del S.XIX, asi como algunas trincheras de la Guerra Civil que se encuentran dentro del espacio natural protegido.

TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural de las Hoces del CabrielENTIDAD COLABORADORA: Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel
Fuente: cma.gva.es

El Ayuntamiento acondiciona los túneles de la vía verde para la primera media maratón de Alcoy

Alcoy/Comtat/Foia

La prueba se celebrará el sábado por la tarde, con una participación confirmada de más de 1.500 corredores.

El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando en los túneles de la vía verde del tren a Alicante, con el fin de dejarlos a punto para la media maratón, que se celebra el sábado por la tarde y que contará con la participación de más de 1.500 corredores.
La prueba arrancará a las 16,30 horas de la Zona Norte y concluirá en el mismo punto, cerrándose el control a la 19 horas; también se ha previsto la disputa de una "mitad de la media maratón", contando ambas carreras con el mismo precio de inscripción: 16 euros. La ruta de la carrera principal incluirá la Zona Norte, la explanación del ferrocarril, Batoy, la vía verde hasta el polideportivo, la bajada por detrás de Mirofret -con una pendiente superior al 10%-, y una ruta urbana hasta terminar en el barrio de comienzo.
El Ayuntamiento, según han explicado el concejal de Espacios Comunes, Paco Blay, y Vicent Galbis, director del departamento municipal de Medio Ambiente, está trabajando en el acondicionamiento de la vía verde, con el fin de constatar que funciona la iluminación, especialmente en los túneles con curva, en los que la visibilidad es nula.
Aparte, Galbis ha subrayado que los dos túneles sin iluminación desde hace dos años porque fueron robados los cables van a seguir igual. "Hemos decidido no volver a poner la iluminación porque son rectos y no hace falta, y hay que impulsar el ahorro energético y más en una zona de montaña" resaltó.

"Yo también empujo del carro"

Por otro lado, en la prueba se recaudarán fondos para poder llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el síndrome Rett. Por ello, en la avenida de Andalucía, donde se situará la meta, se instalará una carpa en la que, además de vender camisetas y otros objetos, se facilitará información sobre esta enfermedad.
Josele Ferre tiene tres hijos. La mayor, María, "con 18 meses empezó a perder las habilidades" que hasta la fecha había adquirido, como hablar, caminar e, incluso, coger las cosas. A María le diagnosticaron el síndrome Rett, una enfermedad neurológica que padece "una de cada 15.000 niñas" y que ya ha hecho que esta pequeña tenga un grado de discapacidad del 87 por ciento.
Su padre, deportista, un día se la llevó a correr y se dio cuenta de que "es un estimulo para ella". Con la colaboración de Víctor Cerdá y Marcos Martínez, ultrafondistas, y de su grupo, acuden a multitud de competiciones con una camiseta en la que pone "Yo también empujo del carro" para que cada vez esta enfermedad sea más conocida y para recaudar fondos que van destinados a la investigación. Por ello, en la media maratón este equipo participará junto a Josele Ferre y a María. Además, en la meta, habrá una carpa en la que se venderán camisetas y se dará información.

Restricciones en el servicio de autobuses.

La celebración de este evento deportivo tendrá como contrapartida importantes restricciones en el tráfico en Alcoy, que afectarán tanro a la Zona Norte como a Santa Rosa y Batoy y también a los accesos al polideportivo, que quedarán cortados. Además, Tuasa avisó ayer de que se producirán importante alteraciones en el servicio urbano de autobuses, que afectarán a todas las líneas. De entrada, los túneles de Batoy no podrán ser utilizados lo que modificará el recorrido. Todo esto se prolongará desde las 4 de la tarde hasta la finalización de la prueba.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Turismo a pie de playa con polémica

Acampada en el litoral ilicitano.

Unas 60 caravanas se concentran en La Marina y El Pinet, y campistas y vecinos piden espacios regulados.

Con la llegada del otoño, La Marina y El Pinet han comenzado a recuperar una estampa que ya se ha convertido en habitual en los últimos años: la acampada de caravanas. A mediodía de ayer se podían ver en torno a 60 vehículos en varios puntos de la pedanía ilicitana. Los turistas aseguran que no causan ninguna molestia a los residentes, mientras que los vecinos afirman que algunos de los campistas tiran la basura o el agua de los depósitos en lugares no autorizados. Sin embargo, unos y otros coinciden en que la solución pasa por habilitar espacios regulados para las autocaravanas.

Pasan varios minutos de la una de la tarde y, aprovechando que el otoño todavía no ha comenzado a golpear con toda su fuerza, una pareja de alemanes jubilados ha decidido sacar sus hamacas a las puertas de su autocaravana para aprovechar los rayos de sol. La escena se repite prácticamente frente a todos los vehículos estacionados en el aparcamiento situado a escasos metros de donde se encontraba el camping municipal de El Pinet hace unos años. Se repite allí, pero también en el parking de la playa de La Marina. Son turistas llegados de países como Francia, Alemania, Holanda, Suecia o Inglaterra, jubilados por lo general, que, con la caída de las temperaturas, inician sus particulares vacaciones con una caravana como compañera de viaje... Una caravana que incluso en algún caso reúne tantos o más metros habitables que algunas viviendas en España. Sólo ayer se podían cotabilizar en torno a los 60 vehículos en la zona. Las de alemanes y suecos eran las colonias más numerosas ayer.
"Llevamos aquí unos 14 días y, en principio, vamos a estar hasta que la Policía o la Guardia Civil nos diga "no camping". Por eso, no sabemos cuánto tiempo nos quedaremos", relataba una turista sueca en El Pinet, que confesaba que, a partir de ahí, Torrevieja, Águilas, Almería o incluso Marruecos serán los próximos destinos. A unos metros, otra campista, en esta ocasión alemana, apuntaba que "en nuestros países suele hacer mucho frío, aunque este año el tiempo es mejor y, por eso, aprovechamos este tiempo para viajar por la costa española con nuestras caravanas". No obstante, esta turista iba más allá y aseguraba que "no entendemos muy bien que haya gente que se queje. Nosotros vamos a comprar a los establecimientos de La Marina, y eso es bueno para los negocios de aquí, y no damos problemas. Cada caravana lleva depósito de agua y aseos, y cada dos o tres días vamos al camping de La Marina a vaciar los depósitos, y la basura siempre la tiramos a los contenedores". En este mismo sentido se pronunciaba otro turista alemán acampado frente a La Marina, aunque incidía en que, "por lo general, la gente se queja de eso, pero lo hacen porque les quitamos el aparcamiento y eso les molesta, sobre todo a los alemanes que viven en las urbanizaciones que hay por aquí".
Sin embargo, la opinión difería para los vecinos. Algunos residentes se quejaban ayer de que "algunos campistas tiran la basura por cualquier sitio, enganchan el agua de donde pueden, tiran los vertidos por la zona e incluso llevan perros que molestan a los vecinos".

Desde la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, su secretario, Juan Oliver, recordaba que a principios de este año ya mantuvieron varias reuniones con el Ayuntamiento y con el Servicio Provincial de Costas. "Fuimos a hablar con ellos, pero nadie nos dio soluciones. Se dedicaron a pasarse la pelota de unos a otros", indicaba. En cualquier caso, afirmaba que "no estamos oponiéndonos a que vengan estos turistas a La Marina porque es turismo y eso beneficia al pueblo, pero debería haber alguna regulación para conciliar los intereses de todos".
También alguno de los antiguos usuarios del camping de El Pinet, mostraba ayer su malestar: "Aquello es una zona de estacionamiento y se ha convertido en un asentamiento y nadie hace nada. Cuando cerraron aquel camping dijeron que era una zona protegida y, sin embargo, parece que ya no se acuerdan y dejan acampar a sólo unos metros", sentenciaba indignado.
Pese a los puntos de vista encontrados, unos y otros tenían claro que la solución pasa por habilitar espacios regulados para estos vehículos en los que se les ofrezca servicios básicos a un precio asequible. "Si tuviera que pagar cinco o seis euros por poder estar en este aparcamiento de La Marina, lo pagaría encantado", admitía un turista alemán.

Ordenanza para regular el estacionamiento.

Ante la influencia del turismo de caravanas en Santa Pola, y tras la moción presentada por el PSOE en el último pleno, el equipo de gobierno ha iniciado el expediente para la elaboración de una ordenanza para regular el uso de estos vehículos y dar solución a los problemas de estacionamiento y de eliminación de residuos, entre otros aspectos. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta, el borrador ya se encuentra muy avanzado, a falta de la revisión e introducción de algún punto nuevo. Por el momento, son nueve los artículos que forman parte de este reglamento, que incluye sanciones por estacionar en lugares prohibidos. Además, la ordenanza servirá para definir y acotar las zonas donde podrán aparcar. El borrador se llevará a la comisión informativa, con los diferentes grupos políticos y funcionarios asesores, con el objetivo de que pueda ser aprobada en el próximo pleno municipal o en el siguiente. En la localidad, además del camping Bahía Santa Pola, los usuarios de autocaravanas pueden alojarse en una nueva área de estacionamiento privada abierta desde julio en el Polígono Industrial.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

JORNADA SOBRE EL BOSQUE DE INTERIOR

Tablón de anuncios del Parque Natural del Túria
12/112011

La jornada, que se va a celebrar en conmemoración del año internacional de los bosques, consistirá en:
  • Una charla-coloquio que se iniciará a las 10:00 horas del sábado 12 de noviembre en el Centro Social de la Canyada.
  • Ruta Interpretativa por la pinada del Plantio, que se llevará a cabo al finalizar la charla-coloquio, a las 11:30 horas del sábado 12 de noviembre.

Inscripciones:
  • E-mail: parque_turia@ gva.es
  • Teléfono: 961325162/660127250
TIPO DE ACTIVIDAD: Jornadas

ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural del Turia.ENTIDAD COLABORADORA: Scouts de la Canyada, Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Fuente: www.cma.gva.es

Jornada de Voluntariado en Flora Amenazada

Tablón de anuncios del Parque Natural de Puebla de San Miguel
12/11/2011

Os invitamos a participar en la Jornada de Voluntariado en Flora Amenazada
que tendrá lugar este sábado día 12 de noviembre en el Parque Natural de la
Puebla de San Miguel.

Se pretende implicar a los participantes en la conservación de especies
vegetales amenazadas a través del seguimiento a largo plazo de sus
poblaciones.

Os esperamos!!

Para cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con la Oficina del
Parque Natural.

Fuente: www.cma.gva.es

Hallan una nueva especie de insecto, clave para controlar plagas forestales


Fotografía del insecto 'Opilo lencinai' recién descubierto en Murcia.






Investigadores españoles acaban de descubrir en la frontera de Murcia y Castilla-La Mancha una nueva especie de insecto que han bautizado con el nombre científico de 'Opilo lencinai'. El hallazgo ha sido publicado por los entomólogos, Pablo Bahillo de la Puebla, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco, y José Ignacio López-Colón, ambientólogo, ingeniero técnico agrícola y miembro de Ecologistas en Acción, en la revista científica 'Heteropterus', la publicación de la Asociación Guipuzcoana de Entomología.
Las especies ibéricas del 'Opilo' son estrechas y alargadas, miden alrededor de un centímetro de longitud y tienen una coloración peculiar que los hace inconfundibles. Las hembras son algo mayores que los machos y más corpulentas, pero su aspecto es similar. El nombre 'lencinai' deviene en honor del entomólogo jumillano José Luis Lencina Gutiérrez, responsable de la investigación de campo, faceta en la que destaca entre los investigadores españoles dedicados al estudio de los coleópteros.

Controlador de barrenadores de la madera

Se trata del quinto representante de la familia de los cléridos ('Coleoptera', 'Cleridae') que resulta ser endémico -estrictamente ibérico-, de las treinta y cinco especies registradas hasta ahora. La importancia del halazgo es doble, ya que aparte de dicha condición, es un elemento clave en la compleja biocenosis que está implicada en el proceso de integración en el humus del suelo, de la madera procedente de las partes muertas del árbol, en los ecosistemas ibéricos donde habita.
Además es un elemento de control natural de diversos enemigos de las masas forestales, como lo son ciertos escarabajos barrenadores de la madera (coleópteros anóbidos, cerambícidos y escolítidos), muy perjudiciales para muchos árboles.

Fuente: www.elmundo.es

´Las Salinas necesitan poner en valor sus cotos privados porque no se conocen´

Directora del Parque Natural de Las Salinas, El Hondo
y las Lagunas de la Mata y Torrevieja
Concepción Torres
Considera necesario para Santa Pola defender las actividades tradicionales del paraje y potenciar los cotos privados.

         Desde el año 2003 es directora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, y desde septiembre está al frente de Las Salinas de Santa Pola y El Hondo. Su experiencia y sus conocimientos sobre los humedales de toda España han llevado a Concepción Torres a tener claro que para dirigir un paraje natural es necesario tener en cuenta a los propietarios de las fincas privadas. Apoya un modelo de gestión compartido entre empresarios y científicos para poner en valor los espacios protegidos.

Es la directora de tres de los parques naturales más importantes de la provincia, ¿cómo afronta los nuevos cargos?
Lo he asumido con mucha ilusión, responsabilidad y tranquilidad por tener una experiencia previa en la gestión de un humedal como es el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Además, las Salinas y El Hondo no eran desconocidos para mí porque pertenezco a un grupo de trabajo de conservación de humedales de ámbito nacional que se creó dentro de Europark España. Por lo tanto conozco la problemática de los humedales de toda España, aunque cada parque es un mundo. No empiezo desde nivel cero.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es uno de los humedales donde más aves nidifican,¿en qué disposición se encuentra el paraje actualmente?
Las Salinas de Santa Pola es un humedal de importancia internacional y uno de los tres que existen en el sur de Alicante y, por tanto, cuenta con contenidos de flora y fauna muy importantes. Es un lugar esencial para la nidificación de especies de aves marinas. Pero hay otra parte un poco más desconocida que hay que ponerla en valor como es la zona de los cotos. Un espacio que también alberga especies importantes de aves acuáticas como las que puedan nidificar en El Hondo. Sin embargo, no se conoce lo suficiente porque son fincas privadas y no hay accesos. Tenemos que poner en valor esta parte a través de una gestión con los propietarios y los ayuntamientos.

¿Cómo aplicará su modelo de gestión a Las Salinas y El Hondo?
Mi modelo de gestión consiste en trabajar, precisamente, con los propietarios. La Conselleria de Medio Ambiente gestiona las competencias medioambientales, pero es necesario trabajar conjuntamente con los propietarios. Yo creo en un modelo de gestión compartida con los dueños de fincas privadas porque forman parte de la toma de decisiones en muchos ámbitos. De hecho, hemos creado ya unas comisiones de trabajo para el desarrollo socio económico con los tres espacios naturales.

¿Qué objetivos tienen las comisiones de trabajo?
El objetivo es que los espacios protegidos sirvan como oportunidades para el desarrollo socio económico de sus entornos. Contamos con las opiniones de propietarios privados, empresarios, los técnicos de los tres parques, la Universidad Miguel Hernández y la asociación para el desarrollo del Camp d'Elx. El fin es potenciar y dinamizar los territorios de manera conjunta.

El proyecto de un carril bici para conectar Las Salinas y El Hondo todavía está pendiente...
En Santa Pola el proyecto de una ruta en bicicleta ya está lista. Se trata del itinerario GR que ha realizado el Ayuntamiento en conjunto con el parque natural. Ahora sólo nos quedaría unir los carriles de ambos espacios naturales.

¿Cuál es el principal adversario que puede tener el humedal santapolero hoy día?
Para analizar los problemas de un espacio protegido hay que tener en cuenta también el contexto social y económico. En el caso de Santa Pola nos encontramos con las propiedades privadas. Para Las Salinas, es fundamental un acercamiento con los propietarios para mantener las actividades tradicionales que son las que han hecho que pueda ser un espacio protegido. No se puede gestionar un territorio a espaldas de quienes ostentan la propiedad. Yo defiendo la coordinación con todos los agentes sociales, en primer lugar, los propietarios, y en segundo, las asociaciones conservacionistas.

En cuanto al Parque Natural de El Hondo¿Cómo evolucionan las obras del desagüe de Poniente para eliminar la salinidad del territorio?
Tengo constancia de que siguen su procedimiento habitual, y que su plazo de ejecución era muy corto, por lo que posiblemente antes de Navidad hayan finalizado los trabajos. No obstante, la Dirección General del Agua es la que tiene la competencia sobre las obras.

¿Sabe cuándo podría ser efectiva la llegada de agua desde la depuradora del Rincón de León de Alicante a Arenales y Santa Pola?
Este proyecto que forma parte del convenio de colaboración de gestión hídrica llegará cuando se termine el desagüe en el embalse de Poniente de El Hondo, todavía no se ha iniciado nada.
Fuente: www.diarioinformacion.com
 

martes, 8 de noviembre de 2011

Sendero Litoral del Colegio La Devesa

El próximo viernes 11 de Noviembre, los alumnos de Primaria del Colegio La Devesa de Elche, acudirán al Paraje Natural del Clot de Galvany y las Dunas del Carabassí, para disfrutar de una excelente jornada LÚDICO-EDUCATIVA, junto a los Monitores Medioambientales de CREA espais.

A continuación os detallamos las diferentes actividades que tenemos programadas para el desarrollo del Sendero Litoral  en función de las características del grupo escolar que acudirá a dicha actividad:


-          9:45 hrs. Recepción de los escolares en la entrada del Paraje Natural del Clot de Galvany, presentación de los Monitores Ambientales y asignación de los grupos de trabajo.

-          10:00 hrs. Inicio del Sendero Litoral seleccionado para el grupo.
            Al tratarse de alumnos del primer ciclo de Primaria, con edades de 7 a 8 años, proponemos el Itinerario 2, marcado en naranja (podeis ampliar la imágen para ver con más detalle el recorrido).                      


o   Durante el mismo, se tratarán los siguientes aspectos educativos relacionados con el Paraje Natural:

§  Qué es una Zona Húmeda y cuáles son las más importantes de la Comunidad Valenciana.

§  El Clot de Galvany: Historia y situación actual.

§  Procesos de fijación de las dunas. Reforestaciones. Presión urbana sobre espacios protegidos.

§  Diferenciación entre lagunas naturales y artificiales.

§  Principales especies de flora y fauna del Clot de Galvany.

§  Miradores y búnkers.

-          12:00 hrs. Descanso en el merendero del Paraje Natural.

-          12:30 hrs. Retomamos el Sendero Litoral con la visita al campo de dunas de la Platja del Carabassí.

o   Durante el mismo, se tratarán los siguientes aspectos educativos relacionados con el Paraje Natural:

§  Sistemas de dunas Fósiles, Móviles y Semimóviles.

§  Sistema de fijación de las dunas.

§  Sistemas de protección del campo dunar frente a la presión humana: concienciación medioambiental e instalación de pasarelas.

-          14:00 hrs. Regreso al merendero y comida.

-          15:00 hrs. Evaluación actividad y tiempo libre.

-          16:00 hrs. Fin de la actividad y vuelta al centro en el autobús.

Como podéis ver en la imágen que os adjuntamos, la previsión meteorológica proporcionada por El Instituto Español de Meteorología, para esas fechas es excelente y debemos prepararnos para disfrutar de un fantástico día en la Naturaleza, no obstante hay algunas indicaciones importantes que debemos tener muy en cuenta, independientemente de la previsión meteorológica, de cara a disfrutar, más aún de la jornada y son las siguientes:
  • Es importante que lleves una pequeña mochila que te permita llevar cómodamente los siguientes objetos:
    • Botella de agua y almuerzo.
  • Llevar un calzado adecuado es muy importante para evitar accidentes, por lo que lo mejor es que vengáis con calzado deportivo o de montaña.
  • Vamos a observar diferentes especies de aves, así que si disponéis de prismáticos, de pequeño tamaño, no estaría de más que los incluyérais en vuestra mochila.
  • Tener en cuenta que vamos a estar al "aire libre", por lo que será completamente necesario que os  traigáis una gorra para evitar que el Sol os de de forma directa y si os ponéis en casa una crema de protección, ¡¡mejor!!.
Si teneis cualquier duda sobre la actividad que vamos a desarrollar, nos lo podéis transmitir directamente a través de este Blog o el Jueves 10 cuando acudamos al Centro.

¡¡Preparáos para la aventrura que estamos a punto de iniciar y hasta pronto chavales!! 



El Gobierno establece los criterios para la integración de los espacios marinos protegidos en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España

Para la integración de un espacio protegido en la RAMPE, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, su representatividad, que el espacio contenga ecosistemas, tipos de hábitat o especies singulares o poco frecuentes, así como elementos geológicos únicos o inusuales.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los criterios que deben cumplir los espacios marinos protegidos de competencia estatal para su integración en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), correspondiendo a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM la responsabilidad de la gestión y funcionamiento de dicha red.
El Real Decreto también prevé la posible inclusión en la RAMPE de los espacios protegidos de competencia autonómica, sin que esto suponga la alteración de las competencias autonómicas sobre la declaración y gestión de dichos espacios.
Según establece el Real Decreto, para la integración de un espacio protegido en la RAMPE, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, su representatividad, es decir, que el espacio albergue tipos de hábitat, comunidades biológicas o procesos ecológicos representativos de las Demarcaciones Marinas establecidas en el medio marino español, así como las unidades geológicas recogidas en la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Asimismo, se valorará que el espacio contenga ecosistemas, tipos de hábitat o especies singulares o poco frecuentes, así como elementos geológicos únicos o inusuales.
También se considerará la importancia de los espacios para hábitats o especies amenazadas, así como su vulnerabilidad, fragilidad, sensibilidad, o lenta recuperación de sus hábitats o especies.
Al mismo tiempo, para su integración en la RAMPE, un espacio deberá tener la extensión adecuada que garantice el mantenimiento de las características físicas, geológicas y biológicas, y asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos presentes.
Además, tendrá que contar con una proporción relevante de los hábitats o especies por los cuales el espacio ha sido protegido, así como con adecuados tamaños poblacionales de especies que permitan mantener o alcanzar su estado de conservación favorable.
La ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incorpora las directrices internacionales en materia de conservación de la biodiversidad marina, crea la figura de Área Marina Protegida (AMP), como una de las categorías de espacios naturales protegidos, y determina que las AMP se integrarán en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).
De esta forma, la ley de Protección del Medio Marino, que incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva marco comunitaria sobre la estrategia marina, crea la RAMPE y establece cuáles son sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designación y gestión.

Fuente: www.marm.es

El MARM destina 500.000 euros para servicios de explotación y mantenimiento del SAIH Y SAICA de la cuenca hidrográfica del Segura

Esta actuación de emergencia se llevará a cabo en términos municipales de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Jaén
Se trata de dos infraestructuras tecnológicas de gran importancia como herramienta fundamental ante la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a actuaciones de emergencia para servicios mínimos conjuntos de explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y del Sistema Automático de Información de la Calidad del Agua (SAICA) en la cuenca hidrográfica del Segura y para disposición del funcionamiento de los sistemas de alerta hidrológica en avenidas y en contaminación de la misma cuenca hidrográfica.
Esta actuación se llevará a cabo en términos municipales de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Jaén y su inversión alcanza los 500.000 euros.
El SAIH y el SAICA constituyen dos infraestructuras tecnológicas de gran importancia como herramienta fundamental ante la presencia de fenómenos fluvio-hidrológicos adversos de crecidas, avenidas y de puntas de contaminación.
Ambos sistemas proporcionan observaciones cuantitativas y cualitativas, incluso a tiempo real, de indicadores de adversidad, respectivamente, de los regímenes de circulantes en cauces, de los regímenes de los embalses y del estado de los parámetros de contaminación que puedan afectar a abastecimientos u otros usos.
 
Fuente: www.marm.es

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un insecto de la Polinesia 'decapita' las palmeras de Jerez

Algunas palmeras sin corona en el parque de El Retiro de Jerez.
  • Una plaga de 'picudo rojo' obliga a talar casi 200 árboles.


  • Esta especie procede del sudeste asiático y la Polinesia.


  • Están afectadas el 20% de las palmeras canarias que hay en Jerez.







  • Un insecto procedente del sudeste asiático y la Polinesia trae de cabeza a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez. El conocido como 'picudo rojo' ha afectado ya a alrededor de unas 180 palmeras de la ciudad gaditana, obligando en muchas ocasiones a los operarios municipales a talar la corona y las ramas del árbol para mantenerlo con vida.
    Los efectos de este insecto, que entró a España por Motril en 1994, son especialmente significativos en varias zonas con palmerales de Jerez, aunque se evidencia mucho más en el parque de El Retiro o en el palmeral de Luis Caballero, muy cerca del estadio de Chapín.
    En la ciudad, según los datos del último censo, que data del año 2005, hay registrados 4.739 ejemplares en los espacios públicos, principalmente de la tipología canaria, datilera y washingtoniana. "La que ataca y prefiere más el picudo rojo es la palmera canaria", aseguran desde Medio Ambiente. En Jerez hay un total de 1.194 árboles de esta modalidad, de los que están afectados alrededor del 20%.
    El coste del tratamiento por palmera para combatir el 'picudo rojo' roza los 250 euros
    "No me gustaría que el parque de El Retiro se quedara finalmente sin palmeras", reconoce María Jesús Saborido mientras pasea a su perro. "Es cierto que no es un árbol que sirva para dar sombra ni mucho menos, pero sí me resulta muy vistoso", añade.
    Las hembras del insecto hacen la puesta de sus huevos en la corona de las palmeras. A partir de ahí, el picudo rojo crece y al hacerse adulto y alimentarse, origina que las hojas centrales amarilleen y se marchiten. Si no se actúa con celeridad, en pocas semanas la práctica totalidad de la corona se ve afectada y provoca la muerte del árbol.
    La mayoría de las palmeras afectadas están recibiendo tratamiento para sanearlas, aunque desde el Consistorio jerezano se apunta que éste "es muy caro" y que combatir los efectos del 'picudo rojo' es algo "sumamente complicado". Así, el coste del tratamiento por palmera, que se aplica durante todo el año pero que debe intensificarse con la llegada del otoño y de las lluvias, oscila en torno a los 250 euros.
    El primer caso en Jerez de 'picudo rojo' se registró en 2009, cuando una palmera situada en la fachada del hospital materno-infantil de la ciudad se vio afectada por los perjuicios del insecto. Desde entonces, las actuaciones no han cesado y los tratamientos no han logrado erradicarlo definitivamente.

    Fuente: www.elmundo.es

    Ordenan evacuar de nuevo a la población de La Restinga por la erupción volcánica

    Vista aérea de la costa de El Hierro, donde se observan sólidos en el mar.
  • La población de este municipio de El Hierro fue desalojada 10 días en octubre.


  • La decisión obedece a la evolución de la erupción submarina cerca de la costa.


  • 51 residentes de Frontera, desplazados ante el riesgo de desprendimiento.




  • El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado evacuar de nuevo a la población de La Restinga, en el sur de El Hierro al haberse percibido columnas de vapor con ceniza en la zona por la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, ha informado el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón.
    Asimismo, 51 residentes de las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, han sido desplazados por riesgo de desprendimientos por alta sismicidad. Sólo seis de estos vecinos se han trasladado a la Residencia de Estudiantes de Valverde, junto a los cuatro que se desplazaron anoche de la zona de Las Puntas.
    Esta mañana, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado el acceso controlado al pueblo de La Restinga y a las viviendas evacuadas en el municipio de Frontera. Los desalojados podrán volver a sus casas durante un tiempo máximo de una hora para recoger pertenencias, tras pasar los controles correspondientes.
    La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 19 de sismos de entre 1,5 y 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter.
    El mayor de los seísmos, registrado a las 00.48 horas, tuvo una magnitud de 2,9 en la escala de Richter y se produjo al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 15 kilómetros de profundidad.
    El resto de sismos registrados se localizan, sobre todo, al noroeste de Frontera, entre los 17 y 27 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,2 grados de magnitud, se produjo a las 07.26 horas a unos 22 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar
    El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que frente a sus costas se produjo una erupción volcánica submarina.
    Los aproximadamente 250 vecinos que permanecían en La Restinga, la mitad del total que vivía allí antes de la erupción, se han concentrado en el campo de fútbol para marcharse del pueblo. En el campo de fútbol esperaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y algunos vecinos se irán a casas de amigos o familiares o a las viviendas que muchos de ellos tienen en El Pinar, que está a 15 kilómetros, mientras que otros serán alojados en la residencia de estudiantes de Valverde.
    El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, en declaraciones a Televisión Canaria, ha manifestado que la evacuación se ha producido de forma tranquila.
    Esta salida tiene lugar horas después del seísmo de magnitud 4,4 que se ha registrado en la noche del viernes en la costa norte de El Hierro y que ha obligado a cerrar de nuevo al tráfico el túnel de Los Roquillos y a desalojar 11 viviendas del barrio de Las Puntas, ha indicado el director general de Seguridad de Canarias, Juan Manuel Santana.
    El temblor fue registrado a las 20.36 horas (hora canaria) junto a la costa del municipio de Frontera, con un epicentro localizado a 22 kilómetros de profundidad y una magnitud que iguala al del pasado miércoles: 4,4 de magnitud en la escala abierta de Richter, la más alta entre los más de 11.000 seísmos que han sacudido la isla desde julio.
    El movimiento sísmico también se sintió en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, y en algunos municipios del sur de Tenerife como Arafo y Santiago del Teide, según confirmó en conversación telefónica desde El Hierro, Juan Manuel Santana. Y a consecuencia del mismo se produjeron algunos desprendimientos de piedras sobre la carretera que une Frontera con Sabinosa.

    Túnel cerrado

    A lo largo de la noche, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro una docena de seísmos de entre 1,5 y 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter.
    Como medida de precaución, el Gobierno canario prohibió la circulación desde esta medianoche hasta las 7.30 horas de hoy sábado en el túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre Frontera y Valverde desde que se construyera en 2003, y a mediodía de hoy ha optado por volver a cerrarlo al tránsito de vehículos. El túnel de Los Roquillo ya ha estado cerrado al tráfico en anteriores ocasiones desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre.

    Peligro de desprendimientos

    Además, se ha decidido desalojar 11 viviendas de Las Puntas, también en el municipio de Frontera. Se trata de las mismas 11 casas que más tiempo permanecieron vacías durante el anterior episodio sísmico debido a que su ubicación, bajo pronunciadas laderas rocosas, las hace vulnerables a desprendimientos.
    El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), reunido desde las 10.00 horas en El Hierro, evalúa la situación en la isla después del movimiento sísmico de anoche de magnitud 4.4 en la escala de Richter.
    A su término, el comité director del Pevolca tomará las medidas oportunas, de acuerdo con el dictamen de los expertos, ha apuntado Santana.

    Fuente: www.elmundo.es

    Doñana cumple 17 años como Patrimonio de la Humanidad

    MEDIO AMBIENTE | Una reserva que crece e impulsa a su entorno
  • Es el único espacio protegido de Andalucía con esta catalogación

  • Se trata de una de las reservas naturales de España con más acreditaciones

  • Este territorio abarca 14 municipios y en él viven 175.000 personas


  • El Parque Nacional de Doñana cumple este sábado 17 años desde que la Unesco declarara a este espacio natural andaluz, el 5 de noviembre de 1994, Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose así en el único espacio protegido de Andalucía que posee esta catalogación y una de las reservas naturales de España con más acreditaciones internacionales, pues también fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en 1981, así como forma parte desde un año después del Convenio Ramsar en el que se engloban los humedales de mayor importancia del mundo.
    En este sentido, a comienzos de año, una misión de la Unesco visitó Doñana para examinar el estado de conservación del parque, realizando un informe posterior en el que los expertos internacionales concluían que los valores que confieren al espacio natural los títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional "continúan presentes y no están en peligro como para recomendar que sea inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, ni debe pedirse su exclusión de la Lista de Humedales de Importancia Internacional", ha resaltado a Europa Press la Consejería de Medio Ambiente.

    Uno de los hitos de la comarca de Doñana en este periodo es la implantación de la conciencia conservacionista en España hace cuatro décadas.

    Por otro lado, cabe recordar que recientemente, el Comité español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaN), acordó aprobar la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y elevar la propuesta de ampliación al Secretariado del Programa MaB Unesco. Esta ampliación prevé una nueva configuración de esta Reserva de la Biosfera que "ganará en coherencia y cumplirá así las directrices de la Unesco".
    En concreto, la propuesta supone incorporar más de 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona tampón de la Reserva de la Biosfera, y la inclusión, por primera vez, de una zona de transición de 155.000 hectáreas en la que se sitúan los núcleos de población y se desarrolla la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca.
    Para la Consejería de Medio, Ambiente dos aspectos relevantes en este periodo de tiempo en el día a día de este espacio protegido son el desarrollo sostenible y la presencia de aves rapaces. Así, uno de los hitos de la comarca de Doñana en este periodo es la implantación de la conciencia conservacionista en España hace cuatro décadas.
    En 1993, los municipios del Entorno Natural volvieron a ser pioneros en el asentamiento de los principios del desarrollo sostenible gracias al I Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana impulsado por el Gobierno andaluz. "Hoy, el desarrollo sostenible y la calidad de vida son cualidades ligadas permanentemente a este territorio que abarca 14 municipios y en el que viven 175.000 personas", han subrayado las mismas fuentes.
    "En Doñana se localizan el 90% de las parejas reproductoras de milano real conocidas de Andalucía".
    Actualmente, la Junta de Andalucía trabaja en el desarrollo del primer plan operativo del II Plan de Desarrollo Sostenible, iniciado en 2009 y que finaliza este año. En este periodo se han ejecutado el 93% de los 82 proyectos previstos y con un presupuesto de inversión superior a los 129 millones de euros. "Solo la Consejería de Medio Ambiente ha realizado en la Comarca de Doñana durante este trienio 43 proyectos que han supuesto una inversión superior a los 61 millones de euros", recuerdan.
    La aplicación del primer PDS, entre 1993 y 2010, supuso para la comarca reducir su tasa de paro y la desaparición del diferencial que la separaba del resto de Andalucía en cuenta a la renta familiar disponible. Igualmente, ha permitido duplicar el número de establecimientos industriales, aumentar en un millar el número de hoteleros hasta alcanzar los 4.331 e implantar modelos de producción agrícolas sostenibles con casi 19.000 hectáreas de cultivos de producción integrada y más de 70 hectáreas de agricultura ecológica.

    Aves en Doñana

    En 1991, la media de la renta neta por habitante era de 1.811 euros; en 2008, de 5.161 euros.

    El acceso a las nuevas tecnologías, la mejora en las comunicaciones, la mayor dotación de medios de transporte y el incremento de la renta disponible son otras de las variables en las que se ha vivido una mejora sustancial en la comarca. Si en 1991 la media de la renta neta por habitante era de 1.811 euros, en 2008 ésta ascendía a 5.161.
    Por otro lado, el Gobierno andaluz ha subrayado la reproducción de aves en Doñana, espacio donde nidifican un total de 19 especies de rapaces, algunas de ellas muy amenazadas, como el milano real y el águila imperial ibérica, catalogadas ambas en peligro de extinción. En 2010 hubo en Doñana un total de siete parejas reproductoras de águila imperial y 34 de milano real.
    Igualmente, en el Espacio Natural abundan los nidos de rapaces como demuestra que durante el 2010 se controlaron un total de 938 nidos de rapaces en el conjunto de éste. La especie nidificante más abundante ha sido el milano negro con 564 nidos, mientras la segunda especie es el aguillilla calzada con 185 parejas. Otras especies nidificantes son el cernícalo vulgar, el ratonero común, la culebrera europea, el elanio azul, el halcón peregrino, el azor, el cernícalo primilla, el alcotán, el aguilucho lagunero, el aguilucho cenizo, la lechuza común, el cárabo, el búho real, el búho chico o el mochuelo.
    En 2011 se ha incrementado la protección del milano real pasando de 'vulnerable' a 'en peligro de extinción' en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas. "En Doñana se localizan el 90% de las parejas reproductoras de milano real conocidas de Andalucía", han indicado, al tiempo que añaden que el espacio natural se han controlado durante la primavera un total de 38 parejas territoriales de milano real.
    En 2011 se han observado ocho parejas territoriales de halcón peregrino
    Por último, el halcón peregrino se encuentra en categorías menores de amenaza en los distintos catálogos y libros rojos, sin embargo se trata de una especie "escasa" en Doñana que nidifica desde antaño en edificaciones históricas, lo que le otorga un cierto grado de interés desde el punto de vista de la conservación de las especies del Espacio Natural.
    En 2011 se han observado ocho parejas territoriales de halcón peregrino, cuatro en el Parque Nacional y otras cuatro en el Parque Natural, y han nacido durante este año un total de diez pollos y volado un mínimo de ocho.
    Fuente: www.elmundo.es



    
    

    domingo, 6 de noviembre de 2011

    Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany

















  • MEMORIAS DE GESTIÓN

    > 2006> 2007



  • NOTICIAS





  • Fuente: www.elche.es

    Una plaga singular en la Font Roja

    El exterior del edificio del parque natural soporta desde 2007 una concentración de escarabajos del romero que han llegado a comerse la silicona de las paredes.
    Los escarabajos anidan en las fachadas del edificio, básicamente en la del Barranc de l'Infern, donde se apelotonan en las juntas de las que ha desaparecido la silicona.
    Coleópteros voraces. Los exteriores del edificio que acoge el centro ambiental de la Font Roja en Alcoy cuentan desde 2007 con una singular plaga de escarabajos del romero, los cuales han llegado a comerse las juntas de silicona de las paredes. El parque natural, con todo, considera que no son una amenaza, por lo que han pasado a convertirse en un atractivo más del paraje.
    Allá por el año 2007 se detectó por primera vez en los exteriores del edificio de la Font Roja en Alcoy la presencia de un coleóptero peculiar, pequeño, brillante y de tonalidades verde esmeralda, que posteriormente fue identificado como el escarabajo del romero.
    Las principales concentraciones -miles de ejemplares- se localizaban en la pared más próxima al Barranc de l'Infern, donde al parecer las condiciones de humedad y temperatura son idóneas para este tipo de escarabajo.
    Aparte de su presencia, lo que más ha llamado la atención es que poco a poco han ido comiéndose literalmente la silicona que une las juntas de las losas que conforman la fachada del inmueble, de la que se han ido alimentando.
    Transcurrido todo este tiempo, los escarabajos del romero han hecho del edificio su morada preferida, y allí siguen después de cuatro años.
    Según las fuentes consultadas por este diario, los responsables del parque natural han decidido que los coleópteros no suponen una amenaza para la estructura de la construcción y, consecuentemente, han decidido no actuar contra ellos.
    Este es el motivo por el que los escarabajos siguen anidando en las fachadas, básicamente en la del Barranc del Infern, donde se apelotonan en las juntas de las que ha desaparecido la silicona.
    Así las cosas, estos insectos han pasado a engrosar la larga e interesante relación de animales que configuran la fauna del parque natural, y de paso se han convertido en un aliciente más para los numerosos visitantes que pasan por la Font Roja.
    Cabe recordar que el edificio en cuestión, de grandes proporciones, acogió en su momento el hotel del paraje, y que en la actualidad hace las veces de centro informativo y de educación ambiental a través de una gestión compartida entre entidades como Caja Mediterráneo (CAM), la Universidad de Alicante, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento.

    Y además, el picudo rojo
    Mientras la plaga del escarabajo del romero en la Font Roja no supone ninguna amenaza, no sucede lo mismo en el caso del picudo rojo, detectado el pasado jueves por primera vez en Alcoy. Tal y como informó ayer este diario, este coleóptero fue localizado en dos palmeras del parque de la Glorieta, las cuales ya han sido desmochadas, atendiendo al protocolo de erradicación elaborado para estos casos por la Conselleria de Agricultura.
    Cabe recordar que el picudo rojo es sumamente dañino, toda vez que si no se detecta a tiempo y no se le aplica el tratamiento indicado, es capaz de acabar con las palmeras en apenas 15 días. Por ello, el Ayuntamiento está procediendo a la inspección de la treintena de ejemplares de propiedad municipal, aplicando al mismo tiempo un tratamiento preventivo. También se ha solicitado a los particulares que hagan lo propio. Asimismo, se ha delimitado un área de amortización de 10 kilómetros para el control de la plaga.
    Fuente: www.diarioinformacion.com

    Los ecologistas proponen un área de protección marina en El Hierro

    CONSERVACIÓN | Acelerar la recuperación
    Área de protección marina propuesta por al organización Oceana. | Oceana
    Oceana propone la creación de un área marina protegida de al menos 1.650 km2 alrededor de toda la isla de El Hierro, con el fin de proteger la elevada biodiversidad de esta isla, única en Canarias, y acelerar su recuperación ante catástrofes naturales o accidentes.
    La organización internacional de conservación marina ha presentado un mapa con la iniciativa tras conocerse los resultados de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas.
    Según la organización ecologista, el carácter único que tienen las aguas marinas alrededor de la isla justifica claramente la necesidad de crear un área marina protegida alrededor de El Hierro. Esta propuesta ya fue apuntada por Oceana tras la expedición que desarrolló en 2009, en la que documentó los fondos hasta 700 metros en todo el archipiélago.

    Comparación de imágenes del fondo marino

    Las imágenes que se obtuvieron entonces demuestran la singularidad de la isla y son las únicas existentes a esa profundidad. Gracias a ellas los científicos podrán evaluar los impactos producidos por el volcán submarino comparando las imágenes de Oceana previas a la erupción con las que se están obteniendo actualmente a bordo del buque 'Ramón Margalef'.
    "La extraordinaria singularidad de El Hierro está generada por la abrupta geomorfología de sus fondos y las aguas más cálidas, que la convierten en una de las islas más interesantes del Atlántico", explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.
    "En ella hay especies que no aparecen en el resto de Canarias. Oceana ha podido identificar en aguas de esta isla incluso especies que nunca antes se habían documentado en aguas canarias, como ciertos hidrozoos, manos de muerto, la gorgonia árbol naranja y algún ctenóforo, por lo que debemos asegurar la protección de todas las aguas que la rodean", dice el experto.
    Fuente: www.elmundo.es