domingo, 6 de noviembre de 2011

Una plaga singular en la Font Roja

El exterior del edificio del parque natural soporta desde 2007 una concentración de escarabajos del romero que han llegado a comerse la silicona de las paredes.
Los escarabajos anidan en las fachadas del edificio, básicamente en la del Barranc de l'Infern, donde se apelotonan en las juntas de las que ha desaparecido la silicona.
Coleópteros voraces. Los exteriores del edificio que acoge el centro ambiental de la Font Roja en Alcoy cuentan desde 2007 con una singular plaga de escarabajos del romero, los cuales han llegado a comerse las juntas de silicona de las paredes. El parque natural, con todo, considera que no son una amenaza, por lo que han pasado a convertirse en un atractivo más del paraje.
Allá por el año 2007 se detectó por primera vez en los exteriores del edificio de la Font Roja en Alcoy la presencia de un coleóptero peculiar, pequeño, brillante y de tonalidades verde esmeralda, que posteriormente fue identificado como el escarabajo del romero.
Las principales concentraciones -miles de ejemplares- se localizaban en la pared más próxima al Barranc de l'Infern, donde al parecer las condiciones de humedad y temperatura son idóneas para este tipo de escarabajo.
Aparte de su presencia, lo que más ha llamado la atención es que poco a poco han ido comiéndose literalmente la silicona que une las juntas de las losas que conforman la fachada del inmueble, de la que se han ido alimentando.
Transcurrido todo este tiempo, los escarabajos del romero han hecho del edificio su morada preferida, y allí siguen después de cuatro años.
Según las fuentes consultadas por este diario, los responsables del parque natural han decidido que los coleópteros no suponen una amenaza para la estructura de la construcción y, consecuentemente, han decidido no actuar contra ellos.
Este es el motivo por el que los escarabajos siguen anidando en las fachadas, básicamente en la del Barranc del Infern, donde se apelotonan en las juntas de las que ha desaparecido la silicona.
Así las cosas, estos insectos han pasado a engrosar la larga e interesante relación de animales que configuran la fauna del parque natural, y de paso se han convertido en un aliciente más para los numerosos visitantes que pasan por la Font Roja.
Cabe recordar que el edificio en cuestión, de grandes proporciones, acogió en su momento el hotel del paraje, y que en la actualidad hace las veces de centro informativo y de educación ambiental a través de una gestión compartida entre entidades como Caja Mediterráneo (CAM), la Universidad de Alicante, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento.

Y además, el picudo rojo
Mientras la plaga del escarabajo del romero en la Font Roja no supone ninguna amenaza, no sucede lo mismo en el caso del picudo rojo, detectado el pasado jueves por primera vez en Alcoy. Tal y como informó ayer este diario, este coleóptero fue localizado en dos palmeras del parque de la Glorieta, las cuales ya han sido desmochadas, atendiendo al protocolo de erradicación elaborado para estos casos por la Conselleria de Agricultura.
Cabe recordar que el picudo rojo es sumamente dañino, toda vez que si no se detecta a tiempo y no se le aplica el tratamiento indicado, es capaz de acabar con las palmeras en apenas 15 días. Por ello, el Ayuntamiento está procediendo a la inspección de la treintena de ejemplares de propiedad municipal, aplicando al mismo tiempo un tratamiento preventivo. También se ha solicitado a los particulares que hagan lo propio. Asimismo, se ha delimitado un área de amortización de 10 kilómetros para el control de la plaga.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario