lunes, 7 de noviembre de 2011

Un insecto de la Polinesia 'decapita' las palmeras de Jerez

Algunas palmeras sin corona en el parque de El Retiro de Jerez.
  • Una plaga de 'picudo rojo' obliga a talar casi 200 árboles.


  • Esta especie procede del sudeste asiático y la Polinesia.


  • Están afectadas el 20% de las palmeras canarias que hay en Jerez.







  • Un insecto procedente del sudeste asiático y la Polinesia trae de cabeza a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez. El conocido como 'picudo rojo' ha afectado ya a alrededor de unas 180 palmeras de la ciudad gaditana, obligando en muchas ocasiones a los operarios municipales a talar la corona y las ramas del árbol para mantenerlo con vida.
    Los efectos de este insecto, que entró a España por Motril en 1994, son especialmente significativos en varias zonas con palmerales de Jerez, aunque se evidencia mucho más en el parque de El Retiro o en el palmeral de Luis Caballero, muy cerca del estadio de Chapín.
    En la ciudad, según los datos del último censo, que data del año 2005, hay registrados 4.739 ejemplares en los espacios públicos, principalmente de la tipología canaria, datilera y washingtoniana. "La que ataca y prefiere más el picudo rojo es la palmera canaria", aseguran desde Medio Ambiente. En Jerez hay un total de 1.194 árboles de esta modalidad, de los que están afectados alrededor del 20%.
    El coste del tratamiento por palmera para combatir el 'picudo rojo' roza los 250 euros
    "No me gustaría que el parque de El Retiro se quedara finalmente sin palmeras", reconoce María Jesús Saborido mientras pasea a su perro. "Es cierto que no es un árbol que sirva para dar sombra ni mucho menos, pero sí me resulta muy vistoso", añade.
    Las hembras del insecto hacen la puesta de sus huevos en la corona de las palmeras. A partir de ahí, el picudo rojo crece y al hacerse adulto y alimentarse, origina que las hojas centrales amarilleen y se marchiten. Si no se actúa con celeridad, en pocas semanas la práctica totalidad de la corona se ve afectada y provoca la muerte del árbol.
    La mayoría de las palmeras afectadas están recibiendo tratamiento para sanearlas, aunque desde el Consistorio jerezano se apunta que éste "es muy caro" y que combatir los efectos del 'picudo rojo' es algo "sumamente complicado". Así, el coste del tratamiento por palmera, que se aplica durante todo el año pero que debe intensificarse con la llegada del otoño y de las lluvias, oscila en torno a los 250 euros.
    El primer caso en Jerez de 'picudo rojo' se registró en 2009, cuando una palmera situada en la fachada del hospital materno-infantil de la ciudad se vio afectada por los perjuicios del insecto. Desde entonces, las actuaciones no han cesado y los tratamientos no han logrado erradicarlo definitivamente.

    Fuente: www.elmundo.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario