lunes, 4 de febrero de 2013

Nuevos humedales para la cerceta pardilla en el Sureste ibérico


La iniciativa busca incrementar la superficie de zonas húmedas adecuadas para la cerceta pardilla en el sureste ibérico, además de para otras especies amenazadas asociadas a los humedales con diferentes grados de protección (ZEPAS, Humedales Ramsar, ZEPIM, Parques Naturales, etc).
El proyecto contempla una serie de objetivos. El primero es crear dos humedales adecuados para la cerceta pardilla mediante:
  • La naturalización de una depuradora pública de lagunaje abandonada, empleando principalmente las aguas pluviales urbanas y de drenajes de regadío y evitando su llegada al Mar Menor o a depuradoras (La Loma, El Algar, Cartagena).
  • La restauración del humedal de Carrizales para la recreación del hábitat adecuado para la cerceta pardilla, mediante la ampliación de la laguna parcialmente ejecutada, favoreciendo el afloramiento del acuífero subyacente.
También se establecerán nuevos hábitats para otras especies amenazadas asociadas a los humedales, con especial atención al fartet (Aphanius Iberus), la malvasía (Oxyura leucocephala) y la anguila (Anguilla anguilla), y recuperar antiguas zonas de reproducción de limícolas (cigüeñuela, chorlitejo patinegro) y anátidas (tarro blanco).
Además se mejorará la calidad de los hábitats creados para la cerceta pardilla, mediante la implantación de especies nutricias e instalación de casetas nido, eliminación de la caza, control de la calidad del agua y evaluación de comunidades ornitológicas.
También se busca dotar al Mar Menor de una infraestructura de interpretación, divulgación y observación de la biodiversidad asociada a humedales, además de divulgar los objetivos del proyecto a la ciudadanía permitiendo su participación e implicación en el mismo.
Las actividades que finalmente se van a desarrollar son las siguientes:
  1. Acondicionamiento de los humedales.
  2. Producción de planta autóctona y restauración de la cubierta vegetal de los mismos.
  3. Acciones de fomento de la fauna en los humedales.
  4. Seguimiento físico-químico y biológico del humedal.
  5. Labores de divulgación, concienciación y sensibilización.
  • En colaboración con
  • Asociación de Naturalistas Del Sureste (ANSE)
  • Línea estratégica
  • Conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad
  • Programa actuación
  • Conservación de especies amenazadas de la Lista Roja de UICN y desarrollo de las estrategias nacionales de Conservación
  • Ámbito geográfico
  • Zonas húmedas de Sureste ibéricO: El Hondo y el Mar Menor. Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
  • Año inicio
  • 2012
  • Año fin
  • 2013

Denuncian el aumento de cazadores furtivos en El Hondo


Los propietarios de fincas reclaman más medidas de seguridad para proteger la fauna y la vegetación.


El próximo fin de semana finaliza la temporada de caza que arrancó el pasado 12 de octubre. Y lo hace con un mal sabor de boca para los cazadores de los cotos privados que forman parte del parque natural de El Hondo debido, según indican, al incremento de cazadores furtivos durante los últimos meses. Un problema que han denunciado ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trasladado a la junta rectora de El Hondo, donde han propuesto adoptar medidas de seguridad para acabar con la presencia de furtivos en el humedal.
El representante de los cazadores en la junta rectora de El Hondo, Pepe Pérez, destacó que "resulta paradójico que se esté dejando totalmente desprotegido un parque natural con unas normativas de protección de animales y plantas, y donde se inyecta tanto dinero público para su mantenimiento". Por eso, piden destinar parte del dinero que aporta la Conselleria de Medio Ambiente a contratar vigilantes.
Pepe Pérez aseguró que "el número de cazadores furtivos ha aumentado durante los últimos meses. Nosotros, como propietarios de las fincas, cuidamos el entorno, alimentamos a los animales para que haya un buen ecosistema, pero luego son otros los que, saltándose todas las normas, entran a cazar sin control". Al final, advirtió el representantes de los cazadores, "la gente no va a invertir en la zona, porque la caza se la llevan otros".
Los cazadores aseguran que "por las noches se escuchan muchos disparos de cazadores furtivos y aunque lo hemos denunciado a la Guardia Civil, no se está actuando".
Por otro lado, indicaron que "además de entrar a cazar, también nos hemos encontrado con restos de cohetes, que dejan encendidos con mechas largas para que exploten cuando se han ido". Así, denunciaron, "espantan a los animales y cuando nosotros llegamos no encontramos nada de caza en el coto".
Este problema también ha sido reconocido por Riegos de Levante, propietario de la mayor parte de El Hondo. El portavoz de la comunidad de regantes, Ángel Urbina, dijo que "la seguridad en el parque natural por parte del Estado es mínima, ya que debido a sus grandes dimensiones son muchos los cazadores furtivos que se cuelan en El Hondo".
Sobre esta denuncia, el presidente de la junta rectora de El Hondo y alcalde de Crevillent, César Asencio, dijo que "hemos tomado nota de la propuesta de dotar al parque de más vigilancia". No obstante, Asencio adelantó que "ello excede de las competencias de la propia Conselleria, pues la vigilancia depende de la Guardia civil, en la parte de suelo no urbanizable, incluso de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat en protección de edificios públicos autonómicos". Además, César Asencio explicó que "la legislación de caza contempla los cotos de caza como una actividad privada, y que los cazadores están autorizados a contratar guardias-vigilantes propios privados".
Fuente: www.diarioinformacion.com

Cultura exige que se proteja el azarbe de Enmedio de Elche, San Fulgencio y Dolores


La petición fue realizada por la Asociación de Desarrollo Rural del Camp d'Elx y por la Universidad de Alicante debido a sus valores agrícolas, históricos y ambientales.

La Asociación de Desarrollo Rural del Camp d'Elx (ADR) y el Instituto Multidisciplinar para el estudio del Medio "Ramón Margalet" de la Universidad de Alicante (UA), han conseguido un nuevo logro de cara a conservar el patrimonio histórico-natural hidráulico relacionado con el regadío tradicional de Elche y el Bajo Segura. Y ello se debe a que sus peticiones han encontrado respuesta por parte de la Conselleria de Cultura, que en un escrito insta a que el azarbe de Enmedio que atraviesa los términos municipales de Dolores, Elche y San Fulgencio, sea incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la tipificación de Bienes de Relevancia Local. 
Cultura así lo expone tras constatar la dirección general de Patrimonio Cultural, a través de la unida de Etnología, "los destacados valores que como espacio etnológico tiene el citado azarbe, y requiere por ello de los respectivos ayuntamientos que "modifiquen sus respectivos catálogos para su inclusión como Bien de Relevancia Local".
Los colectivos solicitantes consideran que a pesar de la respuesta de la Conselleria de Cultura, "todavía no se han conseguido nuestros objetivos ya que, no se han definido de manera oficial los ayuntamientos implicados de cara a proteger el azarbe y sus elementos históricos".
Reseñar que la principal amenaza actual para el azarbe de Enmedio es su canalización que sustituiría sus orillas de tierra y arbolado por muros de cemento. 
El profesor de la UA, Carlos Martín Cantarino, señala que se trata de una actuación "que va en contra de preservar tanto nuestro patrimonio natural, como agrícola e histórico".
Explica que el proyecto hará desaparecer uno de los últimos azarbes de tierra existentes en todo el sur de la provincia y toda su biodiversidad, tanto de flora como de fauna, "de forma especial su arbolado formado por distintas especies". 
Explica por otro lado que las obras de canalización del azarbe harán desaparecer un puente de piedra datado en el siglo XVIII y que representa el único superviviente de este tipo obra construido durante la colonización del Cardenal Belluga.
Martín Cantarino estima que la conservación del azarbe "serviría como reclamo turístico ya que, se trata de un recurso paisajístico para revalorizar la actividad de los agricultores que deberían contara con un apoyo para mantenerlo a la hora de realizar la mondas"

Fuente: www.diarioinformacion.com