lunes, 4 de febrero de 2013

Cultura exige que se proteja el azarbe de Enmedio de Elche, San Fulgencio y Dolores


La petición fue realizada por la Asociación de Desarrollo Rural del Camp d'Elx y por la Universidad de Alicante debido a sus valores agrícolas, históricos y ambientales.

La Asociación de Desarrollo Rural del Camp d'Elx (ADR) y el Instituto Multidisciplinar para el estudio del Medio "Ramón Margalet" de la Universidad de Alicante (UA), han conseguido un nuevo logro de cara a conservar el patrimonio histórico-natural hidráulico relacionado con el regadío tradicional de Elche y el Bajo Segura. Y ello se debe a que sus peticiones han encontrado respuesta por parte de la Conselleria de Cultura, que en un escrito insta a que el azarbe de Enmedio que atraviesa los términos municipales de Dolores, Elche y San Fulgencio, sea incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la tipificación de Bienes de Relevancia Local. 
Cultura así lo expone tras constatar la dirección general de Patrimonio Cultural, a través de la unida de Etnología, "los destacados valores que como espacio etnológico tiene el citado azarbe, y requiere por ello de los respectivos ayuntamientos que "modifiquen sus respectivos catálogos para su inclusión como Bien de Relevancia Local".
Los colectivos solicitantes consideran que a pesar de la respuesta de la Conselleria de Cultura, "todavía no se han conseguido nuestros objetivos ya que, no se han definido de manera oficial los ayuntamientos implicados de cara a proteger el azarbe y sus elementos históricos".
Reseñar que la principal amenaza actual para el azarbe de Enmedio es su canalización que sustituiría sus orillas de tierra y arbolado por muros de cemento. 
El profesor de la UA, Carlos Martín Cantarino, señala que se trata de una actuación "que va en contra de preservar tanto nuestro patrimonio natural, como agrícola e histórico".
Explica que el proyecto hará desaparecer uno de los últimos azarbes de tierra existentes en todo el sur de la provincia y toda su biodiversidad, tanto de flora como de fauna, "de forma especial su arbolado formado por distintas especies". 
Explica por otro lado que las obras de canalización del azarbe harán desaparecer un puente de piedra datado en el siglo XVIII y que representa el único superviviente de este tipo obra construido durante la colonización del Cardenal Belluga.
Martín Cantarino estima que la conservación del azarbe "serviría como reclamo turístico ya que, se trata de un recurso paisajístico para revalorizar la actividad de los agricultores que deberían contara con un apoyo para mantenerlo a la hora de realizar la mondas"

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario