viernes, 1 de junio de 2012

Las más extrañas criaturas del fondo marino


Una expedición neozelandesa ha captado imágenes inéditas de raros seres adaptadao a las inhóspitas condiciones de las profundidades del océan.


Fuente: www.abc.es

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Porqué huele mal el Segura en Orihuela?

El concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Manuel Culiáñez (Els Verds), se ha reunido este jueves con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Carlos González, y vecinos del municipio, para tratar el asunto del mal olor del río Segura a su paso por el casco urbano.

En la reunión, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como los vecinos han mostrado su preocupación por la calidad del Río Segura a su paso por la ciudad y la problemática de los lodos y olores aparejados.
A su salida de la reunión, el comisario ha querido transmitir tranquilidad a los miembros allí reunidos y ha asegurado que "harán lo posible para satisfacer sus demandas".
"La reunión de hoy ha sido un punto de arranque para trabajar en conjunto, y así satisfacer las inquietudes tanto del Consistorio como de los vecinos", ha indicado González.
El Comisario de Aguas también ha señalado que "esperan resultados este verano" y hablado de la dificultad de conjugar todos los servicios que presta el río.
"Esa acequia de riego (principal suministro para la Vega Baja), es el elemento ambiental que hay que mantener. Cuando llegas a parte final del río, cualquier alteración de agua, en la parte superior se nota", ha indicado González.
"Sería muy fácil soltar mucha agua y que siempre hubiera un caudal generoso circulando", ha señalado.
No obstante, "la próxima sequía se adelantaría en el tiempo, por lo que debemos llegar a un acuerdo que conlleve a un ahorro prudente del agua y a unas condiciones del río adecuadas para que los vecinos puedan estar tranquilos", ha concluido.
Por su parte, Manuel Culiáñez ha valorado tanto la reunión como la relación mantenida con la Confederación Hidrográfica del Segura desde que José Carlos González fue nombrado Comisario y ha señalado que para erradicar la cuestión de los olores del río y la situación del cauce por Orihuela, "hay que trabajar en serio".
En este primer encuentro, además de la cuestión relacionada con los olores del río, también se ha tratado la situación de las depuradoras del municipio, problemática existente a nivel de sanciones y funcionamiento.
"Orihuela y la Confederación deben ir de la mano porque no es lógico que estemos enfrentados cuando debemos dar soluciones al río y atender a los ciudadanos", ha concluido el edil.

Fuente: www.efeverde.com

El TSJA anula la protección de Cabo de Gata-Níjar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el nivel de protección ambiental dado por la Junta de Andalucía en 2008 al paraje del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), en el que se proyectaba la macrourbanización Marinas de Aguamarga con 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel, por lo que la zona vuelve a ser urbanizable. La sentencia del Alto Tribunal, contra la que no cabe recurso ordinario, estima de forma parcial el recurso de la promotora al considerar que el cambio de calificación fue «arbitrario» y carente de «razones». Asimismo, critica que el expediente administrativo de la Consejería andaluza de Medio Ambiente «no contiene ni la más mínima justificación del cambio de calificación» y estima que era «exigible» una explicación. Además, remarca, «no consta» en el expediente cuál es la afección a los hábitats naturales y las especies que motivaron su inclusión en el espacio protegido.

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

La altitud de las islas, factor clave para su biodiversidad

Medio ambiente - Biología

Las especies de vegetales y animales que viven en zonas de alta montaña en las islas están doblemente aisladas -por la insularidad y por la altitud de su hábitat- y, por tanto, son más exclusivas. Así lo confirma un estudio europeo, con participación española a través de la Universidad de La Laguna (ULL), que añade el factor de la altitud como propiciador de una mayor biodiversidad. Las islas oceánicas nacen, crecen, se erosionan y desaparecen bajo el mar. A lo largo de este proceso, que tarda millones de años, las islas cambian de forma y por tanto de 'inquilinos'. Las especies se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y ocupan nichos vacíos, se especializan y se hacen exclusivas. En el caso de las islas más jóvenes con ecosistemas de alta montaña, aumentan los endemismos.  

fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

La pradera mediterránea de posidonia 'caducará' en 40 años

BIOLOGÍA

El CSIC apunta a que la causa principal de su próxima desaparición es el aumento de la temperatura del agua, de hasta 3,4 grados a finales de siglo.

 Una de las joyas de la flora acuática mundial corre serio riesgo de desaparecer a lo largo del siglo XXI. Las praderas de posidonia, que solo se encuentran en el mar Mediterráneo, perderán el 90% de su densidad en 40 años. Esa es la previsión que ha realizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) después de estudiar el comportamiento de estas plantas y su evolución en los últimos años. Los resultados, que aparecen publicados en el próximo número de la revista 'Nature Climate Change', apuntan a una «extinción funcional» de la especie con un escenario «moderadamente optimista» de emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

Tarifa acuerda urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros

El pleno del ayuntamiento de Tarifa aprueba un proyecto auspiciado por Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, que supone construir un hotel y 350 viviendas.

       
El pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) aprobó anoche la construcción de un complejo hotelero de más de 1.400 plazas y de 350 viviendas en el entorno de la playa de Valdevaqueros, una de las playas vírgenes que quedan en el litoral gaditano.
El PP, que gobierna con el PA en el municipio tarifeño, y PSOE votaron unidos a favor del plan parcial de Valdevaqueros. Se abstuvo Unión Liberal por Tarifa. El proyecto tiene en contra diversos grupos ecologistas, que bajo el lema de #salvemosvaldevaqueros buscaron sensibilizar a la población a través de las redes sociales.

La empresa beneficiaria del proyecto es GMT, cuyo responsable es Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana. El proyecto afecta a cerca de 700.000 metros cuadrados en una zona considerada aún un paraje virgen. También afecta a la inmensa playa de los Lances, de arenas finas, donde se dan cita los amantes del windsurf y de la naturaleza.

Más información: http://www.lavanguardia.com/vida/20120529/54299725944/rechazo-urbanizacion-playa-valdevaqueros.html

Fuente: www.lavanguardia.com

El 57% del agua subterránea de China, contaminada

BIODIVERSIDAD

El Yangtsé es de los pocos ríos de China cuyas aguas presentan buena calidad

Y Corea del Norte atraviesa su mayor sequía desde hace 50 años.

El 57% del agua subterránea de China está contaminada o muy contaminada, según las mediciones realizadas por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente en distintos puntos del país.
De las siete grandes vías fluviales que hay en China solo el agua de los ríos Yangtsé y Perla presenta buena calidad en las muestras analizadas durante el primer semestre del año pasado. El río Haihe estaba muy contaminado y los demás tenían un nivel de contaminación «moderado».
El Gobierno chino ha anunciado unas pautas para combatir la contaminación del agua durante el periodo 2011-2015, en las que establece que el 60% de los grandes ríos y lagos del país deben estar limpios para que puedan ser fuente de agua potable a finales de 2015.
Unos 298 millones de personas que viven en zonas rurales de China no tienen acceso a agua potable, apunta el Ministerio de Protección del Medio Ambiente.

Amenaza de hambruna

Corea del Norte ha informado de que el oeste del país atraviesa una grave sequía; la peor en los últimos 50 años. Durante los últimos 30 días solo se han registrado 2 milímetros de precipitaciones en Pyongyang, la capital, 5 mm. en Haeju y 1 mm. en Sinuiju, en lo que se trata del índice más bajo registrado desde 1962.
Las cosechas «esenciales» de arroz y maíz se encuentran «gravemente afectadas» y los campos de trigo, cebada y patatas «están dañados», publican los medios norcoreanos.
Las autoridades han pedido la colaboración de toda la población para emplear eficazmente los recursos disponibles. Los norcoreanos viven bajo la amenaza constante de la hambruna por su crítica situación económica, acentuada por las sanciones que pesan sobre el país y la mala gestión de las autoridades.

Noticias relacionadas

Kenia contará con el primer museo submarino de África

BIODIVERSIDAD


Arquitectos estadounidenses y arqueólogos chinos colaboran en el proyecto, que prevé su puesta en marcha para 2014.

Kenia diseñará un museo submarino, el primero de África, en breve, informa The Guardian. El Gobierno keniano, que discute la factura del proyecto, contará con la ayuda de arquitectos estadounidenses. Se espera que el complejo empiece a funcionar dentro de dos años.
Reino Unido y China también prestan su ayuda a Kenia. De hecho, China alberga el museo subacuático más antiguo del planeta. Y sus conservadores están entrenando a los arqueólogos kenianos en las excavaciones que se están llevando a cabo en el canal de Mombasa y en el área de Malindi-Mambrui/Ngomeni, explica la agencia de noticias china Xinhua.
«Los barcos hundidos concentran una gran biodiversidad, muchas especies los emplean como refugio; otras, como los microorganismos, se alimentan de su madera, sirviendo, a su vez, de presa a otros muchos peces», explica Athman Hussein, director asistente del Museo Nacional de Kenia (MNK) para la Región Costera.
El galeón portugués «St. Anthony» es uno de los pecios que se podrán admirar en el museo submarino de Kenia. Naufragó en 1697 durante una batalla con los árabes por arrebatar el control de la costa de Lisboa, recoge el portal Bajoelagua.com.
«Construir un museo subacuático supone una formidable idea para la comprensión de un buen número de variedades marinas, pero resulta caro. El Gobierno de Kenia ha destinado un uno por ciento de su presupuesto anual a la investigación científica, pero hay otras áreas más prioritarias, como el estudio de la malaria», comenta al diario británico Cesar Bita, uno de los arqueólogos del MNK.

Noticias relacionadas

Los alcaldes de la zona de El Algarrobico piden que se abra el hotel ilegal

Medio Ambiente

  • Los 26 municipios del Almanzora también plantean el apoyo para abrir el hotel
  • Pese a las sentencias firmes que han fijado la ilegalidad de la construcción


  • A pesar de las sentencias firmes que han dictaminado la ilegalidad de parte del hotel de El Algarrobico, como la del Tribunal Supremo por vulnerar la Ley de Costas, y de que las direcciones nacionales de los grandes partidos políticos defienden su demolición, los alcaldes y algunos altos cargos locales de estos mismos partidos apuestan cada vez con más firmeza por todo lo contrario, es decir, por abrirlo, por razones muy claras: el empleo que generaría y por el elevado coste que supondría echarlo abajo, máxime cuando ya está prácticamente terminado.
    Después de que la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense –tanto los pueblos gobernados por PP como por el PSOE- apoyaran una moción redactada por el Ayuntamiento de Carboneras –donde se encuentra el hotel y principal impulsor de la apertura- para reactivar el proyecto y abrirlo buscando un consenso social, y de que el presidente provincial del PP haya apostado también por abrirlo, aunque siempre de acuerdo a la legalidad, ahora serán los 26 pueblos incluidos en la Mancomunidad de Municipios del Almanzora los que llevarán la moción a la próxima asamblea.
    De momento, como ha confirmado a EL MUNDO.es el presidente de esta mancomunidad, Antonio Ramón Salas, alcalde de Alcóntar, los 15 alcaldes 'populares' de esta organización ya le han expresado su apoyo a la moción, que pretende impulsar un acuerdo entre todas las administraciones y partes implicadas para buscar una solución rápida que acabe con la apertura del hotel construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y ponerlo "al servicio de la sociedad y del turismo".
    "He hablado con todos los alcaldes del PP de la mancomunidad y aseguran que apoyarán la moción, porque nos parece un despropósito derribar un hotel que ya está construido con el beneplácito de todas las administraciones, con la que está cayendo y con la necesidad de puestos de trabajo en toda la provincia", afirma Salas.
    El presidente de la mancomunidad del Almanzora confía en que los alcaldes de otros partidos también se sumen a una propuesta que, asegura, recoge "el sentir del 95% de la ciudadanía en la provincia". Salas también asegura que la moción pretende buscar soluciones para abrir el hotel, "pero siempre de acuerdo con la legalidad y las sentencias judiciales". "El sentido común debe imperar", plantea, al igual que hicieron los pueblos del Levante.
    Aunque la apertura del hotel se enfrentaría a la sentencia del Supremo que considera ilegal aproximadamente hasta su planta 14 –tiene 21-, puesto que invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, fijada en 100 metros, y por tanto viola la Ley de Costas y es ilegal, los dirigentes políticos que apoyan su apertura argumentan que podrían buscarse fórmulas para 'salvar' el edificio, eso sí, siempre insistiendo en que se traten de alternativas legales.

    Fuente: www.elmundo.es

    lunes, 28 de mayo de 2012

    5as. Jornadas encuentros del Vinalopó, por la defensa del río Vinalopó

    El Ayuntamiento de Novelda acoge las “5as. Jornadas encuentros del Vinalopó, por la defensa del río Vinalopó”, iniciativa impulsada por la Asociación Encuentros del Vinalopó.  TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

    ENTIDAD PROMOTORA: Asociación de Encuentros del Vinalopó y Ayuntamiento de Novelda
    DOCUMENTOS
    Tríptico

    Un lanzamiento hacia el espacio

    Salto a la estratosfera. No son astrofísicos de la NASA ni tampoco trabajan en un aeropuerto, pero han conseguido lanzar un globo meteorológico a 32 kilómetros de altura. Con escasos medios, alumnos del instituto Severo Ochoa han logrado imágenes de la curvatura de la tierra, gracias a la fabricación de un sistema informático innovador, y medir la temperatura de una de las capas más importantes de la atmósfera.
    ANA FAJARDO. Alumnos de un ciclo de Informática del instituto Severo Ochoa pueden decir abiertamente que han visto el espacio. Y es que, lo que para organismos como la NASA o lugares como el aeropuerto puede ser una tarea habitual, para este centro educativo ha supuesto todo un logro.
    A través de una subvención europea, gestionada por el profesor de informática, Javier Martín, un grupo de ocho estudiantes han fabricado de forma casera una sonda con una cámara integrada para captar imágenes de la curvatura de la Tierra.
    Según Celso Luján, profesor del departamento de Filosofía que ha colaborado en el proyecto, el mecanismo incorporaba un innovador sistema informático creado para mandar señales e imágenes en directo de la posición de la sonda. Así, dentro de un globo meteorológico relleno de elio, el artefacto ha conseguido alcanzar 32 kilómetros sobre el nivel del mar.
    "Nos fuimos a Cuenca para lanzar la sonda al espacio para aprovechar la corriente de aire del mediterráneo y el aparato despegó con un paracaídas integrado tras recorrer 80 kilómetros", comenta Luján.
    Con ello, este mecanismo pudo ascender hasta una de las capas más importantes de la atmósfera, conocida como estratosfera y que se encuentra en la parte inferior de la capa de ozono donde se absorben la mayoría de los rayos ultravioletas procedentes del sol.
    De esta forma, los alumnos consiguieron hacer un seguimiento segundo por segundo de la posición de su sonda "casera" a través de una página web creada para la ocasión y de dispositivos móviles.
    "Lo más valioso de este proyecto es el sistema informático que han diseñado los alumnos, porque muchos lanzan globos meteorológicos y no se sabe donde van ni hasta donde llegan", apunta el profesor del instituto Severo Ochoa.
    En este sentido, la experiencia también ha servido para ilustrar las clases de Filosofía de segundo de Bachillerato del centro educativo ilicitano, ya que según Celso Luján, Homero, autor de grandes obras de La Ilíada y La Odisea hizo a lo largo de su vida numerosas alusiones al universo.
    "Esta iniciativa ha sido todo un éxito tanto en investigación como en didáctica de la astrofísica y la informática, las imágenes de la curvatura de la Tierra son espectaculares, y los alumnos están muy motivados y con muchas ganas de embarcarse en nuevos proyectos", apunta Celso Luján.

    Fuente: www.diarioinformacion.com

    Viveristas de Elche se agrupan para que las palmeras obtengan la marca "de calidad"

    Los viveristas de Elche pretenden poner en valor la producción de palmeras de la zona. DIEGO FOTÓGRAFOS
    En periodos de recesión y crisis como el actual, es cuando hay que agudizar el ingenio. Al menos esto es lo que han pensando once empresarios de Elche dedicados al cultivo y comercialización de palmeras e integrados en la Asociación de Viveristas de la Provincia de Alicante. Las empresas ilicitanas Urbapal, Viveros de Moi, Viveros Iris, Viveros Villa Molar, Plantas Mediterráneas, Elche Ornamentales, Planta Viva, Viveros Elche, Santiago Páez ,Viveros Valerio e Hijos y Viveros Ferriól se han unido y creado un "atria", es decir, una agrupación de trabajo integrado cuyo objetivo último es conseguir una marca de calidad para sus productos, según explica Isabel Antón una de las responsables de la iniciativa.
    "Se trata de un plan que está asesorado por la Conselleria de Agricultura donde todos los participantes, aúnan opiniones sobre técnicas de cultivo, comercialización o innovaciones para ir todos juntos y conseguir un sello de calidad para las palmeras de Elche y darle un valor añadido", señala Isabel Antón.
    También se pretende trabajar contra el mayor problema que les afecta directamente como es la plaga del picudo. Además de la creación del grupo de trabajo, ha sido contratado un técnico independiente para vigilar el trabajo que se hace en cada vivero y "si no hacen las cosas bien, se le expulsa", explica Antón.
    Los integrantes del colectivo pretenden conseguir que exista en los mercados "confianza" hacia las palmeras de Elche y que se puedan adquirir "tranquilamente porque están sanas".
    Producción
    Los cultivos de los viveristas de Elche incluyen, entre otros, al menos diez variedades de palmáceas. Las más conocidas son canariensis, dactylifera, washingtonia robusta, chamaerops excelsa y humillis o arecatrum romanzoffianum.

    Fuente: www.diarioinformacion.com

    Erradican la "hierba del asno" en unas malladas de las dunas de Cullera

    Oenothera biennis
    La Conselleria de Medio Ambiente y la factoría de Ford en Almussafes han participado hoy en los trabajos de erradicación en unas malladas de dunas de Cullera de la Onagra común (Oenothera Biennis) o hierba del Asno e, una especie exótica invasora que está proliferando con rapidez en puntos específicos del Parc Natural de l'Albufera.
    Según han informado fuentes de la Generalitat, el objeto es eliminar esta especie en tramos de dunas y malladas localizadas en el Mareny de Sant Llorenç, en el litoral de Cullera, donde esta especie se localizó hace unos años y donde ha ido proliferando a pesar de haber sido objeto de acciones periódicas de control.
    Se trata de una planta originaria del continente americano que ha ido expandiéndose en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, por lo que ha sido incluida en el Decreto de medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.
    Oenothera biennis
    La actividad se enmarca en el proyecto de colaboración con voluntarios de la empresa Ford- España de la planta de Almussafes y cuenta con el apoyo de la Brigada del Parc Natural de l'Albufera.
    Dado el rápido desarrollo de la planta y el hecho de crecer en hábitats naturales muy sensibles a las alteraciones, como dunas, malladas y marjales, se recomienda realizar el control de forma manual, arrancando directamente las plantas antes de que estas florezcan o desarrollen nuevas semillas.
    La Oenothera biennis es una planta bienal que se ha utilizado frecuentemente en jardinería y por su valor ornamental y que desarrolla unas llamativas flores amarillas que la hacen fácilmente identificable. Esta especie alcanza los 30-150 cm de altura y muestra su máximo desarrollo a lo largo de la primavera y verano.

    Fuente: www.efeverde.com

    Bruselas detecta un fuerte aumento en España de zonas costeras no aptas para el baño

    VIVIR EN VERDE

    Las playas que mejores calidades presentan son las del sur y este peninsular, así como las de Canarias. Galicia, en cambio, suspende.


    España es el tercer país de la Unión Europea con más zonas de baño con aguas clasificadas como de mala calidad en función de los parámetros marcados por las normativas comunitarias, según desvela un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
    Con sus 2.152 áreas de baño, España es el cuarto país de la UE con más cantidad -solo por detrás de Italia (5.549), Francia (3.333), Alemania (2.310) y Grecia (2.155)-, de las que un 4,2% suspendieron el examen de calidad en 2011.
    Solo Holanda y Letonia superaron a España en aguas de mala calidad, con un 10,1 % y un 6,5 %, respectivamente.
    De los lugares no aptos para el baño, 61 son costeros y 29 interiores, lo que representa un 3,2% y un 12,9% del total, respectivamente.
    Los peores resultados costeros se concentran en las playas gallegas y en algunas asturianas, en torno a la desembocadura del río Eo (frontera natural entre ambas regiones). También se registran suspensos esporádicos en el Cantábrico, la costa valenciana y Baleares.
    Respecto a las aguas interiores, menos de la mitad de éstas presentaban en 2011 un nivel de excelencia (un 44,9%). De nuevo Galicia agrupa a la mayoría de los casos críticos, junto con el centro-oeste peninsular en torno a las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila.

    Duodécimo puesto en Europa

    Pese a los malos datos, cabe destacar que España ocupa el duodécimo puesto en Europa con más aguas de excelente calidad en 2011.
    En concreto, un 79,9 % de las aguas de baño españolas -interiores y costeras- resultaron excelentes, un 12,9% se estimaron buenas o suficientemente limpias, el mencionado 4,2% eran de mala calidad y el 3% restante están cerradas al baño o no se tienen suficientes datos sobre ellas.
    Las playas que mejores calidades presentan son las del sur y las del este peninsular y las de las Islas Canarias, donde casi todas las aguas son excelentes para el baño. En el Cantábrico hay varias que alcanzan niveles menores (buena calidad y suficiente calidad).
    En cuanto a las zonas de baño interiores, también se ha dado una mejora del 13,1% respecto a 2010. Cataluña destaca por la buena calidad de estas aguas, ya que presenta un nivel excelente en todas sus áreas de baño.

    El lago Serpentine, en Londres

    El informe muestra que el 92,1% de las aguas de baño en la UE cumplen con los estándares mínimos de calidad de agua establecidos por las normas comunitarias, incluido el Lago Serpentine en Londres, del célebre Hyde Park, sede de varios eventos de las próximas Olimpiadas.
    Chipre, Croacia, Malta y Grecia son los países de la UE con unas aguas más limpias, al presentar una calidad excelente en el 90% de sus aguas de baño; por el contrario, los colistas fueron Holanda, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica.
    La directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, destacó que en varios estados todavía hay problemas con la contaminación que producen la agricultura y las aguas residuales, por lo que pidió «más esfuerzos para garantizar agua segura y limpia para los ciudadanos».

    Fuente: www.abc.es

    España es el Miembro que más extensión terrestre protegida aporta a la UE

    BIODIDIVERSIDAD

    La red de espacios naturales custodiados alcanza el 12,8% de la superficie nacional.


    España se mantiene como el país de la Unión Europea que mayor extensión terrestre protegida aporta: la red de espacios naturales protegidos alcanza el 12,8% de la superficie nacional. La cifra incluye 1.700 lugares: 14 parques nacionales, 162 parques naturales, 277 reservas, 319 monumentos, 56 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección.
    En concreto, durante 2010-2011 se han declarado 56 nuevos espacios naturales protegidos, seis de ellos como parques naturales. En dicho lapso, la superficie de parques con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales creció en casi 390.000 hectáreas, más del doble que en el periodo anterior.
    El Anuario 2011 del Estado de las Áreas Protegidas en España, presentado por Europarc, subraya, sin embargo que «aún hay un 50% de parques sin un plan de gestión aprobado», de los que 4 son parques nacionales.
    En cuanto a la protección marina, el informe señala que «sigue siendo una asignatura pendiente», ya que, en la actualidad, hay cerca de 490.000 hectáreas protegidas en el ámbito marítimo-terrestre, de las que unas 235.000 pertenecen a El Cachucho (la primera área marina protegida declarada como tal en 2011).

    Noticias relacionadas

    El fuego arrasa más de 44.000 hectáreas hasta mayo

    Un 37% más de superficie que en el mismo periodo de 2011 y un 69% más que la media del decenio.

    El fuego ha arrasado en los cuatro primeros meses del año un total de 44.063 hectáreas hasta mayo, un 37% más de superficie que en el mismo periodo de 2011 y un 69% más que la media del decenio, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
    Hasta el 30 de abril de 2012, se han registrado nueve grandes incendios (más de 500 hectáreas), frente a los cuatro del mismo periodo del ejercicio anterior y dos de media del decenio. Además, estos datos todavía no contabilizan el siniestro registrado a mediados de mes en Rasquera (Tarragona), en el que han ardido 3.081 hectáreas.
    Hasta mayo, el fuego afectó al 0,159% de la superficie nacional, tras arder 34.706 hectáreas de matorral y monte abierto; 6.995 hectáreas de superficie arbolada y 2.362 hectáreas de pastos y dehesas.
    En total, se produjeron 7.493 siniestros, de los que 4.523 fueron conatos y 2.970 fueron incendios.
    Por ámbitos geográficos, el 58,87% de los fuegos se produjeron en la región noroeste; el 29,52% en las comunidades interiores; el 11,41% en el Mediterráneo y el 0,20%, en Canarias.
    El 64% de la superficie arbolada se quemó en el Noroeste; el 18,23% en las comunidades interiores; el 17,65% en el Mediterráneo y, en Canarias, apenas el 0,07%. Respecto a la superficie forestal, el 78,55% ardió en el Noroeste; el 15,29% en las comunidades interiores; el 6,14% en el Mediterráneo y el 0,02% en Canarias.

    Fuente: www.abc.es

    Toda el agua del mundo, en una sola gota

    Sólo el 3% es agua dulce y, de esta porción, un 1% es agua líquida y potable.

    Se celebra el 22 de mayo el Día Mundial de la Biodiversidad, una efeméride pensada para celebrar el fenómeno más singular que hay sobre nuestro planeta, la existencia de seres vivos. La vida, con sus múltiples formas, sólo ha sido localizada, hasta ahora en el pedazo de roca que habitamos. Y su aparición aquí está ligada a la presencia de algo también muy extraño en el Universo: el agua en estado líquido.
    Vista desde el espacio, la Tierra tiene una dominante azul. En realidad, suele decirse que, más que el planeta Tierra, debería llamarse planeta Agua. Más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por océanos de agua con una profundidad media de unos 3.000 metros.
    Pero, ¿cuánta agua hay en el planeta? Si se analiza bien, seguramente menos de la que creemos. Si pudiéramos juntar toda el agua de la Tierra, incluida la de los océanos, la de los hielos eternos, la disuelta en la atmósfera y la escondida en los acuíferos subterráneos, tendríamos una esfera de menos de 1.350 kilómetros de diámetro.


    De esta forma tan gráfica es como la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) de EEUU, una entidad de referencia internacional en el estudio de los océanos, representa el volumen del líquido elemento, con una animación realizada por el infografista Jack Cook.
    Esa canica de agua puede parecer relativamente grande, pero no lo parece tanto si la ponemos en relación con otros referentes, como la Luna, por ejemplo, cuyo diámetro es de 3.470 kilómetros, o con el el propio tamaño de la Tierra, cuyo diámetro en el Ecuador supera los 12.000 kilómetros. En realidad, aunque el agua sea tan visible, es sólo una fina película que cubre la superficie terrestre: con respecto a la masa del planeta, representa sólo el 0,023% del total.

    Un bien realmente escaso

    La percepción sobre lo escasa que es el agua sobre la Tierra aumenta cuando tenemos en cuenta que, de toda la existente, sólo un 3% es agua dulce. Y de ese 3% de agua dulce, sólo una ínfima parte es accesible para el uso humano, pues casi el 99% está congelada o enterrada en acuíferos.
    Siguiendo la representación gráfica de la WHOI, si viéramos la Tierra como una pelota de baloncesto, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado. Y el agua dulce disponible no sería más que una miguita de pan. "El agua potable es uno de los recursos más preciosos que tenemos", afirma la WHOI.
    El Servicio Geográfico de EEUU (USGS) tiene unos sencillos gráficos que muestran la distribución del agua en el planeta. El 97% es el agua salada de los mares. Del 3% de agua dulce, casi un 70% es hielo, bien sea de los glaciares o de los casquetes polares de la Antártida y de Groenlandia. Otro 30% es agua subterránea de los acuíferos. De modo que el agua líquida disponible en la superficie no llega ni al 1% del total.
    Y de nuevo esta pequeña proporción vuelve a dividirse. En los lagos descansa el 87% de ese agua dulce disponible. En los pantanos está otro 11%. Y un 2% es la cantidad que corre por los ríos. Trasladado al mapa, sería una diminuta bola azul apenas perceptible.

    Fuente: www.elmundo.es

    EL MARJAL, TIERRA DE AGUA: VERANO 2012

    RUTAS GUIADAS "EL MARJAL, TIERRA DE AGUA". VERANO 2012
    El agua, elemento indispensable para la vida y a menudo escasa en nuestro territorio, adquiere en el Parque Natural del Marjal de Pego–Oliva su máxima expresión. Modela el paisaje, permite el cultivo del arroz y da refugio a multitud de especies animales y vegetales muy difíciles de encontrar en otros lugares de la Comunidad Valenciana gracias, sobre todo, a su excepcional calidad.

    Declarada Parque Natural en 1994, sus 1.290 hectáreas destacan por su innegable belleza paisajística o su importante legado arqueológico, aspectos que, junto a su flora y fauna o los usos tradicionales que se dan en ella, serán tratados durante esta visita, acercando de esta manera este singular humedal a los participantes.

    La visita guiada discurrirá por la zona de la Muntanyeta Verda, realizando una suave ascensión a la misma y recorriendo su base siguiendo los cursos de los ríos Salinar y Bullent, lugares que ofrecen una inmejorable visión de conjunto del Parque Natural y sus valores. Desde peces y crustáceos endémicos únicos en el mundo hasta las praderas de vegetación subacuática mejor conservadas de los humedales españoles, pasando por una gran cantidad de especies de aves presentes, muchas de ellas amenazadas, o los destacados descubrimientos paleontológicos realizados en este espacio natural protegido.

    Se trata de conocer, un poco mejor si cabe, la importancia ambiental, paisajística y cultural del Marjal, que no deja de ser hablar de lo tremendamente variada y rica que es la tierra donde vivimos o que estamos visitando.
    ¡ Anímate a acompañarnos !

    Datos necesarios para la inscripción:

    Nombre y apellidos.
    Número de teléfono móvil.

    Condiciones generales para la inscripción:

    Actividad gratuita.
    La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 96 640 02 51 / 679 19 52 27, o a través del correo electrónico en parque_pegooliva@gva.es
    La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado.
    Datos sobre la actividad:

    Fechas Verano 2012:

    Junio
    Jueves 28/06/2012 salida desde la Tourist Info de Oliva

    Julio
    Jueves 05/07/2012 salida desde la Tourist Info de Pego
    Jueves 12/07/2012 salida desde la Tourist Info de Oliva
    Jueves 19/07/2012 salida desde la Tourist Info de Pego
    Jueves 26/07/2012 salida desde la Tourist Info de Oliva

    Agosto
    Jueves 02/08/2012 salida desde la Tourist Info de Pego
    Jueves 09/08/2012 salida desde la Tourist Info de Oliva
    Jueves 16/08/2012 salida desde la Tourist Info de Pego
    Jueves 23/08/2012 salida desde la Tourist Info de Oliva
    Jueves 30/08/2012 salida desde la Tourist Info de Pego

    Septiembre
    Jueves 06/09/2012 salida desde la Tourist Info de Oliva
    Jueves 13/09/2012 salida desde la Tourist Info de Pego
    Hora de inicio: 08:30 horas.
    Duración de la actividad: 2 horas y media, aproximadamente.
    Dificultad del sendero: Baja.

    El participante deberá traer calzado cómodo y ropa apropiada para esta época del año.
    TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

    ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva
    ENTIDAD COLABORADORA: Oficinas de Turismo acreditadas como Puntos de Información Colaboradores (PIC)

    TIPO DE ACTIVIDAD: Actividades

    ENTIDAD PROMOTORA: Parque Natural del Marjal de Pego¿Oliva ENTIDAD COLABORADORA: Oficinas de Turismo acreditadas como Puntos de Información Colaboradores (PIC).

    Fuente: www.cma.gva.es

    El cambio climático se medirá en el delta del Ebro

    El corazón del delta del Ebro acoge desde esta semana la primera estación para medir en tiempo real el cambio climático en España. Está ubicada en la estación biológica del Camp Vell, en Deltebre (Baix Ebre), y es fruto de la colaboración de la Obra Social La Caixa, el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y la Generalitat.
    La estación recién inaugurada es la primera de las ocho previstas, que formarán una red de medición del clima, denominada Clima Dat, y se instalarán en varios espacios naturales protegidos de España. En el delta del Ebro la estación cuenta con tecnología de última generación, considerada puntera a nivel mundial. Por eso, las instalaciones de Deltebre, en pleno parque natural, permitirán medir el impacto de los cambios del clima en el ámbito local, regional y global. El objetivo de Clima Dat es estudiar, en especial, los gases de efecto invernadero, además de los pequeños matices que se producen en el clima, que difícilmente pueden constatarse con el ojo humano.
    “El objetivo es captar la energía que se intercambia entre el mar, las lagunas, la tierra, el viento, la temperatura… todo lo que tiene que ver con la atmósfera. Cada minuto se recogen datos nuevos”, explica Josep Anton Burguer, responsable del laboratorio de los océanos y la atmósfera de IC3. En el delta del Ebro, donde el medio natural convive con la actividad agrícola, los arrozales también serán objeto de análisis. El paraje es tratado como una gran máquina: todas las piezas, tanto los ecosistemas como la mano del hombre, funcionan a la vez y la estación los concibe como áreas que deben trabajar de manera equilibrada. Se analizará cómo el mar, con sus sales, interfiere en los demás ecosistemas, y también el reflejo de la luz en las lagunas y los cambios de temperatura jornada tras jornada.
    “Estos proyectos no son cosa de dos días, hay que perseverar año tras año para obtener resultados”, afirmó durante la inauguración de la estación, el pasado viernes, Josep Escorihuela, director general del Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat. Los datos recogidos en la estación serán de libre acceso no solo para la comunidad científica, sino también para cualquier persona interesada y grupos de escolares.
    Los primeros análisis se empezarán a dar a conocer en 2013 en el portal de Internet de Clima Dat. “El planeta no se acaba mañana y hay que intentar salvaguardarlo”, señaló Empar Martínez, delegada general de La Caixa en Tarragona.
    Con la estación de medición del cambio climático, en el delta del Ebro quieren incentivar el turismo científico. En el Ecomuseo de Deltebre se instalará un punto de información con las últimas novedades del proyecto. En los próximos meses, siete estaciones más serán inauguradas en otros puntos de España. Se situarán en un parque natural de Andalucía; en el parque regional de la Sierra de Gredos, en Ávila; en dos parques naturales de Galicia; en el de Valderejo, en Álava, y en dos reservas de la biosfera: las islas de El Hierro y Menorca.

    Fuente: www.elpais.com