miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Porqué huele mal el Segura en Orihuela?

El concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Manuel Culiáñez (Els Verds), se ha reunido este jueves con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Carlos González, y vecinos del municipio, para tratar el asunto del mal olor del río Segura a su paso por el casco urbano.

En la reunión, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como los vecinos han mostrado su preocupación por la calidad del Río Segura a su paso por la ciudad y la problemática de los lodos y olores aparejados.
A su salida de la reunión, el comisario ha querido transmitir tranquilidad a los miembros allí reunidos y ha asegurado que "harán lo posible para satisfacer sus demandas".
"La reunión de hoy ha sido un punto de arranque para trabajar en conjunto, y así satisfacer las inquietudes tanto del Consistorio como de los vecinos", ha indicado González.
El Comisario de Aguas también ha señalado que "esperan resultados este verano" y hablado de la dificultad de conjugar todos los servicios que presta el río.
"Esa acequia de riego (principal suministro para la Vega Baja), es el elemento ambiental que hay que mantener. Cuando llegas a parte final del río, cualquier alteración de agua, en la parte superior se nota", ha indicado González.
"Sería muy fácil soltar mucha agua y que siempre hubiera un caudal generoso circulando", ha señalado.
No obstante, "la próxima sequía se adelantaría en el tiempo, por lo que debemos llegar a un acuerdo que conlleve a un ahorro prudente del agua y a unas condiciones del río adecuadas para que los vecinos puedan estar tranquilos", ha concluido.
Por su parte, Manuel Culiáñez ha valorado tanto la reunión como la relación mantenida con la Confederación Hidrográfica del Segura desde que José Carlos González fue nombrado Comisario y ha señalado que para erradicar la cuestión de los olores del río y la situación del cauce por Orihuela, "hay que trabajar en serio".
En este primer encuentro, además de la cuestión relacionada con los olores del río, también se ha tratado la situación de las depuradoras del municipio, problemática existente a nivel de sanciones y funcionamiento.
"Orihuela y la Confederación deben ir de la mano porque no es lógico que estemos enfrentados cuando debemos dar soluciones al río y atender a los ciudadanos", ha concluido el edil.

Fuente: www.efeverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario