La actividad daba comienzo en el mismo puerto de Sta. Pola donde una vez formados los grupos de trabajo y presentados los Monitores a los mismos, subíamos a bordo para iniciar nuestras explicaciones ambientales a cerca de la actividad que se iba a realizar.
No sólo tuvimos tiempo de poder contemplar la vida submarina desde los cascos acristalados del catamarán, sino que además vimos temas tan diversos como:
- Las partes de un barco.
- Cómo se estructura un puerto pesquero.
- Curiosidades sobre las Salinas.
- Cómo afecta el desarrollo urbano al Medio Ambiente.
- Los torreones defensivos.
- La Reserva Marina de la Isla de Tabarca.
Una vez allí y tras reponer fuerzas con un ligero almuerzo, iniciamos la aventura de recorrer y conocer toda la isla mediante un Sendero, perfectamente organizado por la zona conocida como "el campo" y que llevó a los niños a conocer aspectos tan relevantes como:
- La importancia de la Posidonia oceánica en su papel de protección de las costas frente a los temporales.
- El papel que ha jugado el Torreón de San José en la defensa de la isla y de las costas alicantinas.
- La historia del faro de la isla y su relevancia como escuela de fareros.
Una vez finalizada la actividad en el campo, pasamos a visitar la zona del pueblo para conocer dos aspectos fundamentales de la isla:
- Su muralla.
- Porqué se decidió amurallar el pueblo.
- Cómo se llevó a cabo y cuáles son los aspectos más relevantes de esta imponente estructura como los nombres de sus puertas o de dónde se extrajo el material que se empleó en su construcción, supuso la primera parte de esta explicación.
- Los "Tabarquinos".
- Cuántas personas viven en la isla.
- Desde cuándo la isla está poblada y quién decidió que vivieran allí.
- Cuáles son sus apellidos.
- Cómo se ganaban la vida.
- Cómo les afectó la declaración como Reserva Marina de Pesca.
Una vez finalizada la comida y tras reunir cada Monitor a su grupo de trabajo, llevamos a cabo el segundo bloque de actividades, centrado en evaluar la atención prestada por los alumnos a través de un completo examen tipo test que desarrollaron los alumnos en pequeños grupos de 3 ó 4 componentes.
Las calificaciones obtenidas de forma personalizada las tienen los Maestros responsables de cada grupo, pero de forma general, nos complace publicar que los resultados han sido muy positivos:
Calificaciones obtenidas por los alumnos/as del CEIP El Plà |
Esto nos llena de orgullo y nos anima a continuar con esta labor educativa y tan sólo podemos deciros:
¡¡ FELICIDADES CHAVALES!!.