viernes, 26 de octubre de 2012

Sendero Litoral Isla de Tabarca de los alumnos del CEIP El Plà

El pasado miércoles 24 de Octubre un numeroso grupo de alumnos del CEIP El PLà de Elche formado por dos clases de 5º y otras dos de 6º acudieron junto a 4 profesores del Centro y 6 Monitores Ambientales de CREA espais al "Sendero Litoral Isla de Tabarca".

La actividad daba comienzo en el mismo puerto de Sta. Pola donde una vez formados los grupos de trabajo y presentados los Monitores a los mismos, subíamos a bordo para iniciar nuestras explicaciones ambientales a cerca de la actividad que se iba a realizar.

No sólo tuvimos tiempo de poder contemplar la vida submarina desde los cascos acristalados del catamarán, sino que además vimos temas tan diversos como:

  • Las partes de un barco.
  • Cómo se estructura un puerto pesquero.
  • Curiosidades sobre las Salinas.
  • Cómo afecta el desarrollo urbano al Medio Ambiente.
  • Los torreones defensivos.
  • La Reserva Marina de la Isla de Tabarca.
...en el transcurso de la travesía que nos llevó en un agradable viaje de aproximadamente media hora hasta la citada isla.

Una vez allí y tras reponer fuerzas con un ligero almuerzo, iniciamos la aventura de recorrer y conocer toda la isla mediante un Sendero, perfectamente organizado por la zona conocida como "el campo" y que llevó a los niños a conocer aspectos tan relevantes como:

  • La importancia de la Posidonia oceánica en su papel de protección de las costas frente a los temporales.
  • El papel que ha jugado el Torreón de San José en la defensa de la isla y de las costas alicantinas.
  • La historia del faro de la isla y su relevancia como escuela de fareros.


Una vez finalizada la actividad en el campo, pasamos a visitar la zona del pueblo para conocer dos aspectos fundamentales de la isla:

  • Su muralla. 
    • Porqué se decidió amurallar el pueblo.
    • Cómo se llevó a cabo y cuáles son los aspectos más relevantes de esta imponente estructura como los nombres de sus puertas o de dónde se extrajo el material que se empleó en su construcción, supuso la primera parte de esta explicación.
  • Los "Tabarquinos". 
    • Cuántas personas viven en la isla. 
    • Desde cuándo la isla está poblada y quién decidió que vivieran allí.
    • Cuáles son sus apellidos.
    • Cómo se ganaban la vida.
    • Cómo les afectó la declaración como Reserva Marina de Pesca.
Con esta extensa explicación, desarrollada a lo largo de toda la actividad educativa por nuestros Monitores Medioambientales y con una espectacular participación de los alumnos de ambos niveles, dábamos por finalizado el primer bloque de actividades y nos dirijimos a la playa para comer y dedicarnos a los juegos al aire libre.


Una vez finalizada la comida y tras reunir cada Monitor a su grupo de trabajo, llevamos a cabo el segundo bloque de actividades, centrado en evaluar la atención prestada por los alumnos a través de un completo examen tipo test que desarrollaron los alumnos en pequeños grupos de 3 ó 4 componentes.

Las calificaciones obtenidas de forma personalizada las tienen los Maestros responsables de cada grupo, pero de forma general, nos complace publicar que los resultados han sido muy positivos:

Calificaciones obtenidas por los alumnos/as del CEIP El Plà

Esto nos llena de orgullo y nos anima a continuar con esta labor educativa y tan sólo podemos deciros:
¡¡ FELICIDADES CHAVALES!!.








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