lunes, 7 de noviembre de 2011

Ordenan evacuar de nuevo a la población de La Restinga por la erupción volcánica

Vista aérea de la costa de El Hierro, donde se observan sólidos en el mar.
  • La población de este municipio de El Hierro fue desalojada 10 días en octubre.


  • La decisión obedece a la evolución de la erupción submarina cerca de la costa.


  • 51 residentes de Frontera, desplazados ante el riesgo de desprendimiento.




  • El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado evacuar de nuevo a la población de La Restinga, en el sur de El Hierro al haberse percibido columnas de vapor con ceniza en la zona por la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, ha informado el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón.
    Asimismo, 51 residentes de las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, han sido desplazados por riesgo de desprendimientos por alta sismicidad. Sólo seis de estos vecinos se han trasladado a la Residencia de Estudiantes de Valverde, junto a los cuatro que se desplazaron anoche de la zona de Las Puntas.
    Esta mañana, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado el acceso controlado al pueblo de La Restinga y a las viviendas evacuadas en el municipio de Frontera. Los desalojados podrán volver a sus casas durante un tiempo máximo de una hora para recoger pertenencias, tras pasar los controles correspondientes.
    La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 19 de sismos de entre 1,5 y 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter.
    El mayor de los seísmos, registrado a las 00.48 horas, tuvo una magnitud de 2,9 en la escala de Richter y se produjo al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 15 kilómetros de profundidad.
    El resto de sismos registrados se localizan, sobre todo, al noroeste de Frontera, entre los 17 y 27 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,2 grados de magnitud, se produjo a las 07.26 horas a unos 22 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar
    El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que frente a sus costas se produjo una erupción volcánica submarina.
    Los aproximadamente 250 vecinos que permanecían en La Restinga, la mitad del total que vivía allí antes de la erupción, se han concentrado en el campo de fútbol para marcharse del pueblo. En el campo de fútbol esperaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y algunos vecinos se irán a casas de amigos o familiares o a las viviendas que muchos de ellos tienen en El Pinar, que está a 15 kilómetros, mientras que otros serán alojados en la residencia de estudiantes de Valverde.
    El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, en declaraciones a Televisión Canaria, ha manifestado que la evacuación se ha producido de forma tranquila.
    Esta salida tiene lugar horas después del seísmo de magnitud 4,4 que se ha registrado en la noche del viernes en la costa norte de El Hierro y que ha obligado a cerrar de nuevo al tráfico el túnel de Los Roquillos y a desalojar 11 viviendas del barrio de Las Puntas, ha indicado el director general de Seguridad de Canarias, Juan Manuel Santana.
    El temblor fue registrado a las 20.36 horas (hora canaria) junto a la costa del municipio de Frontera, con un epicentro localizado a 22 kilómetros de profundidad y una magnitud que iguala al del pasado miércoles: 4,4 de magnitud en la escala abierta de Richter, la más alta entre los más de 11.000 seísmos que han sacudido la isla desde julio.
    El movimiento sísmico también se sintió en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, y en algunos municipios del sur de Tenerife como Arafo y Santiago del Teide, según confirmó en conversación telefónica desde El Hierro, Juan Manuel Santana. Y a consecuencia del mismo se produjeron algunos desprendimientos de piedras sobre la carretera que une Frontera con Sabinosa.

    Túnel cerrado

    A lo largo de la noche, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro una docena de seísmos de entre 1,5 y 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter.
    Como medida de precaución, el Gobierno canario prohibió la circulación desde esta medianoche hasta las 7.30 horas de hoy sábado en el túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre Frontera y Valverde desde que se construyera en 2003, y a mediodía de hoy ha optado por volver a cerrarlo al tránsito de vehículos. El túnel de Los Roquillo ya ha estado cerrado al tráfico en anteriores ocasiones desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre.

    Peligro de desprendimientos

    Además, se ha decidido desalojar 11 viviendas de Las Puntas, también en el municipio de Frontera. Se trata de las mismas 11 casas que más tiempo permanecieron vacías durante el anterior episodio sísmico debido a que su ubicación, bajo pronunciadas laderas rocosas, las hace vulnerables a desprendimientos.
    El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), reunido desde las 10.00 horas en El Hierro, evalúa la situación en la isla después del movimiento sísmico de anoche de magnitud 4.4 en la escala de Richter.
    A su término, el comité director del Pevolca tomará las medidas oportunas, de acuerdo con el dictamen de los expertos, ha apuntado Santana.

    Fuente: www.elmundo.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario