sábado, 12 de noviembre de 2011

El Consell regenera 190 hectáreas de monte en la Sierra de Mariola

El plan de regeneración también ha propiciado
la creación de puestos de trabajo.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con la colaboración del Ministerio y la Obra Social La Caixa, está interviniendo en 190 hectáreas del parque natural de la Sierra de Mariola para regenerarlas y potenciar la diversidad de especies. El plan, valorado en 725.000 euros, incluye tratamientos silvícolas, construcción de refugios para la fauna y recuperación de puntos de agua, entre otras cuestiones.
El parque natural de Mariola lleva desarrollando desde el año 2008 un programa de actuaciones para mejorar la conservación de las masas forestales que forman parte de este espacio natural protegido. El objetivo es que los bosques puedan albergar una mayor diversidad de especies y alcancen formaciones forestales más maduras y estables en las que los extensos pinares, por lo general homogéneos, se transformen en heterogéneos. Así, se favorece a los mejores ejemplares y se obtienen grandes árboles con una mayor capacidad de regeneración natural.
Según la información facilitada desde la propia Conselleria, el programa de actuaciones tiene como objetivo potenciar los carrascales deteriorados por la práctica del carboneo, recuperar puntos de agua, fomentar la fauna autóctona mediante la construcción de refugios y la realización de siembras, e incluso poner en marcha actividades tradicionales como el pastoreo, todo ello con el fin de obtener formaciones boscosas de calidad que proporcionen beneficios tanto ambientales como económicos a las poblaciones cercanas y a los visitantes.
La Conselleria empezó a desarrollar el plan en 2008, con el objetivo de dotar de una planificación integral a los trabajos de gestión forestal y conservación en el parque natural. Hasta la fecha se han realizado actuaciones en 190 hectáreas, con una inversión total de 722.996 euros.
Durante el periodo 2009-2010, fruto del convenio con la Obra Social La Caixa, se iniciaron los trabajos de conservación en lugares como el entorno de la Cava Gran de Agres, potenciando los mejores ejemplares de árboles y creando refugios de fauna. También en 2009 se llevaron a cabo actuaciones silvícolas en Sant Cristòfol de Alcoy, el Portell y la Foia Ampla en Agres y el Mas de Galbis en Bocairent.
Por otro lado, durante 2010 y 2011, fruto de un convenio de la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, continuaron actuando en la Ombria de Agres, el Troncal y Comellars de Alcoy y la Font de Mariola de Bocairent.
Fruto del tercer convenio con La Caixa y con una inversión de 171.235 euros, se prevé iniciar este mes acciones de conservación, con el fin de fomentar los mejores ejemplares de pino y potenciar el carrascal existente en el entorno del Mas de Galbis, así como la construcción de refugios y puntos de agua. Se pretende la restauración de una zona duramente afectada por el incendio de 1994.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario