martes, 1 de noviembre de 2011

¿Cuánto necesitamos para vivir?


Iniciamos Noviembre y lo hacemos con la "inquietante" noticia de que en Asia ya ha nacido la persona 7.000.000.000 millones. Hay discrepancias entre si ha nacido en China o lo ha hecho en la India, de la misma forma, no nos ponemos de acuerdo entre si esto genera un problema de superpoblación o de intereses económicos que impiden a lo países generar recursos suficientes para abastecer a nuestra, más que numerosa especie.
Si aceptamos lo primero, cuáles son las medidas que se deberían tomar por parte de los países responsables?. Están estos países lo suficientemente desarrollados como para llevarlas a cabo?. Se deben poner medidas al crecimiento de nuestra especie?.
Si nos decantamos por la segunda, entonces, porqué los estados, generalmente ricos, ponen cuotas a la producción?. Qué intereses hay en que los países con menos recursos y generalmente más poblados, no puedan ofrecer a sus habitantes, alimentos?.
Os enlazo a un interesantísimo artículo publicado en El Mundo y os animo a que iniciemos en este mismo Blog, un debate sobre este tema, que evidentemente, guarda una relación directa sobre nuestro entorno natural.



¿Quién está dispuesto a prescindir de algún electrodoméstico que tenga en casa? ¿Quién se ofrece voluntario para dejar el coche en el garaje? El mundo avanza con las botas de siete leguas puestas y lo que ayer era capricho de rico hoy es necesidad de todos. Al menos en los países desarrollados. Si todos los habitantes del planeta tuviesen el estilo de vida de un estadounidense necesitaríamos cinco planetas como el nuestro.
Los cálculos son de Global Footprint Network, una organización dedicada a medir la 'huella ecológica' que dejamos cada humano en nuestro entorno. Un término que se refiere a la cantidad de espacio de tierra y agua que necesita la Humanidad para producir lo que consume y, a la vez, absorber las emisiones de anhídrido carbónico que genera: un habitante de EEUU precisa de 9,5 hectáreas, casi siete más que la media mundial (los españoles 'utilizamos' 5,7 hectáreas).
En su informe de población de 2009, la ONU ya denunció que «el cambio climático atañe a lo que consumimos, a los tipos de energía que producimos y utilizamos, a si vivimos en la ciudad o en una granja, a si estamos en un país rico o en uno pobre, a si somos jóvenes o viejos, a lo que comemos e incluso a la medida en que las mujeres y los hombres disfrutan de igualdad de derechos y oportunidades». La ciudades crecen. El consumo y la necesidad de energía se multiplican. Se genera basura (cada español, 547 kilos al año, según Eurostat) y residuos radioactivos imposibles de eliminar. Se generan gases de efecto invernadero. Y afectan a todos, vivamos de una forma o de otra.
«Un consenso que ha ido generándose, tanto en gobiernos como en empresas, es que agua, energía y alimento forman parte de un mismo sistema», explica José Miguel Guzmán, jefe de Poblacion y Desarrollo del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas. «El crecimiento de la poblacion y los cambios en los patrones de consumo son considerados los dos factores que más inciden en la ecuación agua-energía-alimento», añade este experto, que pone un ejemplo: el incremento de la producción de biofuel. «Con ello disminuyen las emisiones de gases invernadero proviniente del uso de derivados del petróleo. Sin embargo, se usa una gran cantidad de agua. Lo mismo ocurre con otras nuevas formas de producción energética. Así que, una mejora en la eficiencia energética es obviamente uno de los grandes desafíos».

Leer más: http://www.elmundo.es/especiales/2011/10/ciencia/poblacion/desafios/energia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario