viernes, 31 de mayo de 2013

La temida carabela portuguesa arriba a las playas de Torrevieja

Los bañistas descubren un ejemplar en "Los Náufragos". El Ayuntamiento ha limpiado la zona y pide tranquilidad.


Un ejemplar de carabela portuguesa apareció en la tarde del miércoles en la playa de Los Náufragos de Torrevieja. Las carabelas, con muy mala Prensa porque provocan picaduras muy dolorosas, tienen aspecto similar a las medusas aunque son más grandes y son otra variedad marina ya que están formadas por varios organismos que se asocian para sobrevivir. El hallazgo, difundido por el Proyecto Mastral, movilizó al servicio municipal de Medio Ambiente que, en colaboración con los operativos de limpieza de playas, fueron a la busca de otros ejemplares de este tipo, aunque sin resultado alguno.
Ante la alarma que pudiera despertar la presencia de la carabela en las playas del litoral torrevejense, el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, a preguntas de INFORMACIÓN fue tajante al afirmar que no es tan peligrosa como se afirma y especificó que "ni es medusa ni su picadura es mortal, aunque sí muy dolorosa, por ello es conveniente que quienes la sufran reciban atención médica como precaución". El técnico explicó que llevaba varios días alerta porque la pasada semana ya se produjo un avistamiento de este tipo de medusas en el Mar Menor, (Murcia) y como los vientos reinantes últimamente han sido de lebeche (suroeste), la deriva las sitúa en el litoral sur, lo que ha posibilitado la llegada de al menos uno de estos ejemplares hasta la playa de Los Náufragos. La precaución ha de mantenerse tanto si se encuentran en el mar como si aparece muerta en la playa porque su veneno está activo.
El pasado verano una de las playas de Orihuela tuvo que cerrar durante una jornada completa por el avistamiento de varios ejemplares y como medida de precaución, aunque el Ayuntamiento oriolano no informó sobre estos hechos. En las costas de toda la provincia de Málaga se recogieron hasta 200 ejemplares el pasado mes de abril.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario