martes, 13 de noviembre de 2012

Proponen cambiar el periodo de veda del atún rojo para que se reproduzca durante más tiempo


BIODIVERSIDAD / REUNIÓN ANUAL ICCAT


La Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo quiere que las capturas se produzcan más tarde permitiendo a los ejemplares reproducirse durante más tiempo.



La Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR), como organización miembro de la Comisión Internacional para laConservación del Atún Atlántico (ICCAT), propondrá en la reunión del plenario de esta organización cambiar el período de veda en el Mediterráneo Occidental.
La APCCR solicita posponer el periodo de pesca para que las capturas se produzcan más tarde permitiendo a los ejemplares reproducirse durante más tiempo. En concreto se propone un desfase de entre 10 y 15 días respecto al periodo actual.
Esta petición se apoya en los estudios sobre las pautas reproductoras del atún rojo en el mediterráneo Occidental que ha desarrollado el CSIC con la dirección de la doctora Ana Gordoa, desde el año 2008, y que demuestran el impacto positivo que tendría tal medida.
También un estudio del doctor Ramón Franquesa evaluó con resultados positivos los efectos de tal propuesta respecto a los aspectos social y económico de la actividad pesquera.
Respecto a la cuota de pesca, la APCCR defiende la adopción de un Total Admisible de Capturas (TAC) que, garantizando el cumplimiento de los objetivos de recuperación de ICCAT y atendiendo a la necesaria prudencia dadas las incertidumbres existentes sobre la situación del stock, permita a los pescadores irse recuperando progresivamente de los recortes sufridos a lo largo de los últimos 5 años.
La reunión del plenario de ICCAT se desarrollará durante esta semana (12-­17 de noviembre) en Agadir, Marruecos, y tiene como objetivo evaluar las conclusiones del Informe del Comité Científico sobre la evolución del Plan de Recuperación, que evidencia el buen ritmo de recuperación de la población de atún rojo­.
NOTICIAS RELACIONADAS

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario