miércoles, 23 de noviembre de 2011

El temporal deja playas destrozadas y el Consell mantiene la alerta para hoy

La playa de Els Poblets quedó ayer engullida por el mar y los
vecinos pasaron la noche pendientes del temporal
El mar engulle la arena de l´Almadrava en els Poblets y daña la de Guardamar del Segura.

El temporal marítimo que sufrió ayer el litoral de la provincia dejó playas destrozadas en la Marina Alta y en Guardamar, mientras las intensas lluvias impidieron a miles de escolares dar clase. Los registros superaron los 30 litros en Xàbia, Dénia y Pego. De hecho, Alicante y Valencia serán las únicas provincias que permanezcan hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, y podrían acumularse en 12 horas hasta 100 litros por metro cuadrado, aunque la situación mejorará por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los vecinos de la playa de l´Almadrava, en els Poblets, miraban ayer con un ojo al cielo y con otro al mar. El temporal de los últimos días ha destrozado por completo esta playa. Las olas ya golpean directamente contra los muros de las parcelas de primera línea. El mar empezó a entrar en la tarde de ayer en las casas. Si el temporal iba a más, era cuestión de tiempo que los chalés se inundaran. De ahí que el alcalde, Jaume Ivars, enviara a la Policía Local y a los trabajadores municipales a colocar sacos terreros para contener la subida de la marea.
Los vecinos de l´Almadrava pasaron la noche pendientes del temporal para evitar los daños de las temidas inundaciones. El Servicio de Costas de Alicante preveía iniciar esta misma semana los trabajos de regeneración de este litoral con el aporte de 18.000 m3 de grava.
Además, el temporal afectó, como suele ser habitual, a la playa de Guardamar del Segura donde el agua volvió a llegar a las casas construidas en primera línea y donde tuvieron que colocar sacos de arena y piedras de contención.
Finalmente el temporal de lluvia no tuvo la intensidad esperada, al menos hasta anoche, cuando las nubes procedentes del Mediterráneo parecían entrar con mas fuerza en las comarcas de la Safor y la Marina. A las 22 horas, el registro más destacado era el de Vila-Real con 44,4 l/m2. Las precipitaciones provocaron la suspensión de las clases en 20 centros escolares en los que cursan sus estudios 8.542 alumnos de la Comunidad, entre ellos 3.000 en Xàbia.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy la alerta naranja por la posibilidad de que las lluvias alcancen los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior norte de Alicante y la provincia de Valencia. También hay alerta amarilla por temporal marítimo en todo el litoral. La situación irá mejorando a medida que avance la tarde, según este pronóstico, aunque la lluvia podría regresar el sábado.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario