viernes, 25 de noviembre de 2011

Un tsunami en España causaría un daño mayor que el del sudeste asiático en 2004

GEOLOGÍA | No hay planes de emergencia

Los puntos rojos señalan la localización de los terremotos que han
producido tsunamis en España y los números señalan el año
en el que ocurrieron.
El catastrófico tsunami del Índico en diciembre de 2004 puso en evidencia un hecho: sólo el Océano Pacífico disponía de un sistema de alerta ante tsunamis. Por lo que la UNESCO estableció una serie de grupos intergubernamentales de trabajo para la creación de sistemas análogos en el Océano Indico (IOTWS), Atlántico Noreste y Mediterráneo (NEAMTWS) y Caribe (CARIBE EWS); los tres grupos además trabajan en la integración de las diferentes regiones en un sistema de alerta de escala global.
Precisamente, acaba de clausurarse en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria la reunión anual de esos grupos intergubernamentales de la UNESCO donde entre otras cuestiones se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de España ante tsunamis.
Históricamente las costas españolas han sufrido el impacto de tsunamis, siendo las zonas costeras mas afectadas las ubicadas en la cuenca Atlántica (sur-occidental) y la costa mediterránea. Las zonas sísmicas donde se generan los tsunamis están situadas en las fronteras entre las placas tectónicas africana y euroasiática.
Con respecto a la cuenca Atlántica, según el catálogo de tsunamis europeo, más de 18 terremotos tsunamigénicos han sido históricamente evidenciados entre el 300 A.C. y 1900, los cuales han sido generados en la zona del golfo de Cádiz. De estos tsunamis hubo dos particularmente catastróficos como el de 1531 y el de 1755, este último con más de 15.000 muertos.
A partir de estudios sedimentológicos, se ha demostrado la ocurrencia de una gran cantidad de eventos históricos de gran magnitud ocurridos en la zona, y en particular la ocurrencia de dos tsunamis de gran magnitud en el 200 A.C. y 60 A.C., que afectaron de forma importante a la zona del Golfo de Cádiz.
Por todo ello es necesario evaluar la peligrosidad y riesgo frente a tsunamis a lo largo del litoral español para reducir el riesgo de la población expuesta a través de la implementación de un sistema de alerta local en las costas españolas y programas de educación y preparación de la ciudadanía.

Exposición en el Mediterráneo y el Atlántico

Respecto a la cuenca del Mediterráneo Occidental (Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares) la principal fuente de generación de tsunamis de origen «cercano» es la zona del norte de Argelia.
Históricamente en esta zona, se han generado eventos con una mayor frecuencia, comparados con la ocurrencia de tsunamis en la cuenca Atlántica. Aunque los tsunamis de esta zona no son tan desastrosos como los generados en la cuenca Atlántica, sin embargo, son capaces de inundar zonas bajas del litoral.
Respecto al Atlántico, se puede resaltar que la costa española presenta un riesgo alto frente a tsunamis en la zona del Golfo de Cádiz. Un tsunami similar al de 1755 en la zona del golfo de Cádiz, hoy en día en época de verano, podría generar una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004, dada la masiva ocupación de la franja litoral y la afluencia de turistas en época estival. Además hay que tener en cuenta que no existen planes de emergencia ni medidas de educación y preparación de la población en las zonas expuestas del litoral español, a diferencia de lo que ocurre en países como Japón, lo cual ayudó considerablemente a disminuir el numero bajas en la población.
Los expertos reunidos en Santander creen que aparte de la integración regional de los datos mediante la creación de sistemas regionales y globales de alerta, es imprescindible que cada país o estado miembro disponga de su propio Sistema Nacional de Alerta por varias razones.
La mayor parte de los países expuestos a tsunamis en la cuenca del mediterránea ya están tomando medidas de prevención y comenzando a establecer sistemas de alerta local, a excepción de España donde no existe ninguna iniciativa a nivel de gobierno central ni regional, afirma un comunicado de prensa de la Universidad de Cantabria. Es más, no existe en España un marco legal que establezca encargo a ninguna institución que tenga como mandato la competencia de la vigilancia del peligro de tsunamis, ni la instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta de Tsunamis.
En España existe un alto riesgo de tsunamis, no existen planes ni protocolos de emergencia, ni medidas de mitigación y preparación de la población expuesta. En 2012 podremos recibir un mensaje de alerta del sistema internacional, pero no sabríamos que hacer con esta alerta, donde evacuar si hay que evacuar, ni en cuanto tiempo, la población no sabría como actuar, concluye la nota de prensa del servicio de comunicación de la Universidad de Cantabria.

Fuente: www.elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario