martes, 14 de febrero de 2012

La plaga del picudo obliga a talar más de 190 palmeras en Alicante


El insecto se ha extendido desde las pedanías a los barrios de la zona norte, las playas y Cabo Huertas.

Preocupados. Así se muestran los técnicos de la brigada de jardines del área de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante desarrollan desde hace casi dos años una intensa labor de prevención de la plaga del picudo rojo que está afectando a numerosas plantaciones de palmeras. Hasta ahora han sido más de 190 las palmeras de la variedad canaria las que se han tenido que talar por estar infectadas por el picudo rojo que las mata sin remisión. Casi en la totalidad de los casos se trata de plantaciones privadas, salvo en un caso que se detectó en el parque de Lo Morant, sin que por el momento, según fuentes de la Concejalía de Atención Urbana, se haya descubierto en otros parques y jardines de titularidad municipal.

Si en un principio el picudo se detectó principalmente en las partidas rurales como El Moralet, Verdegás, Rebolledo, Cañada o La Alcoraya, con el tiempo se ha ido extendiendo a otros barrios del norte de la ciudad. Especialmente a Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Juan XXIII, Villafranqueza, y también a zonas de playas y el Cabo de las Huertas. Una distribución geográfica que forma un semicírculo al norte del término municipal de Alicante y cuya ampliación se pretende atajar con intervenciones periódicas para prevenir.
Técnicos del área de jardines del Ayuntamiento aseguran que por el momento la afección del picudo rojo se ha dado en palmeras canarias, ya que las datileras muestran una mayor resistencia. No obstante, dada la persistencia de esta plaga hace temer que los daños puedan extenderse. De hecho indicaron que han sido ya más de 300 los avisos que han recibido de particulares denunciando posibles focos de infección.
El Ayuntamiento está aplicando varias medidas preventivas para controlar el picudo. Por un lado la inoculación de un insecticida en el corazón de la palmera, que se extiende a través de la savia y afecta al picudo, y también mediante la fumigación con insecticidas de las hojas. Con este último método se han tratado miles de palmeras de la variedad canaria situadas en zonas de titularidad pública. Además, se han colocado trampas en puntos del término municipal, consistentes instalación de unos recipientes con un líquido que contiene feromonas que atraen por el olor a los insectos, y que cuando entran en ellas ya no pueden salir y mueren ahogados.
Los técnicos de parques y jardines señalaron que próximamente se pretende aplicar una nueva técnica que se enmarca dentro de la lucha biológica contra el picudo y que ha desarrollado la Universidad de Alicante. Consiste en la inoculación de un hongo que mata el picudo y cuya aplicación no necesita agua ni maquinaria especializada y no es tóxico para las personas.
Desde al Concejalía de Atención Urbana se ha hecho especial hincapié el la necesaria colaboración de los ciudadanos para que comuniquen al Ayuntamiento , a través del teléfono 965 10 74 76 cualquier posible foco de infección del picudo para que sea controlado y ofrecerles los consejos necesarios para el tratamiento más eficaz, y en caso de que sea necesario talar la palmera que la retiré de manera segura la Conselleria de Medio Ambiente.
Muchos particulares que se han visto afectados por la plaga del picudo en Ciudad Jardín o en la urbanización Haygón aseguraron a este diario n que el coste de los tratamientos que siguen para controlar el insecto es de 25 a 40 euros por palmera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario