Este proyecto, en el que la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Red de reservas marinas de España colaboran aportando medios y recursos, como la embarcación "Luz Murube" y el personal de vigilancia y mantenimiento de la reserva marina, está dirigido por el investigador J. M. Brotons, especialista en cetáceos.
El trabajo intenta por un lado, establecer la posible correlación entre la presencia de delfines mulares y la mejora en las condiciones ambientales de las reservas marinas frente a otras áreas no protegidas, y por otro, relacionar los movimientos de grupos del delfines con las actividades humanas, especialmente las pesqueras, analizando el uso selectivo del medio por esta especie y comparándolo con otras zonas.
Para llevar a cabo dicho estudio, se han calado en
dos puntos estratégicos de la reserva marina (reserva integral y zona de usos
regulados) y en una zona de control fuera de ella, tres "PODs" (del inglés
porpoise detector o detector de marsopas), o hidrófonos conectados a
ordenadores capaces de discriminar y registrar los pulsos de ecolocalización que
emiten los delfines en un amplio radio entorno al punto de calada del
instrumental.El sistema de archivo de datos de este instrumental, que graba las características físicas del sonido en lugar del propio sonido (lo que implicaría usar un inmenso espacio de la memoria del aparato), le confiere una gran autonomía, que permite su calado para registro de datos durante un periodo de alrededor de dos meses, tras los cuales se procede al cambio de baterías y descarga de memoria de los aparatos.
El análisis de los registros se realiza mediante
un programa informático para discriminar trenes de pulsos emitidos por sondas y
otros organismos marinos que determinen la presencia y actividad de los grupos
de delfines, ya que los trenes de pulsos emitidos por los delfines para
ecolocalización pueden diferenciarse en actividades tales como la búsqueda de
alimento o la navegación.Desde la Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Ratjada esperaremos impacientes los resultados de este estudio, con el deseo de que corrobore una presencia significativamente diferente de delfines en la reserva marina y sus alrededores, tal y como ha sucedido en otras reservas marinas de Baleares, y en otras reservas marinas del Mediterráneo, como son las reservas marinas de la Isla de Alborán e Islas Columbretes, mediante el fondeo de unos dispositivos conocidos como EAR (en inglés Ecological Acoustic Recorder) que se han instalado para seguimiento de rorcuales (Balaenoptera physalus), con lo que podamos conocer el efecto que sobre estas especies protegidas tienen las reservas marinas.
Fuente: www.reservasmarinas.net

No hay comentarios:
Publicar un comentario