domingo, 4 de marzo de 2012

El uso de carbón nacional dispara las emisiones de CO2 del sector eléctrico

España podría alejarse del cumplimiento de sus compromisos europeos para 2020 / ABC
El Observatorio de WWF de enero ha alertado del aumento de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en más del 42% respecto a las registradas en enero de 2011, debido a la quema de carbón nacional.
España podría alejarse del cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 si continúa generando electricidad con «fuentes contaminantes», advierte la ONG.
La Comisión Europea ha instado a los estados miembros a conseguir la reducción de emisiones de CO2 hasta un 30% para 2020. Para WWF, tales metas son alcanzables a través de la inversión en tecnologías limpias y sostenibles, como las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético.
«Si España persiste en apostar por las fuentes de energía sucias, seguirá aumentando su deuda exterior y su dependencia energética porque tendrá que comprar petróleo y gas de otros países a precios cada vez más caros», ha señalado Raquel García, técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España.
Los cambios normativos, como la aprobación de un nuevo Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero (pdf), que suspende de forma temporal los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, generan «desconfianza en los inversores», explica García.

Disminuye la producción y la demanda

En enero de 2012 ha disminuido la producción y la demanda eléctrica respecto al mismo mes de 2011, según el citado observatorio. La diferencia es consecuencia, principalmente, de la crisis económica, que ha mermado la actividad industrial.
En régimen ordinario se ha generado el 68,3% de la electricidad, mientras que en régimen especial, el 31,7% restante. En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de enero de 2012 ha producido un total de 6.271 GWh.
El balance eléctrico peninsular del mes de enero de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 22,3% con carbón, seguido del 21,7% con energía nuclear, el 17,5% con ciclos combinados y el 14,6% cubierto con energía eólica, un 6,7% con hidráulica y el 17,2% restante con otras fuentes de energía.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario