lunes, 5 de marzo de 2012

Más árboles para la Font de Serelles

Alcoy celebró ayer el "Dia de l'Arbre" con una repoblación forestal en la Font de Serelles en la que participaron cerca de 100 personas que plantaron pimpollos de especies como el arce, la carrasca, el durillo, el madroño o el cirer de pastor. Toda una actividad que vino precedida por una excursión desde la estación del tren y un desayuno para coger fuerzas. Además, a ella se sumaron varios colectivos como la Agrupació Contra Incendis Forestals (ACIF), Cruz Roja, personal de la Gerencia de Medio Ambiente y el Club d'Amics 27 Mgz-Radio Charly Alpha que colaboraron con los alcoyanos asistentes a esta acción medioambiental organizada desde el Ayuntamiento de Alcoy.
La estación del tren de Alcoy fue el punto de quedada para iniciar la excursión hasta la Font de Serelles. Antes de las nueve de la mañana ya llegaron los primeros participantes. Poco a poco, el grupo fue aumentando y, en torno a las 9.15 horas se inició la marcha hacia el mencionado enclave situado en el parque natural de la Sierra de Mariola. Unos cuarenta minutos de camino, entre senda y una pista forestal, hasta llegar al área recreativa de Serelles. Allí, el edil de Medio Ambiente, Jordi Tormo, agradeció a los presentes su asistencia e informó que la primera "tarea" a realizar sería desayunar en la zona de la fuente. Así que tras una media hora para comer y poder coger fuerzas, se inició la reforestación. Antes, Vicent Galbis, de la Gerencia de Medio Ambiente, explicó como se deberían de plantar los árboles y dio algunos consejos con el fin de que los plantones, con el paso del tiempo, se cojan bien a la tierra.
Tras la teoría, llegó la práctica. Los participantes, uno a uno, fueron recogiendo los 700 plantones que había para la ocasión. Eran diferentes especies, del vivero de la Font Roja, como la carrasca, arce, durillo, madroño, aladierna o cirer de pastor.
Tras coger el material vegetal, grandes y pequeños, con la azada empezaron a realizar el hueco de unos 40 centímetros de hondo para poner el pimpollo en una zona de bancales en la Font de Serelles. Después, volvían a cubrir con tierra el plantón y ponían alrededor unas piedras para crear una especie de balsa pequeña con el fin de que cuando llueva se pueda coger el agua mejor.
Una vez ya estaba plantado el arbolillo, los voluntarios de ACIF echaban agua que llevaban cargada en un mochila.
Durante toda la mañana duró esta reforestación popular. Pero en días anteriores, más de 300 alumnos de los institutos de Cotes Baixes, Batoi y Andreu Sempere y el colegio El Romeral ya se encargaron de plantar más pimpollos de especies autóctonas en la ladera del río Serpis, en El Castellar y en la Font de Moia, tal y como explicó Carles Samper, capataz de Medio Ambiente. Para esta semana, está previsto que estudiantes de las Esclavas también participen en la reforestación de estos enclaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario