viernes, 9 de marzo de 2012

Tres de los cuatro incendios forestales en el Pirineo siguen activos

FUEGO | Evacuan 15 pueblos en la Ribagorza

  • Los de Gerri de la Sal, Montanissell y Pont de Suert siguen descontrolados
  • Cortan 50 kilómetros de carretera entre Huesca y Lleida por los fuegos
  • Tres de los cuatro incendios que desde el jueves al mediodía azotan varios municipios del Pirineo de Lleida continúan activos, en concreto el de Gerri de la Sal, Pont de Suert y Calbinyà, que han arrasado más de 870 hectáreas forestales y obligado a desalojar y confinar a 200 vecinos en algunas masías y núcleos urbanos.
    La combinación de fuertes rachas de viento, la sequía y la caída de instalaciones eléctricas es una de las principales hipótesis que se barajan como causa de algunos de los cuatro incendios que se han declarado en el Pirineo de Lleida.
    Una de las conjeturas con las que se trabaja es que las fuertes rachas de viento, que este jueves superaron de largo los 100 kilómetros por hora, provocaran la caída de algunos cables eléctricos, según ha explicado el jefe de los Agentes Rurales en Lleida, Llorenç Ricou.
    Un centenar de vehículos y más de 250 efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han trabajado toda la noche en las tareas de extinción, y está previsto que los medios aéreos se añadan este viernes a la operación si mejoran las condiciones meteorológicas después de que el jueves no pudieran intervenir por las fuertes rachas de viento.
    Pese a que los incendios continúan activos, no ha aumentado prácticamente el perímetro de la superficie quemada y muchos de los evacuados han podido volver a dormir a casa con la excepción de unas 20 personas.
    En Gerri de la Sal han ardido dos granjas y continúa cortado un tramo de 15 kilómetros de la carretera N-260, y otro de los incendios que más preocupan es el de Pont de Suert, en Viu de Llevata, porque es un lugar "difícil" donde el viento es muy fuerte.
    Al margen de las consecuencias que están provocando estos incendios, de momento no ha habido ninguna afectación personal.

    Incendio en Ribagorza

    Los bomberos trabajan en otro incendio en la Ribagorza, donde se han desalojado una quincena de pueblos y en el que, además de unos 300 efectivos, el ejército se ha desplazado para participar en las tareas de extinción.
    Respecto al incendio de Montanisell, en Coll de Nargó, está en fase de control aunque aún no está apagado en su totalidad.
    La Dirercción General de Protección Civil de Cataluña mantiene activada la fase de emergencia del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat).

    Carreteras cortadas

    Los incendios en el Pirineo han obligado, asimismo, a cortar la carretera nacional N-260 en ambos sentidos de circulación a lo largo de cincuenta kilómetros de las provincias de Huesca y Lleida.
    Desde alrededor de las 19.00 horas de ayer, la circulación está interrumpida en la N-260 a su paso por la provincia de Lleida, entre los kilómetros 330 y 345, en el término municipal de Pont de Suert.
    En la provincia de Huesca, la vía está cerrada al tráfico entre los kilómetros 354 y 388, desde Montanuy hasta Castejón de Sos.

    Fuente: www.elmundo.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario