viernes, 16 de marzo de 2012

Ecologistas rechazan la ampliación de una cantera en Alicante


Ecologistas en Acción ha alegado a la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) por parte de la empresa Cemex para la legalización y ampliación de la cantera de extracción de calizas y margas en la Serreta Llarga, en la partida alicantina de Fontcalent.
Según los ecologistas, la empresa pretende extraer 12,3 millones de toneladas de piedra en los próximos 30 años.
La cantera de la Serreta Llarga de Alicante fue la primera que se abrió al inicio de la explotación de la cementera de Alicante hace más de 40 años y ha funcionado de "forma ilegal" hasta ahora, ya que, según han explicado, "no tenía licencia municipal ni declaración de impacto ambiental favorable".
"Sólo contaba con la autorización de minas", han añadido.
A través de un comunicado de prensa, esta asociación ha explicado que "para disimular este brutal impacto" Cemex inició un proyecto de regeneración creando una finca de explotación agrícola para la producción de fruta.
Sin embargo, los ecologistas apuntan a que la empresa ha renunciado recientemente a este proyecto y ha anunciado la reapertura y ampliación de la cantera, "por lo que ha empezado a eliminar los árboles plantados y ha presentado la citada DIC".
Ante, esta situación la organización ecologista ha presentado un documento de alegaciones en la que plantea toda una serie de posibles irregularidades, como que el ámbito de la DIC "no debería incluir suelos que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante (actualmente en tramitación) tienen la calificación de suelos no urbanizables de especial protección".
También consideran que se debería incluir en el ámbito de la DIC todas las instalaciones vinculadas con la explotación minera, como la planta de trituración, los dosificadores, la bahía de recepción de los vehículos industriales, el aparcamiento de los mismos y las cintas transportadoras. EFE

Fuente: www.efeverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario