martes, 13 de marzo de 2012

El Consell y La Caixa recuperan 289 hectáreas de Mariola con una inversión de 723.000 euros



Diez personas han trabajado en la zona del

parque natural afectada por el incendio de 1994

La Generalitat Valenciana ha recuperado 289 hectáreas de la Sierra de Mariola desde 2008 hasta 2011 con una inversión de 723.000 euros. Se trata de unas actuaciones llevadas a cabo en el parque natural que han permitido, entre otras cosas, una restauración ambiental de una zona afectada por el incendio registrado en 1994. El plan ha incluido la contratación de una brigada de diez personas que está a punto de concluir un proyecto que también ha consistido en mejorar los ejemplares de pino y potenciar el carrascal existente en el entorno del Mas de Galbis o la creación de refugios para la fauna y la colocación de puntos de agua, todo gracias a un convenio que se firmó entre la administración valenciana y la Obra Social de "La Caixa", según apuntan fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.
En los últimos tres años, en el parque natural de la Sierra de Mariola se han desarrollado varios proyectos para mejorar la conservación de las masas forestales con el objetivo de que éstas puedan albergar una mayor diversidad de especies y alcanzar formaciones forestales más maduras y estables, como señalan desde Medio Ambiente. De este modo, se puede propiciar que los extensos pinares, por lo general homogéneos, se transformen en bosques heterogéneos, según explican las citadas fuentes.
Estas intervenciones se han podido ejecutar gracias a la inversión de 723.000 euros enmarcada dentro del Proyecto de Ordenación Integral del convenio con la Obra Social de La Caixa, tal y como explican desde Medio Ambiente.

Última actuación
El último plan incluído en esta edición del convenio ha consistido en fomentar los mejores ejemplares de pino y potenciar el carrascal que hay en el área del Mas de Galbis, en el término municipal de Bocairent, y también se han construido refugios para la fauna en diferentes puntos de esta área protegida, así como la colocación de puntos de agua, como detallan desde Medio Ambiente.
Toda una acción que ha afectado a 93 hectáreas del parque natural y que ha sido desarrollada durante el último semestre gracias a la labor de 10 personas. Una brigada que conluirá estos trabajos de mejora de las masas forestales, que han contado con una inversión de 170.000 euros, a finales de marzo, según señalan desde el departamento dirigido por Isabel Bonig.
Desde Medio Ambiente también destacan que con el conjunto de estos trabajos se ha conseguido la restauración de la zona afectada por el incendio de julio de 1994 y que los resultados serán visibles en apenas 3 años.
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y La Caixa ya han firmado el convenio de colaboración para este 2012 en el que se contempla la ejecución de seis actuaciones en siete espacios protegidos de la Comunidad, entre ellos la Sierra de Mariola, con una inversión por parte de la entidad bancaria de 1,5 millones de euros en el conjunto de los proyectos.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario