miércoles, 14 de marzo de 2012

Tiempo libre - Parajes naturales      


El 51% de las empresas del sector han mejorado sus resultados en los tres últimos años.

El turismo de observación de la naturaleza toma el pulso a la crisis
El mirador del salto del Gitano, en el Parque Natural de Monfraüe (Extremadura). :: EFE
El turismo de observación es un sector que aumenta poco a poco sus resultados y que puede ser «estratégico» para el mundo rural. Así lo explica el responsable del proyecto RETO Natura 2000, José Ángel García, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que ha estudiado el turismo ligado a la naturaleza en 30 territorios localizados en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Cataluña.
Según los datos obtenidos a raíz de esta iniciativa, en estos territorios existen 67 empresas turísticas que ofertan actividades ligadas a la observación de la naturaleza.
Pirineos y Monfragüe
El Pirineo y el Pre-pirineo, así como las inmediaciones del Parque Natural de Monfragüe en Extremadura destacan como las comarcas en las que más oferta turística natural propone la iniciativa privada, ha precisado García.
De hecho, Monfragüe acaba de acoger -hasta el fin de semana pasado- la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, una cita en la que se analizan aspectos como la promoción y la colaboración en torno a este sector, que da a conocer una «realidad extremeña» como es que en su territorio se pueden observar cada año al menos 250 especies de aves con presencia habitual en esta área, una cifra que se eleva a 300 si se tiene en cuenta también a las aves con una presencia ocasional. Esto pone de manifiesto que Extremadura cuenta con uno de los grandes tesoros de la Península Ibérica y de Europa «por lo que estos días es una excelente oportunidad para que la gente venga a visitarlo». El presidente extremeño, José Antonio Monago, también ha llamado la atención ante el hecho de que cada vez son más los amantes de este tipo de actividades que se desplazan para llevar a cabo sus avistamientos, lo que hace que el 'birdwatching' sea uno de los grandes depósitos «que pueden alimentar el futuro del sector turístico». En este sentido, ha apuntado que los datos de visitantes a Extremadura están siendo «espectaculares» y muy por encima de la media nacional «y eso -ha ironizado- que no tenemos avión, por lo que podemos decir que el avión contribuye, pero que no todo está supeditado a un sólo medio de transporte». De igual forma, ha reconocido que Extremadura tiene mucho que crecer en materia turística, pero también mucho que ofrecer en distintos ámbitos, entre los que ha citado el turismo ligado al agua, a las aves, a la dehesa, la gastronomía, «es decir, el turismo de verdad, de esencias y de pureza».
En cuanto a los equipamientos públicos, el estudio de RETO Natura 2000 ha detallado que Pirineos y Monfragüe cuentan con 560 senderos, 59 centros de interpretación de la naturaleza, 46 observatorios, 83 miradores y 16 aulas de la naturaleza dirigidas al turismo de observación.
José Ángel García ha puntualizado que «resulta muy difícil» establecer el número de visitantes totales que practican este tipo de turismo, ya que «hay gente muy experta que no contrata actividades privadas».
Turismo de cercanía
No obstante, los datos reflejan un importante componente de turismo de cercanía, mientras que el 15 % de los visitantes proceden de otros países de la UE.
La época del año de mayor actividad para este tipo de estudios es la primavera y la mayoría de los visitantes forman parte de grupos organizados o de familias. Las actividades que más demandan son la interpretación del patrimonio natural a pie y la observación de aves, seguidos de actividades de educación ambiental y las rutas de fauna y de flores interpretadas. Otras opciones son la fotografía de naturaleza, las rutas históricas o artísticas, y los itinerarios geológicos o micológicos.

Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario