lunes, 12 de marzo de 2012

Una etnia brasileña vende sus derechos sobre tierras amazónicas a una empresa que comercializa créditos de carbono

El negocio, por 120 millones de dólares, no contó con el aval de toda la tribu y está siendo investigado por el Gobierno brasileño, que cuestiona los 30 años de vigor del contrato, que impide la extracción legal de madera y los cultivos agrícolas a la comunidad indígena.

Indios de la etnia mundurucú han cedido sus derechos sobre 23.000 kilómetros cuadrados de tierras en la Amazonía brasileña a la empresa irlandesa Celestial Green Ventures, una de las compañías líderes en el mercado mundial de carbono, informa la prensa local.
El negocio, por 120 millones de dólares, no contó con el aval de toda la tribu y está siendo investigado por el Gobierno brasileño, que cuestiona los 30 años de vigor del contrato que impide a la comunidad indígena la extracción legal de madera y los cultivos agrícolas, según revela el diario O Estado de Sao Paulo.
Las tierras están en el municipio de Jacareacangá, en el norteño estado de Pará, y las autoridades temen que la cesión de los derechos atenten contra la biodiversidad y el desarrollo de ese pueblo indígena, apunta el periódico, que tuvo acceso al contrato.
Otra de las cláusulas cuestionadas es la del libre acceso de la compañía a los territorios indígenas, que, por ley, son autónomos de autorizar o no la entrada de personas ajenas a su comunidad, incluso del propio Ejército brasileño.

Treinta acuerdos similares

La estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) ha registrado treinta contratos similares entre etnias indígenas y empresas europeas dedicadas a la comercialización de créditos de carbono, un mecanismo por el cual se compensa la emisión de gases invernadero por parte de las compañías industriales, principalmente de las grandes potencias.
Celestial Green Ventures tiene 16 proyectos en la Amazonía brasileña, que suman casi 200.000 kilómetros cuadrados y equivalen al doble de la superficie de Portugal.

Acciones de biopiratería

La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, ha afirmado al respeto que Brasil debe «evitar que oportunidades para avanzar en la valorización de la biodiversidad disfracen acciones de biopiratería».
El representante de la empresa en Brasil, Ciaran Kelly, ha manifestado, por su parte, que todos los contratos pasan por un «riguroso proceso de consentimiento libre, previo e informado» y que atienden las normas internacionales de la regulación del medio ambiente.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario