viernes, 16 de marzo de 2012

'Blindaje' antipicudo del Palmeral

 
El plan municipal contra el insecto comienza el martes tras las demostraciones sobre la aplicación de los tratamientos.
 
Los ejemplares del Parque Municipal son los primeros en tratarse para protegerlos del insecto.
 
 
 
Tras una demostración de lo que será el plan de tratamientos contra el picudo rojo realizada ayer en el Parque Municipal, todo está preparado para que el próximo martes comience la campaña prevista por la concejalía de Parques y Jardines para 'blindar' los 70.000 ejemplares del Palmeral histórico contra la amenaza que representa el insecto. En el plazo de dos meses se habrá realizado la primera de las «pulverizaciones, que no fumigaciones» que comprende esta iniciativa, como indicó el responsable del área, Manuel Rodríguez.
Precisamente el edil volvió a insistir en que los tratamientos que se van a aplicar no representan «ningún peligro». Aseguró que «la gente debe estar tranquila» porque, como explicó, «no se están haciendo ningún tipo de fumigaciones sino que se está pulverizando, tratando las palmeras contra el picudo rojo».
Según Manuel Rodríguez, «peligro no hay ninguno salvo que uno se ponga debajo de la palmera y el producto le caiga encima regándolo entero», con lo que «no hay que ir con mascarilla como decían algunos». Pidió «tranquilidad absoluta» ante los trabajos para la protección del Palmeral de la ciudad que hay previstos, «y para eso estoy aquí el primero, para demostrar que no existe peligro».
Desde el próximo martes y hasta el jueves el Parque Municipal permanecerá cerrado el público mientras se desarrollen los trabajos de pulverización de las palmeras, «en horario laboral». Por la tarde volverá a abrir sus puertas colocándose carteles advirtiendo a todo el que acceda al recinto que los ejemplares han sido tratados «como se está haciendo en todo España».
Para empezar con el plan de tratamiento, el palmerero sube al ejemplar y coloca en la corona una tubería que culmina con un inundador de 360 grados de tipo paraguas. Una vez listo se conecta el producto y se aplica dosificándolo en la parte superior.
La demostración permitió comprobar su buen funcionamiento tras la conexión a la bomba de pulverización, y cómo se iba regando el ejemplar desde el ápice de la palmera. Por otro lado, el uso de un camión grúa facilitaba la pulverización de las palmeras de más de seis metros de altura, mientras que otros técnicos iban tratando las de menos de seis metros mediante la tradicional pistola.
Como indicó el concejal de Parques y Jardines, «es un método que hace más sencilla la irrigación de la palmera en la parte del ápice, en lugar de hacerlo con la pistola. Es más rápido y menos aparatoso, y va directamente al ápice, dónde queremos que vaya».
El plan de tratamientos contra el picudo rojo partirá «desde prácticamente el corazón del Palmeral Histórico». Entre un 60 y un 70% de los 70.000 ejemplares que hay superan los seis metros de altura. «De ahí la importancia de llegar a ellas con métodos como los que vamos a utilizar», como expresó Manuel Rodríguez.
 
Endoterapia
En el caso de las palmeras canarias, «que son los focos ya que son los ejemplares que más le atraen», se van a tratar mediante endoterapia, y en el caso de que se encuentre alguna afectada «inmediatamente se avisará a Tragsa para que proceda a su eliminación».
Tras la actuación en el Parque Municipal se continuará por las de la vía pública, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa que están a la vuelta de la esquina, se seguirá por los colegios.
El plan municipal, como recordó el concejal, consiste en realizar dos tratamientos al año con el ingrediente activo imidacloprid, que será administrado por pulverización, empezando por los espacios públicos y después los privados, repitiéndose de nuevo en agosto.
Además se llevarán a cabo dos tratamientos al año con nematodos, en los focos localizados y siempre que las condiciones meteorológicas permitan el uso eficiente de los mismos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario