miércoles, 14 de marzo de 2012

El Algarrobico volverá a ser «espacio natural no urbanizable»

Vivir en verde

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía demolerá el hotel de Azata del Sol erigido en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) y recuperará el lugar cuando se produzcan pronunciamientos judiciales firmes.

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acatará la providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el 6 de marzo, en la que le pedía que declarase «espacio natural no urbanizable» la zona de Carboneras (Almería) donde se asienta el edificio del hotel El Algarrobico, y recuperar así su terreno.
Esta última providencia del TSJA pide a Medio Ambiente que otorgue al sector la protección ambiental que tenía en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994, y se añade a una anterior, del 24 de enero pasado, en la que instaba a la Junta y al Ayuntamiento de Carboneras a «restablecer» en diez días la zona como «no urbanizable».
Tras conocer la resolución judicial, la consejería de Medio Ambiente ha informado de su voluntad de demoler el edificio y recuperar el medio ambiente de la zona, una vez que se produzcan pronunciamientos judiciales firmes con respecto a los recursos pendientes aún de resolución.

Vuelta al estado original

Para cumplir la disposición del TSJA, la Consejería publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución que otorga al Sector ST1, conocido como El Algarrobico, la protección ambiental adoptada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 1994, como espacio protegido no urbanizable.
El departamento de Medio Ambiente ha insistido en un comunicado que, para «despejar cualquier duda», se aplicará el auto del TSJA que decreta la suspensión cautelar de parte del PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de 2008, que ya contemplaba la devolución de la zona a su estado original.
Dada la complejidad del proceso, Medio Ambiente ha indicado que contempla solicitar a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA una aclaración específica sobre los términos de la última providencia, para analizar cuál puede ser la mejor fórmula de cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares adoptadas por el Alto Tribunal andaluz.

Fuente: www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario