miércoles, 14 de marzo de 2012

Descartan que el buceo turístico tenga consecuencias negativas para los escualos

El empleo de alimentos para atraer y concentrar a tiburones tigre para su visualización no modifica el comportamiento de la especie, cuya área de distribución no se restringe a las zonas de buceo, señalan desde la Universidad de Miami.

La alimentación de tiburones para el ecoturismo en las aguas de Florida es ilegal
¿El uso de comida para atraer a grandes tiburones para observarlos -como parte de la actividad de buceo turístico que se desarrolla en determinados puntos del planeta- altera el comportamiento de los escualos?
Cinco investigadores de la Universidad de Miami, los doctores Neil Hammerschlag, Jerald S. Ault, Jiangang Luo, y los estudiantes graduados de Austin Gallagher y Julia Wester, han respondido a la pregunta en un artículo publicado en Functional Ecology, titulado «No muerdas la mano que alimenta: Evaluación de los Impactos Ecológicos del Ecoturismo en un Depredador Marino».
«Hemos estudiado dos poblaciones separadas de tiburones tigre: una que se originó en Florida, y otra en las Bahamas», explica Hammerschlag. El lugar de estudio en las Bahamas, apodado Tiger Beach, es ampliamente utilizado para atraer a los tiburones, mientras que la alimentación de tiburones para el ecoturismo en las aguas de Florida es ilegal.

Corriente del golfo de México

La hipótesis del equipo fue que los tiburones de Tiger Beach mostrarían movimientos restringidos en la zona de buceo, en especial en comparación con los tiburones tigre de Florida. Sin embargo, lo que descubrieron fue diferente: el tiburón de Tiger Beach ocupaba un área de más de 8.500 kilómetros cuadrados -casi cinco veces más que el tiburón de Florida-.
«No sólo descubrimos que el aprovisionamiento del ecoturismo no afecta al comportamiento tiburón tigre, sino que los tiburones tigre realizan migraciones de larga distancia en las aguas abiertas del Atlántico. Sus incursiones de alimentación siguen, aparentemente, la corriente del golfo de México -un área de alta productividad biológica donde se concentran las presas de los tiburones-», apunta Ault.
«Teniendo en cuenta los beneficios económicos y de conservación, creemos que no se debe impedir el turismo de buceo de visualización del tiburón hasta que los datos demuestren lo contrario», opina Hammerschlag.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario