martes, 3 de abril de 2012

Las Tablas de Daimiel, inundadas casi en su totalidad, pese a la sequía

Gracias a las aportaciones de agua que llegan a través del río Guadiana y a los afloramientos procedentes del Acuífero 23.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el último representante del ecosistema de tablas fluviales de España
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel presenta la práctica totalidad de su superficie inundada de agua esta primavera, pese al seco invierno y la ausencia de lluvia.
En las últimas semanas, cientos de aves procedentes de las migraciones estivales han comenzando a llegar desde el continente africano al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en el centro peninsular, en busca de los grandes remansos de agua y la abundante vegetación palustre, que les permite criar y encontrar abundante comida.
Las aves estivales se suman a las aves sedentarias y forman una de las comunidades de fauna más importantes de la península ibérica, hasta congregar a numerosas especies diferentes que se pueden observar durante la visita al espacio natural.
Ánades, fochas, garzas, porrones, cercetas, limícolas como avocetas, corregimos, cigüeñuelas o chorlitejos o pequeñas aves palustres como el carricerín real, el escribano palustre o el bigotudo, son solo unos ejemplos de aves características, que encuentran su hábitat ideal en este humedal manchego, el último representante del ecosistema de tablas fluviales de España.
A pesar del invierno seco que se ha registrado en España, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene 1.470 hectáreas inundadas, algo más del 75% de su superficie total, lo que está siendo posible por las aportaciones de agua que llegan a través del río Guadiana y los afloramientos procedentes del Acuífero 23.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario