martes, 3 de abril de 2012

Las aves, el mejor atractivo de los humedales

El turismo ornitológico ha generado desde siempre un importante flujo de turistas internacionales. Su impacto ambiental es bajo y su nivel de gasto, alto.


«Los humedales no han disfrutado de la consideración social que han tenido las montañas o los mares, por ejemplo», escriben Mª José Viñals y Mario Planelles, de la Universidad Politécnica de Valencia, en «Los humedales mediterráneos: el contexto ambiental y social», publicado por la Fundación Biodiversidad.
Hoy se celebra, como cada año desde hace 41, el Día Mundial de los Humedales. El 2 de febrero de 1971 se firmó el único tratado global que se ocupa de la protección de un tipo de ecosistema en particular: la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención de Ramsar, por la ciudad iraní que acogió la cita.
«La sociedad ha considerado a los humedales focos de insalubridad, miseria y subdesarrollo, conduciéndolos a situaciones de desaparición o riesgo de ella en muchos países del mundo», apuntan Viñals y Planelles.
Los humedales, sin embargo, desempeñan un gran número de valiosas funciones para el medio natural. Aunque la mayor parte, por intangibles, resultan difíciles de percibir, transmitir y apreciar, subrayan los autores.

Espacios frágiles

El Parc Natural del Delta del Ebro (Tarragona) es uno de los humedales españoles que más volumen de visitas registra: 751.000 en 2009. Las razones son varias: buena comunicación geográfica; dispone de una amplia gama de equipamiento público (observación de fauna, itinerarios señalizados, actividades para personas con necesidades especiales); y cuenta con dos centros de información/interpretación. Las empresas turísticas locales ofrecen, además, paseos en barco o rutas de senderismo.

Las aves, el mejor atractivo de los humedales
BIEL PERELLÓ
El calamón (Porphyrio porphyrio)
ha sido recuperado en Mallorca
El Parc Natural de l´Albufera (Valencia) y el Parc Natural de s´Albufera de Mallorca representan otros humedales con interesante flujo de usuarios: con unas 200.000 entradas censadas cada uno en 2010.
España posee catorce parques nacionales; y dos de ellos son humedales: Doñana (Andalucía) y Tablas de Daimiel (Ciudad Real). No obstante, contra todo pronóstico, ambos se encuentran entre los menos visitados de la Red.
Los humedales son espacios frágiles que han perdido superficie de manera continuada y a nivel mundial desde hace años, advierten Viñals y Planelles. «No sobrevivirían fácilmente en un modelo de uso turístico convencional a menos que se resuelva uno de los principales retos de su gestión: su frecuencia excesiva». No obstante, el uso público contribuye a fomentar acciones de restauración sobre ellos, así como a intervenir de manera directa sobre especies y hábitats amenazados.



Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario