jueves, 22 de marzo de 2012

Urgen 44 millones para desdoblar la variante y quedar a salvo de inundaciones

La ejecución del colector de aguas pluviales que debe solucionar el 90% de los problemas de inundaciones por lluvias torrenciales que se producen en Torrevieja está a expensas de que el Ministerio de Fomento retome el proyecto de desdoblamiento de la variante de la ciudad. La obra para convertir la circunvalación de la N-332 en un vial de cuatro carriles está presupuestada en 38 millones de euros.

Y el colector, que muchos tramos se ubicaría en cajón de hormigón bajo esos carriles, en 6 millones. Sin ese desdoblamiento es prácticamente inviable ejecutar el colector: El presupuesto sólo del colector se dispararía a los 20 millones. Es una cuestión de financiación, porque el trabajo previo está completado, en palabras del concejal de Infraestructuras (PP), Javier Montoro.

Este edil lamentó ayer que ningún grupo de la oposición se haya interesado por conocer este proyecto y destacó que salió a exposición pública el diciembre de 2009 y no se presentaron alegaciones. El colector contaría con una balsa de captación y la laminación de todo el sector de La Hoya, en la zona situada frente a Acuopolis, cerca del residencial Doña Inés para seguir el trazado de la variante. El trazado se desviaría al llegar al canal del Acequión salinero, que se utilizaría para evacuar todo el agua hasta el mar, en la bahía de Torrevieja. Montoro aseguró ayer que el alcalde Eduardo Dolón reclamará en una reunión con el ministro de Fomento con ese asunto como principal motivo.

Entender
Montoro explicó ayer los colectores de pluviales soterrados a lo largo de la urbanización Doña Inés, que evacúan en el canal de inundación paralelo a la carretera CV-90, evitaron el martes que las consecuencias de la tromba de 130 litros por metro cuadrado fueran mayores. "Y0 sé que si digo algo así el vecino que ha tenido que achicar agua de su garaje no lo va a entender, pero es así.

Con mucha menos agua, en 2007 la inundación rebasaba el techo de los coches". A esa obra se le va a sumar ahora un canal de inundación con una zanja de 13 metros de ancho y 300 de longitud, aunque en el otro sentido de la carretera, el que circula hacía Torrevieja.

Infraestructuras recordó ayer las actuaciones previstas en el fondo de inversiones de Agamed para 2012, con más de 800.00 euros, entre las que está una una balsa de laminación de aguas de lluvia en El Limonar (67.723 euros), una ampliación de la recogida de aguas pluviales en la Avenida de Roetgen con Alfredo Nobel ( 90.388 euros) o una solución provisional a las inundaciones en la calle Ramón Rubial -imagen de esta "mini gota fría"- con un bombeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario