viernes, 23 de marzo de 2012

Costas regenerará la playa de la Albufereta con arena extraída del túnel de Serra Grossa


Playa de la Albufereta llena de algas en una imagen de archivo. :: A.D.
Hasta mil metros cúbicos de arena se aportarán a las playas de la Almadraba y la Albufereta para regenerar estos espacios que como consecuencia de los grandes temporales y de las riadas han perdido parte de la zona de baño. La arena se ha extraído de la Serra Grossa durante los trabajos que se han realizado para la construcción del túnel de la línea 1 del tranvía, que permitirá la instalación de la plataforma de doble vía para mejorar este sistema de transporte, y se llevará a partir del lunes hasta la playa de la Almadraba, que es el punto más adecuado, según los técnicos.
Este material se ha ido acumulando en el túnel de la Serra Grossa, y ahora se repartirá con pequeños camiones por toda la zona de la bahía. Así lo han acordado los técnicos de la jefatura provincial de Costas y del Ente Gestor del tranvía (TRAM) una vez comprobado que la arena extraída es adecuada para regenerar la zona norte de la bahía.
No obstante, según indicaron fuentes del TRAM, previamente será necesario cribar la arena con el fin de eliminar las pequeñas piedras y mejorar la calidad del material arenoso.
Con esta iniciativa la responsable del servicio provincial de Costas, María Auxiliadora Jordá, pretende dar respuesta a las demandas de los vecinos que desde hace años reivindican que se regeneren las playas como elemento impulsor del turismo en la zona de la Albufereta. Lo s vecinos consideran que el cuidado y mantenimiento de la playa es fundamental para el desarrollo del barrio, que vive del turismo.
A este respecto, el presidente de la asociación de vecinos Playa Blanca, Ernesto Jarabo, recordó que han sido varias las entrevistas en las que Jordá les ha prometido buscar soluciones a este problema. Refirió que incluso se les propuso aportar 300 metros cúbicos de arena acumulado en la zona de baño del Tiro de Pichón, en las inmediaciones de la estación de La Marina. También se planteó traerla de alguna zona de Valencia, sin que hasta el momento se haya hecho nada.
En cualquier caso, Jarabo ha reclamado al concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, que se realice un control de la calidad del material que se verterá en las playas, «puesto que si no es el adecuado para mejorarla, que no lo pongan». Para Jarabo es necesario «que no se cometan fallos» para no dañar la imagen de la playa y perjudicar los intereses de la Albufereta.
Plazos
El representante vecinal refirió que una de las reclamaciones que ha planteado a Costas ha sido que los trabajos de regeneración de las playas se acometan antes de que empiece la temporada de Semana Santa para no entorpecer el trabajo de los establecimientos hosteleros de la zona, y expresó su preocupación «porque la temporada comenzará en diez días». Un plazo de tiempo que, a su juicio, no permitirá realizar esta actuación de manera adecuada, por lo que pedirá a la responsable de Costas de Alicante que se acelere al máximo para evitar perjuicios a los hosteleros y a los turistas que acudan a esta zona.
Asegura que la pretensión de Costas era que los trabajos se iniciaran el pasado martes pero, al parecer, como consecuencia de las lluvias se suspendió. Ahora será a el lunes cuando se inicie el transporte de la arena.
 
Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario