Las quemas se han realizado de forma selectiva en las cimas pobladas por matorrales de enebro enano, los cuales forman un estrato arbustivo discontinuo. Por ello, los bomberos han quemado con antorchas los núcleos de enebro dispersos por esta área. La quema ha sido selectiva, dejando así algunos núcleos de estos arbustos sin eliminar, puesto que son refugio importante para varios grupos de fauna (especialmente para pájaros, reptiles y mamíferos).
Posteriormente, el proyecto prevé mantener estos espacios abiertos recuperados gracias al pasto de vacas y ovejas de la zona, que actualmente ya suben al Matagalls para alimentarse. Entre todas las actuaciones previstas, también se pondrá al alcance de los pastores herramientas que faciliten su tarea diaria, como son bebederos y cercados móviles, para asegurar el posterior mantenimiento de estos espacios abiertos.
La eficacia de las actuaciones realizadas se valorará mediante el seguimiento científico de expertos, para saber el éxito que este proyecto ha supuesto en cuanto a la recuperación y preservación de la diversidad de flora y fauna. Concretamente, se seguirá la evolución de las comunidades vegetales, de la oferta forrajera y nutricional de los pastos, y el efecto en las poblaciones de mariposas y especies cinegèticas de caza menor.
Finalmente, también se harán actuaciones puntuales de mantenimiento de algunos elementos patrimoniales presentes dentro de la Finca del Matagalls, como son fuentes, pozos y "pous" de hielo y carboneras.
Fuente: www.lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario