martes, 27 de marzo de 2012

Mucha agua... y basura

La orilla sur de la laguna se llena de residuos arrastrados

Residuos amontonados en la orilla de la laguna de Torrevieja ayer. D. P.
Consecuencias de la tormenta. El límite sur de la laguna de Torrevieja, entre el Hospital de Torrevieja y la rambla de la Fayona, presenta estos días un aspecto lamentable, con restos de basuras arrastrados por las lluvias torrenciales que han traspasado la valla del parque natural para llegar hasta la orilla del saladar.




Las lluvias torrenciales registradas en Torrevieja, hoy hace una semana, no sólo han aportado una cantidad de agua dulce poco beneficiosa para la producción de sal a la laguna de Torrevieja. Las ramblas situadas al sur de este espacio húmedo, entre Los Balcones y la rambla de La Fayona, han depositado toneladas de basura en su orilla y los alrededores del saladar, arrastrada por los torrentes como el del Garbanzuelo desde zonas habitadas. La basura se acumula a largo de la valla que separa el parque natural de las urbanizaciones, pero también se acumula dentro. Esta situación se agravó porque el entorno de la laguna se utiliza como una escombrera, que también ha sufrido el arrastre hacia el saladar. Estos "aportes" no tienen incidencia en la calidad de las aguas de la laguna.

Producción
Por otro lado, desde la Nueva Compañía Arrendataria de la Salinas de Torrevieja se continúa evaluando la incidencia del episodio de lluvias torrenciales de la pasada semana con el fin de conocer las posibles mermas en la producción de la actual campaña de extracción de sal 2011/2012.
La precipitación descargó sobre el humedal salinero fue 165 litros por metro cuadrado, mientras en el casco urbano de la ciudad se registraron 131. Se estima que al menos otros 40 litros más por metro cuadrado aumentarán el nivel de las salinas con las aguas procedentes de las ramblas que desembocan en ellas, y que hasta el viernes pasado seguían aportando caudales al saladar.
Esta llegada de recursos de agua dulce podría mermar la producción salinera, cuyas previsiones para la actual campaña, que suele finalizar en julio, rondaban las 700.000 toneladas, aunque las fuentes consultadas no adelantaron más datos. Las aguas pluviales originan la disolución, parcial o total (dependiendo de su cantidad) de la sal cuajada en el fondo de la laguna y en primavera como en el caso actual pueden retrasar el llamado "cuaje", que es el momento en el que la sal se va depositando en el fondo.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario