sábado, 21 de abril de 2012

El cultivo de granada crece un 15% en los tres últimos años en el Baix Vinapoló y la Vega Baja

Agricultores piden que se consiga de manera urgente la denominación de origen de la "Granada Mollar" para protegerla de la gran competencia de Andalucía, Aragón y Murcia.

La superficie de cultivo de la granada, variedad mollar, aumentó en el sur de la provincia durante los últimos tres años en unas 300 hectáreas (tres millones de metros cuadrados). En estos momentos este cultivo cubre un área de aproximadamente 2.500 hectáreas situadas principalmente en el término de Elche, seguido de los municipios de Albatera y Crevillent. Este aumento se está produciendo al igual en otros puntos de España donde nunca se había cultivado este fruto o se daba muy poco. Entre ellas las comunidades de Andalucía, Murcia o Aragón.
La causa del auge del granado se debe a la buena comercialización y a los buenos precios que obtiene este fruto tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, la granada del sur de Alicante ya empieza a tener una importante competencia de otros lugares de España que se incrementará en los próximos años.
Por este motivo la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche pretende conseguir, lo antes posible, la Denominación de Origen de la Granada de Elche, para proteger el producto "frente a la gran cantidad de granada que se está plantando en nuestro país" según el colectivo agrario, que indica, además, que en buena parte del país "se están plantando muchísimos granados". De éstos, la mayoría no estará en producción hasta dentro de unos años y la superficie de granados cultivada, de momento, está alejada de la que existe en el sur de Alicante. Esta tendencia podría cambiar en los próximas temporadas y las producciones de granadas en la geografía nacional podrían superar a las existentes en Alicante.

Retraso por el frío
De cara a la próxima cosecha, que comprende un periodo de recolección desde septiembre a diciembre, la asociación de productores indica que podría retrasarse ya que la floración se ha visto retardada por los fríos de las último meses. Esta situación, se explica, se da forma desigual en las zonas de producción de granadas donde en algunos puntos las hojas de los árboles "todavía están rojas y en otros verdes, como debería ser lo normal".
Aunque se considera cualquier lluvia muy beneficiosa se puntualiza que si llueve fuerte en plena época de floración, se tendrían consecuencias muy negativas ya que las flores caerían y la cantidad final del producto disminuiría. Aunque es pronto para valorar como discurrirá la próxima campaña respecto a los mercados y precios, se indica se trata de un mercado en alza, sobre todo, "desde que se creo la asociación, poniendo en marcha promociones, acudiendo a ferias y ampliando la exportación a nuevos países. La asociación agraria comercializó el año pasado un total de 40 millones de kilos de granadas con destino al mercado nacional e internacional. Entre ellos países de la Europa comunitaria, Rusia, sudeste asiático y Golfo Pérsico.

La renta agraria cayó en España en 2011
La renta media del agricultor en la Unión Europea (UE) subió un 6,5 % en 2011 con respecto al año anterior, mientras que en España registró un descenso del 0,4 %, según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea. El aumento de la renta del agricultor europeo se debió a los ingresos en el sector y a la reducción de los costes de mano de obra. Dentro de la UE, la renta del productor aumentó en 19 países y se redujo en 8, de entre los cuales España registró la bajada más moderada. Los mayores aumentos en los ingresos por trabajador fueron Rumanía (43,7 %), Hungría (41,8 %) e Irlanda (30,1 %), y las caídas más destacadas se dieron en Bélgica (-22,5 %), Malta (-21,2 %) y Portugal (-10,7 %).
El estudio, que pasa revista a la producción, el empleo, el comercio y otros factores en el ámbito de la agricultura, destaca que 2011 "será recordado como el año terrible para todo el sector de las frutas y las hortalizas", debido sobre todo a la crisis sanitaria causada por el brote de la bacteria E.coli. A la caída del consumo y de las exportaciones ligada a esa crisis, se sumó a una situación climática desfavorable causada por el calor excesivo de la primavera, que hizo coincidir en el mercado productos que otros años aparecen de manera escalonada, lo que empujó los precios a niveles "incluso peores que en 2009, que ya fue un mal año". El informe sobre agricultura en la UE señala que los precios subieron para todos los cultivos menos para los las verduras frescas, las flores y el aceite de oliva. EFE

Zumos naturales, fruta fresca y cosméticos
Zumos naturales, fruta fresca y cosméticos realizados a base de las cortezas del fruto son algunos de los usos de las granadas cultivadas en el Baix Vinalopó y la Vega Baja. Un ejemplo del aprovechamiento de este fruto lo lleva a cabo la empresa Vitalgrana, que elabora zumo cien por cien natural, de gran poder antioxidante y que facilita la resistencia y la recuperación muscular. El gerente de Vitalgrana, Manuel Escaplez, indica que el proceso de elaboración es único en el mundo. De ahí que no de más detalles del mismo. En estos momentos se investiga, y se prevé que salgan al mercado en breve, productos cosméticos como exfoliantes, mascarilla facial o aceites corporales. E. D. G.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario